Buen dia,

Dejo aqui un articulo que estaba en ingles el cual toca muchas realidades del Palo Monte, muy intereante vale la pena leerlo.

Humo y espejos
La Realidad y belleza Detrás de Palo Mayombe Por Lily Rivera.
Este artículo explora la religión afrocubana de Palo Monte y su origen, así como las influencias negativas asociadas a ella. Numerosos recursos se utilizan para ayudar a demostrar la realidad de Palo Monte y su belleza y al mismo tiempo ayudando a aclarar algunas de las falacias más comunes asociados con la religión. Las entrevistas realizadas a Paleros reales echar una mirada a la vida de Palo Monte, el efecto que tiene sobre sus practicantes, y los diversos obstáculos de cara Paleros debido a los errores negativos asociados a esta religión.
 
 
Déjame que te cuente una historia de una religión que tiene sus raíces en las civilizaciones antiguas, emana belleza mística, venera nuestros antepasados, y honra orden natural de la Tierra. Es una religión que nació de la Tierra y en última instancia, termina en la belleza infinita del cosmos. Suena exótico y hermoso, ¿no? A pesar de su magnífica gloria, Palo Monte se ha convertido en una de las religiones más temidos e incomprendidos en el Caribe ... y muy posiblemente, del mundo. Pero, ¿cómo podría una religión tan impresionante y cautivadora se ensombreció en el miedo y la oscuridad? La respuesta a esa podría ser tan simple como mirar en el espejo.
Los inicios de Palo Monte (alias Palo) se remontan a los tiempos de la colonización del Caribe y la trata de esclavos. Palo fue traído originalmente a Cuba durante esta época por los esclavos congoleños. (Kanellos, Esteva, Weaver, 1994) En su intento de escapar de la esclavitud, muchos africanos se refugió en lo profundo de las montañas de muchas de las islas del Caribe. Fue allí donde los Amer-indios, también familiarizados con la ira del hombre blanco, tomaron en los esclavos fugitivos. Aunque las tradiciones congoleños en fecha Palo de hace cientos de años antes de esto, las ramas que vemos hoy son producto de esclavos abandonados e influencias Amer-indias. (Keegan, Carlson, 2008)
Tanto los esclavos africanos y los Amer-indios comprendieron la importancia de los antepasados ​​y el vínculo que tenían con la tierra. También entendieron la importancia y necesidad de venerar a sus antepasados ​​y la comunicación con los espíritus. Ambos grupos creían que el mundo de los espíritus y el mundo humano se entrelazan y que los espíritus eran un factor común en la vida humana. Como los Amer-indios compartieron su uso de tabaco durante los rituales con los esclavos africanos, los esclavos africanos compartieron su uso de tambores rituales con los Amer-indios. Y así nació el consumo de tabaco rituales y ritmos de batería en esta fusión de los mundos. (Dodson, Batista, 2008)
Ahora que la historia de Palo se ha explicado, vamos a bucear un poco en lo básico. Palo es una religión muy compleja que, sin duda, llevaría horas para explicar y aún así, algunas piezas aún podrían quedar fuera. Una comprensión básica de Palo ayudará a construir las bases para la comprensión de la religión para que podamos hacer frente a otros problemas más adelante.
En términos simples, Palo es una religión que trabaja con la persona fallecida, nuestros antepasados, y la Tierra para cambiar el destino de los que les rodean. Un Palero tiene la capacidad de curar, así como el daño, al igual que muchas religiones en existencia hoy. De acuerdo con la Sociedad Americana para la Preservación de Palo Mayombe, "... en el Palo Mayombe, estamos aquí para promover la curación y la resolución de las situaciones y buscar para mejorar las circunstancias de vida de una persona ... Un Palero es, ante todo, un sacerdote, que trabaja con Nzambi (Dios) y el Bakulu (antepasados) para mejorar su vida y las vidas de otros. Somos hijos de Mpemba (luz) y nos esforzamos para el crecimiento espiritual y la sabiduría ".
La religión de Palo se considera una religión basada en la Tierra; es decir, una religión que trabaja directamente con y desde la Tierra y donde la naturaleza y el medio ambiente son muy venerados. Religiones basadas en la Tierra están influenciados directamente a través de los elementos naturales y el uso de la energía dentro de estos elementos en sus rituales. (Hucks, 2012) En el centro de esto radica nganga del Palero, un gran caldero de hierro de tres patas que se invierte con nkisi. Nkisi no consiste únicamente una entidad o incluso una sola esencia. Nkisi es, literalmente, "el poder y la capacidad que está más allá de los poderes humanos individuales y, a veces más allá de las habilidades naturales". (Dodson, et al, 2008)
El nganga es generalmente lleno de diferentes palos y artículos derivados de la naturaleza de diferentes grupos elementales, tales como tierra, aire, fuego, agua y metal; a veces, también se utilizan restos humanos y animales. El nganga es una representación de la Palero y es única para cada practicante. (Tata E. Colón, comunicación personal 19 de febrero de 2014) También es posible que los Paleros tengan múltiples ngangas. Además, nganga También se entiende para representar una poderosa practicante de Palo. (Dodson, et al, 2008)
Palo es conocido para practicar el sacrificio de animales, así. Aunque un tema bastante sensible a la mayoría, Paleros ver el sacrificio de un animal sacrificado para ser una de las acciones más respetados que usted puede hacer. Ellos ven la sangre como la esencia de la vida y, a su vez, eso es lo que se utiliza para dar gracias o ayudar al Palero con un problema en particular. (Tata E. Colón, comunicación personal 19 de febrero de 2014) Se trata de una práctica que Tata Eric Colón dice que debe tratar de ser limitado y sólo se hace cuando todo lo demás ha fallado. Colón también explica que debido a Palo es una religión basada en la Tierra, cada animal para el sacrificio debe ser venerada y desecharse adecuadamente - ya sea comer los restos o enterrarlos.
Al igual que con la mayoría de las religiones basadas en la Tierra, el cosmos desempeña una importante representación en su seno. El sol, por ejemplo, representa la energía masculina de Nzambi Mpungu (aka Sambi), el creador de todas las cosas, mientras que la luna representa la energía femenina de Mposi. (Luis, 2001) Las estrellas representan, en mi opinión, el aspecto más hermoso de Palo. Según Tata Eric Colón de la Sociedad Americana para la Preservación de Palo Mayombe, cada estrella en el cielo representa la Bakulu (ancestros). Cuando nuestro tiempo en este plano llega a su fin, también nosotros resucitaremos con el cosmos y unirse a nuestros antepasados ​​que brilla intensamente en el cielo nocturno.
Las "reglas" básicas de Palo son bastante simples: "ojo por ojo; diente por diente ". (Tata E. Colón, comunicación personal 19 de febrero de 2014) No esperes un Palero a poner la otra mejilla si mal les; causarles daño y usted puede estar seguro de contar con una bomba nuclear espiritual para venir a tu manera. Palo no tiene que ver con el daño sin embargo; la mayoría de Palo representa mental, física, y la curación espiritual. Paleros son a menudo llamados a sanar a los enfermos, y cuando la gente siente que no hay otra resolución de dilemas en su vida. Un Palero será más que feliz de echar una mano a los necesitados.
Así que ahora que los fundamentos de Palo se han distribuido, vamos a hablar de toda la negatividad y el miedo que rodea a la religión. Cuando decidí escribir sobre Palo, varios amigos temblaban de miedo para mí, seguro que me sobrevendrá una especie de terrible maldición de mi investigación; como si fuera a enojar Paleros en todo el mundo que estoy escribiendo acerca de ellos. A pesar de las numerosas advertencias que intentaban disuadirme de mi investigación, me marché en adelante, decidido a descubrir la verdad y de-vilipendiar Palo.
Como residente del Sur de Florida, las religiones afrocubanas están en todas partes; "Brujeria" (brujería en español), la santería, y Palo son la norma aquí. Como resultado de esta cultura, me he dado cuenta de que una de la idea falsa más común sobre la mayoría de las religiones afrocubanas es que son "mal" o "negro" - y Palo no es diferente; también ha sido etiquetado sin un conocimiento profundo de la religión. ¿De dónde proceden todas estas connotaciones negativas vienen? La ignorancia en su mayoría.
A lo largo de los siglos, cualquier movimiento religioso que ha pasado de la norma ha sido menospreciado. Además, el mundo se ha perforado a asociar todo lo que tenga que ver con la brujería como el mal. Esto se ha transmitido a través de los siglos y sigue siendo visible incluso en la sociedad actual. El uso de bebidas alcohólicas, el sacrificio de animales, hechizos y restos humanos tiende a asustar a la mayoría de la gente. El hecho de que un Palero puede invocar el espíritu de los muertos de calamidad es ciertamente algo que traería escalofríos a cualquiera, pero sin entender que un Palero no dañaría a alguien de la nada no es algo que alguien incluso considera.
Según un artículo publicado en la Sociedad Americana para la Preservación de Palo Mayombe escrito por Christopher Bradford, "Cuando un Palero vive y actúa de mala manera, rápidamente se encuentra rodeado por los frutos de su trabajo. El Palero que vive y actúa en las buenas maneras se encuentra contenido, lleno de energía, muy querido, y de gran alcance. "En esencia, se cosecha lo que siembra. Es más espiritualmente beneficioso para un Palero de hacer el bien que no hacer daño.
Paleros han ganado una reputación como una de las mejores personas que correr para cuando se necesita que se haga algo rápido y eficaz. Palo es conocida por sus resultados inmediatos, que quizá ha jugado el papel de un cuchillo de doble filo para ellos también. (Ochoa, 2010) Según Ochoa, si se tarda semanas o meses para que usted vea resultados, estás siendo engañado - los resultados de un Palero deben ser "inmediata". Como su reputación crece, también lo hacen los miedos. Después de todo, la gente siempre va a centrarse en lo negativo, sin considerar lo positivo.
Otra plaga que se está ejecutando en rampa dentro de Palo, son los impostores - aquellos etiquetar a sí mismos como Paleros sin el menor conocimiento del verdadero significado de su etiqueta. Según un Palero anónima, esto ha demostrado ser una de las cosas más difíciles de superar. Él explica que su búsqueda para convertirse en un Palero dio lugar a numerosos fracasos, ya que se dio cuenta de que esos llamados Paleros estaban en impostores hecho. Él cree que estos impostores han seguido para añadir más leña al fuego al disfrutar el miedo y el poder asociado a Palo. Estos impostores cobran varias veces la gente cientos de dólares por maldiciones y curas que no trabajan. Han glorificado las ideas falsas negativas que Paleros reales han estado tratando desesperadamente de deshacerse de hace décadas.
Es fácil ver cómo Palo ha sido vilipendiada por la ignorancia de los demás, pero ¿cómo esto les ha afectado personalmente? Me senté con un Palero que pidió el anonimato para discutir sus pruebas y tribulaciones durante su búsqueda de crecimiento espiritual. De aquí en adelante, me referiré a él como John. Cuando Juan buscó convertirse en un Palero, nunca se imaginó que sería el camino más difícil que alguna vez ha viajado.
John dijo que el momento en que se mostró interesado en la religión, sus padres comenzaron a temer que le habían lavado el cerebro "alguna maldición". Siendo de una familia cubana, la sola mención de un Palero parecía evocar el miedo en el corazón mismo de cada miembro de la familia. "Estaba tan confundido. Mi tíos y tías dejaron de hablar a mí. Me impartió una conferencia sobre Dios y dije que yo era demasiado joven para saber qué mal estaba. Me sentía tan sola. Había días en que iba a llorar mi misma para dormir debido a esto ".
Juan declaró que lo único que le trajo paz fue cuando él estaba leyendo sobre Palo: "Fue un sentimiento que me sigo sintiendo hoy. Me sentía tan en paz y feliz cada vez que leo sobre Palo. Yo sabía que era el camino correcto para mí, no importa lo que el pensamiento más ". John continuó su persecución a espaldas de su familia. Después de varios intentos fallidos debido a los impostores, John conoció a un Palero que lo tomó bajo su ala, cuatro años después de comenzar su búsqueda espiritual.
Finalmente, después de convertirse en un Palero, John ya no esconde sus creencias. Esto no vino sin repercusiones embargo. John explicó que aunque sus padres tenían miedo al principio, que todavía aceptan su decisión - a pesar de que todavía le dan una conferencia acerca de Dios de vez en cuando. Su problema fue con su familia: "La mala reputación que [Paleros] han hecho toda mi familia me temen. Yo estaba completamente expulsado de eventos familiares y nadie, excepto a mis padres, que hablar conmigo. Me dolió, ¿sabes? "
John fue rechazado por su familia desde hace casi tres años, cuando uno de sus primos, finalmente tomó una postura y lo invitó a una reunión familiar. John explica que a pesar de que la mayor parte de su familia ahora habla con él, sabe que todavía le temen - "Todo esto tomó un peaje emocional grave en mí. Su ignorancia me aisló y me dolía más de lo que nunca sabrán por completo ... Todavía rompa hablar de ello. Es triste porque Palo no es lo que ellos piensan que es. Me gustaría que simplemente han hecho algunas investigaciones antes de hacer lo que me hicieron a mí ".
Es interesante ver cómo nosotros, como sociedad, son tan rápidos para juzgar a los demás en base a lo que pensamos que sabemos más que lo que en realidad sabemos. Nunca dejamos de analizar el efecto que esto podría tener en los juzgamos. En el caso de Juan, el dolor causado por rehuir de su familia es algo que todavía está tratando de lidiar con la actualidad ... y estoy segura de que él no es el único que ha sufrido algo así.
Palo Monte es una religión que trae las civilizaciones antiguas de entre los muertos, emana belleza mística, venera a nuestros antepasados, y honra orden natural de la Tierra. Es una religión que nació de la Tierra y en última instancia, termina en la belleza infinita del cosmos. Es una religión que fue fundada a través de la fusión de dos culturas distintas que se las arregló para centrarse en sus similitudes en lugar de las diferencias. Es una religión que trata de curar y ayudar a los que les rodean. Palo Monte es la luz ... la belleza ... el amor. 
 
 
 "Hablan mal de paleros y Paleras, pero cuando su espalda está contra la pared serían tontos si no vienen al Palo ..." (Ochoa, 2010)

Saludos...