Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionDiferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá EmptyDiferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá

more_horiz
Estimados participantes del foro. Sabeis si existen diferencias en metodo, en la consagracion en si y en todo lo relativo a lo que unos conocen como bajada de Orunmila y la Mano de Orula???

Algunos que he consultado antes me dicen y aducen razones economicas y que el derecho en ambos casos difiere mucho. Es esto cierto.

Ruego como siempre sus amables opiniones.

Saludos cordiales.

descriptionDiferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá EmptyRe: Diferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá

more_horiz
Segun tengo entendido bajar a orula tiene como proposito hacer determinadas preguntas de caracter crucial referente a consagraciones pero no es consagracion en si mismo, lo hacen al menos 3 babalaows de preferencia, en cambio la mano de orula es una consagracion, un pacto con orula, por el cual orula te reconoce y te da un signo, que en santeria es valido hasta hacer osha, no asi en la religion yoruba tradcional. Ademas el idde representa un pacto con iku para que no te lleve antes de tiempo establecido.

Espero mi respuesta le ayude. Saludos.

descriptionDiferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá EmptyRe: Diferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá

more_horiz
Agradecido hermano Cuba, puntualizando aun mas su intervencion un Awo me dice que cuando no se puede por alguna razon economica optar por mano de Orula y todo lo que esa ceremonia implica se Baja Orunmila para que indique el santo de la persona, el alagbatori y nada más. Esto es posible?

Agradecido de antemano.

descriptionDiferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá EmptyRe: Diferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá

more_horiz
No sabria decirle 100% lo cierto es que solo he visto determinarlo mediante la mano de Orula, por curiosidad cuanto cuesta la mano de Orula, en Cuba cuesta unos 80 a 100 usd en estos momentos, dos años atras eran 50 a 60 usd.

descriptionDiferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá EmptyRe: Diferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá

more_horiz
Saludos Row

En Santería la importancia de la ceremonia es:

- Recibir Ikin, las semillas de Ifá, que es el objeto a través del cual se adora a Ọ̀rúnmìlà pues todos deben ser adoradores de él. Las semillas es a lo que se llama Ọwọfákán (Ọwọ-Ifá-Ọ̀kán), una Mano de Ifá.

- Recibir una consulta de adivinación donde se indica a la persona una serie de recomendaciones y posiblememente tabúes que debe respetar el resto de su vida.

- Determinar en cual Òrìṣà debe consagrarse.

La "Bajada de Orula" es una opción que en muchas casas religiosas no se considera correcta o válida.

Muchas Felicidades

Adal Cobos


descriptionDiferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá EmptyRe: Diferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá

more_horiz
Por razones de respeto y para evitar polemicas y respondiendo al hermano Cuba, la ceremonia de Mano de Orula en Europa y en los paises que yo he visitado está costando entre 3000 y 5000 euros. En algunos paises Centroamericanos "La bajada de Orula" 60 dolares.

Algunas voces aseguran que las diferencias obedecen al "Ashé" y que no es lo mismo recibir mano de Orula de un Babalawo "recién graduado en Ifa" que de un "Olofista" o de u Ogboni.

Ahora entre lo que usted me explica y me abunda Adal ahora tengo todo más claro. Os agradezco a ambos vuestras puntualizaciones un saludo.

descriptionDiferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá EmptyRe: Diferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá

more_horiz
Cuesta mas la mano de Orula en Europa que hacer IFA en Cuba, sin palabras. En mi casa religiosa es como dice Adal, lo valido para determinar tu orisha tutelar es la mano de Orula o Cofa para las mujeres, y ciertamente tambien puedes hacerle peticiones una vez que la recibes.

descriptionDiferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá EmptyRe: Diferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá

more_horiz
El precio en Europa (escribo desde Europa) creo que es un poco exagerado, abure. Es elevado, pero no tanto. Los casos que yo he conocido (España, Italia, Bélgica... al menos en mi caso) oscilan los 1000/1500 Euros. Aunque los casos conocidos (aproximadamente una docena) en Inglaterra, recordemos que ellos no manejan en Euro, sí es cierto que son mas elevados y el equivalente al Euro serían de 2000 Euros.

Personalmente, quien pida 3000 Euros por esa ceremonia... yo me alejaría bien lejos. Si he de pagar eso, prefiero invertirlo en irme a Cuba y hacerlo con lo que, al menos en mi opinión, serán sacerdotes más preparados que conozco de toda la vida ¡y aún con esas me renta más barato!

descriptionDiferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá EmptyRe: Diferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá

more_horiz
Estimado Ngando Batalla y qué opina usted de las diferencias dinerarias por el tema del "Ashé" , qué opinión le merece esta respuesta al contrastar que los precios bailan de una latitud a otra?

En Inglaterra se maneja la libra esterlina y en los países mediterráneos ceremonias incompletas que no llegan a los dos días.

Por eso le digo que uno puede encontrarse con cualquier cosa y sobre todo la duda razonable de que muchos de los realmente aptos de este lado del mundo no son tan numerosos como los que hay del otro lado del océano.

Ojo que hablo de la cantidad, de consagrados con capacidades y consagraciones necesarias, no que sean mejores o peores.

Un Awo en Chile me dice que la división de las ceremonias en subproductos procedentes del principio económico no es admisible pero existe y cada vez más.

Ilés que determinan Alagbatori por cualquier medio "inesperado", porque las condiciones económicas de los aleyos que llegan a la religion buscando el milagro de la abundancia no les da para más.


Otro tema es que a usted le imponga Mano de Orula un Omodun, un Ogboni o un Omofá. Dudo mucho que en Oshá en Cuba o en cualquier lugar del mundo estas diferencias se concilien sólo con dinero.

Como también es muy aventurado decir que en un país u otro las cosas se hacen mejor o peor o hay mejor preparación.

Cual es el elemento determinante pues? Incluso en las Ngangas quien puede mas que quien? Porque nunca en las reglas hay un estandar determinado con el tema economico? Con el tema de los derechos, las obras y las ceremonias.

No todo es el dinero. Yo que vivo en África créame que no me sale mas barato ir a Cuba solo por el dinero, puesto que hay otros factores personales que en un desplazamiento así debo considerar y a fin de cuentas no me sale rentable.

¿Quien quiere tener un Tata o un Padrino al otro lado del mundo?







descriptionDiferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá EmptyRe: Diferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá

more_horiz
Estimado Row

Hay religiosos y religiosos en todos los países de todos los continentes, en mi opinión quien cobre sumas como 3000 Euros para ese tipo de ceremonias, sencillamente está cometiendo un abuso. Como se figurará si lee bien mi mensaje, no doy demasiado crédito a las diferencias por "Ashe"...

Puedo estar de acuerdo en que los materiales son más costosos, etc, por eso puedo entender que en España o Italia un Awo cobre 1000 Euros y en Cuba otro Awo cobre 300 o 500 (esta última cifra, la que cobra el propio Lázaro Cuesta en La Habana) pero, fíjese... En España el sueldo base de un trabajador oscila los 700 Euros (aproximado), en Francia unos 1400, en Bélgica creo que oscila similar. Teniendo en cuenta esto, nos podremos hacer una idea de lo costoso que puede suponer un cobro que oscile entre 3 y 5000 Euros... precios que puedo comprender para ceremonias como Kariosha.

En cuanto a lo último, creo que no me ha entendido, y mis disculpas si es así: trataba de hacer un simil para destacar, precisamente, lo exagerado de los derechos que "algunos religiosos" imponen.

En cuanto a la estandarizacion... entiendo lo que dice, y hasta podría compartirlo... pero me temo que es un asunto que no va a poder coordinar la religión, sino el Derecho. Ya en algunos países se plantea imponer un impuesto un máximo de cobros, no para nuestra religión por supuesto, sino para "servicios espirituales" en general... rebasado esa tasa, es delito de fraude.

Como algunos hemos dicho, y me refiero a los que hemos podido intervenir en asociaciones de nuestros respectivos países de residencia, e incluso trasladado a los poderes públicos: pienso que es el Estado quien debe de intervenir en este asunto, pues cabe a la legalidad (y no a la religión) determinar qué es un abuso fraudulento y qué no.

Ya que me la ha pedido, hermano, esta ha sido siempre mi opinión al respecto. No trabajo religión, como he dicho en alguna ocasión, y respeto a aquellos que viven exclusivamente de ella: pero en estos casos soy un poco rotundo.

Saludo fraternal

descriptionDiferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá EmptyRe: Diferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá

more_horiz
Saludos Row

Algunas voces aseguran que las diferencias obedecen al "Ashé" y que no es lo mismo recibir mano de Orula de un Babalawo "recién graduado en Ifa" que de un "Olofista" o de u Ogboni.


Ese asunto de la transmisión de Àṣẹ (Poder) es bastante discutible. La Iniciación da acceso a aprender los Misterios del culto de un Òrìṣà y no para recibir poderes de una persona.

En Cuba nadie que haya acabado de consagrarse en Ifá va a inciar a otra persona pues  apenas está en la fase incial de su aprendizaje, cosa distinta a lo que ocurre en Tierra Yorùbá en donde se estudia Ifá desde la niñez, allá la consagración en Ifá si es similar a una graduación.

Eso de Olofista es un invento cubano, Ọlọ́fin (Dueño de la Ley es un título dado a Olódùmarè y también a algunos gobernantes. Es bien sabido que no hay ningún ídolo u objeto sagrado que represente a Olódùmarè, entonces no es posible que nadie reciba a Ọlọ́fin.

En la Religión Nativa Yorùbá algunos Babaláwo, tienen la opción de recibir Igbá Odù, el objeto sagrado de Òrìṣà Odù, que es muy importante en lo que respecta a la consagración de hombres.

En Cuba lo que se llama recibir "Olofi" se basa en recibir Igbá Odù, pero en lugar de usar una calabaza (igbá) se usa un recipiente de metal.

Ahora bien Ogbóni es la sociedad de ancianos que rinde culto a Òrìṣà Onílẹ̀ (deidad de la Tierra), que es totalmente independiente del culto a Ifá, así que no es más poderos el Babaláwo que esté también consagrado en este Òrìṣà de uno que esté consagrado en Ọbàtálá o Ṣàngó.

Muchas Felicidades


Adal Cobos

descriptionDiferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá EmptyRe: Diferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá

more_horiz
Gracias Ngando Batalla y Adal Cobos nuevamente. Concluyo entonces que la prerrogativa de hablar de diferencias de Ashé para inflar los precios es un timo

Siguiendo los comentarios de Ngando Batalla tampoco creo que el tema de las regulaciones se lleve a buen termino pero puede ser que en el futuro exista algun tema regulatorio como usted bien comenta.

Y sí, si los materiales son caros los servicios y el tiempo de los religiosos aquí se disparan, pero no podemos comparar lo que se gana en uno y en otro lugar para tomar como referencia lo que a uno le van a cobrar.

Dígame por ejemplo cuanto le cuesta un café en Cuba y yo le dire cuanto cuesta uno aquí. Y sentarse en la misma silla cerca del Obelisco en París no cuesta lo mismo que hacerlo en la plaza de armas de alguna ciudad de América.

La desesperación de la gente es un factor a tener en cuenta el poder adquisitivo no solo se calcula con lo que gana la gente. El salario minimo en el 2015 en España es menos de lo que usted dice http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/128005

y aun así los precios para los temas espirituales están disparados. Hay hasta agencias de viaje que le venden los viajes para hacerse el santo a Cuba o el turimo religioso como le dicen. http://insightcuba.com/blog/2011/04/07/spotlight-on-cuban-culture-exploring-santeria.

Lo de Olofista es un invento entonces según Adal , si esto es así en donde se precie de bueno que sentido tienen esas supuestas jerarquías y ceremonias que se hacen para obtenerlas?

Existe pues según estas apreciaciones inventos en ifa y no hay poderes ni titulos que los Babalaos adquieran que les den un estatus diferente dentro de ellos mismos?

Visto así parece que no queda piedra sobre piedra.

descriptionDiferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá EmptyRe: Diferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá

more_horiz
Saludos Row

Muy buen comentario.

El debate de los autodenominados Olofistas es largo y tendido, y no pasa de ser una pretensión de superioridad, que se desbarata cuando se pregunta sobre lo que usaron para representar a "Olofin".

Ahora otra cosa ocurre en Tierra Yorùbá dónde si hay jerarquías entre los Sacerdotes de Ifá, tanto para hombres como para mujeres.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

descriptionDiferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá EmptyRe: Diferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá

more_horiz
Saludos Adal

Puede ahonda un poco más en cuales son esas jerarquias en Tierra Yorubá y cuales son las supuestas en el culto afrocubano???

Se lo agradecería.

Un saludo cordial.

descriptionDiferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá EmptyRe: Diferencias entre Bajada de Orunmilá y Mano de Orulá

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder