acacia (Robinia pseudoacacia) 250px-Acacia_dealbata


Nombre Científico: Robinia pseudoacacia

Otros nombres: Cacahuananche, cante, cocoite, cocoitó, desnudo florecido, madrial, madriado, mataratón, piñón florido, madera negra, raman de conejo.

La acacia comprende numerosas especies de diferentes familia y géneros como la acacia catecú, la acacia arábiga, la acacia blanca, la acacia del senegal, la acacia strumbulifera, entre otras. Existen 200 especies de acacias conocidas y se encuentran esparcidas en las zona templadas y parte de la tórrida de todo el mundo.

La acacia se utiliza para combatir la fiebre, diarrea y quemaduras. El jugo que se obtiene al exprimir juntas las hojas y las semillas se emplea para inflamaciones de la boca y garganta. La infusión se puede usar por vía externa para afecciones de la piel como erupciones, erisipela, impétigo, gangrena, quemaduras, picaduras de insectos y úlceras.

Propiedades terapeúticas:

Las flores de la acacia son emolientes, aromáticas y antihistéricas. También
La raíz y la corteza contiene una sustancia “acre” y vomitiva que produce envenenamientos. No deben ser usadas.
Las flores son ablandativas y antihistéricas. En infusión son usadas como remedio en enfermedades de la garganta y pecho como la tos, ronquera, mucosidades, laringitis, bronquitis, etc.
Las hojas son usadas como antipirético.

Modo de empleo:

Infusión:
Flores: Para la preparación se hierve 10 gramos en medio litro de agua y se endulza con miel. Tomar de 1 a 3 tazas al día. Se recomienda para casos de bronquitis o tos.

Decocción:
Para la fiebre: Hervir en 250 ml de agua, 25 gramos de flores secas, durante 15 minutos. Tomarse caliente dos veces al día.

Ungüento:
Para quemaduras: Mezclar un poco de goma arábiga en polvo y una clara de huevo. Aplicar como cataplasma sobre la zona afectada. Evita las ampollas.

Propiedades esotericas: (Es el símbolo del Maestro): Una rama de árbol en la cama protege Diablo. Si se quema esta madera con sándalo aumenta el poder sobrenatural, se usa en hechizos de dinero y amor. Se considera árbol sagrado en varias ordenes esotéricas en especial en la Masonería. Aumenta la inteligencia.