Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionDebate: Mpungos y Mayombe afrocubano EmptyDebate: Mpungos y Mayombe afrocubano

more_horiz
Kiambote...

Me gustaria abrir un pequeño debate, entre otras cosas porque hacía mucho tiempo que yo no abría debate. Ojala participaran todos, sean o no jurados.

¿Qué cosa para usted es un Mpungo? Desde el punto afrocubano incluso hay (desde un punto a veces crítico) que dice que Mpungo como muchos hacen y piensan, es simplemente culto a Oshas Lukumi pero a la manera de Nganga (paradigma Cuba). Otros dicen que no, y dan su propia lógica.

Entonces yo propongo debatir, sin ninguna vergüenza y (como moderador lo digo) respetando siempre escrupulosamente la opinión ajena, sea de quien sea, y rebatiendo con la educación y dialéctica debida.

Asi pues...

¿Que es Mpungo?

Malembe Yaya

Última edición por Ngando Batalla el Vie Jun 06, 2014 10:04 pm, editado 2 veces

descriptionDebate: Mpungos y Mayombe afrocubano EmptyRe: Debate: Mpungos y Mayombe afrocubano

more_horiz
Interesante debate, como siempre aclaro yo no soy iniciado en Palo Mayombe aunque he investigado esta religión y e intercambiado palabras con varios practicantes, entre ello mi buen amigo y moderador Ngango Batalla.

Primero vamos a buscar el significado de la palabra Mpungo, por que con el significado de esta palabra nos será de gran ayuda.

Al escuchar la palabra “Mpungo” como tal cual escrita es dicifil saber si es kikongo o una corrupción, aparentemente (hasta donde encontré) parece una corrupción y busando no encontre “mpungo” pero si encontre una interesante palabra Mpungu:

Mpungu-, the All-. Mpungu-ngolo, 2, n., the Almighty. Mpungu-nkanka, 2, ;/., the Saviour, who has given us the greatest example of devotion »& selfsacrifice. Mpungu-zayi, 2, n., the All-wise, mpungu-vuvu, 2, n., the supreme hope, great expectation, expectation of great things. sia e mpungu-vuvu, v., to expect great things.

Como soy pesimo en traducir texto de ingles al español , coloco la traducion hecha por un traducto que uso para que puedan  entender más o menos lo que significa

Mpungu-, el Todo. Mpungu-Ngolo, 2, n., El Todopoderoso. Mpungu-nkanka, 2;/,., El Salvador,  que nos ha dado el mejor ejemplo de la devoción »y autosacrificio. Mpungu-Zayí, 2, n., El Sabio, Mpungu-vuvu, 2, n., La suprema esperanza, una gran expectativa, la expectativa  de grandes cosas. sia e Mpungu-vuvu, v, a esperar grandes cosas.

Y además, en ese mismo diccionario encontré algo muy interesante.

Nzambi ampungu Un nombre para Nzambi Mpungu: el ser supremo.

Ahora veamos que es Mpungo en Palo Monte:

Aquí es sumamente difícil separa las opiniones porque en cada recopilación de palabras “congas” artículos, blog’s y las opiniones de Palero-as, Tatas y Yayas tiene su definición propia que difiere de la demas. Pero muchos coincide que Mpungos son los dioses, Siete Rayos, Sarabanada, Mama Chola, Pata e llaga, etc.

Y aquí es sumamente interesante, porque en Afrocubano el termino “Mpungo” termino por remplaza o hacer a un lado el termino de la religion nativa bakonga Nkisi (singular), deidad o Minkisi (plural), deidades y haciendo que el Nkisi en Afrocubano fuera un termino tan controversia que cada quien tiene su opinión, incluso es más controvesial que "mpungo".

Para mi los “Mpungos” serian las deidades del Palo Monte los Mkisis. Aunque aquí se podría herir la sensibilidad de algunos practicantes, si uno analizar a las deidades y sus caracteristas y sus “colores” no es difícil llegar a comparar o decir que son los mismos Òrìṣàs(Orishas/Santos) de la Santeria. Por ejemplo ¿Quién fue primero Sarabanda o Ògún(Oggun)? Porque resulta muy curioso, que Ògún y Sarabanda tenga la misma forma de representación en su objeto sagrado. Un caldero de Hierro con ciertos elementos en su interior, y hasta el punto que en ciertos signos del Tratado de Ifá indica que el  Ògún de la persona (que se esta consuntando) deber parecer a una prenda(obviamente referencia a un objeto religioso del Palo Monte). Lucero tiene caracterista de Èṣù Ẹlẹ́gbára (conocido en cuba como Eleggua), Siente Rayos y Ṣàngó(Shango) tiene los mismo colores Rojo y Blanco. Hay que dejar claro Santeria es Santeria y Palo Monte es Palo Monte, pero resulta curioso que ambas religiones comparta ciertas características y esto puede ser motivo de que a lo largo de los años, ambas religiones tomaran elementos de la otra, a falta de información o porque cualquier otro motivo. Yo diria y eso mi teoría, que ambos grupos, santeros y paleros se influenciaron entre ellos, por eso los santos y mpungos tiene y no pocas, sino muchas coincidencias y características, por eso no es raro, ver paleros consangrado al culto de Siete Rayos(Nsasi), que si van a Santeria terminara por coronase Shango(Ṣàngó) porque es curioso que yo no he encontrado hasta ahora, un palero o palera que diga “Mi Mpungo es Sarabanda y en Santeria me coronado Eleggua(Èṣù Ẹlẹ́gbára)."

descriptionDebate: Mpungos y Mayombe afrocubano EmptyRe: Debate: Mpungos y Mayombe afrocubano

more_horiz
Buenas noches. Con el respeto a los Mayores y a todos los Iniciados en la Religión del Palo Monte o Regla Conga, de la que soy ajeno.
Agradezco la invitación del Sr. Moderador.
En mi percepción, en el momento de dotar de poderes casi divinos a un Muerto que ha aceptado el Pacto, se le asocia con una determinada frecuencia o energía divina, dicha fuente de Poder, la entiendo como Ser Substancial, ya que puede ser definido como una parte integrante de la Naturaleza que nos engloba, y no sólo como mera parte sino, en su calidad de fuente o emanación, constructora de su ámbito de dominio.
A diferencia de la Osha donde muchos Orishas han venido a la Tierra como Seres Humanos, por ejemplo, Shangó, Obbatalá, Orunmila, los Mpungos son Seres impersonales. Pero los Muertos (y los vivos que hacen el Pacto) parece que tienen la facultad de vibrar en sintonía o armonizar con determinados de entre ellos. Donde reside esa facultad se llama Astral, este término es un préstamo de los Teósofos, para describir el Mundo del Espíritu más cercano a nuestro plano, y al cuerpo que tiene el ser humano para transitar por él.
Si aceptamos que la Arquitectura del Mundo Espiritual sea real y objetiva, más allá de lo meramente cultural, se explicaría porqué muchos Mpungos coinciden en características con los Orishas.
Abierto a las Ideas.
Un Saludo

descriptionDebate: Mpungos y Mayombe afrocubano EmptyRe: Debate: Mpungos y Mayombe afrocubano

more_horiz
Buenas noches a todos mis hermanos, por favor me podrian explicar quien es Mayombe.

Y que el el Rey de los ejercitos los bendiga.

descriptionDebate: Mpungos y Mayombe afrocubano EmptyRe: Debate: Mpungos y Mayombe afrocubano

more_horiz
Saludos Rṣikulyā!

Ante todo enviarte un saludo.
Luego me dispongo a enviarte un MP que tengo dias queriendo mandar, por cierto. Me alegra cruzarme en otro debate, hacia ya tiempo que no sucedía!

Como he dicho alguna vez, esos nombres yo no entiendo como Mpungo. Más bien entiendo como tratado de fabricación de un Nkisi.

Podré poner un ejemplo...

Antes había forma en Mayombe de cuando tiempo de esclavitud para marcar lo que parece fue lo mas autóctono de Mayombe: Nzazi. Más el tiempo generó en Briyumba una manera de construir un Nkisi de esa naturaleza, a traves de 7 piedras de rayo... y a eso le llamaron 7 Rayos, tiene su historia en el tratado de cuando cayeron 7 rayos a cerca de una palma, etc... mmm fantasía, seguramente. Mas la metodología es la que es, y a esa manera de fundamentar le dijeron 7 Rayos por ese motivo: 7 piedras.

Pienso que es extensible a todo...
Zarabanda, Madre de Agua, Tiembla Tierra;  eso no existe en Mayombe, al menos no de forma genuina, sino que surje en Briyumba. Métodos para hacer Nkisi con diferentes fuerzas de la naturaleza que el cubano negro del siglo XIX llamó MPUNGO. El centro de culto es el Nkisi, y 7 Rayos es la (digamos así) """receta""" para armar ese Nkisi.

Elementos acompañantes dependieron del astral del ser, hoy es 21 tierras, 21 palos, etc, etc hasta docenas y docenas de elementos. Lógicamente no voy a criticar, lo mío es armado bajo el paradigma actual de Nkisi Malongo... pero lo que antes eran formas raíces de jalar wanga Mpungo y lo demás eran cosas que respondían a la naturaleza única del amo, hoy es receta universal... pero en fin, es otro cuento ese...

En posterior quiero comentar mas sobre Mpungo, pero veamos si conseguimos calentar más el debate.

Muy buenas, Ketu

Ante todo, enviarle un saludo tan respetuoso como fraternal.

Su opinión me ha gustado mucho.
El termino astral es una cosa que proviene de los europeos, pero es mas un préstamo que toma el espiritismo. Por aquí solemos decir Nzila a esa cuestión, véase por ejemplo Nzazi es Mpungo que rije, akutara, predomina, o etc... mi Nzila. Obviamente, nosotros somos un reflejo del universo entero y ese universo, digamos la naturaleza, es para nosotros el "verbo hecho carne". Por determinadas cuestiones de la naturaleza humana, unas fuerzas pueden predominar más que otras, y ahí radica el vínculo. Usted, cuando va nfuiri, es decir cuando fallece, no deja de percibir este predominio. Es decir, no solo yo tengo que tener esas características sino que Juanito (el Lembe) también.

¿Por qué motivo?

Porque Juanito Pérez,  a traves de los procedimientos adecuados, debe de pasar a ser Juanito Lembe Nzazi. Y por eso yo digo mmmm una cosa es tener un Lembe dentro de un caldero, y otra un Nkisi. Como siempre, mi opinión.

Ahora, vamos mas profundo...

Juanito no puede ser uno como cualquiera, y esto Mayombe lo sabía, y este es el motivo por el que no solo ellos sino muchos Briyumba prefieren que Juanito fuese Tata cuando Juanito caminaba a dos patas. El efecto del rayamiento es profundo y significativo, va más allá.

Juanito tiene que tener cierta cosa, cierta posición respecto a KU MPEMBA (mundo de ancestros), pues si yo le rayo a usted arriba de Juanito, Juanito debe de tener la posibilidad de colocarle a usted como un ser introducido en esa latitud del otro lado.

Es un asunto bien sencillo que Juanito me acepte un pacto, pero ¿quien es Juanito? Porque yo si quiero pedir un préstamo, debo acudir a una persona con esos posibles, no voy a acudir a un pobre trabajador ahogado de facturas.

Del mismo modo que para quemar un papel con el sol, necesito un lente que proyecte el rayo. Efectivamente necesito un "lente" para tratar con Mpungo, precisamente porque esto es asunto de Nkisi y no de Dioses antropomorfizados como los griegos o los lukumí. Asi Juanito Sánchez, tras todo el arsenal de procedimientos, será Juanito Lembe Nzazi y en torno a eso se edificará el culto... eso y la naturaleza viva, la única Biblia de Nzambia Mpungo... y Bakulu (ancestros) sus únicos testigos...

Esta bueno este debate, en verdad ojalá podamos darle mas vueltas y vueltas a la tuerca. Es enriquecedor.

Malembe Yaya

descriptionDebate: Mpungos y Mayombe afrocubano EmptyRe: Debate: Mpungos y Mayombe afrocubano

more_horiz
Buenas tardes. Muy interesante su comentario Sr. Ngando Batalla.
Entiendo que en su símil el Lembe es el instrumento de focalización de la Fuerza del Mpungo, y que ese instrumento será más productivo, correspondiéndole más fuerza en función de su jerarquía o nivel en el Mundo Espiritual o de los Ancestros. Digamos que se ha tenido que ganar unos "Derechos" mientras estuvo vivo que conserva en el Otro Mundo.
Pero quién es el Juez que aprueba lo que "uno se gana" en vida, El Ser Supremo, los Mpungos, o los Ancestros?
Dicho de otra manera, posee el Mpungo inteligencia o es mera fuerza en bruto. Si posee inteligencia tiene la facultad de ser consultado independientemente del Lembe...
O su nivel de inteligencia tiene un paradigma diferente al paradigma humano por lo que se hace preciso el Lembe para la comunicación?
O quizás, una vez que se monta el Nkisi, nace un nuevo Ser, en su ejemplo, Juanito Lembe Nzazi, producto del Mpungo y del Nfuiri, pero diferente a ellos, con facultades propias, por ejemplo la ejecución de tareas a solicitud del Tata.

descriptionDebate: Mpungos y Mayombe afrocubano EmptyRe: Debate: Mpungos y Mayombe afrocubano

more_horiz
Muy buenas noches a todos mis hermanos de las 52 Cortes.
Para mi es grato que ustedes, que tienen mayor conocimientos, empezando por mí que soy nuevo en estas lides, intervengan en las preguntas que realizamos en este foro. El que pregunta es sabio, ya que cada día, se enriquece de conocimientos, pero el que no pregunta, se queda con sus dudas para siempre.
Mi pregunta de Mayombe, se debió a lo siguiente, en una sección espiritual, uno de los espíritus que incorporo en el hermano, pregunto ustedes saben quién soy yo, nosotros no sabíamos, y le dijimos que no, y el nos dijo Yo soy Mayombe y vengo a comunicarle que estaré con este grupo, ya que al Negro Antonio, lo han elevado a otra dimensión y estará fuera por espacio de uno año, ya que estara realizando otras tipo de mision.
Por eso realice la pregunta sobre Mayombe, espero si tienen mayor información al respecto, segun lo escrito aqui, por favor indíquenla para seguí enriqueciendo mi sabiduría.
Buenas noches, a todos mis hermanos, esperando que mi hermano Ngando Batalla, me responda por MP, y que el Cristo los bendiga y la Madre Naturaleza y la Madre Universal, los llene de Sabidurías. Amen.

descriptionDebate: Mpungos y Mayombe afrocubano EmptyRe: Debate: Mpungos y Mayombe afrocubano

more_horiz
¡Buenas Ngando Batalla!

Saludos, con todo gusto espero tu mensaje. Muy interesante lo que expone, espero que lo amplies un poco más. ¡Saludos!

descriptionDebate: Mpungos y Mayombe afrocubano EmptyRe: Debate: Mpungos y Mayombe afrocubano

more_horiz
Saludos Benitoj

Mayombe es un territorio en África Occidental en donde habita el Pueblo Yombe, en su lengua BaYombe.

Ellos están directamente emparentados con los BaKongo, pueblo del cual provienen buena parte de las creencias del Palo.

Así que el espíritu que se hizo llamar así sea un embaucador o todo sea parte de una estafa montada por el espiritista al que usted visitó.

Felicidades

Adal Cobos

descriptionDebate: Mpungos y Mayombe afrocubano EmptyRe: Debate: Mpungos y Mayombe afrocubano

more_horiz
Hermano BenitoJ, envié por MP información de relevancia administrativa, ya que la normativa exhorta a no desviar la temática de un topic. Considero, debido a ser un asunto que parece haber ocurrido en la sesión de Espiritismo Marialioncero, acudir a los hermanos espiritistas... yo personalmente ignoro si existe una entidad de las cortes de esa forma de espiritismo que responde a ese nombre.

Reciba un saludo fraternal...

Ahora redirigiendo un poco el asunto.

Ketu...
Ante todo un abrazo fraternal.

Véase que yo entiendo Mpungo como fuerza de la naturaleza, sin embargo esa fuerza en sí bruta de la naturaleza no tiene por que ser fruto de la inercia. Si bien el rayo y el fuego (que nosotros encuadramos en el Mpungo Nzazi) junto a otras latitudes arquetipicas del macro y microser tambien encuadradas dentro de ese Mpungo... si bien por si mismas no hablan, no piensan, no comen, no nada... Mpungo es... mmm emanaciones directas de Nzambia Mpungo. Me gusta poner el símil (porque mi padrino lo ponía conmigo, mas que nada) que si Nzambia deberia ser comprado con un hombre, Mpungo son los dedos y manos de Nzambia. Luego... si bien mi mano izquierda no tiene por si misma voluntad, y si me la cortan no echa a andar y paga una hipoteca y escribe aca para responder a ustedes, realmente si obra en el conjunto de mi voluntad. Luego... asi mismo entiendo, y otros muchos entienden Mpungo.

En cada Mpungo habitan seres... espiritus...
Nzimbi, Katilemba, Nkita, Lemba, etc... cuya voluntad si pudiese ser mas concreta y cercana a lo que nosotrod pudiesemos catalogar de voluntad propia, y esas mmm semi-divinidades, por llamarlas asi, si actuan en el campo de la fuerza divina (Mpungo) del que emanan. Desde luego, un 7 Rayos sin Nkita adentro es mmmm si, un bonito muerto... pero más nada. Nganga es algo muy complejo, habitan muchas cosas. Hablar ya del Nkita adentro de un Nkisi regido por Mpungo Nzazi (7 Rayos, en otras palabras) ya es adentrarse en materias que no se me permite... pero creo que usted me entiende lo suficientemente bien.

Lógicamente cada (lo que nosotros decimos...) Mpungo, es mas que una fuerza de la naturaleza. Porque si, lo es, es desde luego una fuerza de la naturaleza, pero como culto profundamente animista creemos en entidades "sagradas" que habitan en la naturaleza, y si... esas si pueden tener esa individualidad. Ahora... mar es mar, y tiburon es tiburon, esta ligado, si... pero el tiburon no moja, y el mar no muerde.

Ojala sirva para ampliar.
Por favor, como siempre digo... mi opinión únicamente.

Malembe Yaya

descriptionDebate: Mpungos y Mayombe afrocubano EmptyRe: Debate: Mpungos y Mayombe afrocubano

more_horiz
Buenas noches. Muchas Gracias Sr. Ngando Batalla, se ha explicado usted con Sabiduría.
Percibo que el Arte del Montaje de la Nganga es toda una Ingeniería Espiritual que requiere mucho Conocimiento del Mundo Oculto de la Naturaleza.
De la Abstacción de NZambi va deduciendo elementos (Mpungo->Nkita->Lembe) para crear una Maquinaria (integrada) que interaccione con el Tata operando en el Mundo Oculto y que se materialice en el Plano Material que es su reflejo.
Muchas Gracias por todo
Un Saludo Fraternal

descriptionDebate: Mpungos y Mayombe afrocubano EmptyRe: Debate: Mpungos y Mayombe afrocubano

more_horiz
No, por favor, hermano... gracias a usted!
Es un placer leerle e intercambiar.

Vamos a ver si poco a poco podemos ir desgajando mas opiniones, inquietudes, etc, entre todos y podamos desarrollar aún mas este tema.

descriptionDebate: Mpungos y Mayombe afrocubano EmptyRe: Debate: Mpungos y Mayombe afrocubano

more_horiz
Nsala malekum.
Mis respetos.

Nzambi-Nsambia mpungu (nzambia ampungo, nzambia mpungo): Para mi ante todo es el un solo Dios, superior, creador del universo y cuanto en el universo hay. Nzambia bilongo, en la mágia, en la brujería y en la medicina. Nzambia ntoto, en la tierra. Nzambia, es neutral en todas las cosas del hombre, pero con respeto se le saluda, recordando siempre que el esta en todas las cosas, por eso sea bueno o malo lo que hagamos se debe contar con Nzambia, sin el no hay nada, no se hace nada, aunque solo se limite a vernos y a escucharnos.

uhmmmm, mi concepto muy personal, mi lógica..... muy parecida a la de Ngando Batalla (mis sinceros respetos).

Mpungu, mpungo, son los brazos de Nzambia a través de ellos Nzambia nos permite crear o destruir, curar o enfermar, es la representación de una energía en especifico de la naturaleza con todo su poder, pero a esta energía le falta algo.... aquí uhmmm, se empieza a meter y a mezclar tema de Nkisi.

Si, muy parecidos pero no es lo mismo. Mpungo es como el vapor que mueve a una locomotora sin maquinista, Nkisi es esa misma locomotora movida por el vapor pero ahora con un maquinista quien la dirige, Nkisi le da consciencia y capacidad de razonamiento y pensamiento, basándose en que en el nkisi habitan seres y espíritus tales como los nombró Ngando Batalla.

Me gustaría profundizar mas, pero estoy sumamente atareado con mis asuntos laborales.


descriptionDebate: Mpungos y Mayombe afrocubano EmptyRe: Debate: Mpungos y Mayombe afrocubano

more_horiz
Muy buena lógica, Tata, de verdad que si.
Pensamos muy similar.

descriptionDebate: Mpungos y Mayombe afrocubano EmptyRe: Debate: Mpungos y Mayombe afrocubano

more_horiz
Saludos a todos

En la Religión BaKongo:

Nzambi Mpungu, significa Nzambi, el mas Alto.

Minkisi, las fuerzas de la naturaleza divinizadas, por ejemplo, Nzazi el Nkisi (dios) del rayo.

Mpungo es una alteración de Mpungu.

Felicidades

descriptionDebate: Mpungos y Mayombe afrocubano EmptyRe: Debate: Mpungos y Mayombe afrocubano

more_horiz
Minkisi, las fuerzas de la naturaleza divinizadas, por ejemplo, Nzazi el Nkisi (dios) del rayo


Hasta donde tengo entendido, y por favor corriganme si me equivoco, el Nkisi... los Minkisi... mas hacen referencia a los fetiches que reciben el culto. Es decir, aquellas tallas con sus cosas objetivas que reciben culto como determinada fuerza de la naturaleza divinizada.

Es decir, el Nkisi no es una divinidad en abstracto antropomorfizada, sino mas bien el "ídolo" venerado.

descriptionDebate: Mpungos y Mayombe afrocubano EmptyRe: Debate: Mpungos y Mayombe afrocubano

more_horiz
Buenas noches. He encontrato un pequeño aporte para ampliar:
" People known as banganga[5] (singular: nganga) work as healers, diviners, and mediators who defend the living against witchcraft and provide them with remedies against diseases resulting either from witchcraft or the demands of bakisi (spirits), emissaries from the land of the dead.
Banganga harness the powers of bakisi and the dead by making minkisi. Minkisi are primarily containers - ceramic vessels, gourds, animal horns, shells, bundles, or any other object that can contain spiritually-charged substances. Even graves themselves, as the home of the dead and hence the home of bakisi, can be considered as minkisi. In fact, minkisi have even been described as portable graves, and many include earth or relics from the grave of a powerful individual as a prime ingredient. The powers of the dead thus infuse the object and allow the nganga to control it.[6]"
[6] Moncia Blackmun Visona, Robin Poynor, Herbert M Cole, A History of Art in Africa (New York: Prentice-Hall, 2000.)
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Nkisi#Use

descriptionDebate: Mpungos y Mayombe afrocubano EmptyRe: Debate: Mpungos y Mayombe afrocubano

more_horiz
Saludos Nagando

Minkinsi/Nkisi son tanto las deidades como sus representaciones.

Felicidades

descriptionDebate: Mpungos y Mayombe afrocubano EmptyRe: Debate: Mpungos y Mayombe afrocubano

more_horiz
Muy buenas, Adal!

Ante todo, un afectuoso saludo.
Gracias por la aclaratoria. Tenía yo pues un dato muy limitado, me temo, creía que hacia referencia estricta a la representación en sí.

Un saludo
Malembe Yaya

descriptionDebate: Mpungos y Mayombe afrocubano EmptyRe: Debate: Mpungos y Mayombe afrocubano

more_horiz
Saludos Ngando

Con mucho gusto.

Felicidades

Adal

descriptionDebate: Mpungos y Mayombe afrocubano EmptyRe: Debate: Mpungos y Mayombe afrocubano

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder