Bueno, supongo que hablamos del Espiritismo de Bóveda... más que el marialioncero...
Sinceramente, no he visto con demasiada frecuencia que los muñecos se "carguen" salvo en determinada comisión y en momentos muy concretos, para nada comunes. El médium puede terminar muy desorientado tras una labor, y puede cometer el error humano de olvidar. En realidad, debería ser más responsabilidad del mmm "paciente" preguntar todos los detalles, preocuparse en anotarlos bien, y regresar a su casa con toda la información bien completa. Los asistentes de una sesión de investigación también deberían preocuparse en eso, no todo es hacer "el coro". Hay asistentes para algo, y si existen los asistentes es porque el presidente de la mesa necesita asistencia.
Por ese motivo yo me abstendría de lanzar observaciones precipitadas sobre el médium principal de esa labor, su labor es la de suponer un puente entre los fenómenos de un cuadro espiritual y la materia de ese cuadro, no la de ser un archivador de información o un pc.
No estoy muy de acuerdo con poner una serie de representaciones estándares de una entidad, fijándose únicamente en la presunta comisión en la que milita; gitanos, en este caso. Es un populismo novedoso en el espiritismo cruzado que supone más una superchería que una labor formal.
La idea de colocar objetos y representaciones de una entidad es algo muy personal de la entidad.
La propia entidad comunica (del modo que sea) con qué objetos podría vibrar en armonía, y el médium tiende a aconsejar que se coloquen esos objetos en particular para la comodidad de la entidad a la hora de identificarse a sí misma en el lugar donde la representación es dispuesta.
En otras palabras...
Se coloca, estrictamente, los objetos que la entidad ha encomendado. Pertenezcan, o no, a la lógica de la superstición de o que una "gitana" debería colocarse. Esos objetos seguramente podrán ir en aumento, a medida que la entidad va aproximándose más y más a su protegido, a través de labores, culto personal en el hogar, y otras muchas facetas que tiene el desarrollo del médium; la más importante, su moralización.
En base a todo esto, pienso que lo más sensato es obviar Internet... porque me imagino que esa gitana no poseerá una dirección de email a la que dirigirse. Sentarse tranquilamente con los participantes de esa sesión de investigación, y plantear estos temas. De haber problemas, y hablando de cómo actuaría yo, organizaría una sencilla sesión exclusiva a esa entidad para lanzar una oportunidad de desarrollarla más a fondo y ver todos los detalles sobre ella.
Como siempre... únicamente mi opinión.
Malembe Yaya
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)