HIERBABUENA (Mentha sativa)
Género: Masculino.
Planeta: Mercurio.
Elemento: Aire.
Deidades: Plutón y Hécate.
Tipo: Herbácea
Familia: Labiadas
Denominaciones:Asanda, Herba bona, Hierbabuena, Mendasamurr, Mentha sativa, Sándalo, Sándalo de jardín
Castellano: Sándalo de jardín, asanda Catalán: Herba bona
Vasco: Mendasamurr
Descripción:
Las mentas, en general, son un conjunto de plantas similares entre sí, caracterizadas sobre todo por haber sido empleadas profusamente como especies medicinales. Toda clase de hierbabuena suele tener las hojas con el rabillo más corto que las de la menta piperita; también se diferencia de ella en que su olor no es tan penetrante. Se cría en huertas y a veces en tierras sin cultivo, en general en zonas más o menos húmedas. El principal componente de las mentas es la esencia, puede variar en función de la clase de la que se trate, la edad de la planta y las circunstancias en que se haya sembrado. Las hojas frescas suelen rendir un porcentaje alto de esencia, más que cualquier otra parte de la planta. Esta esencia se compone de mentol principalmente, pero contiene además mentona, cineol, piperitona y otros terpenos.
Uso Medicinal:
Aromatizante, digestivo, refrescante, tónica, estimulante, estomacal, carminativa, expulsar parásitos intestinales a través de edemas junto con otras plantas, diarrea, gastroenteritis, calmante de nervios, problemas menstruales, dolor estomacal, flatulencias, inflamaciones del oído, palpitaciones, cólicos uterinos, disnea, retención de orina, contra los vómitos del embarazo, inapetencia sexual, impotencia, tónica, cardíaca, antiespasmódicas, insomnio, supresor lactancia, diurética, menalgicas, hipo, carminativa, disfonías, quemaduras, fiebre. Sus propiedades se atribuyen directamente al mentol, esta sustancia es capaz de actuar directamente sobre los nervios que transmiten sensación dolorosa, amortiguando esa sensación. También actúa sobre la vesícula biliar activando la producción de bilis. Todas estas acciones las comparten las mentas en general, aunque lógicamente unas más que otras, en función siempre de su contenido en esencia. Utilizada para aromatizar un sinfín de platos de la cocina tradicional.
Uso Esotérico:
Dinero, deseo sexual, curación, viajes, exorcismo, hechizos de dinero, de prosperidad y protección. El uso de Hierbabuena en pociones y mezclas curativas se remota a tiempos antiguos, y se dice que frotar las hojas verdes por la cabeza quita los dolores de cabeza. Si se lleva Hierbabuena en la muñeca de la mano, asegurará que su poseedor no caerá enfermo. Los problemas de estomago pueden aliviarse rellenando una muñeca verde de Hierbabuena y ungiéndolo con aceites curativos. El más sencillo de ellos consiste en poner unas cuantas hojas en la cartera o billetera, o frotar donde se guarda el dinero. Para limpiar un lugar de males, se esparce agua salada con un
rociador hecho con tallos tiernos de Hierbabuena, Mejorana y Romero. La Hierbabuena fresca colocada en el Altar invocará a los buenos espíritus a que se presenten y presten ayuda en la magia. También se tiene en casa como protección.