Reflexión de Dios

Pai Joao de Aruanda

Me acuerdo de un día en que alguien criticaba a compañeros de otras religiones y su forma de culto, de adoración a Dios. El comentario era hecho por un compañero espirita que defendía la pureza doctrinaria y la ortodoxia reinante en diversos sectores del movimiento espirita.
El Pai Joao, que conoce bien el valor del silenciar y del enmudecer, sabe detectar el momento en que es pertinente hacer sus observaciones. No se callaría frente de algo que pudiese perjudicar a los hijos de nego viejo, como habla.
Al contar este episodio, parece que veo nuevamente a mi padre (que nunca fue espirita, pero siempre convivió con la mediumnidad) a alborotar por la casa en que morábamos, mientras mi madre todavía estaba encarnada. Él reclamaba del Pai Joao, que informaba a Everilda Batista de las actitudes menos confesables del marido y de los hijos: ¡Este viejo murió, pero olvidaron de enterrar su lengua! ¡Ella continua por ahí, hecho un azote!

- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.