Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionpuedo recibir eggun antes de mis guerreros? Emptypuedo recibir eggun antes de mis guerreros?

more_horiz
muy buenas tardes hermanos del foro ... tengo una duda,, estoy iniciandome en la religion yoruba.. pronto voy a recibir mis guerreros.. pero mi padrino me indico que debo recibir eggun primero sera cierto? espero puedan ayudarme gracias.. de antemano..  Very Happy 

descriptionpuedo recibir eggun antes de mis guerreros? EmptyRe: puedo recibir eggun antes de mis guerreros?

more_horiz
Saludos Nicanor

Religión Yorùbá es la originaria de África Occidental, en la que no existe Ceremonia de Guerreros, ni Teja de Barro para venerar a los Eégún (Ancestros).

En Culto a los Òrìṣà desarrollado en Cuba, más conocido como Santería u Ocha-Ifá se tienen dichas costumbres religiosas. En ella es necesaria una verdadera confianza en la relación ahijado-padrino que se construye con el tiempo, por lo cual no es necesario recibir ningún fundamento empezando esa relación.

Una persona puede consultarse periódicamente y hacer los Ẹbọ (ofrenda) recomendados y construir buenos lazos con su futuro padrino o madrina.

Ni los Guerreros, Collares, Teja o Coronación de Santo son para solucionar problemas; para resolver están las ofrendas.

No hay un orden establecido en lo que se puede recibir antes de coronar santo, así que si le recomendaron la Teja alguna buena razón habrá.

Felicidades

Adal Cobos
Moderador

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionpuedo recibir eggun antes de mis guerreros? EmptyRe: puedo recibir eggun antes de mis guerreros?

more_horiz
adal.cobos escribió:
Saludos Nicanor

Religión Yorùbá es la originaria de África Occidental, en la que no existe Ceremonia de Guerreros, ni Teja de Barro para venerar a los Eégún (Ancestros).

En Culto a los Òrìṣà desarrollado en Cuba, más conocido como Santería u Ocha-Ifá se tienen dichas costumbres religiosas. En ella es necesaria una verdadera confianza en la relación ahijado-padrino que se construye con el tiempo, por lo cual no es necesario recibir ningún fundamento empezando esa relación.

Una persona puede consultarse periódicamente y hacer  los Ẹbọ (ofrenda) recomendados y construir buenos lazos con su futuro padrino o madrina.

Ni los Guerreros, Collares, Teja o Coronación de Santo son para solucionar problemas; para resolver están las ofrendas.

No hay un orden establecido en lo que se puede recibir antes de coronar santo, así que si le recomendaron la Teja alguna buena razón habrá.

Felicidades

Adal Cobos
Moderador


buenas tardes .. muchas gracias por su respuesta.. pero queria hacer otra pregunta que es rogamiento de cabeza ? y para que sirve? eso se le hace solo a las persona que estan en la religion o a cualquier persona? espero su respuesta y gracias de antemano ..

descriptionpuedo recibir eggun antes de mis guerreros? EmptyRe: puedo recibir eggun antes de mis guerreros?

more_horiz
Saludos Nicanor

Se llama Rogación de Cabeza a un rito de Santería que sirve para refrescar y calmar la cabeza. En este rito se le pide a Obatalá pues se considera que él hizo las cabezas humanas y es el dueño de ellas.


Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionpuedo recibir eggun antes de mis guerreros? EmptyRe: puedo recibir eggun antes de mis guerreros?

more_horiz
Hola Nicanor1800, te explico como se hace en Cuba, o como debe hacerce ya q en estos tiempos se hace cualquier cosa. La teja no tiene que ver con los guerreros es un lugar fuera de la casa para ponerle ofrendas a los espiritus (egguns) de religuin africana. Digase ron, cafe, tabaco, aguardiente, flores, etc. Esta teja te la da un babalaow y normalmente es una acostada aunque puede haber otra parada con los signos de los capataz de los egguns a cada lado. Por logica eggun va primero que osha pero no pasa nada por recibir los guerreros primero.
Otra cosa de los gurreros se recibe eleggua de primero, no permitas que te los den juntos ya que eleffua segun su camino se hace ceremonia fuera, por ejemplo eshu laborne (trabaja con oshun) se hace ceremonia en el rio, lawana (con yemaya) en el mar, etc.

descriptionpuedo recibir eggun antes de mis guerreros? EmptyRe: puedo recibir eggun antes de mis guerreros?

more_horiz
Saludos Cuba

Muy interesante su comentario.

La Teja es un objeto consagrado para dar culto a Eégún o Egúngún, es decir, a los Ancestros de quien la recibe.

Ni Eégún quiere decir Espíritu ni existe una religión africana, pues África tiene miles de Pueblos con sus religiones y lenguas propias.

Nunca vi la supuesta Teja acostada en casa de ningún Santero, ni Babaláwo, solo una Teja parada con el Odù (signo) Òtúrá Ogbè inscrito en ella:

I I
I O
I I
I I

A este signo en el Tratado de Ifá lo llaman Capataz de los Eégún Masculinos, lo que es una redundancia pues el Culto a Eégún por si es exclusivo para honrar a Ancestros Varones.

Yo recibí Guerreros de un Babaláwo de La Habana y en todo el tiempo que estuve en Santería ni después, he sabido de recibir a Eleguá separado de los otros Guerreros, ni que esa ceremonia se haga fuera de la casa religiosa.

De Eshú Laboni se dice que es el mensajero de Oshun.

De Eshu Alawana se dice que vive en la sabana o en el monte refugiado en los matorrales y que anda con Ogun, la piedra con la que se hace debe ser de mar, más eso no quiere decir que trabaje con Yemayá

Usted sugiere que Nicanor no reciba los Guerreros juntos como si un "aleyo" estuviera en condiciones de exigir a un mayor cómo hacer las cosas.

Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionpuedo recibir eggun antes de mis guerreros? EmptyRe: puedo recibir eggun antes de mis guerreros?

more_horiz
No trato de decir como hacer las cosas solo trasmitir lo poco que se, en cuba la teja es generalmente acostada, el signo del capataz de los eggun varones va por fuera y por detras el de los eggun hembras, como dije no soy babalaow y el de mi teja quedo tapado cuando se le dio de comer, por lo que no se cual es. En cuanto a los babalaows en la habana hare una brebe pero interesante historia, cuando recibi la mano de orula por razones que no voy a mecionar no continue viendo a mi padrino, al tiempo conoci a mi verdadero padrino que me enseño, por un registro salio que mis cosas estaban mal hechas y delante de mi habrio osun y eleggua que estaban llenos de tierra de jardin. Me permitio ver los tratados y armarlos con el, le dire que como este caso he visto un monton asi que sobran mas palabras.
Les pido que se sientan mal por lo que digo no tengo el animo de desacreditar a nadie ni mucho menos la religion que practico.

descriptionpuedo recibir eggun antes de mis guerreros? EmptyRe: puedo recibir eggun antes de mis guerreros?

more_horiz
saludos y bendiciones tengan todos....
hermano Nicanor1800 cuando usted dice recibir eggun se refiere a la teja de muerto o iniciarse en el palo mayombe (paleria)

descriptionpuedo recibir eggun antes de mis guerreros? EmptyRe: puedo recibir eggun antes de mis guerreros?

more_horiz
HOLA..david03
...EN LA SANTERIA CUBANA SE TIENE EL CONCEPTO QUE IKU LOBI OCHA EL MUERTO PARIO AL SANTO .....CREO QUE NO SIEMPRE SE TIENE QUE DAR TEJA DE MUERTO...EL EGGUN PUEDE VIVIR DONDE EL DIGA Y COMO LO DIGA....CREO QUE SE DEBE DE CONSULTAR EL EGGUN EN UNA MISA ESPIRITUAL Y HACER LO QUE EL DICTE......HE CONOCIDOS DIFERENTE SANTERO QUE SU EGGUN VIVEN EN UN MUÑECO DE MADERA O EN UNA CASUELA DE MUERTO O EN UN CALDERO O SOLO EN UNA PIEDRA O EN EL TRONCO DE UN ARBOL EN EL JARDIN...........SOLO INVESTIGA CON TU PADRINO PARA CONOCER EL EGGUN QUE TE ACOMPAÑA Y QUE PIDE QUE SE LE PONGA Y COMO SE FUNDAMENTA...

saludos

Última edición por ochalenu el Mar Mar 17, 2015 2:17 pm, editado 1 vez

descriptionpuedo recibir eggun antes de mis guerreros? EmptyRe: puedo recibir eggun antes de mis guerreros?

more_horiz
Saludos Ochalenu

Por favor aclare a quien va dirigido su anterior comentario, revise las Normas de Netiqueta

http://www.espiritismovenezuela.com/t1961-netiqueta-normas-de-educacion-para-los-espacios-virtuales

Felicidades

Adal Cobos
Moderador

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionpuedo recibir eggun antes de mis guerreros? EmptyRe: puedo recibir eggun antes de mis guerreros?

more_horiz
buenas tardes.... foristas
Nicanor1800 toda casa religiosa lleva su forma de trabajar y es algo que se escapa de las manos... Es bien sabido que hay signo donde marcan recibir eggum (teja) como ya dijeron es una practica proveniente de cuba..... la desicion es tuya si la aceptas o no, para tu tranquilidad la teja es algo muy aparte de tus guerreros o (mano de orula) puedes recibirla en el momento que asi orula lo marque hay muchos puntos de vista... hay personas que creen que es mejor recibirla luego que tengas fundamentados tus guerreros para recibir el eggum con estabilidad pero es indiferente cuestiones de criterios.. te aconsejo que te apegues al criterio de tu padrino para hacer las cosas con armonía

descriptionpuedo recibir eggun antes de mis guerreros? EmptyRe: puedo recibir eggun antes de mis guerreros?

more_horiz
Hola a todos
creo amigo moi que lo importante es saber quien es tu eggun y ver que pide y como se manifiesta ante de recivir algo que a lo mejor te entriegen y viva vacido....o que alimentes algo que no deba estar es por eso que todo lo que se hace hay que contarlo y darle cuenta a tus espiritud incluso hasta tru santos....para que evoluciones hacia adelante en la vida.....un saludo

descriptionpuedo recibir eggun antes de mis guerreros? EmptyRe: puedo recibir eggun antes de mis guerreros?

more_horiz
Saludos Ochalenu

Averiguar sobre la personalidad y gustos de un difunto hace parte del Espiritismo y no del Culto a Eégún.


En las creencias del Pueblo Yorùbá Eégún o Egúngún significa Ancestros es un colectivo de espíritus de hombres justos, que se le rinde culto como si fuera un solo Òrìṣà, por eso se puede usa la expresión Bàbá Egúngún, Padre Egúngún.

Los Yorùbá tienen otro culto para honrar a los Espíritus de las mujeres justas llamado Gẹ̀lẹ̀dẹ́.

Una persona puede ofrendar a sus Ancestros poniendo comida en un plato y dejándolo en un rincón de la casa, puede orar y contarle sus necesidades y no es indispensable mencionar nombres de difuntos.

También se puede hacer libación, es decir, ofrendar agua o licores arrojándolos directamente a la Tierra y luego orar.

No es indispensable tener un objeto sagrado/fundamento para obtener bendiciones ancestrales.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionpuedo recibir eggun antes de mis guerreros? EmptyRe: puedo recibir eggun antes de mis guerreros?

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder