Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionDebate - Santeros y oráculos de Osha en el Palo Monte EmptyDebate - Santeros y oráculos de Osha en el Palo Monte

more_horiz
Aunque este tema ya se ha planteado levemente cuando la hermana Sue abrió un tema preguntando sobre la "Jubilación", me gustaría profundizar más en este asunto con la intención de que todos los que quieran, jurados en Mayombe o no, aporten sus ideas.

Hay religiosos en la Osha/Ifa que dicen, consideran, que hay signos en sus oráculos (oráculos extraños en tierra kongo) que mandan a las personas a jurarse en Palo Monte. Siempre se debate desde el punto de ellos, sobre si eso está bien, si está mal, si en África esto o aquello, etc... Me doy cuenta que a menudo somos más víctimas de las hipótesis de si Osha/Ifa está bien o mal determinando eso, y si Osha/Ifa puede, etc, etc: Nadie pregunta a nosotros si se puede o no.

Ok, yo voy a cambiar eso hoy.

Yo quiero ser un poco más egoísta y apartar un poco este debate y centrarlo en nosotros. Basándonos exclusivamente en Palo Mayombe, olvidándonos de Oddún, de praxis e idea Osha, etc, fingir por un momento que no existen y hablar desde el punto exclusivo de Palo Mayombe, argumentando todas las ideas desde opiniones o reglas personales.

¿Cómo debemos reaccionar cuando llega una persona diciendo que "se tiene" que rayar porque Itá, Diloggún, Ifá, etc, lo mandó?

¿Cómo deberíamos proceder si un Olosha, es decir una persona con santo hecho, viene con la intenciòn de jurarse arriba Nganga?

¿La respuesta a la segunda pregunta, sería idéntica si en vez de un Olosha fuese un Babalawo?

¿Existe contradicción en tener jerarquía sacerdotal en el Palo Mayombe y en la Osha/Ifa? Nótese dije jerarquía sacerdotal y no las consagraciones del devoto de Osha: Elekes y Awofaka. No hablo de practicar dos cultos, sino de tener jerarquía sacerdotal en dos.

(Opcional) 5º Si la respuesta a la cuarta pregunta ha sido negativa ¿porqué nuestros antepasados, Nganguleros de antaño, no se consagraron en Osha como hoy se hace tan a menudo?

Ojalá podamos sumar opiniones, incluso de no-consagrados pero que estudien o conozcan el culto y puedan aportar sus argumentos desde fuera y alimentar el debate.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionDebate - Santeros y oráculos de Osha en el Palo Monte EmptyRe: Debate - Santeros y oráculos de Osha en el Palo Monte

more_horiz
1º ¿Cómo debemos reaccionar cuando llega una persona diciendo que "se tiene" que rayar porque Itá, Diloggún, Ifá, etc, lo mandó?


Diciendole que Osha/Ifa no manda en tierra conga, que solo nganga lo determina.

2º ¿Cómo deberíamos proceder si un Olosha, es decir una persona con santo hecho, viene con la intenciòn de jurarse arriba Nganga?

Preguntar a nganga si ese olosha puede jurarse,algunos bajan orisá tutelar a estera , le dan un 4 patas y hacen itá para ver que dice sobre este asunto.

3º ¿La respuesta a la segunda pregunta, sería idéntica si en vez de un Olosha fuese un Babalawo?

Igual habría que preguntarle a nganga, a menos que el babalawo considere a orun, osain mas fuertes que nganga y no tendría en mente acercarse a un tata Laughing

4º ¿Existe contradicción en tener jerarquía sacerdotal en el Palo Mayombe y en la Osha/Ifa? Nótese dije jerarquía sacerdotal y no las consagraciones del devoto de Osha: Elekes y Awofaka. No hablo de practicar dos cultos, sino de tener jerarquía sacerdotal en dos.

Si existe en algunos contradicción pero se puede ser tata y santero/ babalawo a la vez.


descriptionDebate - Santeros y oráculos de Osha en el Palo Monte EmptyRe: Debate - Santeros y oráculos de Osha en el Palo Monte

more_horiz
Saludos Ngango Batalla. Como sabes a no se una persona iniciada mis conocimientos esta muy limitados pero quisera dar mi punto de vista de una persona que en una consulta con un Tata se me determino que debia iniciarme en el palo monte.

1º ¿Cómo debemos reaccionar cuando llega una persona diciendo que "se tiene" que rayar porque Itá, Diloggún, Ifá, etc, lo mandó?
Me parece que el Tata, deber en primer lugar explicar que Palo Monte y Santería son dos religiones, el Tata le deber es decir a la persona "Vamos a ver lo que dice la prenda, pues es la prenda quien determina si debes rayarte, pues Ifá no tiene la protesta en Palo Monte"

Pero aquí la pregunta que también se deber incluir acá es ¿Existíran Tatas que rayaran a una persona solo porque Ifá lo envio y asume que no deber preguntarle a la Prenda? No digo que pase pero hay que pensar en la posibilidad.

2º ¿Cómo deberíamos proceder si un Olosha, es decir una persona con santo hecho, viene con la intenciòn de jurarse arriba Nganga?
La respuesta de un religioso de la Santeria es "Si le preguntas a tu Santo y a Ifá y ello dice que si, puedes hacerlo incluso después de la consagraciones" Pero según un Tata practicante de Santo Cristo de Buen Viaje que actualmente vive en España y tiene un blog, una vez escribio y cito:

Padre Montenegro escribio: Para rayar a alguien, a mi no me importa en lo más mínimo si antes tiene hecho santo, Ifá, si está bautizado o si es budista, musulmán o rastafari; lo que sí me importa es que la persona tenga camino en el palo. Cualquiera puede ser santero, católico, budista o musulmán, pero muy pocas personas pueden ser paleros.
RAYAMIENTO PALO MONTE KIMBISA

Código:

PD: La cita fue tomada de una repuesta que Padre Montenegro a un comentario, de una persona.



Y si Palo Monte y Santería son dos religiones distintas, ¿Por que un Santero con "santo coronado" no puede rayarse o deber pedir permiso porque hasta donde tengo entendido un Palero/a Tata/Yaya no tiene ese problema y puede iniciarse sin tener que pedir permiso a sus fundamentos? En teoria un Santeros o Babaláwo no tendria porque pedir permiso en iniciarse en Palo cuando el Palo Monte no se rigen por las deidades de la Santeria y viceversa.

3º ¿La respuesta a la segunda pregunta, sería idéntica si en vez de un Olosha fuese un Babalawo?
Si en el tratado de Ifá existe un signo que dice que un Babaláwo no solo puede rayarse sino que deber tener prenda de palo pero veamos el signo el cuestion.

OJUANI BARA. OJUANI LOZURE
+
IO
OO
OI
OI

Este oddun autoriza a recibir prendas después de haber recibido a Ifá. Ifá fore Alle


Y aquí tenemos que ir un poquito más alla, si un Babaláwo va con un Tata a una consulta y en la consulta resulta que el deber rayarse y se raya sin preguntarle a Ifá ¿Que consecuencias podrar tener? Siempre y cuando existe tales consecuencias.

4º ¿Existe contradicción en tener jerarquía sacerdotal en el Palo Mayombe y en la Osha/Ifa? Nótese dije jerarquía sacerdotal y no las consagraciones del devoto de Osha: Elekes y Awofaka. No hablo de practicar dos cultos, sino de tener jerarquía sacerdotal en dos.

Si existe en algunos contradicción pero se puede ser tata y santero/ babalawo a la vez.

Conoci a una persoina en un Chat que era Santera y estaba rayado, su padrino era Babaláwo y era Tata, y su padrino fue quien lo rayo, aunque el siempre me dijo que su padrino trabajaba muy poco el Palo y que era sumamente raro las personas que su padrino rayaban el Palo. Por tanto si deber existir Babaláwo y a la vez Tata y que en sus casas religiosas que no vean una contradicción o problema.

Y la pregunta es [/b]¿La union entre el Palo Monte y la Santeria, viene a ser una tendencia moderna o desde que las religiones afrocubanas nacieron han estado unidas?[/b] Porque si vemos el fundamento del Òrìṣà Ògún en Afrocubano es un Caldero de Hierro, con herramientas, junto con otras cosas dentros del mismo y curiosamente el fundamento de mpungu Sarabanda es un Caldero de Hierro con herramientas y otras cosas. Demostrando que el Palo Monte y la Santería estan influencia la una a la otra no es algo reciente.

Por favor vean este video dura casi una hora de duracion donde un Tata, explica como prepara un tablero de consultas de Palo Monte, y segun él, muy pocos Tata en Cuba usan curiosamente igual que table de Ifá en Santeria. Las personas consagrada podran explicar mejor lo que se ve alli, yo solo puedo decir que estos demuestras como más atras que Palo Monte y Santeria se han influenciado a travez del tiempo.

TABLERO DE CONSULTAS

descriptionDebate - Santeros y oráculos de Osha en el Palo Monte EmptyRe: Debate - Santeros y oráculos de Osha en el Palo Monte

more_horiz
Saludos Ngando

Aquí dejo mis opiniones a las excelentes inquietudes que usted planteó:

1º ¿Cómo debemos reaccionar cuando llega una persona diciendo que "se tiene" que rayar porque Itá, Diloggún, Ifá, etc, lo mandó?

Con tranquilidad y decirle: Vamos a consultar con lo mío que tan cierta es esa recomendación.

2º ¿Cómo deberíamos proceder si un Olosha, es decir una persona con santo hecho, viene con la intenciòn de jurarse arriba Nganga?

Tal y como si no fuera Olóòṣà, ya que su status es de una religión ajena al Palomonte y a la Religión BaKongo.

3º ¿La respuesta a la segunda pregunta, sería idéntica si en vez de un Olosha fuese un Babalawo?

El status de Babaláwo se tiene en una religión ajena a Palomontew/BaKongo, daría igual que fuese Iman, Rabino, Cura, Pope, Brahmana, Lama, etc.
Se consulta la situación como a una persona sin status religioso.


4º ¿Existe contradicción en tener jerarquía sacerdotal en el Palo Mayombe y en la Osha/Ifa? Nótese dije jerarquía sacerdotal y no las consagraciones del devoto de Osha: Elekes y Awofaka. No hablo de practicar dos cultos, sino de tener jerarquía sacerdotal en dos.

Si existe, incluso existe Santería y la Religión Tradicional Yorùbá, pues en África Occidental no tienen validez muchas de las consagraciones hechas en lo afrocubano.

Así por que se va aceptar a ojos cerrados que un sacerdote de Òrìṣà debe o puede ser Nganga (sacerdote) Question

Nota: En lengua yorùbá Elékèé significa mentiroso, Ilẹ̀kẹ̀ significa collar



(Opcional) 5º Si la respuesta a la cuarta pregunta ha sido negativa ¿porqué nuestros antepasados, Nganguleros de antaño, no se consagraron en Osha como hoy se hace tan a menudo?


Aquí vale anotar que ellos eran responsables de cultivar lo que sus ancestros directos les legaron y sabían que una consagración religiosa no es solo para solucionar problemas personales.

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionDebate - Santeros y oráculos de Osha en el Palo Monte Emptyr debate santeros y oraculos de osha en palo monte.

more_horiz
saludos tata ngando batalla.
saludos a todos quienes comparten en este tema.
yo a la primer pregunta le respondería a la persona. que no importa quien lo mande decir, a mi lo que mi nganga dice es lo que cuenta.
pero aquí me permito ampliar un poco. yo no se si uds. lo compartan o cual es su opinión?
yo considero que para que una persona se juramente, son tres las razones principales, por salud, por desarrollo,por que la persona así lo quiere,(por gusto)
en las 2 primeras general mente o mejor dicho, nunca a tenido la nganga inconveniente.(hablo solo de mi caso)
en la tercera, no siempre los recibe nganga.
creo que ya hemos comentado por aquí, que palo llama. cuando eso es, esa persona se jura.
ahora, que pasa con una persona que dice, el palo me da miedo, pero mi padrino me sugiere que me raye, para poder empezar en las cosas de santo,( y este caso cave en la pregunta primera)
primero hablamos de un santero responsable, y aunque la mayoría ya tiene sus paleros contactados, para cumplir con el palo como mero requisito, en este caso yo pregunte a mi nganga y esa persona no se rayo con nosotros.
en la segunda pregunta:
entendiendo que cuando no es que mi nganga lo manda, siempre hay que preguntar primero a ella.
pero aquí, tendría que dar el respeto de las cosas de osha, esa persona lleva en la cabeza toda una ceremonia, si su santo lo esta mandando
el sabe. pero mas sabe mi nganga, (dicen por allí, lo que el santo no quiere el muerto lo resuelve.) así que a mi en este caso, me daría la impresión de que sus cosas de osha están mal hechas y algún buen ser lo encamina para corregir las cosas desde el inicio. en todo caso pregunto a nkisi, inkisi dice si yo digo si, nkisi dice no, yo digo no.
a la tercer cuestión.
yo diría: hay nzambi que en todo estas menos en la cabeza de cada loco.( es mi opinión, no he querido leer los otros comentarios para ser mas honesto con mis respuestas y tampoco quiero agraviar a nadie)
yo lo he platicado aquí en alguna ocasión, yo percibo el espiritismo como una religión, la palería como otra, la santería, y luego las cosas de ifa. cada una con sus tratados y costumbres, pero lo veo como en un escalafón, bien una persona puede ser espiritista, ser bueno en eso, y resolver todo cuanto se le presente, con su religión, y así en cada una.
no quisiera se mal interprete mi comentario, no estoy diciendo que una sea menor que otra.
yo lo analizo así: primero es el espíritu, por eso esa persona tiene vida, sin el, la persona muere, entonces ya es muerto y los muertos son de el palo, si evoluciona y las cosas de evolución espiritual que consiguió se lo permiten sera santo, pero en las cosa de ifa, se entiende que son el conocimiento de todo esto, de el origen de cada cosa, no conozco bien esto pero un babalawo, que recibió en su trayectoria religiosa, nganga, santos y demás cosas. me dicen que al llegar a este punto debe renunciar a sus cosas anteriores, un babalawo no puede rayar, pero pudo estar rayado y aunque para mi el rayado es para toda la vida,(no se como pueda renunciar a eso) no me cave en la cabeza que siendo babalawo, quiera rayase,
pongo a su consideración lo siguiente: si ese babalawo se raya, y tuviera que nacer con un gajo de la nganga? o bueno se raya y le entrega un lucero, yo como en la pregunta anterior, si mi nganga me manda yo va. pero el babalawo va a hacer lo mismo,, o renunciaría a las cosas que se lleve (en el supuesto) de su rayado. es que digo yo, todo lo carga el espíritu, y hoy soy espiritista y mañana ya estoy con ifa, pero mejor me regreso y recibo nganga y etc. siendo así yo creo que todo cuanto reciba es en su prejuicio mas que en beneficio, y por eso aunque reconozco cada religión como independiente,( y no tendría que chocar una con otra), en mi opinión no lo rayo, bueno, ni le pregunto a mi nganga, por que no quiero que después digan el ahijado de .. quedo loco, o le va muy mal o etc.. mi casa no se desprestigia por las ideas de una persona. y si le hago algo que sea para que este mejor,
hablaba de que todo lo carga el espíritu,,,, y la cabeza?
en la cuarta cuestión:
no la entiendo bien, pero dice, como si choca el tener un grado en palo y tener otro grado en osha?
yo no veo que choquen, lo importante seria que la vida le alcance para obtener todo eso, si una persona se desarrolla como medio para el espiritismo, también puede ser tata enganga, y si su fortaleza le da para mas y se hace santo, y cuchillo, y es capas de dirigir esas ceremonias, creo le dicen oriate. y puede llevar todo, pue esta bien. mientras su cabeza aguante.
en el punto 5
yo creo que las exigencias de nuestros antecesores era distinta a la de hoy. a modo de fantasía, imagino el tata que sube al monte dándole el respeto a todo cuanto en ese mundo encuentra, corta sus hiervas corta sus palos, trabaja para un grupo de personas que comparte las mismas creencias, tiene el respeto de tata, baja al río, se depura en el, regresa con sus cosas limpio recargado de la fuerza que el mismo monte le permite.
hoy los ahijados vienen con los problemas propios de la ciudad, la gente para atender juicios legales, para protegerse de enemigos, para que le quiten el estrobo de tal persona,... y todo eso que todos atendemos a diario.
hay tata ngando esto es cansado, y aunque siempre digo y lo digo con el corazón en la mano. mi nganga mi confianza,
en un momento dado no descarto, que el santo venga a refrescar todo esto en mi cabeza. aunque seguiría siempre trabajando el palo, y el santo solo para mi.
es mi opinión, todo dicho con respeto, y este debate me parece una idea buenísima. saludos


descriptionDebate - Santeros y oráculos de Osha en el Palo Monte EmptyRe: Debate - Santeros y oráculos de Osha en el Palo Monte

more_horiz
Muy bien manejado este debate.
Quiero felicitar primero y antes que nada a los hermanos Adal y Ṛṣikulyā porque sin ser consagrados en el Palo Mayombe han aportado de un modo que merece admirar y respetar y con información apoyada en argumentos. A los mpanguis ngango ngombo y akelarre, como siempre felicitarles por los valiosos aportes.

Ojalá puedan otros hermanos aportar su punto...

Yo lo que pienso es que nosotros hablamos de que Palo Mayombe y Osha son cultos diferentes, iguales sin inferior o superior, etc. Pero creo que debemos tomar consciencia de esto, y no sólo decirlo sino obrar en consecuencia.

1º ¿Cómo debemos reaccionar cuando llega una persona diciendo que "se tiene" que rayar porque Itá, Diloggún, Ifá, etc, lo mandó?

Comparto idea con todos.
Yo diría: Deberíamos hacer como si viene una persona hablando de que I Ching lo mandó a rayar. Escuchar e ignorar por completo, no conocemos esa cosa. Se va pie de Nkisi y se procede. Para el Ngangulero Itá, Diloggún, Ifá, I Ching, Runas, Tarot, es lo mismo. Métodos de oráculo, de adivinación, que sin duda muchos respetaremos como otras tantas cosas que merecen respeto: pero algo desconocido y sin valor alguno en cuanto a praxis Mayombe se refiere.

2º ¿Cómo deberíamos proceder si un Olosha, es decir una persona con santo hecho, viene con la intenciòn de jurarse arriba Nganga?

3º ¿La respuesta a la segunda pregunta, sería idéntica si en vez de un Olosha fuese un Babalawo?

Bueno, yo aquí debo aclarar que el caso nuestro es particular.
Yo, como supongo que todos, implanté en mi casa las mismas reglas que había en la casa donde yo juré y donde tuvo lugar mi crianza. Ahora, yo añadí reglas basadas en contradicciones que yo había sentido, o encontrado, en mi tiempo Nguello y Pino Nuevo. Oreja no pasa cabeza, pero cuando oreja es cabeza, entonces piensa.

Una de estas cosas fue someter a voto la admisión de un integrante en el Munanzo, sujeto al voto de las plazas principales del Munanzo. De ese modo transcurre mucho tiempo entre solicitud de rayamiento y rayamiento, y se conoce a la persona, se informa a Nkisi y se le da tiempo a investigar y ver bien, y por supuesto se da oportunidad al aspirante para poder informarse de manera más didáctica. Además, después de todo, van a ser ellos los que se lo van a tener que aguantar de familia ¿no es cierto? Tienen derecho a votar, y en lo que a Mayombe andilanga respecta, la admisión sometida a voto es usanza de los tiempos de los Cabildos, luego yo no lo inventé.

En nuestro caso, por como yo sé como piensan algunos, sé que sería difícil la admisión de un Iworo o un Babalawo.

Si me distancio de mi caso concreto y hablo general, yo pienso como varios de ustedes... Se raya si Nkisi permite. Y lo que el Tata Ngango Ngombo dice está bien dicho, yo le entiendo, pero creo que no es una responsabilidad nuestra.

Es decir, técnicamente y si hacemos bien, nosotros si vamos a hacer santo deberíamos pedir licencia Nkisi para proceder. Eso sería, al menos en mi opinión, lo adecuado porque eso es lo nuestro y es a lo que nosotros nos debemos. Yo digo ¿cuantos santeros se preocupan, antes de hacer santo a un ahijado, en ver si el ahijado que tiene jerarquía de Tata preguntó, o no, a lo suyo? Son realmente pocos...

Por eso yo digo que no basta con decir que somos cultos diferentes, y que nadie es más que nadie, hay que creerlo ¿Debe de inquietarme a mi que Yemayá, Changó, Oshún, o quien sea el santo coronado, se ponga bravo?

Yo digo que entonces deberíamos exigir el trámite de apostasía, porque si está bautizado ¿que tal si Cristo se ofende? Y ustedes dirán ¿Qué pinta Cristo acá? Claro, pero ¿que cosa pinta Changó? Si Nkisi manda yo rayo, lo que el ahijado haga con sus santos no es mi problema. Si él quiere llamar a Oriaté y bajar a la estera al santo (ojoooo reitero y quede claro: es correcto, así mismo es como se debería hacer desde la óptica de la Osha) que lo haga, y sino también. Mi obligación no es que el santo esté contento o no, a eso es a lo que me refiero.

Yo antes opinaba exactamente como el Tata Ngango Ngombo, y decía igual: Se raya al santero como a todos, pero consideración por la Osha que coronó. El tiempo me radicalizó un poco: no soy yo quien tiene que tener consideración por nadie, es su responsabilidad. Si Nkisi dijo si, yo rayo diga Osha lo que diga.

Nkisi no va a decir "Va Kwenda, peeeeeero bajen al lukumí para abajo" Eso el Nkisi nunca dice.
Dice sí, dice no. No dice más.

¿Se supone que yo si recibiese al hermano Ṛṣikulyā tengo que ponerme a ver la manera de si Shiva está contento con lo que le voy a hacer al hermano? Shiva es Shiva, ojo porque merece mi total respeto y admiración como divinidad que es; y de hecho la tiene, pese a que yo nunca me dirigí a él para nada. Tanto respeto y admiración como Changó, como María Lionza, etc. Pero arriba Nganga yo no recuerdo nada de eso, ahí es voluntad de Bankisi y Bakulu, y (en nuestros casos y otros Munanzos que funcionan similar) voto popular democracia Laughing

En otro momento yo sigo...
Además, aportaré sobre algunas observaciones que, en concreto, el hermano Ṛṣikulyā (saludo fraternal) ha hecho.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionDebate - Santeros y oráculos de Osha en el Palo Monte EmptyRe: Debate - Santeros y oráculos de Osha en el Palo Monte

more_horiz
Saludos exelente tema ayuda a aclarar muchas dudas y fortalece otros criterios....

Y pos en general pienso muy de acuerdo con todos lo que anteceden y como biem saben no estoy consagrado el palo pero igual opino que sin perder el respeto (asi sea por pura cordialidad ) - a ninguna otra entidad el tata una vez que pregunte a nganga actua sin tomar en cuenta nada mas y para eso asi es correcto como existe lo contrario de palo a santo pero es harina de otro costal....

Que si un santero me manda a rayar pos voy y pregunto al tata si eso es cierto y el tata que haga lo suyo eso si con un tata que no tenga nada que ver con santo


Pero en lo personal yo pali consulto con tata pes no me guzta mezclar las cosas y en mi condicion de espectador por asi decirlo puesno me guasta eso de preguntar por santo y despues por palo y mas taede regreso al santo.... se termina en un arroz con mango.

Repito es mi opinion consiente de q no estoy consagrado en ninguna de las dos religiones.

Pero segun lo que eh leido y aqui y por alla y eh podido charlar con personas cercanas pues pienso de esa manera... como espiritista eh tenido la gracia de conocer gente grandiosa de cualquier religion incluyendo palo y santo y creanme son opiniones de valor otras solo de ignorar

Saludos

descriptionDebate - Santeros y oráculos de Osha en el Palo Monte EmptyRe: Debate - Santeros y oráculos de Osha en el Palo Monte

more_horiz
¿Cómo debemos reaccionar cuando llega una persona diciendo que "se tiene" que rayar porque Itá, Diloggún, Ifá, etc, lo mandó?

Yo diría quieto ahi compa. Averiguemos bien que esta pasando y conversamos al respecto.

¿Cómo deberíamos proceder si un Olosha, es decir una persona con santo hecho, viene con la intenciòn de jurarse arriba Nganga?

Primero se veria si tiene camino congo, segundo se determina si nkisi kiere darle sombra, tercero se pregunta si encontrara estabilidad y evolucion naciendo de esta prenda...ya que puede pasar que sea positivo las dos primeras y muchas veces se obvia la tercera y podemos crear un debacle al interezado...cumplido estos pasos y aceptados, recomendaria al interezado vaya a hacer una buena consulta a profundidad y averigue bien si tiene luz verde de su orisha tutelar para rayarce.

¿La respuesta a la segunda pregunta, sería idéntica si en vez de un Olosha fuese un Babalawo?

Una cosa es lo que diga la prenda y otra es que se pueda jurar a un muerto jejejeje BABALAWO....aqui serìa perder el tiempo por que, quienes estan en tierra de IFA no pueden adorar mas nada que no sea IFA y solo usar tablero de IFA para adivinacion, por lo que veo sin sentido jurar a un babalawo para que solo quede atendiendo prenda y no pueda trabajar con ella, osea prenda de adorno

¿Existe contradicción en tener jerarquía sacerdotal en el Palo Mayombe y en la Osha/Ifa? Nótese dije jerarquía sacerdotal y no las consagraciones del devoto de Osha: Elekes y Awofaka. No hablo de practicar dos cultos, sino de tener jerarquía sacerdotal en dos.

Desde mi punto de vista si, un sacerdote de IFA no puede ser TATA como ya dije ener prenda de adorno para que??

(Opcional) 5º Si la respuesta a la cuarta pregunta ha sido negativa ¿porqué nuestros antepasados, Nganguleros de antaño, no se consagraron en Osha como hoy se hace tan a menudo?

descriptionDebate - Santeros y oráculos de Osha en el Palo Monte Emptyr debate santeros y oraculos de osha en palo monte.

more_horiz
saludos edd, es bueno verlo partisipando por este foro.
saludos eldiosthor,

personalmente comparto mucho sus respuestas.
en la respuesta a la pregunta 2, como haría ud. si el caso fuera que nkisi dice si, pero dice también que no encontraría estabilidad y evolución?

en mi opinión personal aveces una persona encuentra la salud con el rallado, como ud. bien dice bajo su sombra, y no forzosamente tiene que continuar para tata. bueno ud. sabe bien,,, pero en el caso este que ud. comenta, como aria ud. lo jura o no?

descriptionDebate - Santeros y oráculos de Osha en el Palo Monte EmptyRe: Debate - Santeros y oráculos de Osha en el Palo Monte

more_horiz
Saludos akelarre.

Simplemente no lo haría, le recomendaria fuera a otro munanso, por la advertencia dada previamente

descriptionDebate - Santeros y oráculos de Osha en el Palo Monte EmptyRe: Debate - Santeros y oráculos de Osha en el Palo Monte

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder