Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

descriptioncamino de mi yemaya  Emptycamino de mi yemaya

more_horiz
hola buenas tardes saludos a todos los foristas

Primeramente acudo al medio ya que , aquí hay muchos mayores bien informados y muy ético en sus respuestas, me parece un modo mas fácil y didáctico de aprender..

Ya en mi Décimo mes de kariosha , para mi ha sido algo difícil tanto con mis padrinos y mi oriate conseguir mas información acerca del camino de mi yemaya (ibu elowo, ibu lobo , ibu elobo) asi lo escribo ya que asi en diferentes libros o pagina aparece, siempre dice lo mismo cito lo siguiente:
(Esta Yemaya nace en el Oddu Oddi Irozo. Es la dueña de la fortuna que hay en el fondo del oceano. En su sopera lleva una mano de caracoles en una cajita. Lleva 9 piedas, 7 negras y 2 del arrecife. Tambien lleva su Eleggua dentro de ella que es la mitad de un caracol)

a veces quisiera saben saber un poco mas de ella, sus colores, atributos, y pues si hay algun orite presente o alguien que sepa un poco mas y pueda ayudar y cooperar seria super genial

descriptioncamino de mi yemaya  EmptyRe: camino de mi yemaya

more_horiz
Saludos omiokunaro

Solo unas líneas:

YEMAYÁ IBÚ ELOWO: Sus piedras van en una sopera con agua y su caracol va dentro de un cofrecito con 37 agujas, pero no le puede entrar agua.

Felicidades

Adal Cobos

Última edición por adal.cobos el Vie Jul 08, 2016 11:45 am, editado 1 vez

more_horiz
Muy agradecido  pero es mas de lo mismo , siempre sale esa poca informacion pero muy agradecido por su atencion Adal.cobos

more_horiz
hola hermano

pienso que la informcion que buscas debes de preguntarselo personalmente a yemaya en una bajada de caracoles y darle coco
es la mejor manera de saber los secretos de un orisa

saludos

more_horiz
Saludos Omiokunaro

Más allá de preocuparse por esa situación vale reflexionar sobre que son los Caminos de Orichas y el significado de esos nombres.

En Santería es normal oír que los Caminos de Orichas son formas o manifestaciones de los dioses yorùbá e incluso hay quienes usan la expresión "Avatar" que proviene de un término propio del Hinduismo Avatāra (descenso), pero el concepto y sus definiciones son propias de Cuba y no se basan en alguna creencia de Tierra Yorùbá en África Occidental.

Lo que si se encuentra en África Occidental son los Oríkì, nombres de alabanza para el ser supremo y los dioses. Esos nombres son los que en Santería se creen son formas, manifestaciones, caminos. Así que no hay varios Ògún, varios Èṣù o varias Yemọja.

Tengo un libro de Celia Blanco y un documento de una casa religiosa de Cuba en los que aparecen listas de "Caminos de Yemayá" el primero con 18 y el segundo con 22 nombres y coinciden cuatro, así que no hay claridad de cuantos son los caminos, y ninguno explica los significados de esos nombres.

En lengua yorùbá ibú significa maldición, otras palabras similares son ìbú, ancho e ìbu, gemido; ninguna de esas palabras son aptas para alabar a una deidad.
No encontré ninguna palabra similar a Elowo.

Es curioso que en ninguno de los dos listados aparezca el término "Oloddo" que proviene de Olódò (Dueña del Río) pues Yemayá o mejor escrito Yemọja es la dueña del río Òògún y no una deidad del mar.

Yemọja es la contracción de Ìyá-Ọmọ-Ẹja, Madre de los Pececitos, por eso se asocia con la maternidad, la abundancia y la pesca.

En Santería se ha dado a Yemọja una larga serie de atributos que serían más cercanos a Olókun, la Òrìṣà dueña del mar.

No existe en Tierra Yorùbá un concepto como el de "Hijo de Santo", desde la visión yorùbá todos somos hijos de Yemọja.

Aquí dejo un video grabado a orillas del río Òògún en donde se adora a Yemọja

Muchas Felicidades

Adal Cobos