Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Saludos

No se ve''''''''Tan mal dicha ceremonia""""""...Nada tiene que ver con Palo monte....Solo hay algo en comun con los demas cultos de origen africano, que no es otro de que..."A lo sagrado, a lo secreto "...NO se le toma fotos y mucho menos se le hace videos..........El espejo, el lente tiende aspirar o recoger y otras cosas mas, que son muy perjuciar a ciertos poderes sobrenaturales...La razon es algo muy secreto

Pienso que Mbakara ( custodio de mbori ) hubiese preferido el sacrificio de este en el Rio, mas que en el Mar...Mokongo es poderoso...El autoconocimiento del hombre es de suma importancia para ejercer cualquier ritual Abakua.....Los EKOI reciben cada ofrenda siempre y cuando se hagan con el mayor secretismo, al menos en el culto Abakua....Hasta ahi

UNAGORIA SANGANAGORIA...OOOO OYA YO OYA YO

No se, pareciera que cada dia los cultos se van modernizando?....Que esta pasando moninas!!!!!!

Ojos profanos no deben ver aquello que puedan afectar su propia vista y por ello su Alma

Que esten bien
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ngembu escribió:
No se, pareciera que cada dia los cultos se van modernizando?....Que esta pasando moninas


De hecho, así es. En pleno siglo XXI se conocen muchachos jurados por allá por cuestiones que yo achaco más a la guaperia que a otra cuestión. Claro, con el profundisimo respeto hacia los ñañigos honorables y aún más hacia la institución en sí: posiblemente, de entre las que más valoro del mundo. Si señor.

Malembe Yaya

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Mpaguin como mi conocimiento de los Abakua es muy vago no puedo opinar prácticamente nada, pero lo que vi en el vídeo es una ceremonia que parece de palo, osea lo digo porque dibujan una firma, matan un 4 patas, hacen cantos, etc...eso es exactamente lo mismo que hacemos en palo, cual es la diferencia???



Saludos Congo Nfinda


La diferencia es mucha entre ambos cultos hermano


-Las firmas son muy distintas a la que usamos en el malongo ( aunque algunos mencionan que estas provien de los Efik u efo y eso se respeta )

-Sabemos que el sacrifio de animales esta presente en muchos cultos, fuera de palo monte como en el culto Abakwa

-Los cantos van dirigidos a varias energias muy diferentes a lo de palo monte

-Tanto en Ifa como en Orisa ( en lo afrocubano ) las colas de vaca o caballo se utilizan para algo en expecifico….Mientra que los Sese Eribo de los Abakwa aparte de que limpia y demas… Tambien guarda relacion con los 4 niveles de iniciacion, un tipo de tambor sagrado, asi como la misma madre naturaleza…Quien fue el primero que lo hizo?...Ya eso es secreto


-Aunque los Abakwa solo pueden ser hombres….Su adoracion va dirigida a xxxxxxxx…mientras que en Palo monte la yayi tiene mucha importancia dentro del culto de Palo monte, no es menos cierto ( al menos aqui en occidente ) que guarda un lugar secundario dentro del propio malongo….Cosa muy contraria al culto ABAKWA, que aunque sea un culto de hombres solamente, su base primordial es xxxxxxxxxxx


-Los itones representan algo en el culto Abakwa….Mientras que en Palo monte y Orisa su uso es otro


Como esto se pueden citar ( con cuidado ) muchos ejemplos mas….Pero nada tiene que ver mpangi Palo monte con el culto Abakwa…..Algunos aspectos similares, No significan Iguales

Que este bien hermano

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Saludos a todos

La importancia de las creencias del Pueblo Èfịk de África Occidental es más importante en los cultos desarrollados en Cuba de los que muchos piensan.

Esas creencias cruzaron el océano especialmente de la mano de los miembros de Ékpé (ékué), La Sociedad del Leopardo, término que fue tergiversado a Abakuá. La Sociedad Ékpé tiene entre sus oficios el culto a los Ete (Ancestros).

Un aspecto muy importante de su religión es Nsibidi una serie de símbolos de carácter sagrado escritos con arcilla blanca, de los que se desarrollaron las firmas/ajitenas de Palomonte y Santería.

Su ser supremo se llama Àbàsì y de su lengua proviene el término Esiere que  es un saludo para decir Buenas Noches, que en Cuba fue tergiversado a "Asere" y que se ha interpretado como amigo, compañero, hermano.

Es importante tener claro que los Èfịk habitan la región de Calabar, en su lengua Akpa, que no debe confundirse con el Reino Kalabari fundado por los Kalabari una tribu del Pueblo Ijọ, que deben su nombre al líder Perebo Kalabari que en América fue tergiversado a "Carabalí".

Felicidades

Adal Cobos

descriptionCUBA ABAKUA - ((VIDEO)) EmptyRe: CUBA ABAKUA - ((VIDEO))

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Congo Nfinda Hoy a las 11:55 am
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Buen día,

Otro con este vídeo es que el mayor que habla en la ultima 4ta parte del vídeo dice cosas fuertes del Palo que algunas son verdades otras abría que investigar, analizar y evaluar.

Menciona cosas como que el palo sufrió muchas transformaciones porque se quedo en manos de los prietos y no paso a los blancos y eso causo que no se escribiera el palo, que se realizaran profanaciones de tumbas.

Dice que los nombres reales de algunos mpungos son los siguientes:

Lucero Mundo: Nkazuan
Mama Chola: Nguengueringue
Madre de Agua: Nsanunganba
7 Rayos: Nkundianzazi
Cubayende: Nyendi

Ojo no se si escribí de manera correcta esos nombres.

También dice que Nsala Malwekum no es un saludo propio del palo, eso sabemos todos es el saludo de los pueblos arabes.






Saludos Congo Nfinda


Mpangi, eso de que el Palo monte quedo en manos de los prietos y no paso a los blancos es completamente falso…Habria que analizar que se entiende por personas blancas…Es evidente que los criollos (al menos en Cuba ) es una mezcla de raza de blancos ( o de tex mas clara ) con los de tez mas oscuras, y precisamente fueron los criollos los sucesores de los cultos africanos del legado que dejaron aquellos africanos ( de tez mas oscura )…….Se puede ser un criollo de tez mas clara que otro o viceversa….No entiendo porque hoy en dia continua la ignorancia en seguir diferenciando, apartando, distinguiendo o separando ( o como se le quiera llamar ) un tipo de tez con otra…Ciertamente no lo entiendo…….Todos los huesos de los mortales son blancos, y si la muerte no discrimina por que hemos de hacerlo nosotros ?......Del Viejo mundo salimos todos


Cierto es de que el Palo monte sufrio muchas transformaciones….No es lo mismo un hombre jibaro por el maltrato recibido que lo conllevo a realizar muchisimos tratados, nsalas y demas….A uno en su tierra natal, junto a toda su familia… feliz, contento y muy pacific…ciertamente que no es lo mismo……...Los que sincretizaron uniendose a otras etnias ajenas a la suya , y aun hoy en dia continuan haciendolo, ya la propia verdad los despartara algun dia


7 rayos, madre de agua, chola wengue y demas…Son tratados edificados en base a una fuerza x de la naturaleza….No son para nada Mpungu


Cierto es que Nsala malekun, ailekun o como sea….es cosa de arabes…Para nada kikongo


Si estas personas se atrevieron hacerle videos a un ritual de un culto tan secreto como el Abakwa….Es mas que Obvio que la ignorancia es lo que marca el ritmo de sus vidas…Por tanto , no te sorprendas de que hayan hablado negativo del Palo monte o cualquier otro disparate que se les ocurra decir


Comparto la opinion de Ngando Batalla….Los Abakwa de antes , para nada son los obonokue de hoy, ni los indicime jovenes con tanta guaperia asquerosa, que para nada eso los certifica como hombres…..El rendir las condiciones necesarias para ser iniciado, no implica ser guapo….Yo vivi entre ellos, jejeje, creo conocerlos…Para ser hombre no se hace falta ser guapo, ni llevar una vida intimidando o hiriendo a nadie….Eso mas bien es cobardia….,pero pienso que algun dia eso cambiara


Que esten bien mpangi


Salud y Suerte

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