Saludos a todos
Uno de los aspectos más curiosos de la Santería es la aceptación y adaptación de ciertas creencias de la Religión Popular de China como resultado de las colonias chinas establecidas en Cuba y cuyas creencias se mantuvieron en buena parte ocultas pero que se ganaron cierto respeto y temor.
Al respecto en el Tratado de Ifá se encuentra:
Curiosamente también en el signo Otura Oshe se habla del Buda cuya veneración es muy importante dentro de China:
Ahora bien la influencia china fue tan profunda que permitió el surgimiento de un sincretismo más que no deja ser muy sorprendente y es enseñado también del signo Osa Obara a través de un relato:
Ahora hay que revelar la identidad de ese que llaman San-Fan-Con en Santería:
Esa es una imagen que representa al 大帝 Dàdì (Gran Emperador) 关羽 Guān Yǔ, un importante militar y gobernante de la historia de China al que se le conoce también como 关公 Guān Gōng.
La pronunciación aproximada de sus nombres es "cuan iu" y "cuan cong"; del segundo nombre se deriva parte del nombre San-Fan-Con que algunos consideran es una alteración de "Santo Guān Gōng" o "San Guān Gōng".
Tan importante fue este hombre que trescientos años después de su muerte pasó a ser considerado un ser inmortal, un dios, durante la Dinastía Suí y se le alaba no solo como dios de la guerra sino también como dios de la Literatura y de la Riqueza; es considerado como encarnación de 忠义勇仁 (Zhōng, Yì, Yǒng, Rén) Lealtad, Rectitud, Valentía y Bondad.
Con la introducción del Budismo a China fue aceptado como un Bodhisattva (Mente de Bondad) y se le dio el nombre de Shurangama, protector del Buddhadharma (Enseñanzas Budistas).
Muchos son los creyentes de Santería que afirman que Shangó a diferencia de otros Orichas no tiene caminos, pero curiosamente otros afirman que San-Fan-Con es un camino de Shangó pues coinciden en ser guerreros, militares y gobernantes.
Es costumbre representar a acompañado de dos asistentes 关平 Guān Píng y 周仓Zhou Cang a cada lado:
Y su importancia y poder ha sido expresada en la siguiente plegaria:
Santería no es solo un sincretismo cristiano-yorùbá sino que contiene creencias que muchos ni imaginan.
Muchas Felicidades
Adal Cobos
Moderador
Uno de los aspectos más curiosos de la Santería es la aceptación y adaptación de ciertas creencias de la Religión Popular de China como resultado de las colonias chinas establecidas en Cuba y cuyas creencias se mantuvieron en buena parte ocultas pero que se ganaron cierto respeto y temor.
Al respecto en el Tratado de Ifá se encuentra:
Ogbe Osa: el día de los fieles difuntos póngale una asistencia a Eggun Filani (muertos chinos)…
Otura Irete: se le da gracias a los Eggun Filani o sea espíritu de la ciencia china.
Irete Odi: Nació Kole Mosa (el dragón). Que es un animal imaginario creado por los antiguos chinos, en sus leyendas.
Osa Obara: este Ifá es de la Tierra Filani (China). Hay familiares chinos.
Otura Oshe: Ifa de la Tierra Filani (china). Se tiene protección espiritual de origen chino (posiblemente abuelo o bisabuelo). Tiene costumbre de acostarse en el piso, se sienta y cruza las piernas como los chinos.
Curiosamente también en el signo Otura Oshe se habla del Buda cuya veneración es muy importante dentro de China:
Conseguir Buda para que lo tenga en la casa.
Ahora bien la influencia china fue tan profunda que permitió el surgimiento de un sincretismo más que no deja ser muy sorprendente y es enseñado también del signo Osa Obara a través de un relato:
El Camino Donde Shangó Corrio.
Dos pueblos chinos estaban en guerra, cuya guerra era a muerte, habiendo mucha actividad en esos pueblos, porque esos guerreros no querian perder la batalla. En esa época Shangó que estaba aburrido decidió viajar pasando por casa de Orunmila por adivinación que le vio este oddun de ifa
Diciéndole que para viajar tenía que hacer ebbo con: una odduara, un akuko, una ayakua, una bola de cristal y todo eso echarlo en un apo (bolso), el cual deberia de llevarlo encima. Orunmila le dijo que llegaría a un pueblo donde había una guerra a muerte pero al lugar por donde el pasara que no virara hacia atrás. Shangó hizo el ebbo, compro un caballo y echó a andar hasta que llego al pueblo que era filani (chinos). Cuando los guerreros vieron que Shangó no era chino porque no tenía trenzas lo condujeron a la aldea y le dijeron que ellos pedían a todo aquel que no fuera su contrincante que no se metiera en esa pelea.
Ellos aunque estaban en guerra, por costumbre le ofrecieron un homenaje danzario y un banquete, ordenando que se le cocinara un abo, sentándose a la mesa a comer junto al invitado el cual era Shangó, que comió con desesperación ya que durante el trayecto no había probado bocado y saboreaba aquel sabroso manjar. Cuando terminaron de comer los chinos le dieron a
Shangó otro caballo y lo despidieron rindiéndole moforibale y haciéndoles reverencias. Shangó siguio su camino y los chinos continuaron sus combates y después de arduas horas de luchas pidieron una tregua para recoger a los heridos y hacer sus ceremonias correspondientes, que consistían en hacer cocinar un abo y comérselo.
Shangó que se encontraba por allí cerca percibió el olor de aquella comida tan sabrosa y que tanto le gustaba y olvidándose de las palabras de orunmila decidió volver a aquel lugar y para que los
Chinos no lo conocieran le arranco la trenza a uno de los chinos muerto y se la amarro, pero este no sabía que se había reanudado el combate y cuando Shangó se ponía a cruzar al otro bando, los del otro bando lo vieron y creyeron que era uno de los contrarios, saliéndole al paso y Shangó echó a correr, ellos le cayeron atrás y le dieron alcance y lo tomaron por las trenzas y cuando se disponían a cortarle la cabeza este echó a correr dejándole las trenzas en las manos y los chinos al ver que era Shangó le dejaron y desde entonces le llamaron en esa tierra Shangó Fancon, que quiere decir chino pero no legítimo.
Ahora hay que revelar la identidad de ese que llaman San-Fan-Con en Santería:
Esa es una imagen que representa al 大帝 Dàdì (Gran Emperador) 关羽 Guān Yǔ, un importante militar y gobernante de la historia de China al que se le conoce también como 关公 Guān Gōng.
La pronunciación aproximada de sus nombres es "cuan iu" y "cuan cong"; del segundo nombre se deriva parte del nombre San-Fan-Con que algunos consideran es una alteración de "Santo Guān Gōng" o "San Guān Gōng".
Tan importante fue este hombre que trescientos años después de su muerte pasó a ser considerado un ser inmortal, un dios, durante la Dinastía Suí y se le alaba no solo como dios de la guerra sino también como dios de la Literatura y de la Riqueza; es considerado como encarnación de 忠义勇仁 (Zhōng, Yì, Yǒng, Rén) Lealtad, Rectitud, Valentía y Bondad.
Con la introducción del Budismo a China fue aceptado como un Bodhisattva (Mente de Bondad) y se le dio el nombre de Shurangama, protector del Buddhadharma (Enseñanzas Budistas).
Muchos son los creyentes de Santería que afirman que Shangó a diferencia de otros Orichas no tiene caminos, pero curiosamente otros afirman que San-Fan-Con es un camino de Shangó pues coinciden en ser guerreros, militares y gobernantes.
Es costumbre representar a acompañado de dos asistentes 关平 Guān Píng y 周仓Zhou Cang a cada lado:
Y su importancia y poder ha sido expresada en la siguiente plegaria:
Oh Poderoso Santo de toda la China, Supremo Emperador del Celeste imperio, a Ti acudo para que alejes este mal que aqueja a mi persona, por medio de esta oración que invoca tu nombre San-Fan-Con.
Pon en mi camino el bienestar de mi cuerpo y de mi alma. Para poder ser tan generoso como Tú. Aleja de mi a mis enemigos que pudieran causarme daño y todo aquel que mal me deseare no llegue a mí. Tú que ganaste todas las batallas, ayúdame a ganar esta la mía.
Líbrame de Prisiones, de malas lenguas, de hechicerías y maleficios para lo cual me encomiendo a ti y a tus dos ayudantes. Para no verme herido ni atropellado, ni mi sangre derramada, Ayúdame Milagroso San-Fan-Con a derrumbar las murallas que no me dejan avanzar. Que si mal me desearen, se vuelva hacia atrás; que mis enemigos no tengan ojos para verme, lengua para maldecirme, ni manos para hacerme mal.
Antes de hacer la oración se acostumbra encender tres varillas de incienso preferiblemente de sándalo.
Santería no es solo un sincretismo cristiano-yorùbá sino que contiene creencias que muchos ni imaginan.
Muchas Felicidades
Adal Cobos
Moderador