SAÚCO (Sambucus australis / Sambucus canadensis)
Familia: Caprifoliaceae
Nombre científico: Sambucus nigra
Genero: Femenino.
Planeta: Venus.
Elemento: Agua.
Deidades: Holda y Venus.
Composición: Enzimas, glucosido, Ac. cianhidrico, sambumgrima, grasas, tanino.
Generalidades:
Es un árbol o arbusto muy ramoso o pequeño arbolillo que mide entre 3 y 6 m. de altura, con la copa redondeada y muy densa de corteza castaña o grisácea agrietada longitudinalmente. Sus hojas están compuestas por entre 15 y 20 “hojuelas” (folíolos) de margen aserrado. Posee flores de color blanco agrupadas en inflorescencias compactas, muy atractivas. El fruto es una baya negruzca que encierra de 3 a 5 huesecillos. Florece de abril a junio y los frutos maduran en agosto y septiembre.
Usos Medicinal:
Diuréticas, afecciones oculares, diarreas, enfermedades de la piel, epilepsia, purgante, resfriados, amigdalitis, reumatismo, depurativo, picaduras de insectos, calmar dolores, hemorroides, diabetes, fiebre, gripe, meningitis, pleuresía, tifo, bronconeumonía, neuralgia, desintoxicante, alergia y sarpullido, irritación de la vista, catarro, bronquitis, irritación de la garganta, estreñimiento, sinusitis, acné, gargarismo, vesícula biliar, hígado. Las flores tienen actividad diaforética, sudorífica, expectorante, diurética y desinflamatoria. Uso externo para calmar irritaciones de los ojos y para inflamaciones e infecciones superficiales de la piel.
Uso Esoterico:
Exorcismo, protección, curación, prosperidad y sueño. Sirve para ahuyentar agresores. Colgada en la puerta de entrada y ventanas guarda la casa del mal. También posee el poder de obligar a un Hechicero maligno a deshacer cualquier encantamiento o hechizo que pueda haber lanzado contra alguien. Las bayas protegen del mal y de las fuerzas negativas. Se usa para preparar baños de purificación para el cuerpo y el espíritu (despojos o baños lustrales). Si se cultiva cerca de la casa o jardín proporciona prosperidad y protege de los estragos causados por Brujería. Si se clavan ramas alrededor de la propiedad, protege de ladrones. Muchos tienen la creencia de que quemar la madera del Saúco es peligroso y lo tienen prohibido. Pero lo que sí es confiable es que la madera del árbol puede usarse para fabricar Varitas mágicas.
Otras Propiedades y aplicaciones:
Debido a su olor actúa como repelente frente a determinados insectos y resulta insecticida para otros. Se emplea para el control de pulgones.