La Madre Ceiba
CEIBA (Ceiba Pentandra) uno de los arboles sagrados de nuestra religion, los paleros la llaman por diferentes nombres:
Nkunia Nsambi
Nkunia nsó Nsambia
Nkunia-Ungundu
Nkunia-Ngundu
Nkunia-Mabungu
Nkunia-Nsanda
Nkunia-Nsanda Naribé
Nkunia-Lemba-Nsao
Nkunia-Nganga
Musina-Nsambi
Nkumbri
Nkunia-Muluguanda
Nkunia-Nkamba
Nkunia-Lubuma Nsambia
La Ceiba no solo es venerada por los Paleros, si no tambien por Santeros, Haitianos, Guatemaltecos, Los Chinos entre otros, cada uno de estos en sus diferentes religiones. En el Palo Monte Mayombe la Ceiba es el árbol de Nsambia, mientras que cada mpungo tiene su propio árbol. En la Ceiba los paleros creemos que al mediodía allí se reúnen los mpungos por lo que es propicio para realizar ofrendas bajo la sombra de este árbol sagrado. Igualmente creemos que en la Ceiba es el lugar donde se reúnen los nfuiri ntoto, los kinyula nfuiri ntoto igualmente al medio día por lo que tambien les oficiamos ceremonias bajo su sombra. Recuerden siempre que pasen por frente de una Ceiba tomense un par de minutos para acercarse y brindarles sus respetos como buenos ganguleros, saludarla dar licencia y pedir por su salud, tranquilidad, fuerza, espiritualidad, sabiduría, etc...
Sembrar una Ceiba tiene su propia ceremonia que implica responsabilidad para toda la vida de parte de los ganguleros que participen en dicha ceremonia es una cuestion reciproca, ustedes cuidan y veneran a la Madre Ceiba y ella a cambio los protege. Sembra una Ceiba no es unicamente ir abrir un hueco en la tierra y ya, hay una ceremonia que se realiza para dicha siembra que varia según la casa de palo y sus costumbres.
Existe la Ceiba hembra y macho, la Ceiba macho le dicen Ceibon (bombax pentandrum) normalmente se identifica porque tiene muchas espinas y es un tronco largo y alto, mientras que la Ceiba hembra tiene pocas o ninguna espina, y su tronco cuenta con una barriga como si estuviera embarazada. La ceiba hembra camina con los mujeres y la Ceiba macho con los hombres, aunque yo opino que ambas deberían caminar igual para todos......Con la corteza de la Ceiba hembra se pueden hacer situaciones para que la mujer que no puede salir embarazada lo haga o que las parejas duerman juntos bajo la sombre de la Ceiba pidiéndole los ayude a concebir un hijo ojo esto se hace bajo una luna especifica y durante un numero de noches seguidas especifico, con la corteza y hojas de la Ceiba tambien se preparan baños de despojo junto con otros ingredientes para los criados-prenda que no logren encajonar un trance de midiunidad con sus muertos. También se dice que la Ceiba puede actuar como anti-conceptivo preparando una situación con la corteza del Ceibon macho que deberán tomar tanto la mujer como el hombre o lo contrario se puede preparar un bebida con la corteza de la Ceiba hembra, vino Sanson, huevos criollos y otras cosas que lleva para que la mujer quede embarazada, esta bebida la deben tomar ambos tanto el hombre como la mujer. Se puede elaborar un baño con las hojas de la Ceiba para lavarse la cabeza una especia de refrescamiento para los criados-prendas se despojen y purifiquen ya que la fuerza de los espíritus congos son tan fuerte que pueden debilitar al criado-prenda. Algunos ganguleros criados-prenda tambien suelen colocar hojas de Ceibas en la cabeza del criado-prenda para propiciar que el muerto o espiritud vaya inmediatamente al trance de mediunidad para que encajone.
En fin aun hay muchas otras situaciones que se pueden hacer con la Madre Ceiba consulten con sus mayores en sus nzos o tambien pueden chequear las investigaciones serias de muchos otros ganguleros, escritores y investigadores serios de la talla de Ralph Alpizar, Jesús Fuentes, Guillermo Callejo, Lidia Cabrera entre otros.
Nsala Malekum...
CEIBA (Ceiba Pentandra) uno de los arboles sagrados de nuestra religion, los paleros la llaman por diferentes nombres:
Nkunia Nsambi
Nkunia nsó Nsambia
Nkunia-Ungundu
Nkunia-Ngundu
Nkunia-Mabungu
Nkunia-Nsanda
Nkunia-Nsanda Naribé
Nkunia-Lemba-Nsao
Nkunia-Nganga
Musina-Nsambi
Nkumbri
Nkunia-Muluguanda
Nkunia-Nkamba
Nkunia-Lubuma Nsambia
La Ceiba no solo es venerada por los Paleros, si no tambien por Santeros, Haitianos, Guatemaltecos, Los Chinos entre otros, cada uno de estos en sus diferentes religiones. En el Palo Monte Mayombe la Ceiba es el árbol de Nsambia, mientras que cada mpungo tiene su propio árbol. En la Ceiba los paleros creemos que al mediodía allí se reúnen los mpungos por lo que es propicio para realizar ofrendas bajo la sombra de este árbol sagrado. Igualmente creemos que en la Ceiba es el lugar donde se reúnen los nfuiri ntoto, los kinyula nfuiri ntoto igualmente al medio día por lo que tambien les oficiamos ceremonias bajo su sombra. Recuerden siempre que pasen por frente de una Ceiba tomense un par de minutos para acercarse y brindarles sus respetos como buenos ganguleros, saludarla dar licencia y pedir por su salud, tranquilidad, fuerza, espiritualidad, sabiduría, etc...
Sembrar una Ceiba tiene su propia ceremonia que implica responsabilidad para toda la vida de parte de los ganguleros que participen en dicha ceremonia es una cuestion reciproca, ustedes cuidan y veneran a la Madre Ceiba y ella a cambio los protege. Sembra una Ceiba no es unicamente ir abrir un hueco en la tierra y ya, hay una ceremonia que se realiza para dicha siembra que varia según la casa de palo y sus costumbres.
Existe la Ceiba hembra y macho, la Ceiba macho le dicen Ceibon (bombax pentandrum) normalmente se identifica porque tiene muchas espinas y es un tronco largo y alto, mientras que la Ceiba hembra tiene pocas o ninguna espina, y su tronco cuenta con una barriga como si estuviera embarazada. La ceiba hembra camina con los mujeres y la Ceiba macho con los hombres, aunque yo opino que ambas deberían caminar igual para todos......Con la corteza de la Ceiba hembra se pueden hacer situaciones para que la mujer que no puede salir embarazada lo haga o que las parejas duerman juntos bajo la sombre de la Ceiba pidiéndole los ayude a concebir un hijo ojo esto se hace bajo una luna especifica y durante un numero de noches seguidas especifico, con la corteza y hojas de la Ceiba tambien se preparan baños de despojo junto con otros ingredientes para los criados-prenda que no logren encajonar un trance de midiunidad con sus muertos. También se dice que la Ceiba puede actuar como anti-conceptivo preparando una situación con la corteza del Ceibon macho que deberán tomar tanto la mujer como el hombre o lo contrario se puede preparar un bebida con la corteza de la Ceiba hembra, vino Sanson, huevos criollos y otras cosas que lleva para que la mujer quede embarazada, esta bebida la deben tomar ambos tanto el hombre como la mujer. Se puede elaborar un baño con las hojas de la Ceiba para lavarse la cabeza una especia de refrescamiento para los criados-prendas se despojen y purifiquen ya que la fuerza de los espíritus congos son tan fuerte que pueden debilitar al criado-prenda. Algunos ganguleros criados-prenda tambien suelen colocar hojas de Ceibas en la cabeza del criado-prenda para propiciar que el muerto o espiritud vaya inmediatamente al trance de mediunidad para que encajone.
En fin aun hay muchas otras situaciones que se pueden hacer con la Madre Ceiba consulten con sus mayores en sus nzos o tambien pueden chequear las investigaciones serias de muchos otros ganguleros, escritores y investigadores serios de la talla de Ralph Alpizar, Jesús Fuentes, Guillermo Callejo, Lidia Cabrera entre otros.
Nsala Malekum...