el nombre tiene una mística profunda. Se pronuncia “Pohm-ba Shira”, esta entidad femenina del Brasil esta asociado a un enorme cuerpo de sabiduría de ella entre los seguidores de la Umbanda, Kimbanda y el Candomblé. También es venerada por muchos laicos, tanto en Brasil como en otros lugares. Su culto es, sin duda, cada vez mayor en estos tiempos modernos de comunicación rápida. Se le considera un espíritu “caliente” y de gran alcance y puede ser peligroso trabajar con ella. Su tradición es compleja.
Con el fin de entenderla, es importante entender primero lo que no es Pomba Gira. No es un orixá (orisha), un Loa, un súcubo o un ángel. A pesar de ciertas correspondencias de energía que existen en estas diferentes tradiciones (el más común es la asociaba con la Klepoth) la Dama es totalmente su propia entidad. Ella no es endeble entidad al estilo new-age con intenciones vagamente buenas, ni es del todo cierto que sea el diablo le hacen ser.
En muchos sentidos, es la contraparte femenina de Exu como se puede ver por su título Exua. Ella es un espíritu señorial (o regio) de gran potencia, fuerza y presencia. Ella es la gran bruja, la representación del poder oculto dentro de todas las mujeres. Ella es amante de la transformación, la brujería, el amor, la curación y la adivinación, entre otras muchas, muchas cosas. Ella es una guerrera que ama el derramar la sangre de sus enemigos. Su naturaleza nace del fuego y de la tierra. Uno de sus Pontos (invocaciones cantadas) la describe como “que tiene siete maridos.” En esencia, nadie es su dueño.
También se puede asociar con comportamiento “marginal” femenino, como la prostitución, el consumo liberal de alcohol, la libertad sexual, el rechazo del control de los hombres y el comportamiento lascivo. Su naturaleza puede variar de buena gente a difícil y rígida. Es difícil definirla debido a su misma naturaleza. Ella puede ser totalmente encantadora y muy aterradora al mismo tiempo. Ella es el la mejor de las aliadas, y también, la peor de los enemigas. Ella representa el “alma inferior” y la mujer libre por excelencia. Ella representa la libertad de la opresión y a la misma vez, la esclavitud.
El trabajar con ella es invitar a su atención, y usted puede estar seguro de que ella ardientemente pondrá a prueba a los que entran en su dominio para determinar si vale la pena o no invertir su tiempo en ellos. Aquellos que se acercan a ella de una manera irrespetuosa a menudo son castigados severamente. Por ejemplo, hay informes documentados de mediums que la han disgustado y son dejados vestidos en su ropa de trabajo en lugares públicos al final de una posesión, o de cortes o heridas en sus cuerpos después de la Pomba Gira sale. Se dice que ella le gusta marcar su mediums físicos (como lo hace Exu).
A Pomba Gira le gustan los puros, la ginebra, la cachaçha, el champán, el anís, los cigarrillos, las rosas bien abiertas pero sin espinas (hay que quitárselas), los perfumes, las manzanas y los colores rojo y negro en general. Ella está asociada a lugares peligrosos, las colindancias o los márgenes de diferentes áreas, tales como los cementerios, los bosques, las riberas de los ríos, los cruces y el océano. A menudo las personas se le acercan en encrucijadas tipo T para trabajar con ella.
Existen muchos tipos de Pomba Giras. Aunque tienen algunas similitudes y comportamientos en común, son espíritus diferentes. La mayoría de ellos son las almas de los muertos, brujas, hechiceras, las gitanas y las mujeres de gran poder. Con estas entidades no se debe jugar o trabajar con la ligera. Ellas tienen sus propias mentes y son entidades vivas, no las interpretaciones de las cuales los ocultistas lee a menudo en los libros de tradiciones esotéricas. espero poder ayudarte y que eso haya respondido tus dudas y que dios y la madre maria lionza te llenen de luz