Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionNYORA remedio medicinal terapéutico?  EmptyRe: NYORA remedio medicinal terapéutico?

more_horiz
Saludos Congo Nfinda

El escrito fue publicado en el Foro Ashe, por el usuario Bachechenloma el  15 Abr 2008 en respuesta al tema ¿Donde nacen los Nbozos y por qué?

De acuerdo al folklore de Los Bakongos se desarrollo un método cuyo objetivo era sanar fenómenos parasicológicos de individuos que entraban en un estado de limbo o trance.

La causa de estos fenómenos paranormales eran espíritus frustrados que al no poder desarrollar su identificación con el individuo sus efectos eran nefastos ya que los cohibían en desarrollar una vida normal en la comunidad.

Nyora era un remedio medicinal terapéutico cuyo antídoto se basaba en Kunyora Escritura sobre la piel del paciente con el nombre del Espíritu Tribal o Animal Sagrado que regia la comarca como guía ,Este sistema de escritura daba a lugar por medio de cortaduras en la piel del enfermo de acuerdo al numero de cortaduras sobre el cuerpo del doliente lo identificaría y conectaría al espíritu que se manifestaría en él para aliviar sus dolencias ,Por medio de este ritual el enfermo sanaba ya que el espíritu lo curaba y a su vez servia de portavoz de este agente cuya señal era el testigo simbolizado en incisiones performadas sobre su piel.

Dichas cortaduras eran trazadas sobre sus mejillas escalonadas , sobre sus espaldas , sus pechos y frente.

Sólo un número en especifico podrían tener entrada al ceremonial de Los Kongos que tendría el propósito de facultar al individuo en una mediumnidad para ser futuros Ngangas o curanderos de su comunidad.

Con el fenómeno de la esclavitud y con el pasar del tiempo Los Kongos fueron establecidos como una comunidad secular y sus descendientes Los Criollos no solo adoptaron muchas de las tradiciones de sus antepasados sino que sufrieron modificaciones en sus cultos.

Entre las pequeñas modificaciones hechas por Los Criollos Nyora sufre una metamorfosis  donde estas líneas escalonadas o insignias son suplantadas por Yowas ( Pequeñas Cruces representando al poder máximo de La Creación , Nsambi).

Los Kongos originales tenían una mentalidad muy diferente a sus descendientes Los Congos de Cuba.

La manera de trabajar de Los Ngangas Kongos utilizando un espíritu por cada enfermedad no solo fue marginada por sus descendientes sino que la imagen sacerdotal tiene lapsos muy marcados y definidos entre ambas comunidades. Y por consiguiente la terminología del vocablo Nganga tiende a tener margenes muy estrechos ya que para Los Kongos El Nganga es un curandero que trabaja con su Nkisi ( Guiro Mágico compuesto de plantas , raíces y una parte del cuerpo de su guía tutelar : Mutupo , pero nunca usaban huesos de muertos ) mientras que en Cuba La Nganga es el receptáculo mágico donde se concentran las fuerzas mágicas del muerto. Y dicho sacerdote Cubano es conocido por Tata , Palero , Mayombero o Ngangulero el cual no solo se limita como un simple curandero sino que a su vez es un Arquitecto del Alma y vía transitoria del Mundo de Los Muertos.

Al igual que las ideologías entre los agentes espirituales se contrastan entre sí en ambas comunidades ya que por El Nganga de las tribus Bantus trabaja con Los Balimus ( Espíritus Ancestrales de Linajes Paternos o Maternos ), Nkisi (Espíritus de diferentes enfermedades, al igual que Los Animales Sagrados ya que se cree son una de las formas que se materializan el alma del ancestro); pero en Cuba se concentraron única y exclusivamente al culto al Muerto y en muchos casos a la sincretización entre diferentes creencias de etnias Africanas moldea el parametro del Palo Cruzado.

Las simientes Congas en Cuba establecen El Rayamiento como la Ceremonia más Grande, Poderosa, Misteriosa, Temida y Respetada por sus grandes misterios que encierra de La Muerte en el Culto Afrocubano. Cuando una persona se juramenta en el Palo aprende a morir en El Mundo de Los Vivos para nacer en El Mundo de Los Muertos. El Rayamiento, Nyora, es lo Máximo referente a Ceremonial que un individuo puede recibir en este mundo ya que es un pacto de sangre por el cual el neofito queda Impregnado, Empadrinado, Unido, Juramentado o Amarrado de por Vida con El Mundo del Más Allá.

Al igual que Los Bakongos el pellejo del individuo es El Testigo Textual del Ritual ( Ceremonia donde el espíritu del iniciado queda ligado con El Espíritu de La Cazuela  del Muerto donde se deja enterrado en el caldero del Muerto su Vida Profana, su Cabeza, su Rastro, su Sangre, su Destino, se deja en La Nganga por medio del Mechón de Pelo, y Muda de Ropa que vive con El Espíritu para que lo identifique por el olor) para convertirse en un eclesiastico del Palo Mayombe.

Esta persona se convierte en un Muerto en vida cuyo cuerpo le pertenece al Tronco o Fundamento del Tata. El Rayamiento nunca se puede anular ya que la sangre del iniciado alimenta al Espíritu del Caldero, y tambien se compenetra a tal grado que ambos tienden a ser una esencia.

La Regla de Palo es regida directamente por las leyes de La Naturaleza y El Mundo de los Mayores de La Noche quiere decir que nada que vaya encontra de los principios de la misma debe ser tolerado.

Es primordial que a la hora de conferir el ritual se de conocimiento a La Cabeza de La Persona a Consagrar en una vista previa para llegar a un entendimiento de su Alma, y confirmar que dicho Ritual es el que va con su destino. Antiguamente , dicho ritual se hacia debajo de un Arbol Sagrado de La Casa del Nfumo Nganga, pero la modernización de nuestra civilización arrastro este Templo hacia El Recinto del Tata entendiste mi yaya zarabanda


Vale aclarar que los términos Nyora y Kunyora no aparecen en el léxico formal KiKongo.

Muchas Felicidades

Adal Cobos
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder