Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionPreconcepto y aceptación EmptyPreconcepto y aceptación

more_horiz
Preconcepto y aceptación 2uom2h4
Preconcepto y aceptación 2ytv0ab
 
Preconcepto y aceptación
 
1 Preconcepto y prejuicio: podría entenderse estas palabras como la idea que se tiene con anticipación o de manera previa respecto a algo. Fijado en el inconsciente como patrones, somos educados a partir de señales subliminales que de acuerdo al psicoanálisis puede llegar a gobernar nuestras vidas dejando consecuencias indeseables y pasaríamos entonces a atribuir el fruto del desgobierno de consciencia como el efecto del destino en nuestras vidas.
 
2 Es ahí, en el inconsciente donde las ideas pre- (previamente) concebidas (generadas) determinan cómo percibimos y nos integramos al mundo, determinando incluso dentro del relativismo de las emociones e ideas sobre un particular evento si este produce bienestar o malestar, si es bueno o malo, si es aceptable o merecedor de un descalificativo. Al final de cuenta, somos educados de manera estratégica para que seamos determinada cosa si se hace selección de la información que dejamos acceder de manera indirecta a través del control parental en la infancia o de manera consciente cuando somos conscientes de que el inconsciente y sus ideas pueden no estar en armonía con el mundo y las necesidades, por consiguiente, no nos aporta mecanismos lo bastante competentes como para darnos soluciones que produzcan el resultado que tenemos deseado.
 
3 Tan subjetivo es el inconsciente y manipulable que él se deja arrastrar por lo superficial, y ante cualquier susurro proveniente de la fisiología del individuo, de las influencias energéticas (magnéticas, astrológicas, espirituales…) y hasta la influencia interpersonal se contamina y pasa a convencerse a sí mismo de que su parecer, no razonado, es de determinada manera; de ese modo, tenemos por ejemplo una situación en que una persona recibe un trato amable, tierno, con afinidad ideológica que se realiza con una persona y la oxitocina (neuropéptido hormonal que determina el bienestar en el trato interpersonal) se dispara, trayendo en la persona la concepción de que esta persona es agradable, incluso es hermosa físicamente y según sea mi situación emocional, a lo mejor me siento confundido dado que pareciera que me gustase esa persona o me estuviese enamorando, creando una ficción pre-concebida considerando que los hechos pudieran ser muy diferentes en realidad.
 
4 El ejemplo antagonista lo contemplamos en el trato con el opositor: una persona impetuosa, no meticulosa, cortante en sus expresiones y que tiene un tono de voz enérgico; en este caso la situación de la persona que recibe estos mensajes reprime la actuación de la oxitocina y posteriormente el sistema nervioso acciona los mecanismos que harán percibir a esta persona como una amenaza, pues, en vez de identificar el rasgo enérgico en su tono de voz, develando una persona directa y proactiva, lo traduce en agresión y quizá lo interprete como algo personal.
 
5 Ahí vemos cómo, sin evidencia sustentable, a uno se le interpreta como una especie de ángel bonachón llegando a camuflar incluso las facciones indeseables que lo catalogarían como persona no atractiva mientras que en el otro caso sucede todo lo contrario. Comúnmente vemos esta situación en un sólo individuo a lo largo de las relaciones interpersonales donde los altos niveles de oxitocina, unidos a factores emocionales determinados por la historia de esa persona contribuyen a la fase de sentirse satisfechos en compañía de esta persona que es el factor estimulante neural que nos sumerge a un viaje de drogas endocrinas que influencian nuestro estado de ánimo y percepción respecto a la imagen del otro. Al final de cuenta según las evidencias, ¿cuántos son los bonachones que nos sorprenden con los actos criminales más viles tarde o temprano o que cuando cierran las puertas al público se muestran poco agradables? Muchas personas en las relaciones interpersonales tienen como primera queja que el otro ha cambiado y en realidad la oxitocina cumplió su función de no permitir el análisis objetivo del otro individuo, por eso se dice que el amor pasional se mide por niveles hormonales pero el amor real se mide a partir del desencanto cuando los niveles hormonales han descendido y pasamos a ver al otro tal cual es y quizá no nos guste nada.
 
6 Cuando realicé mis seminarios sobre la oxitocina mientras cursaba la cátedra de bioquímica logré identificar cómo un péptido microscópico podría dominar en su totalidad la percepción y voluntad de una persona haciendo que patológicamente surjan enfermedades mentales como la enclitofilia donde se puede ver en un criminal un ángel incomprendido pese a que su peligrosidad probablemente te quitará la vida dentro de unos minutos si te mantienes en cercanía de ese individuo.
 
7 El propósito de este prólogo respecto a ideas concebidas previamente y tenidas como patrones psicológicos en el inconsciente tienen el objetivo de dejarnos saber cuán poco objetivos somos a la hora de definir al mundo e integrarnos a este. Entendido desde los conceptos filosóficos y metafísicos podemos concluir que se trata de nuestro delator de inferioridad que nos condiciona a la influencia de la materia y los elementos físicos en mayor o menor grado, lo que nos hace recordar la premisa revelada por los Espíritus a Allan Kardec que establecen que, en la medida que el hombre se desmaterializa piensa y siente más como Espíritu y la consecuencia de esto es que la materia deja de ser determinante en su vida y no toma participación de lo que piensa y siente respecto a cualquier cosa; a este proceso se le llama desmaterialización y en la observación del panorama en general nos deja medir en la inmediatez cuán influenciados estamos siendo en determinado momento por un elemento no consciente a través de la auto-observación.
 
8 En mi incursión por la experimentación en el Espiritismo diversificado en sus ramas y la astrología pude además darme cuenta de que, los fluidos provenientes del pensamiento y las emociones de los Espíritus y la influencia magnética que irradian los astros repercuten no apenas en la fisiología estableciendo condiciones para juzgar mal sino que además afectan nuestra inconsciente para dar prioridad a determinados elementos relacionados a la naturaleza de esa influencia. Por ejemplo: las influencias marcianas añaden ímpetu y un toque de violencia, igual que la manifestación de Espíritus guerreros propensos a enfrentar con belicosidad las diversas situaciones pero estas influencias no son del todo inteligentes, razón por la cual, inconscientemente dejan a un individuo que sencillamente procede a la agresión injustificada mientras que cuando se hace de manera consciente o canalizada, es capaz de ser útil a un propósito, sea este la auto-conservación en una agresión, a superar la adversidad, a vencer problemas más intrínsecos…
 
9 El preconcepto nos separa del mundo e impide integrarnos a él ya que es un juez desde el origen y califica a todo y a todos a nuestro alrededor sin necesidad de la persona estar en raciocinio activo. La educación tal cual la conocemos se imparte por el establecimiento de patrones que desde el inconsciente se evoquen en la vida futura para determinar cómo vamos a pensar, sentir y decidir en nuestro proceder. Esta es la educación por los estereotipos que crean distinción y que afligen a las masas ante la improbable posibilidad de las expectativas que se tienen respecto al mundo y las personas se den de manera perfecta.
 
10 Muchos estereotipos son incluso inexactos, imposibles de darse y pareciera que sólo estuviesen ahí para justificar cuán corruptos somos dado que ningún ser humano, excepto por la mitología de las divinidades, nadie podrá conseguirlo. Ejemplo de ello es conciliar la humildad y la sabiduría como virtudes antagónicas al ser una relativa a la sencillez y a veces a la miseria y la otra a la altivez y soberbia y no hay nada más típico que encontrar a alguien catalogando a otro por conocimiento de poco humilde, soberbio o “que se cree la gran cosa” aunque pudiera ser el corazón más noble el que anima ese grado de cultura que torna refinado su expresión frente a los demás y es que este hecho ocurre así debido al prejuicio contenido en el inconsciente de la persona y que no es combatido ni educado conscientemente por las personas que lo ejercen con mucho orgullo.
 
11 No hay dignidad sin orgullo ni tampoco belleza y arte sin vanidad, tampoco hay sabiduría sin soberbia, sexualidad sin lujuria, superación sin ambición, auto-conservación sin egoísmo o violencia… Y siendo sinceros, ¿cuándo entonces pasamos a apreciar el valor real que tiene algo o alguien concibiendo arquetipos que irremediablemente nos cataloguen todos como a los parásitos del lodo que ni dentro de los animales rastreros somos bien recibidos?
 
12 En mi experiencia propia sumergido entre dilemas de la filosofía intentando comprender este mundo tan complejo y lleno de contradicciones, he caído en cuenta en la experimentación de la improbabilidad e incompatibilidad de las circunstancias, las influencias y el estereotipo que debemos lograr emular a tiempo completo como un factor que determine cuán nobles y buenos somos. Partiré de la raíz: el cristianismo.
 
13 No heredé la religión cristiana y tampoco en la actualidad tengo un vínculo formal con religión cristiana, no obstante, mis valores y concepciones de lo ideal siempre estuvieron arraigados a las concepciones cristianas según lo que el Espiritismo cataloga de ideas innatas, y con la concepción de castidad, lealtad, respeto, santidad, honestidad… Me enfrenté a un mundo que no daba condiciones sino para ser martirizado, y precisamente eso fue lo que sucedió ya que ante mi mansedumbre se aseguró las bienaventuranzas provenientes del cielo cuando en realidad lo que terminé fue cosechando abusos, manipulaciones, y un bolso gigante y pesado de mucho sufrimiento que el Cielo y el Infierno declara como siendo fruto de nuestro prejuicio.
 
14 Algo estaba mal, pues, el mundo tenía manifestaciones de afecto, protección, sexuales, virtuosas muy diversificadas que eran descalificadas dentro del sistema empleado y es que ser como Jesús era un asunto que incluso los prodigios han tenido muy difícil. ¿Cómo relacionarse a una persona que posee todo el antagonismo a este estereotipo y que siendo buena, despierta en nosotros una idea positiva e incluso sentimientos y evitar el sufrimiento? No sé si muchos conocen la rama de la psicología que estudia la religión, pero en su origen ella nace como la necesidad de atender a los desequilibrios psico-emocionales derivados de las ideologías que se arraigaban de tal manera al inconsciente que si bien la persona tenía todo dado para vivir un paraíso, su propio prejuicio los restringía a una agonía sostenida.
 
15 Ya con el tiempo fui refutado por las entidades espirituales respecto a esta rígida forma de concepción de las cosas y pasé a padecer crisis, típico evento cuando se remueve peligrosamente la estructura mental sobre las creencias que se tienen y que influyen a veces ejerciendo control absoluto sobre nuestra voluntad. Al final de cuentas: ¿cómo tú reconoces el bien si apenas consideras un porcentaje de su manifestación? ¿Cómo te haces capaz de amar verdaderamente sujeto a condicionamientos para poder ejercer el amor? ¿Cómo es posible que consigas la evolución personal persiguiendo un arquetipo de lo imposible? Nadie será nunca un conocedor de las ciencias y la cultura y pasar por humilde a no ser que no ejerza su don y nadie persevera en la dignidad si no tiene amor propio (catalogado como egoísmo) y orgullo (lo que impide humillarnos).
 
16 La religión cristiana nos enseña que somos pecadores desde la infancia instalando una doctrina que nos hace propensos a sufrir por este prejuicio. Siempre nos sentiremos indignos o buscaremos una filosofía que sí admita nuestra dignificación. En la práctica te das cuenta que si bien puedes luchar contra el pecado y las malas inclinaciones ellas siempre van a estar ahí, por lo menos en una vida entera o un lapso de esta, y finalmente se llega a la conclusión que el mismo Espiritismo nos da respecto a lo que llamamos pecados o pasiones que es: ellas deben ser controladas. Todo en la Creación posee innata la potestad para ser útil al hombre si este sabe aprovecharlo, y la violencia cuando se canaliza en defensa de nuestras vidas hace algo bien mientras al usarlo para dañar la integridad de un ser vivo se convierte en un elemento maligno. Dentro de este relativismo necesitamos aceptación.
 
17 Nadie construye sobre lo que no hay, aunque en su mente su fantasía parezca muy real. Los seres vivos somos de determinada manera y todos expresamos una forma de amar, sentir, pensar… Tenemos vicios y virtudes siendo los vicios aquellas pasiones que nos controlan a nosotros y las virtudes aquellas que hemos aprendido a controlar y destacan entonces como aspectos positivos emitidos hacia los demás y nosotros mismos.
 
18 Llegó el momento de la confesión ya que algunos ya se han extrañado del cambio que se ha visto manifiesto en @Fraile Antonio de Aruanda desde el cambio de usuario aunque para muchos este cambio empezó antes. Todos están en lo correcto. Ya les diré porqué… Hay un proyecto que circula en la web desarrollado por una estudiante de comunicación social donde creó un personaje ficticio, este personaje narraba las odiseas de una mujer venezolana entre las colas y lucha por sobrevivir en medio de la crisis venezolana; todo empezó por un audio en Whatsapp y al cabo de un tiempo era un fenómeno en todo el país, pues, todo el mundo hablaba de este personaje y se divertían, pero la estudiante se graduó y hace poco se hizo público este proyecto en el cual se quería estudiar la reacción del colectivo social frente a una especulación creando un personaje particular.
 
19 Bajo la iconografía de personajes como Exú, y explotando la sapiencia psicoanalítica de Carl G. Jung, se ha creado un estilo de redacción y una imagen pública satírica, ahora provocadora para incentivar a las personas a evocar sus prejuicios y hacerlos presentes. El objetivo era medir con certeza cuán fácil era para alguien manipular e identificar a partir de un cebo (elemento evocador) determinadas actitudes para estudiar cómo reaccionan individual y colectivamente ante determinada actitud y respuesta teniendo para mi sorpresa que lo que más predominó en el campo de la religión fue aquello que ya se había confirmado con anterioridad: dentro del marco del pensamiento mágico religioso hay una programación prejuiciosa muy arraigada a partir del sistema de creencias.
 
20 Lamento el disgusto que provoqué a los que usé como conejillos de india, simplemente consideré que algunos sujetos eran más propensos a caer en determinadas trampas cebadas y aproveché la oportunidad. Esto no es un intento de difamación sino un ejercicio que persigue poner en evidencia la parte más reprimida de nosotros: nuestra sombra o personalidad reprimida y sus consecuencias en el trato interpersonal. Los psicólogos inducen crisis emocionales para tratarlas, yo induje estereotipo y jugué con la mente para tentarla a reaccionar de determinada manera midiendo la vulnerabilidad ante las influencias exteriores.
 
21 Lo que quiero evidenciar es que para todos aquellos que se crearon conjeturas desagradables y negativas respecto a estas actitudes deberían de reflexionar en el hecho de que han sacado conclusiones sobre personas de las que no se tiene evidencia real sobre cómo son detrás del anonimato del seudónimo. En Brasil especialmente se ha activado el ecumenismo como una necesidad debido a que el prejuicio ha creado una guerra religiosa de tal magnitudes que ni los niños tienen perdón, y los individuos todavía que volcados al crecimiento espiritual han ido fracasando en su intento de mejoramiento ya que en vez de aceptar su propia naturaleza e intentar controlarla pasaron a negar en totalidad desarrollando una personalidad alterna que los domina desde el inconsciente; a esto se refería Carl Jung al afirmar: “mientras más cristiano es tu consciente, más pagano es tu inconsciente”. Su referencia sencillamente decía que, no aceptar y trabajar nuestras actitudes negativas era la vía perfecta para terminar dominados por estas desde el inconsciente.
 
22 Aquí dentro del foro se ha hecho discriminación de @adal.cobos, @Ṛṣikulyā, @Sue y otros… Es cierto que no se ha hecho pública todas esas conjeturas respecto a sus personas pero en lo privado utilizan términos tan despectivos respecto a estas personas que me producen malestar debido a que se crean una imagen falsa respecto a personas cuya vida y personalidad fuera del foro no conocen en lo más mínimo. El usuario @SaNsOn en su tema “La Realidad” ha hecho referencia a que aquí dentro del foro hay personas que nada más participan para demostrar que saben más de los demás y los califica de fanfarrones, una afirmación indignante porque no identifico que en los últimos 6 meses haya aparecido 1 usuario que tenga semejante intención o actitud y mucho menos que en lo personal tenga semejante vileza.
 
23 La defensa para estos usuarios que no ha sido solicitada pero yo me doy a la voluntad de hacerlo es que si bien a @adal.cobos se le ha tratado de persona amarga, soberbia, auto-suficiente… Es una persona admirable, de la cual en base a su estilo de redacción no puede decirse nada sobre su persona ya que en lo poco que he visto y tratado, desde la Revista Ashe, merece respeto lo suficiente como para no crearse conjeturas tan superficiales. Yo aprendí con él, y eso lo dejo claro para quienes crearon conjeturas de discordia entre nosotros y que se ha especulado  también en el caso de @roberto salas, @Sue, @Ṛṣikulyā y que lo digan ellos mismos, el trato personal con estos usuarios ha sido satisfactorio, encontrando que personalmente son individuos a los que uno desearía mantener cerca por su educación, por su gentileza, por su actitud. No me defiendo a mí mismo, ello porque yo mismo me considero un provocador que sabe usar las máscaras para detonar algo en los demás con la finalidad de psicoanalizar a estas personas y verificar cuán inofensiva o peligrosas pueden llegar a ser, así que ha sido mi culpa el haber intencionalmente inducido a las personas a pensar muy mal de mí, afortunadamente pensamientos radicalmente antagonistas a lo que en la realidad cualquier conocido podrá decir.
 
24 Los que ya han estado en este foro desde hace años sabrán que aquí se presentaron situaciones entre las cuales hubo un tiempo en que este era el imperio de 1 sólo usuario y todos los demás escribían por privado diciendo que preferían no participar con tal de no ser interceptados. Llegó @ELDIOSTHOR y de manera colectiva se refugiaron detrás de él en medio de la revolución que se armó y que devolvió la libertad de expresión al foro. Con la asunción de la moderación por parte de @adal.cobos y mi persona hicimos consciente de que dentro del foro muchos individuos empleaban la psicología con fines inescrupulosos, pues, este era como el lago donde llegaban los peces y ellos los pescadores los cuales eran verdaderos depredadores sexuales que hicieron caer a varias personas dentro del foro, y poco a poco se fue lidiando con eso con la finalidad de no convertir www.espiritismovenezuela.com en un foro de alta peligrosidad y cómplice de la estafa. Respondiendo a @SaNsOn, la razón por la cual el foro dejó de ser un manual al aprendiz fue debido a la tendencia inescrupulosa de personas en cacería de nuevos conocimientos para estafar a otras personas, algunos de esos usuarios fueron expulsados permanentemente, y se temió por la integridad de los vinculados a estas personas que sin querer pasar por un proceso vivencial querían sencillamente recopilar información para ejercer oficio de espiritista sin tener la autorización de una entidad. Infelizmente si su propósito ha sido encontrar un sitio así, nos pareció más importante proteger a las personas de los estafadores y depredadores de lo que adiestrar a personas que querían un atajo y abreviarse de la necesidad de hacer vida activa.
 
25 Anoche fue el último ensayo que hice con @luz del cielo a quien pido disculpa, quizá se me pasó la mano como alborotador, por esa razón a falta de probar 2 ítem que tenía en lista prefiero suspender dentro de este foro este experimento y dejarlo para probarlo en las redes que participo donde mis vínculos son menos estrechos con los usuarios. Puede decirse que simplemente me golpeó en consciencia porque no tengo esa capacidad de hostigar y continuar sintiéndome bien, y ante problemas para dormir en la madrugada, decidí en sana relación espiritual que ya tenía suficiente información para concluir que he logrado parte de los objetivos.
 
26 Me he desviado un poco para hacer aclaraciones. Para retomar el tema y para concluir el tema que emito para reflexión propia, les traigo la historia del caboclo y el escorpión:
 
27 “Un caboclo vio cuando un escorpión se estaba ahogando y decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el escorpión lo picó. Por la reacción de dolor, el caboclo soltó al animal y cayó de nuevo en el agua y estaba ahogándose de nuevo. El caboclo intentó sacarlo nuevamente y nuevamente el animal lo picó. Alguien que estaba observando se acercó al caboclo y le dijo:
-Discúlpeme, pero, ¡señor, usted es terco!
-¿No entiende que todas las veces que intente sacarlo del agua, él irá a picarlo?
El caboclo respondió:
-La naturaleza del escorpión es picar, y esto no va a cambiar la mía, que es ayudar.
Entonces, con la ayuda de una hoja el caboclo sacó el escorpión del agua y salvó su vida.

No cambie su naturaleza si alguien te hace algún mal; apenas tome precaución. Algunos persiguen la felicidad, otros la crean. Preocúpese más de su consciencia de lo que su reputación, porque su consciencia es usted, eso es lo que usted es, y su reputación es lo que otros piensan de usted y lo que los otros piensan, no es problema nuestro… Es problema de ellos.”
 
28 Así es la vida frente al problema del prejuicio ante la necesidad de aceptación. Si tenemos un descalificativo anticipado a personas que no nos damos la oportunidad de conocer a profundidad, nos dejamos de brindar la oportunidad de ver la nobleza en sus expresiones más diversificadas porque al final de cuenta en este camino espiritual protagonizado por Espíritus que hacen la guerra, otros hacen la paz, otros son consejeros, otros son jocosos, etcétera…, aquí se aprende que incluso los que en su lenguaje transmiten rusticidad, hay afecto, hay admiración, hay protección, lealtad, expresados de maneras que no estamos abiertos a percibir si vamos con una rígida manera de aceptarla que sería exclusivamente como la tenemos concebida en nuestra mente y esto es un obstáculo a la paz, porque si amamos a alguien que representa el antagonismo de un estereotipo sólo sufriremos más e innecesariamente, porque si se entendiera que el amor no precisa ser tierno y dramático sino que puede venir por el esfuerzo que realiza alguien en la lucha diaria, en la defensa de tu integridad física y emocional, en la sola presencia, jamás tendríamos que quejarnos de los que incluso más cercanos, nos aman de manera más pura que aquellos que nos corresponden según el concepto que nosotros aceptamos.
 
29 La Umbanda me enseñó que hay diversidad y que esa diversidad debe ser atendida como una individualidad para cada sujeto, por ello no se puede juzgar sin primero evidenciar que la persona sea de tal modo. El belicoso Ogum, Orixá asociado al arquetipo de Marte en el sincretismo con la astrología es el arquetipo de la fuente de la voluntad, el odio, la lucha, la guerra, el ímpetu, poco romanticismo y mucha violencia y es discriminado y a veces alabado, pero también es uno de los Orixás que más aman, y aman de manera más intensa, pero su amor se expresa no por los melodramas sino por la protección, por la defensa del hogar, por los bienes del hogar, por su presencia pese a no saber responder a las situaciones en que la violencia solamente empeora las cosas.
 
30 Si te creas expectativas sobre los demás cometes la injusticia de no darle la oportunidad sino de sólo decepcionarte tarde o temprano. El dinamismo en la vida hace que nada sea estable sino que esté en constante variación, y eso es un hecho incluso para las células de nuestro cuerpo. Cierta vez mi pareja insatisfecha porque emocionalmente no sabía controlarse expresó a una umbandista su insatisfacción y esta persona únicamente le respondió: él ama y hace pero tiene una manera de hacerlo y tú tienes la opción de buscar a quien te ame y haga de la manera que tú necesitas o quieres o podrías aceptar y conocer esas maneras y entonces se irá esa perturbación. Crecimos, nos aceptamos, abandonamos los estereotipos y nos sorprendimos ante esa sabiduría que dice que hasta de los defectos del otro nos enamoramos porque precisamente son aquellos que más lidia nos dan y nos quejamos de que son un fastidio a los que más extrañamos en la ausencia y más cuidamos en la presencia.
 
31 Recién el Papa Francisco ha dicho “todos son hijos de Dios” y las comunidades protestantes han pronunciado cadenas de maldición y odio hacia el Papa, ¿qué podemos hacer? Teológicamente, dentro del ecumenismo Dios por encima de las concepciones humanas como causa primera de todo es universal, ¿por qué universal? Porque si es la causa de todo, y el universo existe, es Dios para todo lo que existe en el universo. El prejuicio de los hermanos más antipáticos no es una razón por la cual nosotros dejarlos de amar o menospreciarlos, incluso, si conseguimos su amor, ellos mismos se van a cuestionar porque en el amor no hay intolerancia admisible y ni siquiera el inconsciente permitirá el libre acceso de ideas nocivas hacia quien se ama. Las personas, los animales y las plantas, si para amarse y protegerse, interactuar con ellos necesitamos un concepto predefinido de porqué, entonces nuestro prejuicio nos hace conceptualizar hasta la felicidad y el amor y felicidad y amor están catalogados como sentimientos y eso no depende de un concepto sino de una sensación. Si los hermanos espirituales ejercieran el mismo prejuicio en nuestra contra como lo ejercemos nosotros contra los demás, sin aceptación del otro, sufriríamos de gran desamparo porque corruptibles con actitudes tan poco fraternas como lo son los separatismos por ideologías, ninguno sería digno de la protección y el auxilio de un Espíritu que fuese lo bastante evolucionado como para entender que estas son manifestaciones caprichosas y egoístas de niño espirituales a semejanza de los niños como descendencia los cuales desde chiquitos manifiestan actitudes inútiles y egoístas y por ese motivo no dejamos de quererlos, protegerlos, educarlos y tener esperanza en que ellos se harán criaturas nobles y alcanzarán el éxito porque aunque sean ruines en la madurez, nosotros anhelamos que encuentren cosas buenas y sólo cosas buenas en su camino.
 
32 Aprendamos a aceptar nuestros defectos y seremos capaces de ejercer control sobre estos siendo capaces de domesticarlos para que nos sean útiles en determinado momento. Seamos capaces de ser libres de concepto, por una palabra no es una estructura física que debiera ponernos un límite a nuestra libertad, porque es muy triste tener a cada instante la oportunidad de amar pero tenemos en la mente un racionalismo de porqué vas a posponer el contacto y el afecto. Los seres humanos somos inmaduros y primitivos, por eso somos infelices, pero si aprendemos, nos liberamos, seres tantas cosas que quizá no hemos descubierto todavía. Lo único que nunca debemos dejar de ser es individuos propensos al bien y la consciencia, pero todo lo demás, hay que examinarlo.
 
33 ¡Feliz día! Quedé ciego. Vuelvo a ser el mismo otra vez.
הלורד, ישו ומריה, המלאכים הם איתי.
Preconcepto y aceptación Iqeiiq

Preconcepto y aceptación 2u5fi3lPreconcepto y aceptación 2hia788Preconcepto y aceptación 2u5fi3l

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

descriptionPreconcepto y aceptación EmptyRe: Preconcepto y aceptación

more_horiz
Estimado hermano (ahora Wink )M&K&M Studio, excelente escrito, disculpe usted que haya tardado tanto en revisarlo, solo ahora me tome el tiempo de leerlo cuidadosamente como se merecía este escrito, me gusta mucho, estoy de acuerdo con muchos de los puntos que señala en él, muy interesante su investigación en el comportamiento de la oxitocina, es importante estar al tanto de las investigaciones que hace la ciencia y que se convierten en conocimiento general.

Claro que sería muy importante analizar si el efecto bioquímico produce o precede a la emoción o es la emoción que produce o precede al efecto bioquímico, desde el punto de vista espiritual la emoción es primero, y de allí que se atienda lo emocional como raíz, claro sin menospreciar los aspectos físicos que son importantes y no tienen por qué ser vistos como independientes.

Hay muchos estudios interesantes sobre los preconceptos, para mí es un área que poco preocupa al grueso de las personas pero que en realidad afecta muchísimo sus vidas, hablando en términos de computación para ilustrar mi idea: es como un programa, un conjunto de líneas de código que registramos en nuestro procesador y que luego al actuar se ejecutan automáticamente y asumimos que es nuestra personalidad, pero que no debemos asumir como algo inmutable, pues el código puede ser mejorado, los programas reemplazados y así nuestras reacciones sean mejores, en busca de alcanzar mejores versiones de nosotros mismos.

Yo no creo en eso que algunos dicen que una persona no puede cambiar, yo creo que una persona cambia todos los días y que si trabaja en ser mejor su cambio es para bien, existen técnicas aplicadas por la ciencia materialista que han mostrado efectividad, pero también hay técnicas espirituales muy poderosas para ello.

Usted menciona una opción que toman algunas personas de camuflar sus reacciones, no lo critico puede ser un paso inicial valedero, pero creo mucho más efectivo identificar esos programas defectuosos que tengamos en nuestro inconsciente y trabajar en cambiarlos.

Evidentemente somos seres emocionales y por ello la objetividad (en mi opinión) por los momentos es más bien una idea, y se debe al nivel evolutivo en el que se encuentra el ser humano, quizás en un futuro, cuando se hayan elevado nuestra intuición y nuestra percepción y exista transparencia en el mundo en el manejo de todas las cosas ya podamos hablar de una verdadera objetividad.

Muy interesante lo de la desmatelialización que le ocurre al hombre planteado por Allan Kardec, coincido con mucho de lo que plantea ese punto.

También estoy de acuerdo con mucho de lo que habla del preconcepto, y me atrevo a deducir que un hombre que no trabaja en mejorar su base datos mental en base a una visión del mundo que lo inspire y sienta en su corazón que es la que aplica para su vida, simplemente está estancando su evolución.

M&K&M Studio escribió:
11 No hay dignidad sin orgullo ni tampoco belleza y arte sin vanidad, tampoco hay sabiduría sin soberbia, sexualidad sin lujuria, superación sin ambición, auto-conservación sin egoísmo o violencia… Y siendo sinceros, ¿cuándo entonces pasamos a apreciar el valor real que tiene algo o alguien concibiendo arquetipos que irremediablemente nos cataloguen todos como a los parásitos del lodo que ni dentro de los animales rastreros somos bien recibidos?


12 En mi experiencia propia sumergido entre dilemas de la filosofía intentando comprender este mundo tan complejo y lleno de contradicciones, he caído en cuenta en la experimentación de la improbabilidad e incompatibilidad de las circunstancias, las influencias y el estereotipo que debemos lograr emular a tiempo completo como un factor que determine cuán nobles y buenos somos. Partiré de la raíz: el cristianismo.


La dualidad existe y no se puede negar, está en nosotros tomar las acciones necesarias para acercarnos a la polaridad que deseamos, cuando alguien nos critica y eso nos afecta, ya son dos los que tienen que trabajar en su mejoramiento, el que critica y el que se deja afectar por la crítica, al fin y al cabo ambos procesos son importantes para nuestro aprendizaje.

Ser como Jesús es una meta muy grande, quizás allí radica su importancia, si fuese fácil ya lo hubiésemos alcanzado quizás todos o muchos y estaríamos ahora preocupándonos en cual sería nuestra siguiente meta, pero su ejemplo y el registro de ello tiene un valor demasiado grande para la humanidad, para visualizar un camino, que no debemos desanimarnos porque no sea en línea recta, hay subidas y bajadas en el camino y todo es parte del aprendizaje, es un error esperar alcanzar la meta para ser felices, la vida es el camino, podemos ser felices en el camino, en cada parte de él, es cuestión de ajustar nuestra percepción y entender que lo importante es seguir caminando y confiando en nuestro corazón.

Él hablaba de que la ley era más que letra muerta, Él es Vida y es más sentirlo que caletrearnos su mensaje lo que nos acerca a Él. Es muy difícil llegar al Amor por el razonamiento, por construcciones mentales, pues la lógica humana aun no llega al nivel de expresar en conceptos la verdadera dimensión de esas emociones, el camino del sentimiento es el que nos permite despertar esas emociones, que están allí todo el tiempo, disponibles para todos, somos nosotros los que debemos colocarnos en el estado apropiado para sentirlos, para experimentarlos, somos nosotros los que debemos sintonizar nuestro aparato de radio para captar esas emisoras.

Yo creo que todas las doctrinas, incluida la Cristiana, que personalmente sigo, tienen muchísimo valor, pero no son trajes a la medida, son más bien talla única, cada uno de nosotros es un ser único, con sus propias características y aunque son muy valiosas estas filosofías para nuestro crecimiento y aprendizaje, también debemos seguir lo que sentimos y ajustar poco a poco (en el camino) el traje que nos vista mejor y con el que estemos más cómodo, no podemos esperar que todo este relevado y a la mano, no podemos esperar conseguir todo fácil, hay que trabajar, crecer, indagar, escuchar, leer, vivir, experimentar, sentir, caernos y levantarnos, y tantas cosas más para lograr el premio de nuestro traje hecho a nuestra medida.

En fin, muy interesantes sus reflexiones, gracias por compartirlas y por abrir su corazón de esa manera para exponer sus experiencias y sus puntos de vista al respecto, es muy valioso este aporte porque enriquece el campo de análisis, nos permite ampliar nuestra visión de las cosas para mejorar como personas en nuestra propia visión del mundo.

El experimento social que relata, que llevó a cabo en esta comunidad me toma de sorpresa, pero no escapa de ser parte de la vida, pues aquí compartimos opiniones personas únicas, diferentes, seguidores de diversos sistemas de creencias, y ¿Para que necesitamos un reality show? si ya tenemos la vida misma jajajajaja, está muy bueno lo que nos cuenta, espero que sea tomado como una experiencia más y no resulte molesto u ofensivo para nadie, al fin y al cabo este espacio nos permite a todos exponer ideas y abrir nuestra mente a tantos puntos de vista diferentes, y así todo es posible, seguimos aprendiendo todos los días.


Luz brillante en sus caminos!

_________________
Me retracto de toda opinión (incluyendo todos mi artículos y mensajes publicados antes del 23/04/22), y de toda afirmación en cuanto a creencias, costumbres o cualquier afiliación al Espiritismo o a cualquier otra creencia oculta, o a cualquier religión. Me declaro seguidor del camino de Jesucristo. Jesucristo es mi Señor y Salvador. Y creo en la Biblia de inicio a fin, como Palabra de Dios revelada a los hombres. Ya no soy Espiritista, soy Cristiano

Ver explicación en el tema: Ya no soy Espiritista, ver revelaciones en la sala: Desvelando la Realidad y allí encontrarás un Indice de las Revelaciones

descriptionPreconcepto y aceptación EmptyRe: Preconcepto y aceptación

more_horiz
Claro que sería muy importante analizar si el efecto bioquímico produce o precede a la emoción o es la emoción que produce o precede al efecto bioquímico, desde el punto de vista espiritual la emoción es primero, y de allí que se atienda lo emocional como raíz, claro sin menospreciar los aspectos físicos que son importantes y no tienen por qué ser vistos como independientes.


Yo estoy de acuerdo con este argumento. A mí me parece por convicción que el Espíritu impone su control sobre la fisiología humana y que este control lo ejercen todos los Espíritus sobre los organismos vivos a través del sistema nervioso, lo que en el caso de la mediumnidad nos deja entender mejor la reproducción de toda la fenomenología en cuanto a las sensaciones, el procesamiento de un mensaje y los estados alterados que ya se tienen claros; en Venezuela no hay estudios serios sobre esto, en Brasil sí se habla al respecto pero no hace falta tener tanto formalismo, si una persona conoce las bases de la medicina y la fisiología y experimenta en el campo de la mediumnidad le bastará la observación para darse cuenta del mecanismo causa-efecto que es el fundamento de todo esto.

Sin embargo, también creo que por razones de sabiduría Dios creo individuos cuyos organismos físicos también tienen la capacidad de operar en homeostasis constante en ausencia de la voluntad consciente del individuo e implantó mecanismos de protección que bloquearan las inconscientes demandas de auto-destrucción que los seres humanos en desorden de vida comúnmente emitimos a nuestro organismo, el cual lo rechaza gracias a Dios porque esa afirmación de que hay sujetos más materializados y otros menos materializados es un factor influyente, pero en un perfil espiritual, debido a que hay sujetos que sienten el impacto de las influencias más pesadas y se someten a ellas, determinando por estas influencias su estado de ánimo y es que estas sustancias bioquímicas no se producen únicamente tras la emoción como sucede en el control neural sino que se pueden producir automáticamente, siendo esa la parte animal, la que asocian a los instintos tan discriminada a lo largo de milenios de filosofía porque al tratarse de la causa de desorden pasional, hacen del hombre un auténtico animal con potencial al raciocinio. En el tema de síntomas asociados al despertar de la mediumnidad, se cataloga como descontrol si el sujeto por influencias externas cae en la somatización de emociones, expresiones psicológicas y experimenta nerviosismo, registrando arritmias cardíacas entre otros síntomas que tienen el factor neural-consciente como un regulador voluntario. Lo que puedo resumir es que conozco individuos que ante un Espíritu, un fluido, conjunción astrológica, feromona, una sonrisa, etcétera... Viven en una montaña rusa de sensaciones e ideas de la cual no tienen control, y en este caso ya abogo a favor de que primero se produzca la emoción y luego se desencadene el proceso orgánico; del otro lado están los que ejercen un control enorme, y aunque se producen los cambios, su reacción depende de su voluntad exclusivamente, por lo que puede decirse de estos que la materia no tiene ningún poder sobre ellos.
Yo no creo en eso que algunos dicen que una persona no puede cambiar, yo creo que una persona cambia todos los días y que si trabaja en ser mejor su cambio es para bien, existen técnicas aplicadas por la ciencia materialista que han mostrado efectividad, pero también hay técnicas espirituales muy poderosas para ello.


Yo también comparto este pensar, por eso el psicoanálisis, dentro de sus limitaciones ha sido una de las herramientas que me han servido en el propio trabajo, para conocimiento propio y para evaluar un mundo exterior que nos rodea, hablando de sociedad. La espiritualidad también aboga que con muy poco, un esfuerzo mínimo, las personas podrían dar grandes pasos en su progreso, pero los hay que la voluntad no les pasa de los labios y mientras dicen quiero, en su interior se alegran de que aquello que dicen querer no ocurra, a mí me sorprende que hay individuos que yo los he visto tras varios años y siguen siendo exactamente el mismo sujeto que eran en aquel entonces donde yo me observo a mí y veo que en el transcurso de unos meses yo mismo no me reconozco por los cambios en mi vida, personalidad, ideología..., al final me parece que o yo estoy demasiado enfocado en realizar cambios, esclavo del dinamismo, o son las personas que en pereza se están esforzando todo lo posible por crear una zona de confort siendo así como son. Yo creo en todas las alternativas para cambiar, porque al final todas se sustentan en lo mismo: la voluntad; sin voluntad nada funciona, y además, es bueno decir que lo que al principio demanda esfuerzo, con práctica se convierte en un hábito, lo cual hará que inconscientemente ya seamos de esa manera diferente.
Usted menciona una opción que toman algunas personas de camuflar sus reacciones, no lo critico puede ser un paso inicial valedero, pero creo mucho más efectivo identificar esos programas defectuosos que tengamos en nuestro inconsciente y trabajar en cambiarlos.


Hay mucho esfuerzo en el ser humano hacia la evasión de todo lo que le puede generar ansiedad o sufrimiento, por ello las personas le huyen a las situaciones de lucha, de adversidad, se doblegan ante retos buscando una excusa oportuna para desistir, se entregan al victimismo y a cuanta ideología sea paliativo pero no solución a su problema raíz. De ese modo, lo que usted dice es la manera correcta, porque tampoco vamos a evolucionar como seres si seguimos siendo los mismos y haciendo lo mismo; el ser humano podrá vivir 120 años, no obstante, si sigue siendo el mismo sujeto, pensando igual, sintiendo igual, haciendo exactamente las mismas cosas, ¿dónde se señala el progreso de esa criatura? El psicoanalista Jung dijo "lo que rechazas te domina, lo que aceptas te transforma", ahí él deduce que no hay manera de huir a los conflictos, el inconsciente no es nuestro alcahueta y él a menudo es el ingeniero y arquitecto al mismo tiempo de nuestras dificultades que nos crea las trancas en la vida y nos impone sufrimientos, evocando como problemas en el exterior nuestro conflicto interno para obligarnos a enfrentarlo ya que los mecanismos naturales que la mente posee (también me refiero a la mente del Espíritu) no pudo evadirlo. Si algo me irrita de alguien, posiblemente eso sea indicio de un problema que yo mismo traigo pero lo estoy desplazando hacia otros, y esto no es pura psicología, en el mismo Espiritismo siempre se me ha enseñado, tanto en la línea de Kardec como con los psicólogos chamarreros del culto, que esto es así.
El experimento social que relata, que llevó a cabo en esta comunidad me toma de sorpresa, pero no escapa de ser parte de la vida, pues aquí compartimos opiniones personas únicas, diferentes, seguidores de diversos sistemas de creencias, y ¿Para que necesitamos un reality show? si ya tenemos la vida misma jajajajaja, está muy bueno lo que nos cuenta, espero que sea tomado como una experiencia más y no resulte molesto u ofensivo para nadie, al fin y al cabo este espacio nos permite a todos exponer ideas y abrir nuestra mente a tantos puntos de vista diferentes, y así todo es posible, seguimos aprendiendo todos los días.


Considerando lo común que son estos experimentos sociales, especialmente en el campo de la sociología, que nos sorprendamos es otra sorpresa, y lo digo incluyendo a mi persona como uno de los que se sorprendió al saber que a menudo somos sujetos de prueba sin saberlo, controlados bajo condiciones especificas para comprobar algo y de ahí se obtienen datos que concluyen en base a una interrogante premeditada. A mí me gustan mucho, y por ahí hay un filme llamado "el experimento" que precisamente junta a personas, las encierra, las pone juntas a vivir, colocan reglas y con cámaras observan todo el suceso y la verdad es que ellos conscientes de que el experimento era de cierto modo, resultó ser de otro, y se estaba estudiando una variable que ellos mismos no conocían que eran situaciones discordantes en general. Reitero que lamento si hubo incomodidad porque particularmente yo participo de esto por razones de educación con intereses propios, es decir, si veo algo que me interesa en conocimiento, me involucro, aunque pueden estar tranquilos ya que ante la crisis del país, las personales que ya tomaré tiempo para escribir ese testamento para informarle sobre ello, ya que no he solicitado la moderación nuevamente a causa de que los niveles de estrés y falta de tiempo no me dejan ni tiempo para dormir el tiempo justo, he preferido abogar por los cambios que le habían anunciado, norteando mis esfuerzos a solucionar problemas directos personales y darle vida a mis propios proyectos, pudiendo vivir de este cerebro alimentado, positivamente, en creatividad, por los momentos.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

descriptionPreconcepto y aceptación EmptyRe: Preconcepto y aceptación

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder