MENTA (Mentha piperita o Mentha)
MENTA (Mentha piperita o Mentha) Z MENTA (Mentha piperita o Mentha) 9k= MENTA (Mentha piperita o Mentha) Z
Familia: Lamiaceae
Género: Masculino.
Planeta: Mercurio.
Elemento: Fuego.
Deidad: Plutón.
Nombre: Hierba de Santa María (Tanacetum balsamita)
Tipo: Herbácea
Familia: Compuestas tubulifloras
Castellano: Balsamita, hierva romana
Catalán: Menta de Santa María
Gallego: Sepreverde
 
Generalidades:
Existen en el mundo más de 600 variedades de mentas, tanto silvestres como de cultivo. Poseen aromas y sabores con notas muy diversas entre sí, pero todas ellas contienen principios activos similares que les otorgan propiedades en común. Plantas herbáceas perennes, erguidas de tallos cuadrangulares, ramificados y altura variable; flores pequeñas dispuestas de diferentes maneras según la variedad. Son originarias de las zonas templadas, han sido utilizadas con fines medicinales y culinarios tanto por las grandes civilizaciones de la antigüedad como en el presente.
Uso Medicinal:
Analgésica del dolor, sube la tensión sanguínea, gripe, tabaquismo, laringitis, mal aliento, limpieza estomacal, debilidad o perdida de la memoria, trastornos intestinales, diarrea, flatulencia, estreñimiento, enfermedad bucal, encías, indigestión, resfriado, gripe, catarros tos, sinusitis, hígado, vesícula biliar, bronconeumonía, cólicos, mareos, inflamación de la matriz, emenagogo, antihelmíntico, colerético.
Uso Esotérico: 
Purificación, sueño, amor, curación y poderes psíquicos, hechizos de curación y de purificación, aumenta las vibraciones de un lugar. En sahumerios induce al sueño, y bajo la almohada da una visión del futuro en los sueños. Se frota contra muebles, paredes y suelos para purificar del mal y fuerzas negativas. Excita al amor puede añadirse a mezclas de unión, pasión y amor.
 
Otras Propiedades y aplicaciones:
Contienen propiedades repelentes e insecticidas. Actúan en el control de hormigas, polillas, gorgojos, pulgones, moscas de la fruta, mariposas de la col y garrapatas en animales domésticos.