Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionvaso con agua, agua de coco, menga, corojo Emptyvaso con agua, agua de coco, menga, corojo

more_horiz
Nsala malekun

hace dias hablaba sobre unos asuntos con un tata de rama briyumba de mexico y me mencionó 4 cosas que quiero compartir.

la primera me dijo que al nfumbe no se le puede colocar vaso con agua, por que este no absorbe la parte eterica de este elemento, cosa que contradigo pues si se le puede poner agua.


lo segundo es que me decia que el para refrescar a su nganga le rociaba agua de coco, cuando trabajaba mucho con esta, cosa que si me parece valida pues conocidos mios lo hacen , ahora habria que definir muy bien que es refrescar nganga y que efecto tiene esta agua.


lo otro es sobre donde rociar menga sobre la nganga al momento de darle de uriar, este me decia que solo sobre nkembo pues solo come nfumbe, cosa que tambien contradigo para mi se rocia sobre toda la nganga y aveces un poco fuera para darle a ntoto.

y lo ultimo tambien me decia que le rociaba corojo caliente cuando sentia "dormido" o en letargo a su nfumbe, aqui no opino,pues yo no lo hago con corojo, espero sus opiniones si son tan amables.

descriptionvaso con agua, agua de coco, menga, corojo EmptyRe: vaso con agua, agua de coco, menga, corojo

more_horiz
Mbote Kongo

Buen tema este, comparto un poco mi opinión...

En cuanto al agua, esto es primera vez que escucho. Es mas, considero que lo que no es apropiado es que el Nkisi no posea su vaso de agua. A veces en ese vaso de agua hay mas cosas, porque el Lembe asi lo pide. Mi ejemplo, por compartir, es la introducción en el agua de un poco de cierta hierva preferida para el Nkisi. En uno de los fundamentos de mi Tata, que no el principal, el Lembe solicitó oro en su propio vaso de agua y desde entonces un pedacito chiquito de oro se coloca adentro del vaso. Las razones son diversas que explican por que el Lembe puede ir incluso mas alla del agua, y ahora mismo no vienen al caso, pero el agua... de hecho, si.

Igualmente, el kandango debe de llevar agua siempre. Fijemonos sino en el tratado del Kaguete, y otros concretos de Mpungo Agua, muchas de esas Ngangas viven humedas en todo momento.

Nkisi es mundo... y que es un mundo sin agua?

En cuanto al coco. He conocido muchos Tatas que hacen eso. Entre ellos mi Tata. Yo en lo personal no utilizo agua de coco para refrescar, mas que nada porque al Lembe no le gusta y prefiere otros elementos.

Sobre la menga, no comparto esa afirmación que dieron. De hecho, hay elementos que deben de comer obligatoriamente. Antes de un rayamiento, por ejemplo, muchos de nosotros hacemos ceremonia con cierto elemento del Nkisi que ha de uriar en solitario y se da conocimiento de que se va a plantar y se va a jurar un nuevo Nguello, etc, etc... Con esto quiero decir que es importante que coma todo el conjunto. En mi opinión, Nfumbe no solo no es lo unico que vive ahí, sino que tampoco es lo mas importante que vive ahi.

Como usted dice, por tratado en nuestro caso, Ntoto uria en todo oficio. Al final de la inmolacion se hacen un par de cosas, y una de ellas exige que Ntoto uria.

El corojo...
No lo utilizo en tierra kongo para nada. Puedo hablar de eso en tierra lukumi, pero desde luego arriba del brujo para mi eso no kwenda...

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionvaso con agua, agua de coco, menga, corojo EmptyRe: vaso con agua, agua de coco, menga, corojo

more_horiz
estoy totalmente de acuerdo con usted mpangui, en referencia al corojo primera vez que se de esto, hay quienes lo usan cuando fundamentan nganga pero no se...., lo que me decia este palero es que se lo aplicaba muy caliente con un poquito de miel para despertar a su nfumbe sin que llegase a molestarse, solo para "activarlo" un poco.

descriptionvaso con agua, agua de coco, menga, corojo EmptyRe: vaso con agua, agua de coco, menga, corojo

more_horiz
Mmmmm los kimbiza, por tratado, necesitan el corojo para fundamentar cuando se trata de Zarabanda. Le meten a todo lo metálico corojo, sobre patipemba kimbiza, su rezo y su cosa. Eso sí lo he visto entre los kimbiza... obviamente, como imaginarás, hablo de los Santo Cristo... Y si mi memoria no me falla, creo que en algunos tratados también hacen uso del corojo. También cumple un papel importante en el rayamiento, a la hora de mezclar secretos cuyo resultado es sellar los Mbozos realizados...ya para el final de la Nkimba. Todo eso si he visto... y bueno, se respeta todo, pero mmmm no sé...

Pero realmente cuando hablamos de Briyumba, no suele ser muy frecuente el corojo. Lo utilizan para cosas de santo, aquel que tiene responsabilidades en tierra de Osha, pero para Nganga no...

Tambien debemos tener en cuenta que es importante conocer al Lembe. Después de todo no estamos en la Osha en donde todo esta perfectamente esquematizado. El Lembe es algo muy personal y cada uno tiene sus mañas...sus preferencias, sus cosas. A menudo vienen apegadas al propio Lembe y son de cuando él animaba materia, otros son de tratados concretos que se les incorpora al Nkisi y reaccionan frente a determinados elementos muy personales. Cada Astral es un mundo muy complejo, después de todo...

Si a ese Tata eso le está caminando, esta bueno...
Pero no comparto ponerlo como algo general de la religión, eso es algo personal de él con su Lembe. Figurese que mencione que mi Tata coloca un pedacito de oro en el vaso de agua que hay en uno de sus fundamentos. Sin embargo se sabe que es personal del Nfumbe que kwenda en ese Kindembo muy en particular. El no nos transmite eso, es algo personal de él.

Al menos en mi opinión, por supuesto

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionvaso con agua, agua de coco, menga, corojo EmptyRe: vaso con agua, agua de coco, menga, corojo

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder