¿Qué es un crucero de las almas en un Centro de Umbanda? ¿Eso es de mala suerte? ¿Llama la muerte?

Crucero de las almas en un Centro de Umbanda Cruzeirodasalmas1

El Padre Obaluaiê, Orixá de la transmutación cuyo nombre significa (Rey Señor de las Tierras) y con base en los muchos misterios de este grande y amoroso Orixá abordaremos un tema poco comprendido dentro de la Umbanda, el Crucero de las Almas.

Generalmente encontrado dentro de los cementerios que en la Umbanda conocemos como Campo Santo o incluso Calunga Pequeña (Espacio Sagrado), el Crucero de las Almas terminó conocido como punto de referencia para que velas sean encendidas en recuerdo y homenaje de las personas que allí fueron enterradas en un ritual para que sus almas sean llevadas a Dios. Dejamos claro aquí que no levantamos en hipótesis alguna críticas para los hermanos de otras denominaciones religiosas que ya se dirigen en el Crucero (termino más conocido y usado) tomando el hecho citado encima solamente como ejemplo.

Infelizmente también presenciamos en determinados cruceros trabajos de orden negativo que huyen del conocimiento de quien lo hace desde el sentido religioso que este punto de fuerzas tiene dentro de la Umbanda y todavía vale recordar que en otras situaciones encontramos suciedad que también es un acto de irrespeto para con Obaluaiê y para con los que allí se dirigen.

Un Crucero de las Almas es un pasaje, o incluso, un portal donde el espíritu pasa de un plano vibratorio para otro y el Orixá que rige este campo de acción es Obaluaiê, pero ¿el crucero sirve solamente para eso? podemos interpretar “plano vibratorio” como campo de energías, esto puede aplicarse a diversas situaciones que estén pasando en nuestras vidas como por ejemplo: una enfermedad física, emocional, una obsesión compleja o incluso simple, daños, odios, rencores y todo sentimiento de orden negativo y cuando hablamos de TRANSMUTACIÓN nos referimos también a modificación de vibración que en los problemas citados encima sería lo opuesto, o sea, el lado positivo.

Si nos referimos a “planos” podemos todavía simplificarlo por “pasajes” para que de forma simple nos tornemos más comprendidos que da el titulo muy conocido del Padre Obaluaiê, como también “Señor de los Pasajes”.

Nos dirigimos ahora para una casa, centro, tienda de Umbanda donde encontramos en los Terreiros siempre un “rincón de las almas” o el Crucero de las Almas. Muchas veces un determinado guía nos da una vela blanca y nos pide para firmarla en el mismo, luego interpretamos que estamos con Eguns, kiumbas o algún sufriente, pero nos olvidamos que tal cual en el campo santo, allí también es un punto natural y sagrado de Obaluaiê y muchas veces la “vela” no es para los otros, pero sí para nosotros mismos, para poder con la ayuda del Padre transmutarnos algo ruin todavía que no estamos consiguiendo resolver solos dentro de nosotros. Recordemos todavía que el Crucero de un centro tiene la función de proteger también la casa de ataques de seres infelices vampiros espiritual, etc. Como en el campo santo es hecho.

Como pueden ver nada tiene que ver un crucero de las almas con mala suerte o llamamiento de la muerte, esto es fruto de creencias populares y gente infelizmente todavía mal informada dentro y fuera de la Umbanda. Más allá de un campo de protección para la casa, allí quedan dirigidas las fuerzas del Orixá Obaluaiê, para que de forma sagrada y ritualistica ellas puedan ser evocadas.

¡Atoto Meu Pai Obaluayê!

Por Pai Géro Maita

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.