Pueden tardar años para riscar punto aunque no necesariamente tiene que ser tu caso. Algunos individuos, incluso ajenos al conocimiento umbandista buscan riscar punto de una vez, eso por el grado de desarrollo mediumnico que poseen. Fuera de eso, entendemos que los guías andan con nosotros muchas veces desde el nacimiento y la vinculación con la religión solo es un impulso que nos intuyen ellos para acercarnos al espacio donde pueda establecerse la comunión que ellos aspiran. En el caso particular del Orixá, en la Umbanda éste no toma posesión de médium alguno, aunque por el tipo de Entidades que montan el caballo, la irradiación predominante en el mismo e incluso por la voz directa de un Pae en tierra puede llegarse a tener noción de cuál irradiación del respectivo Orixá rige el Orí de la persona. La posesión por parte de los Orixás forma parte de los cultos yorùbá, en la Umbanda hay Entidades que toman el nombre de un Orixá en honra al mismo que le apoyó en vida o con quien tiene mayor afinidad, pero la doctrina aclara que no debe por eso confundirse la individualidad del Espíritu que hace presencia y la cualidad divina que es el Orixá. A mi criterio, lo suyo es un claro llamamiento a iniciar su aprontamiento dentro de la religión, la comunión con sus guías le traerá éxitos mayores.
e¡Saravá!z
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.