Buenas tardes mpaguis,

Intentando seguir haciendo publicaciones en el foro de palo para mantenerlo activo, el cual esta como olvidado por parte de sus miembros, dejo una publicación que habla del sistema de consultas Vititi Nkobo el cual como esta publico en todo internet no considero sea secreto sin embargo el que intente usarlo y no es Tata sencillamente no le funcionara y lo que salga en las tiradas de los nkobos sera falso.

Nsala Malekum.

Vititi Nkobo

La adivinación tiene por objeto predecir el futuro, descifrar un enigma o descubrir hechos o cosas ocultas tanto en el pasado o presente para ponerle remedio. Es una práctica universal empleada en todo el mundo y en todos los tiempos y, a menudo, es independiente de los conocimientos, nivel cultural, posición social o religión que posean las personas que recurren a ella.

Las culturas del Centro y Oeste de África utilizan la adivinación, tanto para predecir el futuro como para entender mejor el presente: la enfermedad, la muerte repentina, sobre las cosechas o un fracaso comercial, sobre la familia o la comunidad. La adivinación africana intenta leer a través del pasado las pistas que ayuden a entender las causas de los problemas del presente.
Pueden realizarse privadamente o en público; para un individuo, una familia, o una comunidad entera... Habitualmente, es practicada por los sacerdotes en las religiones tradicionales. Los diferentes sistemas de adivinación suelen seguir unos procesos establecidos a lo largo de los siglos y se sirven de un amplio conjunto de conocimientos recogidos de la experimentación y transmitidos generación tras generación. En numerosas sociedades africanas, la adivinación constituye, no un aspecto más de su cultura, sino una parte esencial de su estabilidad y supervivencia como comunidad. Su importancia puede ser comparable a la de los tribunales de justicia, los cuales son aceptados por los ciudadanos, no porque los consideren infalibles, sino porque los consideran una necesidad para mantener la seguridad y estabilidad social al ser los ejecutantes de una justicia abstracta aceptada.
Tanto las técnicas como los instrumentos utilizados varían enormemente según la zona y el pueblo del que se trate. En el Caso de Palo Mayombe existen varios métodos dentro de la misma religión, pues este culto tenía muchas variantes en el reino del Manikongo de donde quedó claro procedían los esclavos traídos al nuevo mundo y los cuales al mezclarse, mezclaron también sus cultos.

Los principales métodos de Videncia en Mayombe son: Vititi Mpaka, Vititi Chamalongo Vititi Nkobo, Vititi Kunda, Vititi Mboko, los cuales son desarrollados a renglón seguido
Vititi Mpaka Videncia a través del espejo que se encuentra en el borde ancho de un cuerno de buey cargado en su interior con sustancias naturales que le confieren carácter mágico (cuando el mayombero logra la completa compenetración con este, resulta certerísimo.
Vititi Chamalongo Es el oráculo a través de 4 pequeñas conchas que tienen en su parte convexa unas pequeñas manchas carmelitas, estas conchas han tenido que ser sustituidas por corteza de coco, aunque hemos encontrado información de que en ciertas zonas del Congo se utilizaba la corteza de alguna semilla especialmente dura y algo cóncava.

Vititi Nkobo Oráculo basado en tiradas de varios caracoles muy parecidos a los Cauríes usados en Osha. Llegados a este punto debemos esclarecer que muchos “Mayomberos” manifiestan su negativa a usar este método de oráculo explicando que es una mezcla con la regla de Osha pues la mayoría de las tribus de origen Bantú no trajo consigo este método. Sin embargo, según nuestro muy modesto entender y basados en investigaciones realizadas en tribus tanto en Angola como en Congo, este oráculo es bien conocido y hemos de agregar que en la práctica de este Munanzo Mayombe ha sido certero en el 100% de las consultas, aun así hemos de reconocer (ya que así lo hemos comprobado) que el Vititi nkobo practicado en el nuevo mundo está muy influenciado por otros oráculos africanos, como es el de IFA y el Dilogun

Vititi Kunda Un método que ya no se usa en las reglas de palo Mayombe es este de los adivinos Bakongo (nganga), usando este otro pequeño instrumento musical en sus rituales, llamado kunda. El antropólogo Wyatt McCaffrey considera que el nombre kunda está relacionado con un verbo que significa "saludar u homenajear a" y que parece referirse al papel mediador del instrumento entre este mundo y el mundo de los espíritus. Suelen llevar campanillas a los lados y espejos.

Vititi Mboko Otro que tampoco es común en América es el Mboko, método complicadísimo dado que la estructura de sus respuestas no se transmitió a los nuevos iniciados y que consta de un cesto con unos 70 utensilios, huesitos, figuritas, semillas caracoles, etc. El Oraculo Vititi Nkobo
Los Caracoles [Nkobos] No se puede hacer uso de este oráculo sagrado si no se es Tata Nganga o Yaya Nganga, pues aunque los Ngueyes tienen recibida la vista, esta es vista simple y el tablero y sus caracoles constituyen en sí mismo un fundamento que no es apto para los Ngueyes. Preparamos un tablero de madera buena y que no se raje ya sea de Nogal, Cerezo, Caoba(de las mejores, Guayacán que es un palo muy bueno para la buena vista, etc.) se corta redondo y con un grosor de unos 3,5 cm. y diámetro de aproximadamente 50 cm. realizándole un desgaste desde el centro hacia el borde para que le quede alrededor una especie de arista de un ancho de 4 a 5 cm para tallar en esta parte las 4 pequeñas firmas que indican los 4 mundos principales en los que se dividía la existencia para los Kongos, y 21 caracol de mar-
Dicho oráculo cuenta de 62 letras principales y una gran gama de variantes. Entre ellas 16 letras Imbis o Negativas y 16 Mbotes o positivas, y varias letras que son irrevocables; aunque en este volumen será objeto de estudio el oráculo primario que consta de 21 Kuyufula (Letra) pues si no se es experto y no se tiene dominio y vista compenetrada con el nkobo, el otro el mayor puede llegar a confundir al oficiante y conllevar al incorrecto registro de quien acude a nosotros en busca de ayuda.
El nkobo, caracol, "habla" con la abertura natural de la carcasa. Antes de que usted pueda utilizarlos para la adivinación, usted debe bruñir el lado abovedado de las carcasas completamente hasta hacer un medallón hueco de la carcasa. Deje el lado con la abertura en su estado natural, los nkobos comen de la menga de una yembe mundele (Paloma blanca), Nsusu y babosa y luego se lavan en mansa ndilonga (Omiero).

Una "mano" de Nkobos se compone de 21 carcasas de nkobo. El sistema es el siguiente: Se separa a un lado un Nkobo de mar pero distinto a los demás y no se bruñe. Se conoce como el Mubonga Ndinga (soldado que habla, o sea, testigo) y está como guarda del oráculo. A las 21 carcasas restantes, agregue un matari (piedra) preferentemente negra, una de ojo de tigre(o piedra roja redondeada), un balín de hierro, la carcasa de un erizo de mar (o una conchita de mar pequeña), un corojo seco, una semilla de mamey o de falso castaño y un pedazo de la cascarilla de huevo que sea utilizado en la manipulación del oráculo y de un hueso pequeño que pruebe que los nkobos ya uria (han bebido menga). Durante el desarrollo de la lectura del oráculo, la primera kuyufula o Kuyufula Yantete se lanza dos veces (el primer tiro lo hace el sacerdote y el segundo tiro el consultante), y es orientativa aunque importante y sobre todo ayuda a interpretar la segunda Kuyufula o Kuyufula Ya Yole la cual la lanza el consultante una vez. Como consultar el Nkobo:
La persona que consulta el oráculo y el Mayombero que ve a mediante los nkobos deben sentarse descalzos con los pies tocan dolos bordes del tablero sobre una estera.
El Mayombero entonces pedirá al interrogador su nombre y fecha de nacimiento.
Comenzará una conversación con los Mpungus, Nzambi y los espíritus de los muertos usando la misma mboba que usa a diario y al consultar con los chamalongos.
Después de la conversación, el Mayombero dice: Vititi Nkobo kupesa nsambu na mono, Vititi Nkobo mu Kuzola kumonaka. El Mayombero toma el puñado de caracoles entre sus dos manos, los eleva hasta la altura de su frente para darles su Wanga o energía. Él entonces las pone ante la boca del interrogador de modo que este o esta pueda soplar en ellas su aliento, el nkobo se echa en el tablero. (A) La Kuyufula Ya Ntete – El primer tiro lo realiza el sacerdote Mayombe y solo cuenta los nkobos caídos boca arriba. El número de las carcasas que caen con sus aberturas naturales para arriba se cuenta. Este número determina el camino de La Kuyufula, (la “letra”) si Imbi o si Mbote, El segundo tiro lo realiza el consultante y sumado al tiro del sacerdote obtendrá un número el cual se interpretará como Mbote si la cantidad de nkobos caídos boca arriba en el tiro del sacerdote es mayor que la cantidad de nkobos caídos boca arriba en el tiro del consultante, ejemplo:

(6-3) = 9 (ifua) Mbote (positiva)
(2-4) = 6 (isabami) Imbi (negativa)
(9-5) = 14 (kumiya) Mbote (positiva)

El Mayombero entonces interpreta el significado de La Kuyufula según su experiencia, conocimiento y Wanga, según las posiciones y distribución de los Nkobos además de lo que le vayan diciendo los Nfumbes y Mpungus, por ejemplo:
Un nkobo boca abajo frente al nkobo más central de los caídos boca arriba significa un hombre atravesado en su camino.

Dos nkobos a los lados del nkobo centrales que tiene familiares que siempre están pegados a usted, si son más los nkobos a los lados, es que muchas personas necesitan de usted y desvían sus fuerzas, sin embargo no todas esas personas merecen vuestra ayuda (aunque la necesiten).

Un nkobo boca arriba encima de otro boca arriba, significa amistad especial entre dos mujeres, si es dos boca arriba los que están encima significa: -si es hombre el consultante que tiene o puede tener o tuvo más de una mujer (infidelidad), y-si es mujer exceso de amistad entre mujeres o conducta sexual desviada (lesbiana), se debe escuchar mucho a los Nfumbes en estos casos, para no emitir opiniones erróneas sobre el consultante.

Un nkobo boca abajo encima del otro boca arriba, significa amistad especial con un hombre, si son dos boca abajo los que están encima significa: -si es hombre el consultante, dependencia de otro hombre, debilidad de carácter persona falsa o conducta sexual desviada, y si es mujer que tiene o puede tener o tuvo más de un hombre (infidelidad), se debe escuchar mucho a los Nfumbes en estos casos, para no emitir opiniones erróneas sobre elconsultante.

B) La Kuyufula Ya Yole
– este tiro lo realiza solo el consultante y primero el sacerdote interpreta las posiciones y distribución de los Nkobos además de lo que le vaya diciendo los nfumbes y

mpungus antes de dar lectura a ambas kuyufula siguiendo los ejemplos anteriores.
Tras la tirada, la persona que consulta el oráculo sostiene la matari en una mano y el pedazo de la cascarilla de huevo en la otra.

Según si La Kuyufula, la "letra" lanzada es mayor o menor, el Mayombero que manipula el oráculo pide al interrogador el artículo llevado en esa mano.

Si es la matari, significa que la kuyufula (letra respuesta) viene Imbi (en negativo).
Si es el pedazo de la cascarilla de huevo, significa que la kuyufula (letra respuesta) es Mbote (en positivo).

Una lectura desfavorable es Imbi.
La Kuyufula viene abajo "de una mala trayectoria" y los aspectos negativos de la lectura deben ser resaltados.

Una lectura favorable se conoce como Mbote.
La Kuyufula viene abajo" de una buena trayectoria" y los aspectos positivos de la lectura deben ser resaltados.

Se divide y se coloca La Kuyufula como sigue:
División de La Kuyufula
Kuyufula menores: 5.6.7.9, y 11.17.
Kuyufula mayores: 1.2.3.4.8.10.12.13.14.15, y 16.18, 19, 20,21.
Colocación de La Kuyufula
Se pide mano derecha: En Las Kuyufulas mayores.
Se pide mano izquierda: En Las Kuyufulas menores
Madya o Ngui (Ebbó), los rezos y los sacrificios, se hacen a los Mpungus que hablan en La Kuyufula.
Si los tiros de la inicial indican que la respuesta general a la pregunta es positiva, Mbote, se busca cuál de esas suertes de Mbote pertenece al consultante.-