Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionjogo de buzios o bucios Emptyjogo de buzios o bucios

more_horiz
¿Qué son los Bucios?

Los bucios son caracoles o Cauris a los que se les hace un corte ritual; los bucios se agrupan en número de 4, 8, o 16, dependiendo de la línea a seguir.

Representan los elementos sagrados que han dejado los Orishas (Seres de Luz, Potestades Cósmicas, Creadores de la Naturaleza), a nuestros antepasados, para comunicarse a través de ellos, representando hoy día, una practica común entre los medios shamanicos y religiosos africanistas.

Fueron traídos por los religiosos naturalistas directamente desde Africa en los siglos XVII y XVIII y distribuidos en toda centro América.

El sistema oracular de bucios permite establecer una comunicación directa entre el Orisha y sus representantes en la tierra, a través de un proceso religioso que implica rituales y un permanente pacto entre ambos, pacto que implica fe, confianza, una gran dosis de mediumnidad por parte del sacerdote y conocimientos varios que amplían y enriquecen la respuesta.

La configuración de la caída, la ubicación y dirección de los bucios, sumados a la información obtenida del tablero o guía imperial según sea el caso, nos dan la respuesta para cada consulta.

¿Quién puede "ver" los Bucios?

Solo los que tienen un grado sacerdotal en la línea africana.

La licencia o Ashe para ver en bucios, no se adquiere en un curso, sino que es dada en primer lugar por los Orishas; potestades cósmicas, generadores y rectores de la naturaleza y por el sacerdote inmediatamente superior que cumple con los ritos ancestrales que corresponden de caso.

¿Que se ve en los Bucios?

Dependiendo del sistema oracular utilizado, nos muestran desequilibrios (si los hubiera) en cada uno de los siete cuerpos sutiles del hombre; indica daños provocados por terceras personas, con fecha exacta e identificando claramente a las mismas.

Rutina de la consulta

El paciente en una primera instancia, escucha lo que tienen los bucios para decir sobre su vida, sin necesidad de explicar el motivo de la consulta.

En una segunda instancia, el paciente pregunta sobre los temas que no fueron tratados o profundiza sobre los señalados en la primera instancia.

En la tercera instancia, se consulta a los Bucios, el tratamiento a seguir para resolver favorablemente los temas pendientes; trabajo, pareja, salud, etc.


jogo de buzios o bucios Bucios-a-397190

Su historia, su leyenda, su verdad...

En un primer momento, el proceso que se utilizó para revelar el futuro fue el Candomblé. Se consultaba a los dioses, buscando las diferencias o determinaciones de los Orixás satisfaciendo y cumpliendo religiosamente las obligaciones de vida. El Opelé era una especie de cadena que tenía en cada espacio una media nuez de manga, intermedio del coquito del fruto del dendeceiro. Este era el famoso Opelé de Ifá. Con el transcurso del tiempo, este tema de revelar el futuro y conocer las cosas ocultas se fue haciendo muy interesante, y fueron varios los medios utilizados para intentar llegar a la verdad. En esa época los bucios eran muy conocidos, cualquiera de los instrumentos son privados, como lo son aún hoy un Axé de Babalao o Sacerdote de Ifá. El Orixá de la adivinación es Orumilá. Es el predilecto y único mensajero de Ifá que en realidad también es un Orixá. El Orixá auxiliar de Ifá es Oldumaré, y este dispone a su vez de 16 auxiliares más, que son los que abreviadamente definiríamos como los Odú, Como mensajero de los hombres a los Orixá está Exú. Este querido servidor y amigo, cumple con la función de auxiliar de Ifá, es un elemento de alianza entre los vivientes del planeta tierra y el gran Dios de la adivinación. La leyenda es muy interesante, narra como Exú indicó a Ifá la forma que debía utilizar para revelar el futuro. Para ello, llevó a una plantación de Dendeceiro que existía en las tierras de Urungán, haciéndose acompañar también por Orixabí. Éste, sería quién recogería en el viento los frutos del Dendeceiro. Por deber de entendimiento y por honestidad, encontramos que el juego de Bucios o el Opelé por si solos no revelan el futuro y no dicen lo que deseamos saber. Estos instrumentos necesitan de la influencia vibratoria de los Orixá de la adivinación y de los mensajeros que nos traen a la inteligencia, vibraciones relativas. Esta a su vez traduce como afirmativo o negativo lo que se desea saber.

El juego de Bucios varía en la nación de los pueblos Bantú – Jeje – Angola – Congo – Mozambique y Cambinda, allí el número de Bucios es de 21, y 4 de ellos son cerrados. Haciendo un breve resumen tenemos:

1) Orumilá que es el principal Orixá de la adivinación.
2) Oldumaré, Orixá de la adivinación que dirige a los Odú.
3) Ifá Orixá de la adivinación, mensajero exclusivo de Orumilá; Orumilá muchas veces es llamado también Alofin, que es uno de los nombres de Obatalá u Oxalá , divinidad de la creación.
4) Odú; marca los riesgos , y luego las respuestas.
5) Exú; mensajero entre los dioses y los hombres, transmite todo aquello relacionado con los hombres.

Diferencia entre Tarot y Bucios

A diferencia del tarot, en los bucios responden los Orishas, nuestros Ángeles, por lo tanto son increíblemente exactos en la predicción, es el Ángel del consultante que conoce todos los secretos del pasado presente y futuro de su protegido, y justamente es a través de El que obtenemos información.

A menudo el consultante se contenta con oír algo sobre su futuro sin caer en la cuenta que este siempre se basa en el presente o en el pasado.

Con el Oráculo de los Bucios, ponemos toda nuestra atención, tanto en el hoy como en el mañana ya que no se puede modificar el segundo sin modificar el primero. Solo a través de los Bucios podemos diagnosticar:

* Desequilibrios en nuestros cuerpos sutiles (origen de las enfermedades)
* Desequilibrios en nuestra casa, oficina o negocio que provoca perdidas y discusiones.
* Origen de los problemas afectivos y sentimentales
* Origen de las depresiones, angustias y miedos
* Origen de los desequilibrios psíquicos.
* Origen de los desajustes económicos.

Los bucios indican el tratamiento espiritual necesario para restablecer la salud, la paz y la alegría necesarias para el diario vivir.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

descriptionjogo de buzios o bucios EmptyRe: jogo de buzios o bucios

more_horiz
1) Orumilá que es el principal Orixá de la adivinación.
2) Oldumaré, Orixá de la adivinación que dirige a los Odú.
3) Ifá Orixá de la adivinación, mensajero exclusivo de Orumilá; Orumilá muchas veces es llamado también Alofin, que es uno de los nombres de Obatalá u Oxalá , divinidad de la creación.
4) Odú; marca los riesgos , y luego las respuestas.
5) Exú; mensajero entre los dioses y los hombres, transmite todo aquello relacionado con los hombres.


Este tema, que por cierto como tantos otros desborda interés, me produce unas dudas.
¿El sistema de Odú del Buzio es el mismo que el sistema de Oddún en la Osha afrocubana? Es decir ¿son los mismos signos y las mismas interpretaciones relacionadas?

¿Existe un juego de Buzio?
Es decir, nosotros en la Osha afrocubana utilizamos el Diloggún de Elegbara para la mayoría de consultas. Más sin embargo cada Orisha recibido tiene su propio juego de Diloggún relacionado, desde el que habla directamente él (o ella). Salvo el de Elegbara (a través del cual se supone hablan todos los Orishas), los demás juegos de Diloggún necesitan de procedimientos previos y ceremoniales (que conocemos como "Bajar el caracol del santo" o "bajar a Changó a la estera", "bajar a Yemayá a la estera", o cual quiera fuese el caso, dependiendo del santo) que deben ser hechos, por necesidad, por un Oriaté. Van desde la víspera, hasta el propio día en el que el caracol es bajado. Esto sólo es realizado por razones concretas, y como imaginará minoritarias... la consulta, digamos "normal" o "habitual", es hecha directamente con el Diloggún de Elegbara, que prescinde de esos ceremoniales y prescinde de la obligatoriedad del Oriaté.

¿Existe en esas líneas un concepto similar, o por el contrario existe únicamente un juego de buzios?

Un fuerte abrazo, hermano

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionjogo de buzios o bucios EmptyRe: jogo de buzios o bucios

more_horiz
Hola Ngando Batalla, lamento decir que para profundizar en esos asuntos existe mucha dificultad debido a que aún el Babalorixá o la Ialorixá debe someterse a un riguroso estudio y preparación durante un largo tiempo para aprender a interpretar lo que indican los caracoles, es decir, ni ellos pueden comprender con exactitud todo el sistema de los caracoles sino como resultado de los años. En Umbanda en su naturaleza no promueve la adivinación ni los oráculos, todo se basa en la comunicación con los guías pero el cruzamiento entre religiones que adoptaron los preceptos de la Umbanda y tomaron su nombre para definir su practica lo utilizan para fines muy diversificados, generalmente los buzios son utilizados en el cruce de Umbanda con Nación de Orixá y ahí se tienen pautados los ritos que conllevan a la consagración de los caracoles y todo lo que concierne a ellos, tendría que consultar eso con un Babalorixá cuya transito esté bien reconocido y posea un Axe integro (cosa compleja hoy en día) o descargar algún libro que lo tenga como temática para estudiarlo superficialmente, pero en lineas generales, es un oráculo propio del africanismo por lo que comparte su semejanza aunque también rasgos propios que lo hace preferencia de algunos al revelar una información excesivamente detallada sobre la persona y su organización astral, recordemos que en Brasil el culto a los Orixás no se doblegó a la presión de los dueños.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

descriptionjogo de buzios o bucios EmptyRe: jogo de buzios o bucios

more_horiz
ChicoXavier escribió:
Hola Ngando Batalla, lamento decir que para profundizar en esos asuntos existe mucha dificultad debido a que aún el Babalorixá o la Ialorixá debe someterse a un riguroso estudio y preparación durante un largo tiempo para aprender a interpretar lo que indican los caracoles, es decir, ni ellos pueden comprender con exactitud todo el sistema de los caracoles sino como resultado de los años. En Umbanda en su naturaleza no promueve la adivinación ni los oráculos, todo se basa en la comunicación con los guías pero el cruzamiento entre religiones que adoptaron los preceptos de la Umbanda y tomaron su nombre para definir su practica lo utilizan para fines muy diversificados, generalmente los buzios son utilizados en el cruce de Umbanda con Nación de Orixá y ahí se tienen pautados los ritos que conllevan a la consagración de los caracoles y todo lo que concierne a ellos, tendría que consultar eso con un Babalorixá cuya transito esté bien reconocido y posea un Axe integro (cosa compleja hoy en día) o descargar algún libro que lo tenga como temática para estudiarlo superficialmente, pero en lineas generales, es un oráculo propio del africanismo por lo que comparte su semejanza aunque también rasgos propios que lo hace preferencia de algunos al revelar una información excesivamente detallada sobre la persona y su organización astral, recordemos que en Brasil el culto a los Orixás no se doblegó a la presión de los dueños.


Comprendo, comprendo, no se preocupe.
Yo en realidad saqué por lógica que debían existir semejanzas, pues son encontradas incluso con el propio oráculo africano (aunque también diferencias debido al proceso de transculturación sufrido), por lo tanto lo más lógico es que también se rastreen semejanzas cuando de Umbanda con nación de Orixa se trate.

Un saludo fraternal.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionjogo de buzios o bucios EmptyRe: jogo de buzios o bucios

more_horiz
Las interpretaciones de los signos en el batuque son distintas a los de la osha,aunque los signos se pronuncien o se escriban igual o casi igual.

descriptionjogo de buzios o bucios EmptyRe: jogo de buzios o bucios

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder