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Saludos Congo Nfinda

Ante este tema lo primero que considero cuestionar es es que idioma están escritos esos nombres?

Hay palabras que propiamente son KiKongo, peros muchas otras no lo son, y además de una clara asociación con los Orichas según Santería hay también una asociación con la Religión Nativa Yorùbá con la expresión "Testigo de Dios".

Munalembe es la adaptación del culto a "Orula", y a él o mejor dicho a Ọ̀rúnmìlà en Tierra Yorùbá (África Occidental) se le llama Ẹlẹ́ẹ̀rí Ìpín: Testigo del Destino.


De otra parte esta aclarar que muchos pueblos nativos de África Occidental y Central, y que los BaKongo no son la excepción y tienen sus propios dioses gemelos: Nsimba ye Nzuzi

Nkisi Nsimba es el gemelo mayor y Nkisi Nzuzi es el gemelo menor.

Así que no era necesario adoptar el culto a los Ìbejì.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

Última edición por adal.cobos el Lun Jul 13, 2015 10:35 am, editado 1 vez
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Aca faltan Mpungos hermano, unos cuantos diria yo.

Saludos.
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¡Buenas Congo Nfinda!

Congo Nfinda, Esa lista de "los 16 mpungos" uno podria pensar "Se copiaron de Santeria" porque muchos de los "mpungos" de Palo Monte, tiene las misma caracteristicas, colores y atributos de los "Santos" de la Osha.

Conozco la fuente de donde tomo la informacion, y esa gente tiene una enorme mezcla. No solo elementos de Santeria, Palo Monte, sino hasta Wicca, New Age (Nueva Era) Yo hacer un par de años, aqui mismos y en otro foro publique un analisis de varios de los libros que ellos publican, donde descubrir que no toda la informacion que ellos publican es materia original, sino que fue tomado de otras partes como de libros y de paginas web's.

Un ejemplo de ellos, es que segun ellos, el nombre de "Sarabanda" en BaKongo es Zarabanda. Y uno puede preguntarse ¿Una Z por una S lo hace un nombre BaKongo? Y eso me lo dijeron, uno de ellos precisamente acá, pues ellos aparentemente se la pasa o pasaban (no lo se si aun lo hacen) monitoreando internet para ver quien hablar bien o mal, de ellos. Recuerdo que algunos de los miembros de la organizacion que administra esa la pagina web, vinieron aca y comenzaron una "guerra santa palera" por lo que yo escribir, porque yo no solo demostre que algunas de las afirmaciones que ellos hacian solo eran plagios y coloque fuente de donde venia, Fue tanto el "dime que te dire" que el tema tuvo que ser bloqueado y si mal no recuerdo, finalmente borrador para evitar, que continuada ese sin sentido.

Asi que luego de todo lo que yo descubrir, a esa pagina no le doy mucho credito, a la informacion presentar.
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Solo un dato, por aclarar...
Esas personas (de USA, no Cuba... origen dominicano) dicen ser de una Kimbiza remontada a miles de años atrás; no a la Kimbiza prototípica. Si bien lo puede ver en su Web ellos mismos lo afirman, y si no recuerdo mal... en aquel penoso debate en el que yo mismo también me vi envuelto, acá lo aclararon.

No deseo entrar en valorar su procedencia... solo me alegro mucho de que aclaren que no son Kimbiza made in Cuba y corro a aclararlo aquí para evitar malentendido.

Saludos fraternales
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Sí, mpangui, estamos en eso claros.
Yo quería decir sobre la mezcla particular de esa gente... ellos mismos dicen descender directamente de un sacerdote africano (cuyo nombre ahora no recuerdo) datado de hace más de 2000 años.

Merezca la opinión que merezca, el Palo Mayombe en cualquiera de sus ramas, productos o subproductos es netamente cubano y procede de la esclavitud. Fechas muy cercanas, en comparación al antiguo linaje que mencionan esas personas.

Solo es una mera aclaración para evitar malentendido.

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Ngando Batalla escribió:
Sí, mpangui, estamos en eso claros.
Yo quería decir sobre la mezcla particular de esa gente... ellos mismos dicen descender directamente de un sacerdote africano (cuyo nombre ahora no recuerdo) datado de hace más de 2000 años.

Merezca la opinión que merezca, el Palo Mayombe en cualquiera de sus ramas, productos o subproductos es netamente cubano y procede de la esclavitud. Fechas muy cercanas, en comparación al antiguo linaje que mencionan esas personas.

Solo es una mera aclaración para evitar malentendido.


¡Buenas Ngando Batalla!
A modo de informacion El "Tata" que esas personas dicen afirmar que descienden se llama Yácara y que segun ellos, es el fundador original de la Kimbiza, y ellos aclaran que no tiene nada que ver con Kimbisa Santo Cristo del Buen Viaje o con ninguna otra rama. Afirmando que practican hago totalmente "original tal cual salio de africa".

Bueno mi amigo, solo hay que recordar lo que paso esa vez, con esas personas y sus argumentos y afirmaciones. Esperemos que ya no sigan "¡vigilando toda internet para ver quien hablar bien o mal de ellos!"

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Muy buenas!

Cierto, Yácara...

Lejos de hablar mal o bien, pues no es la intención, sólo es afirmar una diferenciación con el Mayombe afrocubano que ellos mismos aclaran en su Web Site. No debería haber agravio...

Un fuerte abrazo, amigo

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cuantos mpungos en palo serian en total entonces?
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hola a todos

estoy de acuerdo con congo nfinda zarabanda o sarabanda es una deidad nacida en cuba
o mejor dotada de ese nombre en cuba ya que es la deida del dios del hierro que es conocido en
muchas regiones de africa....hay que destacar que esta diaspora de suceso del yorubba y congo se predujo de la mescla y de alli nacio nuestra religion que hasta en cuba nacio su nombre de palomonte o regla porque en africa ese nombre no dice nada.....ahora bien africa esta llena de dioses y divinidades que es como mas comunmente los africanos hablan de ellas.....y en la republica del congo donde existen muchas etnias y el primer pais donde la brujeria es la mas fuerte del mundo despues de indonesia no se queda atras ....ademas donde el congo tiene una gran influencia del islam mesclado en sus culto...pues es de ahi donde nace
mzalam malekum
pero le traigo una informacion sobre la divinidad mas popular en muchos paises africano entre esos
congo , nigeria, benin, cameron , togo y ghana

Mamiwata sólo "Madre del Agua" pronto se convirtió en "Mami agua" y luego "Agua Mammy", y finalmente "Mamiwata".

Mamiwata es la Madre de las Aguas, mitad mujer mitad pez, mitad tierra-media acuática, vodun culto a la diosa Togo y Benin, alcohol del agua temido por los pescadores en Nigeria y Ghana, los hombres que comen que vaga por la noche africana bajo la apariencia de un fantasma, la patrona de las prostitutas Kinshasa.Mamiwata es una deidad que es objeto de muchas sectas de seguidores. cuentos lago de heroína y leyendas urbanas, que abarca tantos símbolos como cultivos e incluye gran número virtudes de la esperanza, como muchos hechizos como temores.

Esta sirena es una de las pocas deidades de la mitología africana a ser representado gráficamente hablando, en virtud de los accidentes cerebrovasculares y forma recurrente. Los dioses del panteón yoruba, son casi los únicos con efigies y figuras humanas. Recordemos que una de las características de la espiritualidad africana, es su capacidad para "animar" objetos y seres del animal, vegetal o mineral, reconociendo su alma y su propia existencia. Sino también por la inversión de los poderes y símbolos, permitiendo a los hombres para comunicarse con el mundo "invisible", los muertos y los espíritus.

Los mitos de los orígenes de la creación, la cosmogonía, que explican el origen, esencia y el significado del mundo están representados, en la mayoría de los países africanos, por elementos naturales como el agua, la tierra o el fuego, por los animales totémicos que incorporan la primordial, por figuras ancestrales, heroica o legendaria. La mayoría de los elementos que componen su universo espiritual ya está en la naturaleza es la naturaleza misma. Mamiwata, además de ser un híbrido, es una deidad extranjera. Los extranjeros y extranjeras a la naturaleza. Es una criatura sobrenatural, ya que encarna la intersección de tres mundos: animal, humana y espiritual. Esta hibridación, que en realidad es una deformidad, porque hace Mamiwata un "monstruo" paradójicamente le da todos sus poderes. Mamiwata es también la única deidad africana, venerado o conocido en un espacio geográfico que reúne a las culturas y pueblos tan diversos como los Ibo de Nigeria, la oveja de Benin, el Bamileke de Camerún y Congo RDC. Aunque el tema de varios cultos y está ligado a símbolos muy específicas por grupo étnico, credo, sino también social, podemos decir que Mamiwata es una diosa "Pan".

Con base en los países de la ubicación "costeras", donde el culto a la Mamiwata es el más común, a saber, el Golfo de Guinea a Nigeria, Ghana, Benin y Togo, África central y de Camerún y República Democrática del Congo, algunos investigadores llegó a la conclusión de que Mamiwata en su representación moderna, apareció por primera vez en África en el siglo 15, cuando los europeos se acercaron a la costa del continente. La sirena se habían introducido en África, tanto por las cuentas de los marinos de la UE, sino también por las principales figuras de sus barcos, lo que representó muy a menudo esta fabulosa criatura. A mediados del siglo 19, otra imagen, titulada "encantador de serpiente", inspirado por las diosas hindúes, fue tomada en África. Se distribuyó ampliamente en África Occidental, donde fue visto como una pintura mística, por su rareza, por el poder y la belleza de la figura femenina, cuyas características se asemejan a los de un africano. Además, el tema de la serpiente de acuerdo con las creencias africanas sobre este animal sagrado. Es más probable que estas imágenes e historias han influido en la representación figurativa de Mamiwata, dándole una cara y caracteres "humanos", pero no se han inventado. Los africanos tienen solamente apropiados estos elementos externos, que han reinventado para integrar mejor a las creencias ya existentes.

deidades acuáticas o al lago ya eran numerosos en África occidental como en el África central. Fue venerado en la cultura de Ibo mmili ndi de Nigeria, espíritus del agua, mientras que en la civilización Kongo, estos espíritus fueron llamados Mbumba, a menudo se hace referencia a una gran serpiente mítica. La deidad Mamiwata se incorporó en el panteón de los dioses existentes de vudú sobre la base de una o varias deidades del agua, pero sobre todo a través del culto de Dan pitón, practicado por Mina, oveja, Adja , fon, yoruba e ibo.

La religión vudú a través del Atlántico con los esclavos africanos durante casi cuatro siglos cubre la sirena Mamiwata también está muy presente en ciertos cultos de la diáspora negro. Especialmente candomblé en Brasil, donde es nombrado Yemanjá, y los de la santería en Cuba, donde los descendientes de los esclavos africanos han llamado Yemoya. Mamiwata es una sutil combinación de creencias e imaginarios europeos y africanos indias. La mirada Mamiwata "extranjero" también ha sido fuertemente enfatizada en su representación pictórica como un símbolo de agitación cultural interpuesto por la trata de esclavos y la colonización europea.

Mamiwata como una alegoría del poder y la violencia colonial, simboliza la influencia negativa de los extranjeros en los valores africanos. La diosa proviene de las aguas del mundo, mares, océanos a través del cual llegaron los primeros barcos portugueses, y holandés, Inglés y francés, que han ganado millones de esclavos a las Américas, e impusieron su sistema político, comercial y cultural. A pesar de su representación física y el simbolismo varían de una cultura, en su representación más común, mientras que al Mamiwata recuerda el hombre blanco de los períodos coloniales y contemporáneas. Sus características físicas son las de un Europea (piel blanca y pelo largo), como también lo es su temperamento (autoritaria, egoísta, vanidoso con un fuerte sentido de superioridad), modales (gratis, individualistas y amorales) y poderes (en relación con el dinero, los signos de riqueza y el éxito económico). Pero a pesar de todo este sincretismo, esta mezcla de influencias y simbolismo, Mamiwata es una deidad africana. Es para muchos una alegoría, una proyección de los deseos sexuales, las dificultades económicas, las esperanzas de ascenso social. Su hibridación y "monstruosidad" reflejan principalmente la desorganización de las sociedades africanas se enfrentan a sus propias mutaciones, entre la tradición y la modernidad, entre la autenticidad y la alienación.
En los países de África Central como Camerún y la República Democrática del Congo, por ejemplo, que la deidad o más bien su espíritu, aparece en el centro de las principales ciudades, preferentemente al atardecer. También está presente en los mercados, otra alegoría del mundo invisible, que por su riqueza atrae la codicia de los fantasmas y los espíritus malignos. Mamiwata aparece sobre todo en bares y burdeles, aún bajo la apariencia de una hermosa mujer que conduce locos a los hombres. En el folclore congoleño, Mamiwata es una prostituta que intenta y pervierte los hombres…… Esta ambivalencia o más bien esta bipolaridad es una constante en MAMY WATAH veces está simbolizado por dos diosas serpientes, al igual que los dos peces enclavados entre sí de energía de Asia símbolo Yin Yang.

Lejos de ser una deidad versátil, a veces mal y, a veces buena, MAMY WATAH evoca la unión de dos corrientes de energía que se ejecutan a través de nuestro cuerpo, llamados nadis (meridianos) Ida y Pingala en la práctica de Yoga.

Ida y Pingala se unen y se curvan hacia arriba alrededor de la columna vertebral para despertar el Kundalini.

Nos encontramos con una representación simbólica de esta unión en el Caduceo de Mercurio / Hermes, hoy emblema de las profesiones médicas.


Pero tenemos otros dioses como :
Bomo Nzambi- diosa lunar
Bunzi- diosa de la lluvia en el congo como la serpiente en el cielo, el arcoiris ( kongolo)

Mebeli- En el Congo, es la madre de la raza humana (que la vida recurrente Massim Biambe) con dios Phebele.
Mokele - En primer hombre, hijo del dios del sol y padre de Wai Lonkundo

Mahungu - [bakongo] ser andrógino con dos cabezas se cortan por la mitad para formar un hombre y una mujer Lumbu, Muzita.

MAJIBU - Hechicero Nkogolo Rey Kalala que enseñó a los jóvenes cómo convertirse en un corredor rápido y un buen bailarín

Makishi -proviene de [Angola] monstruo devorador de hombres

MANGABALA BANA - [Congo] deidades voladores que tienen una pierna

Maweja - [Congo] Dios Supremo

Mbulu Mbembe - aguas del monstruo.

Mbumba LUANGU - [Congo] serpiente arco iris cuyo reflejo de su imagen en el agua da el arco iris.

Mengi - [Congo] héroe cultural. Su hermana fue secuestrada por Kisimbi.

PALATYI - [bantú] espiritud maligno


También tenemos a los pigmeo que:
La mitología mbuti es la mitología de un pigmeo pueblo de la República Democrática del Congo, los mbuti.

En la parte superior de mbuti panteón es el dios khonvoum (también conocido bajo los nombres Khonuum, Kmvoum y Chorum), el dios de la caza, que es la celebración de un arco formado por dos serpientes que se presentan a los hombres como un cielo de arco iris. Todos los días después de la puesta del sol, khonvoum reúne fragmentos de estrellas, y los echan en el sol para revitalizar para el día siguiente. En ocasiones, mortales contacto khonvoum a través de Gor (un dios del trueno que es también un elefante) o un camaleón (comparable al mensajero divino de la mitología Yoruba, Orish-NLA. Khonvoum crearon a la humanidad de los hombres de arcilla. negro fueron hechas de barro negro, blanco de la arcilla blanca, y los pigmeos de la arcilla roja. también creó los animales que necesitan los cazadores.

Arebati es una deidad lunar y también el padre del cielo. Para algunas fuentes, no es khonvoum Arebati que creó a la humanidad de la arcilla.
y muchos mas......

saludos

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hola a todos

creo que hay muchas informaciones sobre deidades y la cultura congolesa pero esta en France porque estos pueblos aparte de sus dialectos hablan mucho el frances y existen mucho material y publicaciones en France sobre estas cultura ...

saludos

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sobre zarabanda hable con un ancestralista, el me decía que zarabanda es un tratado netamente inkisi que no tiene relación con ninguna deidad o mpungo en africa que de hecho lo mas cercano era la tierra, en un termino me hablo que zarabanda es una fuerza matui que carece de lo que es ntu que seria una diferencia a los mpungos como tal si tienen mas información o otro tipo punto me gustaría conocerlo saludos

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hola hermano

ese e el punto..si zarabanda no tiene relacion con los fétiches ancestrales o nkisi de africa es porque he nacido en cuba en mi largo recorrido entre lo que ve visto y estudiado de africa no me aparece ningun nkisi que tenga esa analogia.....zarabanda es nacido de las divinidades del culto yorubba
donde adoran a OGU o OGGUN.......y cabe detacar que el inventor de la kimbiza fue petit ................existen cosas que hay que comprobar e el terreno.....ya que la informaciones en el caribe y latinoamerica nada tiene que ver con la ancestralidad y l base de la creencia conga....en cuba aprendi una religion con una base y un fundamnto pero al sali y llegar aca....es otra cosa lo que me encuentro.......diferente por completo entre la dispora de oficio congo cubano....y la adoracion conga del congo

sludo

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Saludos Ochalenu

estoy de acuerdo con congo nfinda zarabanda o sarabanda es una deidad nacida en cuba o mejor dotada de ese nombre en cuba ya que es la deida del dios del hierro que es conocido en muchas regiones de africa....hay que destacar que esta diaspora de suceso del yorubba y congo se predujo de la mescla y de alli nacio nuestra religion que hasta en cuba nacio su nombre de palomonte o regla porque en africa ese nombre no dice nada.....ahora bien africa esta llena de dioses y divinidades que es como mas comunmente los africanos hablan de ellas.....y en la republica del congo donde existen muchas etnias y el primer pais donde la brujeria es la mas fuerte del mundo despues de indonesia no se queda atras ....ademas donde el congo tiene una gran influencia del islam mesclado en sus culto...pues es de ahi donde nace
mzalam malekum


Es muy lamentable su manera de escribir y su ortografía, puede hacer uso del corrector para facilitar la lectura de sus comentarios.

El saludo árabe usado por los musulmanes es As-salāmu ʿalaykum del que se deriva la expresión "nsala malekum". No se cómo es posible medir los niveles de burjería en un país.  Rolling Eyes

pero le traigo una informacion sobre la divinidad mas popular en muchos paises africano entre esos congo , nigeria, benin, cameron , togo y ghana

¿Cómo se mide la popularidad de un dios en un país como Nigeria en dónde las tribus son mas de cien y cada una tiene sus propios dioses?


Mamiwata es la Madre de las Aguas, mitad mujer mitad pez, mitad tierra-media acuática, vodun culto a la diosa Togo y Benin, alcohol del agua temido por los

Lamentable el uso del traductor en línea sin corrección, vemos como usted copió y pegó dejando alcohol en lugar de espíritu.

Mamiwata es una deidad que es objeto de muchas sectas de seguidores. cuentos lago de heroína y leyendas urbanas, que abarca tantos símbolos como cultivos e incluye gran número virtudes de la esperanza, como muchos hechizos como temores.

Mamiwátá es un Vodún que fue tomado de las creencias de los hindúes que llegaron a África Occidental bajo el gobierno colonial junto con otros dioses como Dattatreya, Śiva y Gaṇeśa. Una de sus representaciones es como una mujer sosteniendo unna serpiente y otras como una mujer-pez al modo yorùbá de representar a Òrìṣà Yemọja.

16 MPUNGOS que gobiernan en el Palo Afrika

Mamiwata es también la única deidad africana, venerado o conocido en un espacio geográfico que reúne a las culturas y pueblos tan diversos como los Ibo de Nigeria, la oveja de Benin, el Bamileke de Camerún y Congo RDC.

Oveja interesante nombre para un Pueblo Nativo, en realidad el texto en inglés que usted tradujo dice Ewe, que es como en inglés se refieren al Pueblo Èʋè de África Occidental.

Lejos de ser una deidad versátil, a veces mal y, a veces buena, MAMY WATAH evoca la unión de dos corrientes de energía que se ejecutan a través de nuestro cuerpo, llamados nadis (meridianos) Ida y Pingala en la práctica de Yoga.

El Yoga no enseña nada sobre energías, y los meridianos son de la medicina china. la palabra sánscrita nadī significa río.

Ida y Pingala se unen y se curvan hacia arriba alrededor de la columna vertebral para despertar el Kundalini.


kuṇḍalinī es una diosa que se dice en Tantra habita en el primero de los seis cakra mas importantes. No es despertada por los nadī, sino por su adorador que a través de la contemplación y recitación de mantras logra despertarla para alcanzar siddhi (poderes).

Pero tenemos otros dioses como :
Bomo Nzambi- diosa lunar
Bunzi- diosa de la lluvia en el congo como la serpiente en el cielo, el arcoiris ( kongolo)

Mebeli- En el Congo, es la madre de la raza humana (que la vida recurrente Massim Biambe) con dios Phebele.
Mokele -  En primer hombre, hijo del dios del sol y padre de Wai Lonkundo

Mahungu - [bakongo] ser andrógino con dos cabezas se cortan por la mitad para formar un hombre y una mujer Lumbu, Muzita.

MAJIBU - Hechicero Nkogolo Rey Kalala que enseñó a los jóvenes cómo convertirse en un corredor rápido y un buen bailarín

Makishi -proviene de [Angola] monstruo devorador de hombres

MANGABALA BANA - [Congo] deidades voladores que tienen una pierna

Maweja - [Congo] Dios Supremo

Mbulu Mbembe -  aguas del monstruo.

 Mbumba LUANGU - [Congo] serpiente arco iris cuyo reflejo de su imagen en el agua da el arco iris.

Mengi - [Congo] héroe cultural. Su hermana fue secuestrada por Kisimbi.

PALATYI - [bantú] espiritud maligno

Tomado de varias páginas en ingles como http://www.mythologydictionary.com/african-mythology.html en las que erróneamente se refieren a la inexistente mitología "bantú".

Es respetuoso decir de donde se toma la información y si es una traducción.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

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racm escribió:
sobre zarabanda hable con un ancestralista, el me decía que zarabanda es un tratado netamente inkisi que no tiene relación con ninguna deidad o mpungo en africa que de hecho lo mas cercano era la tierra, en un termino me hablo que zarabanda es una fuerza matui que carece de lo que es ntu que seria una diferencia a los mpungos como tal si tienen mas información o otro tipo punto me gustaría conocerlo saludos


Saludos racm

Hay que ser muy prudente con lo que diga cualquiera que se haga llamar "ancentralista" o "tradicionalista" pues la información que comparten no se basa exactamente en las creencias de los BaKongo y Yorùbá sino en una mezcla de conceptos e interpretaciones nuevas, tales como "Ntu".

Nkisi, es el término Kikongo para deidad, dios y Minkisi es su forma plural, deidades, dioses. El término Mpungu significa Más Alto y se usa como título de Nzambi el Ser Supremo.

Felicidades

Adal Cobos

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saludos adal.cobos:
pero cual seria tu opinión de zarabanda como tal ? es para ti un mpungo? o no? de igual forma gracias por tu respuesta !!!

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Saludos racm

Para mi es una adaptación del culto de "Oggun" de Santería, sin ninguna conexión con las creencias de los BaKongo o de los BaYombe.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

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hola




ante todo adal ud es una falta de respeto en primera
me dice:
Es muy lamentable su manera de escribir y su ortografía,
puede hacer uso del corrector para facilitar la lectura de sus comentarios.

le digo vivo en francia hace algunos años y he perdido un poco el idioma
porque aca todo se habla en france....
y tambien recuerd que yo soy CUBANO y no COLOMBIANO que aunque hablemos el mismo idioma
no lo expresamos iguales eso creo que uds lo debe de saber asi que pongases la pilas

saludo

Última edición por ochalenu el Dom Mayo 08, 2016 9:13 am, editado 1 vez

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buenos dias racm

en cuba unos de los orisa mas populares es oggun tiene cientos de admiradores desde la epoca siempre fue adorado....de alli viene creo que vendra la adoracion y creasion de zarabanda....por otra parte hay tata que dicen que fue la primera nganga que surgio y que se llamo zarabanda ngando batalla....por la pelea de dos cocodrilo pero esa es na historia que explican algunos tata......pero si zarabanda tene mucha relacion con el orisa oggun....

saludo

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ochalenu escribió:
hola
ante todo adal ud es una falta de respeto en primera
me dice:
Es muy lamentable su manera de escribir y su ortografía,
puede hacer uso del corrector para facilitar la lectura de sus comentarios.

le digo vivo en francia hace algunos años y he perdido un poco el idioma
porque aca todo se habla en france....
y tambien recuerd que yo soy CUBANO y no COLOMBIANO que aunque hablemos el mismo idioma
no lo expresamos iguales eso creo que uds lo debe de saber asi que pongases la pilas


Saludos Ochalenu

Decirle eso no es falta de respeto, es una indicación que favorece la lectura y entendimiento de sus comentarios. Vuelvo y le digo el corrector ortográfico le puede ayudar a usted sin importar donde viva. Tampoco que tiene que ver nuestras nacionalidades, pues no le estoy señalando modismos propios de un lugar de América sino una falla en su escritura; varios años de contacto con paleros y santeros cubanos me permite comprender mucho de su hablar que mucho me gusta y hasta bien lo imito. Cabe añadir que en Cuba y la región de la Costa Atlántica de Colombia se habla Español Caribeño con el cuál he estado en contacto desde niño.

Ahora me queda preguntarle ¿Debo ponerme las pilas para hacer qué?

Adal Cobos

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