La mediumnidad
En el contexto Umbanda los conceptos de invocación de espíritus y de mediumnidad, propios del espiritismo kardeciano han sido fuertemente reelaborados.
La doctrina umbandista afirma que no sólo los espíritus de los muertos (que como ya dijimos, por lo general son de esclavos negros o indígenas), sino que también los orixás pueden descender sobre los médiums, a los que se denomina "cavalo do santo".
El cavalo do santo incorpora al orixá como respuesta a las invocaciones que se realizan en forma de cánticos o bailes (puntos riscados) dentro del ritual umbanda.
Un mismo "cavalo" puede recibir o mediatizar varias entidades distintas sucesivamente, aunque generalmente no de modo simultáneo.
La Señora Pomba Gira, adora ser agasajada con flores, perfumes y piedras coloridas. Y le encanta que su materia la provea de diferentes elementos, que luego de haber impregnado con su Axe, gusta de obsequiar a los asistentes, para que le sirvan de protección. Cada Pomba Gira posee un nombre y pertenece a una legión que identificará con la narración de su historia y el punto riscado que lo acredite. La falange de Señoras no es tan grande como la de los Señores, pero es igual en importancia. Todas las líneas, poseen en sus filas una corriente de Pomba Gira que trabaja con siete Exu diferentes. Tal vez por eso, se vulgarizo la frase de " La Pomba Gira es la mujer de siete maridos La Pomba Gira es una entidad hermosa, astuta, caprichosa y sumamente poderosa, que posee todas y cada una de las cualidades y artificios femeninos, sumadas a la fuerza y pericia masculina. Es la reina de la noche, espíritu certero y feliz que le canta a la bohemia y disfruta de su libertad.Ellas representan la fuerza femenina de Exu, lideran a su vez una corriente importante de sub falanges y trabajan sobre las órdenes directas de Iyansa.