Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionLa Madre Ceiba Emptyceiba

more_horiz
asi es estoy deacuerdo contigo tata hay ceiba hembra y macho y las dos caminan para la humanidad porque en el tronco de la ceiba en sus raice vive iroko santo patron de los caminante para algunos santeros dicen que es hombre y para otros es mujer es una santo que ya casi no se entriega en cuba pero entregan baila con un  baton sagrado y relacionandos con los Buenos y malos deseos.  se consagra a través de Obatalá. Iroko es el espíritu que vive en la raíz para algunos y para otros en el follaje de la Ceiba (palo borracho). Todos los Orishas se veneran en Irokó, otro de sus nombres son Aragbá e Iroké. Se dice que se le hace rogación al pie de él durante un año para tener hijos y se le ofrece un carnero cuando nazca. También se dice que es un camino de Obbatalá.Se le realizan inmolaciones al pie de la Ceiba, a la que se le ata un paño rojo. Las inmolaciones que se le realizan son de toretes jóvenes que aún no se hayan apareado, estos son paseados por los santeros, mientras llevan velas encendidas e inmolan gallina, gallos, palomas y es un viejo y su pareja se llama Abomán y su hermana Ondo. tambien obbatala va a la ceiba.hay un tipo de chango que vive en la ceiba obba oso y rufina tambien y existe un elegua que bajo del cielo y trabaja directamente con olofin que se fabrica un muñeco de ceiba y viste pantalon camiza de raya y sombrero de yarey.......y en palo centella ndoki a la 12 de la noche baja su centella a la tierra es por eso que las prenda de palomonte se entierran en el tronco de la ceiba para darle fuerza por 21 dia aunque el jaguey que es llamado abracamundo en palo y pertenece a zarabanda es mas fuerte que la ceiba y solo es dominado por el palo guama que es de kalunga y el almacigo que es de chango el unico palo que no se quema en el monte porque hecha agua Cuando la candela se acerca y es un palo de sambie.
tambien en ma ceiba vive un mpungo que es la madre de los mayomberos mama ngonda que guia los muertos buruku y es la luna misma ...La luna es madrina de los buenos Paleros y Brujos", reza uno de los tantos dichos congos que hacen alusión a la Ngonda, y es por ello que se debe atender con exactitud sus posiciones para hacer cualquier tipo de trabajo relacionado con el Palo Monte...Tal es el caso del momento en que un Tata decide construir una Nganga: éstas actividades siempre deben de hacerse bajo una de las 4 Fases de la Luna... todo lo que se vaya hacer desde el primer momento para esta fundamentación, debe tomar en cuenta esa fase de la Ngonda: desde buscar al muerto en el campo santo (para lo cual se debe realizar antes una ceremonia muy poco conocida –considerada secreta- llamada “las llaves del Campo Nfinda” con Centella Ndoki), ir al monte a recolectar tierras, la matari*, hierbas, insectos, Palos, animales o otros elementos Una de las tiradas del Chamalongo - oráculo basado en el uso de cuatro conchas de cáscara de coco debidamente tratadas) corresponde a Yole (+++o)… en este signo, entre otras cosas, nace la alianza entre la Luna (Ngonda) y el Mar (Macalunga) para enlazar sus misterios, y es en el que ambos se confabulan con la Madre de las brujas (Kuandi Nguenge, dueña entre otras cosas de los espíritus conductores de los vientos negros) y se traslada como remolino y vive en la altura de la ceiba tambien en otros lugares el algodon que suerta los frutos de la ceiba sirve para cubrir el cofre de oddua rey de los muerto y unos de los tres santos mas poderoso del pantion yorubba deida de ifa y que despues de olofin representa una alta jerarquia en ifa...en haitiano llamada mapu donde tanto trabajo le ponen a papa legba y erzili dantor es su dueña un camino de santa barbara en haitiano....mama ceiba, mama mpungo,papa iroko, mama ngonda
es para los caribeños y latinoamericanos un tesoro de nuestra naturaleza.

descriptionLa Madre Ceiba EmptyRe: La Madre Ceiba

more_horiz
Saludos a todos

En algunos textos sobre Palomonte a la Ceiba se le llama Cunafinda, Engando ofuna, Mamaengundo,  Mamangundo, Ofuna, etc.

Ìrókò es un árbol especialmente sagrado en la Religión Nativa Yorùbá de África Occidental, en español se llama Teca Africana y su nombre científico es Milicia Excelsa.

En Cuba a falta de ese árbol su culto fue trasladado a la Ceiba, un árbol nativo de Centroamérica y el Caribe cuyo nombre científico es Ceiba Pentandra.

En Palomonte se han adaptado muchos elementos de Santería de los cuales algunos provienen de Tierra Yorùbá pero muchos otros no.

Palomonte tomó prestados los Òrìṣà, las piedras como objeto sagrado, consultar con Owó Ẹyọ Mẹ́rìndínlógún (16 Cauris), consultar con las cinco respuestas de Obì Àbàtà, incluso hay quienes se han apropiado el uso del Sistema de Adivinación Ifá y de muchos errores como llamar "Eggun" a los espíritus de los difuntos y llamar Ìrókò a la Ceiba.

En un último tiempo he visto como algunos seguidores del Palomonte enseñan a recitar la "Moyugba" que es originalmente una práctica religiosa de la Religión Nativa Yorùbá .

Cuando el cultivo de la Ceiba (Ceiba Pentandra) fue llevado a Tierra Yorùbá el árbol fue llamado Àràbà.

Eggun es una alteración de Eégún, Ancestro.

Moyugba es una alteración de Mo Júbà, que significa Yo Saludo, que proviene de Ijúbà que significa Salutación y se refiere de una costumbre yorùbá de saludar a Olódùmarè (ser supremo), a los Òrìṣà y demás seres sagrados antes de dar inicio a cualquier rito de ofrenda o ceremonia.

En ese saludo se incluye a Òrìṣà Ìrókò, pues el árbol es considerado un dios.

Ọlọ́fin es un título dado a Olódùmarè y a algunos gobernantes, significa 'Dueño de la Ley' .

"Oddua" es una alteración del nombre de Òrìṣà Odùduwà quien es considerado el antepasado de todos los Yorùbá.

Òrìṣà Ọ̀rúnmìlà es alabado como Íbìkejì Olódùmarè el Segundo después del Ser Supremo.

En KiKongo (Lengua del Pueblo BaKongo) Tadi significa piedra y su plural es Matadi (piedras) que fue alterado a "matari". Mfinda es bosque, foresta.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

Última edición por adal.cobos el Jue Mar 12, 2015 10:57 pm, editado 1 vez

more_horiz
Saludos Tata Kimbisero

No se trata de establecer que una cosa sea mas importante que otra sino de conocer mejor las creencias y sus orígenes.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

more_horiz
Yo lei el mismo articulo, he visto varias ceibas pero no les he visto frutos, ahorita estoy con un esqueje que tome a ver si le sale raiz.

more_horiz
Muy buenos aportes, Tata Kimbisero...
Yo como recomendación muy personal para aquellos que quieran plantar algo así, es preguntar siempre al mayor del NNzo si existen formas de la casa.

Me explico:
Hay Nzos donde las cuestiones que se colocan para plantar llevan ceremonia, etc. Cuestiones de tratado del Nzo. Siempre es bueno investigar, aunque sea con un llamado tlf al padrino de uno por resolver la cuestión.

Claro que otros no hacen asi... adelante entonces.

Malembe Yaya

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

more_horiz
Si soy de venezuela, edo anzoategui, no sabia lo de la ceremonia, una vez me hablaron de una ceremonia para consagrar una ceiba, mas no se si guarde relacion.

more_horiz
Buenas noches!.
Me parece simplemente una idea Genial divulgar plantar Ceibas! Enhorabuena por tan loable actividad!

Para insertar una foto desde el ordenador local no veo el resultado, pero desde internet sí. Por ejemplo, poner la url que tenga la imagen en internet mediante el icono con forma de monitor con un signo más en su esquina inferior derecha.

Les dejo una foto de la hermana asiática de la Ceiba, el árbol de la seda, que crece en un templo de Angkor en Camboya.
La Madre Ceiba Wpid-photo-28-may-2012-03592

La Madre Ceiba SILK+COTTON+TREES+OF+TA+PROHM%252CCAMBODIA
La Madre Ceiba Wpid-photo-28-may-2012-0444

more_horiz
Tata Kimbisero escribió:
Ngando Batalla escribió:
Muy buenos aportes, Tata Kimbisero...
Yo como recomendación muy personal para aquellos que quieran plantar algo así, es preguntar siempre al mayor del NNzo si existen formas de la casa.

Me explico:
Hay Nzos donde las cuestiones que se colocan para plantar llevan ceremonia, etc. Cuestiones de tratado del Nzo. Siempre es bueno investigar, aunque sea con un llamado tlf al padrino de uno por resolver la cuestión.

Claro que otros no hacen asi... adelante entonces.

Malembe Yaya

Ngando Batalla, 

Si es correcto tienes razón, existe una ceremonia para plantar la Ceiba yo conozco dicha ceremonia y en cuando mis semillas de Ceiba las cuales por fin pudo recolectar hoy, una vez estas germinen ya cuando la planta tengo algo de tamaño pienso trasplantarla con dicha ceremonia aquí en mi casa que es donde la voy a plantar, aunque pienso sembrar otras Ceibas en el lecho del rio y otras áreas cercanas a mi casa pero solo la que voy a sembrar en mi casa es a la que le área la ceremonia completa el resto de ellas sera algo mas sencilla cuando las trasplante. 

Si alguien me explica como subir fotos aquí en el foro, podría publicar algunas fotos de las semillas que recolecte y las ceibas de las que obtuve la semilla. 

Nsala Malekum...

Me parece estupendo!
Mamá Ngundu tiene mucho misterio y a ella acuden muchos fenómenos con los que se puede bregar para mucho beneficio.

Mi Tata tenía una Ceiba propia, era muy cómodo para muchas cosas como las ceremonias que lleva Nfumbe, las presentaciones del Nguello, y otras cosas que como sabemos realizamos como trabajo de Nzo. Pero para cuestiones personales de él también sacó mucho provecho. Como verás, la idea que has tenido me parece estupenda y te animo a no decaer en el empeño.

Malembe Yaya

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

more_horiz
Saludos a todos

En KiKongo (Lengua Kongo) la palabra para ceiba es Mfuma.

En el dialecto de Colombia llamado Criollo Palenquero de Palenque de San Basilio a la ceiba se le llama Bonga derivado de vonga que en Kikongo significa grande.

Muchas Felicidades

Adal Cobos