Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


Boveda espiritual y Portal

power_settings_newConéctate para responder
+7
nestor herrera
Toño
naufrago69a
kirre
El_discípulo
SUE
Musta Ivan
11 participantes

descriptionBoveda espiritual y Portal - Página 2 EmptyRe: Boveda espiritual y Portal

more_horiz
sue escribió:
saludos...

la pregunta que hicieron fue si la boveda espiritual pertenece a la santeria y no al espiritismo y la respuesta que dieron es lo que hacen en la boveda y cuantos vasos tiene, pero el hermano no respondio con claridad...

la respuesta es Si las bovedas son usadas en santeria... pero pertenecen al espiritismo de mesa (en el que se trabaja en tierra), o el espiritismo cientifico (teoria kardesiana)

aunque las bovedas en espiritismo venezolano las he visto desde hace años luz solo que le llamamos una "asistencia" que es un vaso de agua, vela y otros implementos para atender determinado espiritu... pero cuando esa asistencia se deja en el lugar y no se mueve nunca ya pasaria a ser una especie de boveda... se conoce con el nombre "asistencia" por la tradicion catolica, el nombre boveda es usado desde hace algun tiempo para aca por los espiritistas que "fijaciones en santeria"
Sue o yo no me esplico bien o usted no me entiende,una asistencia como usted bien dice es un vaso de agua con su vela blanca y no es para atender un espiritu sino para darle luz y que siga su camino cuando ese espiritu familiar o no lo nesecite y una boveda es donde realizamos misas espirituales a nuestros egun para su propio adelantamiento espiritual,tambien nos vale para estar protegidos tanto nosostros como nuestro hogar de pende de la manera que se colequen dichos vasos y tambien nos vale para limpiarnos espiritualmente despues de cada secion espiritual,porfabor si hay algun hermano que pueda corraborar lo que digo o aportar mas informacion que lo haga porque por lo que se ve entodo lo que opino en este foro la hermana sue o no lo entiende o posiblemente sea yo que no sepa esplicarme adecuadamente.Que DIOS me la bendiga.

descriptionBoveda espiritual y Portal - Página 2 EmptyNo te enfade :(

more_horiz
Musta Ivan escribió:
sue escribió:
saludos...

"
Sue o yo no me esplico bien o usted no me entiende,una asistencia como usted bien dice es un vaso de agua con su vela blanca y no es para atender un espiritu sino para darle luz y que siga su camino cuando ese espiritu familiar o no lo nesecite y una boveda es donde realizamos misas espirituales a nuestros egun para su propio adelantamiento espiritual,tambien nos vale para estar protegidos tanto nosostros como nuestro hogar de pende de la manera que se colequen dichos vasos y tambien nos vale para limpiarnos espiritualmente despues de cada secion espiritual,porfabor si hay algun hermano que pueda corraborar lo que digo o aportar mas informacion que lo haga porque por lo que se ve entodo lo que opino en este foro la hermana sue o no lo entiende o posiblemente sea yo que no sepa esplicarme adecuadamente.Que DIOS me la bendiga.


Muñeco no se enfade pero es que de nuevo aclarare: stoy clara de la diferencia y semenjanza entre una boveda y una asistencia jajaj pero creo que usted nop, una boveda mi rey es una "asistencia" espiritual al cuadro guia de una persona (eso quiere decir difuntos familiares que pueden o nop ser de origen consaguineo) donde en cada vaso de agua se le debe asignar una posición a cada entidad que te acompaña se gun su importancia en tu vida, de un lado sexo femenino, del otro lado sexo masculino en el medio la copa del santisimo con su cristo vivo arriba, bien bien eso creo que lo tienes claro, bien si cada vaso se lo asigno a una entidad eso quiere decir que es una ASISTENCIA (porque en un vaso va un muerto, por lo tanto una atencion) para dicha entidad que llegara directo a ese lugar, una asistencia no es como usted dice pa darle camino a una entidad (asistencia es para darle elevacion, y atencion a una entidad) la misma funcion muñecote que tienen las bovedas solo que en lugar de un egguns (muerto) tu atiendes 8 (egguns) muertos y el santisimo, que en tu caso tu boveda es de 7 vasos sabra dios porque has de tener solo 7 entidades o algo asi, bien eso por un lado por otro tu a la boveda te sientas para hacer una misa valeeeeeeeee muy bien (LO PUEDES HACER PORQUE ES UNA ASISTENCIA DE 8 VASOS DE AGUA) en la que esas entidades se haran presentes en ese lugar y daran sus mensajes en dos platos pues: podemos concluir que 8 asistencias conforman una boveda... ahora comprendes la semejanza la asistencia seria lo MICRO la boveda seria lo MACRO, la asistencia una una molecula la boveda un atomo... mas o menos me explique con ese ejemplo Smile bien las bovedas no protegen a nadie bello si los espiritus que vienen a buscar ASISTENCIA a esa mesita donde le pones vasos de agua luz y flores entre otras cosas... Lo que hablas del modo de como colocar los vasos de agua da igual sean en V o posicion de ataque o cualquiera que desees... La boveda yo creo que no limpia pero si CANALIZA la espiritualidad por el elemento agua (hace veces de filtro o veces de transmutador de energia) que es diferente, pero hermanito opino de sus temas porque veo que usted deja algunos puntos no muy claros en las explicaciones y habra quien como yo sea bruticoooooo y le guste que le expliquen como niñitos de kinder con pizarra y mapa mental por eso hago aclaratorias alomejor usted se explica excelentemente pero yo soy bruticaaaaaaaaa y me cuesta un poco entender o alomejor usted se expresa con dualidad cosa que me enrreda un pocote... quien sabe...

Muñeco no se moleste ni se enfade conmico, solo di mi opinion no tengo culpa q en los temas q tu escribes yo pueda hacer alguna acotacion o emita alguna opinion, sino es de su agrado Sad digamelo bellobello y evitare hacer comentarios respecto a sus escritos cosa que me sera complicada de cumplir pero hare el esfuerzo... que mi hermosa te bendiga siempre...!!!

descriptionBoveda espiritual y Portal - Página 2 EmptyRe: Boveda espiritual y Portal

more_horiz
sue escribió:
Musta Ivan escribió:
sue escribió:
saludos...

"
Sue o yo no me esplico bien o usted no me entiende,una asistencia como usted bien dice es un vaso de agua con su vela blanca y no es para atender un espiritu sino para darle luz y que siga su camino cuando ese espiritu familiar o no lo nesecite y una boveda es donde realizamos misas espirituales a nuestros egun para su propio adelantamiento espiritual,tambien nos vale para estar protegidos tanto nosostros como nuestro hogar de pende de la manera que se colequen dichos vasos y tambien nos vale para limpiarnos espiritualmente despues de cada secion espiritual,porfabor si hay algun hermano que pueda corraborar lo que digo o aportar mas informacion que lo haga porque por lo que se ve entodo lo que opino en este foro la hermana sue o no lo entiende o posiblemente sea yo que no sepa esplicarme adecuadamente.Que DIOS me la bendiga.


Muñeco no se enfade pero es que de nuevo aclarare: stoy clara de la diferencia y semenjanza entre una boveda y una asistencia jajaj pero creo que usted nop, una boveda mi rey es una "asistencia" espiritual al cuadro guia de una persona (eso quiere decir difuntos familiares que pueden o nop ser de origen consaguineo) donde en cada vaso de agua se le debe asignar una posición a cada entidad que te acompaña se gun su importancia en tu vida, de un lado sexo femenino, del otro lado sexo masculino en el medio la copa del santisimo con su cristo vivo arriba, bien bien eso creo que lo tienes claro, bien si cada vaso se lo asigno a una entidad eso quiere decir que es una ASISTENCIA (porque en un vaso va un muerto, por lo tanto una atencion) para dicha entidad que llegara directo a ese lugar, una asistencia no es como usted dice pa darle camino a una entidad (asistencia es para darle elevacion, y atencion a una entidad) la misma funcion muñecote que tienen las bovedas solo que en lugar de un egguns (muerto) tu atiendes 8 (egguns) muertos y el santisimo, que en tu caso tu boveda es de 7 vasos sabra dios porque has de tener solo 7 entidades o algo asi, bien eso por un lado por otro tu a la boveda te sientas para hacer una misa valeeeeeeeee muy bien (LO PUEDES HACER PORQUE ES UNA ASISTENCIA DE 8 VASOS DE AGUA) en la que esas entidades se haran presentes en ese lugar y daran sus mensajes en dos platos pues: podemos concluir que 8 asistencias conforman una boveda... ahora comprendes la semejanza la asistencia seria lo MICRO la boveda seria lo MACRO, la asistencia una una molecula la boveda un atomo... mas o menos me explique con ese ejemplo Smile bien las bovedas no protegen a nadie bello si los espiritus que vienen a buscar ASISTENCIA a esa mesita donde le pones vasos de agua luz y flores entre otras cosas... Lo que hablas del modo de como colocar los vasos de agua da igual sean en V o posicion de ataque o cualquiera que desees... La boveda yo creo que no limpia pero si CANALIZA la espiritualidad por el elemento agua (hace veces de filtro o veces de transmutador de energia) que es diferente, pero hermanito opino de sus temas porque veo que usted deja algunos puntos no muy claros en las explicaciones y habra quien como yo sea bruticoooooo y le guste que le expliquen como niñitos de kinder con pizarra y mapa mental por eso hago aclaratorias alomejor usted se explica excelentemente pero yo soy bruticaaaaaaaaa y me cuesta un poco entender o alomejor usted se expresa con dualidad cosa que me enrreda un pocote... quien sabe...

Muñeco no se moleste ni se enfade conmico, solo di mi opinion no tengo culpa q en los temas q tu escribes yo pueda hacer alguna acotacion o emita alguna opinion, sino es de su agrado Sad digamelo bellobello y evitare hacer comentarios respecto a sus escritos cosa que me sera complicada de cumplir pero hare el esfuerzo... que mi hermosa te bendiga siempre...!!!
JAjajajajaja estas como una chota jajajaja a mi no me molesta mamita que opines ademas creo que no soy nadien para determinar eso sino es que parece que estas pendiente a todo lo que comento para poner la puntilla encima como si de profesora se tratace,es eso simplemente mamita linda he inteligente jajajaja,Que DIOS Y TODOS LOS EGGUNS ME LA PROTEJAN Y BENDIGAN OK.Aaaaaaa y refenrente a mis 7vasos mas mi copa central es porque desde que era un niño la tengo asi,hay quien la tiene de 8vaso mas su copa central total de nueve y que? POR ESO NO BOY A MENOS DESPRECIAR A MIS EGGUNS entendido mamita inteligente de 9vasos.EEs que aca tu eres la irradiada en este foro de espiritismo es verdad.DE igual manera disculpeme por mi poco entender yo no boy buscando puntitos y tampoco soy abogado en los foros ni tengo ese inteligencia tan arrogante que usted tiene disculpeme nuebamente jajajajaja.Enga que La Reyna la calme,tranquilice y estabilice para que pueda haver un fsiquitito de complecion entre ambos.

descriptionBoveda espiritual y Portal - Página 2 EmptyRe: Boveda espiritual y Portal

more_horiz
Hermanos Musta Ivan y sue, buenas y santas noches tengan, ante todo pido excusas por deber participar con el fin que lo hago ante su va y ven de respuestas, las cuales al momento puede notarse que estan sobrepasando los niveles queridos de armonia en nuestro foro, sugeriria a ambos que si les es posible trataren de dilucidar estas diferencias de opiniones por mensajeria privada, para de este modo respetar a los participantes al foro ya que este tipo de discusiones públicas independientemente que se tenga o no la razón en lo escrito desdicen mucho de la seriedad que se pretende mantener en el foro.
Les doy las gracias pidiendoles nuevamente sepan disculpar y entender el porque de esta intervención
Mamaita me les brinde alta sabiduria

descriptionBoveda espiritual y Portal - Página 2 EmptyRe: Boveda espiritual y Portal

more_horiz
saludos...mmmmju te enfadaste

muuuu bien bellobello 20 puntos pa ti...ahora soy la irradiada y arrogante maestra de foro jajaj asi que te califico...me encantas que le vamos hacer, para debatir hacen falta argumentos y bases, es mas facil decir que alguien es arrogante, cuando nos encontramos sin argumentos, para defender nuestra opinion o desmentir lo que esa persona habla, no soy sue la iluminada ojala lo fuera, solo soy: aprendiz de todo y maestra de poco, los arrogantes son los bocones aquellos, que haciendo preguntas no quieren escuchar argumentos solidos que virtuen una teoria, pero que le vamos hacer siempre habra de todo maestras arrogantes insoportables y bocones... bellobello me voy a dar clases o tal ves a recibirlas, tal ves me vendrian bien unas clases de humildad o de bocona quien sabe!!!

ya pedi disculpas y aun lo mantengo, como te dije lo hice con intencion de aportar algo a tu comentario en beneficio de todos los usuarios del foro, disculpame si te sentiste intimidado o aludido la verdad no lo se, y lo de arrogante tal vez solo ves el reflejo de lo que hay dentro tuyo por eso te molesta la arrogancia, no te gusta que te corrijan, no te gusta escuchar, solo hablar y hablar, yo no se que podria enseñarte tal vez a pedir disculpas cuando el caso lo amerite...

Espero seguir escribiendo en tus publicaciones o en las de cualquier otro forista siempre que pueda aportar algo y me lo permitan los administradores del foro asi que quiereme mucho y agarrame cariño... que yo ya te agarre cariño a ti bellobello...

descriptionBoveda espiritual y Portal - Página 2 EmptyRe: Boveda espiritual y Portal

more_horiz
saludos...


Kirre tiene toda la razon disculpe al igual que los foristas que leen el escrito, por mi parte queda cerrado el tema imagino que el hermano opinara lo mismo...

descriptionBoveda espiritual y Portal - Página 2 EmptyRe: Boveda espiritual y Portal

more_horiz
sue escribió:
saludos...


Kirre tiene toda la razon disculpe al igual que los foristas que leen el escrito, por mi parte queda cerrado el tema imagino que el hermano opinara lo mismo...
es cierto sue nos hemos paso un mogollon se nos fue de las manos hermana,veo que es un foro donde se aprende, se debate, pero no se puede o deve hablar uno claramente lo que uno siente, mil disculpas a todos a quellos que se hallan sentido ofendidos con los argumentos mios y de la hermana sue.Que DIOS los bendiga.

descriptionBoveda espiritual y Portal - Página 2 EmptyRe: Boveda espiritual y Portal

more_horiz
Musta Ivan escribió:

... pero no se puede o deve hablar uno claramente lo que uno siente,...
Que DIOS los bendiga.

Buenas y santas noches, hermanito Musta Ivan, lamentablemente debo discordar de su escrito ya que tiene razón en lo referente a aprender y debatir, pero no en cuanto a no poder expresar claramente lo que se siente, es solo que, cuando una discución o debate empieza a tomar caracteres personales es decir, cuando se empieza a menospreciar de forma solapada con palabras bonitas, esto indicaría que el debate en referencia, ya no es tal, sino mas bien una discución personal de que yo se masque tú, porque tú sabes menos que yo, y es eso lo que se quiere evitar ya que este tipo de discuciones solo lograria la falta de credivilidad de quienes no estando registrados y aun los hermanos registrados piuerdan el sentimiento de seguridad que en alguna forma podrian encontrar al revisar los diferentes escritos y observaran y tomar en cuenta el alto sentido del respeto por aquellos que no conociendo acerca de un punto se atreven a formular su inquietud, siempre con la esperanza que les sea aclarada, pero cuando entramos en un foro y observamos que lo que reina es la competencia, ni aun a mi me pareceria un foro serio como para formular una inquietud, espero no mal interprete el presente escrito, el cual me veo en la necesidad de hacer motivado a su afirmación, la cual podría convellar a pensar que en este foro los participantes no pueden expresarse libremente, lo cual no es correcto, ya que claro que pueden, pero eso si con el respeto devido a los participante para asi poder tener el respeto merecido.
Dios, Mamaita ya sus cortes me le bendigan y protejar en sus caminos.

descriptionBoveda espiritual y Portal - Página 2 EmptyUNA MISA ESPIRITUAL CONYEVA A REALIZAR UNA BOVEDA ESPIRITUAL

more_horiz
Hermanos la reina madre los bendiga y los espiritus de alta luz les iluminen.
Bueno hermano como es el titulo que coloque a mi intervencion en este post, en vista de que se me recomendo que yo abriera un debate a cerca de la boveda espiritual y yo considere que era el hermano kirre quien debia inicial ese debate, Yo estaba investigando algo que nada tenia que ver con con las dos aceveraciones en las cuales ahora me encuentro e indague en el buscador y vi que el tema practicamente estaba iniciado solo le voy a agregar un contenido que pienso que es el complemento para llegar a una boveda espiritual.

Misa Espiritual
¿Qué es una Misa Espiritual?
Una ceremonia que es realizada netamente por un espiritista que esté especializado en esa ceremonia, en la cual procede a realizar una investigación sobre el Cuadro Espiritual de una persona, dando como resultado en la mayoría de los casos que debe entregarle una Bóveda Espiritual.
Motivo para realizar la Misa Espiritual
Suelen ser muchos ya que estamos en un plano terrenal donde las manifestaciones espirituales son el día a día. Todos tenemos unos espíritus guías y protectores que en algún momento de nuestras vidas nos piden que les rindamos tributos, y esa es la finalidad de la misa, identificar quienes son. Y a la vez, en la Misa se reciben mensajes y consejos que son interpretados por un médium o materia (el espiritista) y algunas veces la persona a la que se le realiza u otras presentes en la ceremonia.
Tipos de Misa Espiritual
* Previa la ceremonia de coronación de un santo (Regla de Ocha).
* Cuando se va a dar elevación a un espíritu o cuadro espiritual.
* Cuando se realiza una investigación o registro espiritual cuyo objetivo es entregar una Bóveda espiritual.
.
¿Cómo sabe uno quién es su espíritu guía y protector?

Se conoce mediante una Misa Espiritual, una ceremonia a nivel del espiritismo, que nos permite establecer comunicación con nuestros seres queridos, o cualquier otro ente. En ese momento se le da a la persona su "bóveda espiritual", es como una iniciación en el espiritismo. Es dirigida por uno o varios espiritistas, se hacen las plegarias a Dios y después puede venir o no, una entidad espiritual a la tierra.

Materiales utilizados en una misa
Esencias, tabaco, 2 velones blancos, vasos de vidrio, 1 copa, 1 Rosario, un Cristo "vivo", azulillo, cascarilla, agua bendita, flores, 3 clases de hierbas, sahumerios, aguardiente, y algunas veces coneciervo.

La Bóveda Espiritual y El Culto a María Lionza.
No existe para los Mariolionceros la obligación de disponer de una Bóveda Espiritual, por cuánto su fundamento no pertenece a nuestro culto, pues ésta no es una "herramienta", ni otorga más luz, ni es medio de canalización, ni protección ni "resguardo". Esa es la verdad, para los espiritistas.

La "Bóveda Espiritual", es un elemento sincrético, adoptado por los santeros aproximadamente en las décadas finales del siglo XIX.

Las Bóvedas Espirituales, se crean para dar atención a los Eguns o difuntos y pertenece a la Santeria o Religión Yoruba, por cuanto el rendir tributo y homenaje a ellos constituye pare esencial de la liturgia de esa religión. Sin embargo, es conocido por muchos que éstas son realizadas por espiritistas o personas que tengan el "Don" de conectarse con aquellos que ya no están en este plano terrenal.

El nombre de Bóveda se adoptó por el hecho de que antiguamente, en las criptas de las iglesias, llamadas "bóvedas"eran donde se enterraba a los muertos, también por significar ese lugar "especial" si se quiere sagrado, que van a ocupar los antepasados. La difusión del uso de la Bóveda y la Misa Espiritual se fue extendiendo hasta volverse parte integral de la Santería.

Quienes practican esta religión, lo hacen para "cumplir" y "atender" de cierto modo a sus antepasados. Su "montura" es sencilla, y consiste en: una mesa de madera, manteles, vasos llenos de agua, copas, imágenes religiosas, fotografías, flores y cualquier otro atributo que sea del gusto de quien la posee. Es por ello que se afirma, que la Bóveda "Espiritual", es el centro devoción del religioso hacia los difuntos, es como una especie de lugar que se le da dentro del hogar o un altar, es el "receptáculo" que sirve para que los espíritus estén presentes en la vida del creyente sin crear ningún tipo de perturbación o molestia.
DISTINTOS MONTAJES DE BOVEDAS ESPIRITUALES


[img]Boveda espiritual y Portal - Página 2 Boveda1 [/img]

[img]Boveda espiritual y Portal - Página 2 Boveda2 [/img]

[img]Boveda espiritual y Portal - Página 2 Boveda3 [/img]

[img]Boveda espiritual y Portal - Página 2 Boveda5 [/img]

[img]Boveda espiritual y Portal - Página 2 Boveda6 [/img]

bendiciones a todos los foristas.......

descriptionBoveda espiritual y Portal - Página 2 EmptyRe: Boveda espiritual y Portal

more_horiz
naufrago69a escribió:
Hermanos la reina madre los bendiga y los espiritus de alta luz les iluminen.
Bueno hermano como es el titulo que coloque a mi intervencion en este post, en vista de que se me recomendo que yo abriera un debate a cerca de la boveda espiritual y yo considere que era el hermano kirre quien debia inicial ese debate, Yo estaba investigando algo que nada tenia que ver con con las dos aceveraciones en las cuales ahora me encuentro e indague en el buscador y vi que el tema practicamente estaba iniciado solo le voy a agregar un contenido que pienso que es el complemento para llegar a una boveda espiritual.

Misa Espiritual
¿Qué es una Misa Espiritual?
Una ceremonia que es realizada netamente por un espiritista que esté especializado en esa ceremonia, en la cual procede a realizar una investigación sobre el Cuadro Espiritual de una persona, dando como resultado en la mayoría de los casos que debe entregarle una Bóveda Espiritual.
Motivo para realizar la Misa Espiritual
Suelen ser muchos ya que estamos en un plano terrenal donde las manifestaciones espirituales son el día a día. Todos tenemos unos espíritus guías y protectores que en algún momento de nuestras vidas nos piden que les rindamos tributos, y esa es la finalidad de la misa, identificar quienes son. Y a la vez, en la Misa se reciben mensajes y consejos que son interpretados por un médium o materia (el espiritista) y algunas veces la persona a la que se le realiza u otras presentes en la ceremonia.
Tipos de Misa Espiritual
* Previa la ceremonia de coronación de un santo (Regla de Ocha).
* Cuando se va a dar elevación a un espíritu o cuadro espiritual.
* Cuando se realiza una investigación o registro espiritual cuyo objetivo es entregar una Bóveda espiritual.
.
¿Cómo sabe uno quién es su espíritu guía y protector?

Se conoce mediante una Misa Espiritual, una ceremonia a nivel del espiritismo, que nos permite establecer comunicación con nuestros seres queridos, o cualquier otro ente. En ese momento se le da a la persona su "bóveda espiritual", es como una iniciación en el espiritismo. Es dirigida por uno o varios espiritistas, se hacen las plegarias a Dios y después puede venir o no, una entidad espiritual a la tierra.

Materiales utilizados en una misa
Esencias, tabaco, 2 velones blancos, vasos de vidrio, 1 copa, 1 Rosario, un Cristo "vivo", azulillo, cascarilla, agua bendita, flores, 3 clases de hierbas, sahumerios, aguardiente, y algunas veces coneciervo.

La Bóveda Espiritual y El Culto a María Lionza.
No existe para los Mariolionceros la obligación de disponer de una Bóveda Espiritual, por cuánto su fundamento no pertenece a nuestro culto, pues ésta no es una "herramienta", ni otorga más luz, ni es medio de canalización, ni protección ni "resguardo". Esa es la verdad, para los espiritistas.

La "Bóveda Espiritual", es un elemento sincrético, adoptado por los santeros aproximadamente en las décadas finales del siglo XIX.

Las Bóvedas Espirituales, se crean para dar atención a los Eguns o difuntos y pertenece a la Santeria o Religión Yoruba, por cuanto el rendir tributo y homenaje a ellos constituye pare esencial de la liturgia de esa religión. Sin embargo, es conocido por muchos que éstas son realizadas por espiritistas o personas que tengan el "Don" de conectarse con aquellos que ya no están en este plano terrenal.

El nombre de Bóveda se adoptó por el hecho de que antiguamente, en las criptas de las iglesias, llamadas "bóvedas"eran donde se enterraba a los muertos, también por significar ese lugar "especial" si se quiere sagrado, que van a ocupar los antepasados. La difusión del uso de la Bóveda y la Misa Espiritual se fue extendiendo hasta volverse parte integral de la Santería.

Quienes practican esta religión, lo hacen para "cumplir" y "atender" de cierto modo a sus antepasados. Su "montura" es sencilla, y consiste en: una mesa de madera, manteles, vasos llenos de agua, copas, imágenes religiosas, fotografías, flores y cualquier otro atributo que sea del gusto de quien la posee. Es por ello que se afirma, que la Bóveda "Espiritual", es el centro devoción del religioso hacia los difuntos, es como una especie de lugar que se le da dentro del hogar o un altar, es el "receptáculo" que sirve para que los espíritus estén presentes en la vida del creyente sin crear ningún tipo de perturbación o molestia.
DISTINTOS MONTAJES DE BOVEDAS ESPIRITUALES


[img]Boveda espiritual y Portal - Página 2 Boveda1 [/img]

[img]Boveda espiritual y Portal - Página 2 Boveda2 [/img]

[img]Boveda espiritual y Portal - Página 2 Boveda3 [/img]

[img]Boveda espiritual y Portal - Página 2 Boveda5 [/img]

[img]Boveda espiritual y Portal - Página 2 Boveda6 [/img]

bendiciones a todos los foristas.......
Muy bueno,claro y esplicito en su aporte hermano que DIOS lo bendiga hoy,mañan y siempre.

descriptionBoveda espiritual y Portal - Página 2 Emptyno entiendo el quilombo

more_horiz
[quote="naufrago69a"]

Misa Espiritual
¿Qué es una Misa Espiritual?
Una ceremonia que es realizada netamente por un espiritista que esté especializado en esa ceremonia, en la cual procede a realizar una investigación sobre el Cuadro Espiritual de una persona, dando como resultado en la mayoría de los casos que debe entregarle una Bóveda Espiritual.

Pregunta: por un espiritista dice arriba, eso quiere decir que un espiritista marialioncero la puede hacer??? aunque no sea santero o tiene que ser santero???

Motivo para realizar la Misa Espiritual
Suelen ser muchos ya que estamos en un plano terrenal donde las manifestaciones espirituales son el día a día. Todos tenemos unos espíritus guías y protectores que en algún momento de nuestras vidas nos piden que les rindamos tributos, y esa es la finalidad de la misa, identificar quienes son. Y a la vez, en la Misa se reciben mensajes y consejos que son interpretados por un médium o materia (el espiritista) y algunas veces la persona a la que se le realiza u otras presentes en la ceremonia.

pregunta: por lo que leo asumo que se puede comunicar cualquier espiritu sea familiar antepasado, amigo, inclusive alguna entidad del linaje que ni se sepa que existio, de ser esto asi hay algo que no entiendo... el espiritista se entiende directamente con esa entidad, porque la mayoria son del bajo astral (como suelen decirle) porque si el espiritista proporciona el nombre del espiritu es porque esta recibiendo el mensaje de el directamente, no entiendo nadita los espiritistas marialionceros no se entienden son con espiritus de luz pues (tomasa, matea, rosa, tibisay, murachi, etcetc, y solo reciben mensaje de las altas esferes espiritusles??? porque por alli pegaron el grito al cielo cuando hable de semejanzas en necromancia y espiritismo marialioncero asi que no entiendo este punto quisiera que me dieran luzzzzzzzz por favor!!!!
Si el espiritu tiene poco tiempo de difunto menos de 10 años y pide posicion en la boveda hay que darcela??? o que se hace en ese lugar???
si las misas espirituales tienen su origen en el espiritismo de mesa, en donde se hace una comunicacion con enlace terrenal mi pregunta es como es que puede bajar un espiritu tomas posesion de un cuerpo??? o como puede bajar en una misa espiritual una entidad del spiritismo marialioncero??? eso no lo entiendo tampoco Embarassed


Tipos de Misa Espiritual
* Previa la ceremonia de coronación de un santo (Regla de Ocha).
* Cuando se va a dar elevación a un espíritu o cuadro espiritual.
* Cuando se realiza una investigación o registro espiritual cuyo objetivo es entregar una Bóveda espiritual.

respuesta: tengo entendido que existen mas modalidades de misa, cada una con su finalidad especifica, aparte de la misa espiritual basica existen: las de coronación o consagracion, las de investigacion, las de elevacion (las escaleras de peldaños forman parte de estas), los 4 tiempos, misas de alegorías...
.

¿Cómo sabe uno quién es su espíritu guía y protector?

Se conoce mediante una Misa Espiritual, una ceremonia a nivel del espiritismo, que nos permite establecer comunicación con nuestros seres queridos, o cualquier otro ente. En ese momento se le da a la persona su "bóveda espiritual", es como una iniciación en el espiritismo. Es dirigida por uno o varios espiritistas, se hacen las plegarias a Dios y después puede venir o no, una entidad espiritual a la tierra.

respuesta: Shocked Shocked Shocked eso quiere decir que puede ocurrir la incorporacion de un espiritu cualquiera asi se llame pedro perez y no pertenezca a ninguna corte?? eso quiere decir que si hay una materia alli y sea o no marialioncero la entidad es provable que tenga un cajon pa poder bajar... denme luz en este tema...!!! o tambien que podemos ser transmisores de un mensaje de una entidad aunque no sea materia??? en quien baja a tierra la espiritualidad en el que se le hace la misa o en la materia asistente???

Materiales utilizados en una misa
Esencias, tabaco, 2 velones blancos, vasos de vidrio, 1 copa, 1 Rosario, un Cristo "vivo", azulillo, cascarilla, agua bendita, flores, 3 clases de hierbas, sahumerios, aguardiente, y algunas veces coneciervo.

respuesta: tabacos para que se usan??? los 2 velones??? el rosario??? el cristo vivo??? la cascarilla???, el agua bendita??? las flores blancas??? la hierba??? que tipo de hierba amarga o dulce??? aguardiente que tipo y pa que??? corneciervo paque???

La Bóveda Espiritual y El Culto a María Lionza.
No existe para los Mariolionceros la obligación de disponer de una Bóveda Espiritual, por cuánto su fundamento no pertenece a nuestro culto, pues ésta no es una "herramienta", ni otorga más luz, ni es medio de canalización, ni protección ni "resguardo". Esa es la verdad, para los espiritistas.

respuesta: quien hace las misas espirituales en venezuela espiritistas kardesianos o marialioneros???, de donde provienen los 9bresos que se le hace a los difuntos el llamado novenario y porque se hace una escalera de 9 peldaños??? y eso lo hace raquel y todo aquel en venezuela, si no lo hacen los marialionceros quien lo hace??? cuando se trabaja con una entidad oscura y pide asistencia para agarrar su camino que hace un marialioncero no le da una vela blanca con un vaso de agua??? esto tampoco lo comprendo...

La "Bóveda Espiritual", es un elemento sincrético, adoptado por los santeros aproximadamente en las décadas finales del siglo XIX.

respuesta: si el origen es catolico el de poner una asistencia a la espiritualidad, esto pudo haber sucedido cuando se intento evangelizar a los esclavos y ellos incluyeron esta alegoria porque era la unica que les era permitido hacer a sus difuntos, bueno esto es lo que mi sentido comun y logica me invita a pensar...

Las Bóvedas Espirituales, se crean para dar atención a los Eguns o difuntos y pertenece a la Santeria o Religión Yoruba, por cuanto el rendir tributo y homenaje a ellos constituye pare esencial de la liturgia de esa religión. Sin embargo, es conocido por muchos que éstas son realizadas por espiritistas o personas que tengan el "Don" de conectarse con aquellos que ya no están en este plano terrenal.

Respuesta: aqui dejas entrever que pueden haber espiritist con facultades para comunicarse con cualquier eter, sin importar si pertenece o no a una corte, y un marialioncero no queda excluido de la regla???


El nombre de Bóveda se adoptó por el hecho de que antiguamente, en las criptas de las iglesias, llamadas "bóvedas"eran donde se enterraba a los muertos, también por significar ese lugar "especial" si se quiere sagrado, que van a ocupar los antepasados. La difusión del uso de la Bóveda y la Misa Espiritual se fue extendiendo hasta volverse parte integral de la Santería.

Quienes practican esta religión, lo hacen para "cumplir" y "atender" de cierto modo a sus antepasados. Su "montura" es sencilla, y consiste en: una mesa de madera, manteles, vasos llenos de agua, copas, imágenes religiosas, fotografías, flores y cualquier otro atributo que sea del gusto de quien la posee. Es por ello que se afirma, que la Bóveda "Espiritual", es el centro devoción del religioso hacia los difuntos, es como una especie de lugar que se le da dentro del hogar o un altar, es el "receptáculo" que sirve para que los espíritus estén presentes en la vida del creyente sin crear ningún tipo de perturbación o molestia.

respuesta: se pueden colocar fotos de difuntos e imagenes religiosas juntas Shocked osea q si soy venezolanito criollo de pura cepa puedo ocurrir que tenga una imagen de yeso o estampita de un indio o un negro, porque el puede querer alli su posicion tambien...!!! esto es lo que puedo entender...

saludos y bendiciones espero las respuestas que me puedan ser facilitadas Razz Razz Razz ...!!!

descriptionBoveda espiritual y Portal - Página 2 EmptyRe: Boveda espiritual y Portal

more_horiz
naufrago69a escribió:

¿Qué es una Misa Espiritual?
Una ceremonia que es realizada netamente por un espiritista que esté especializado en esa ceremonia, ...dando como resultado en la mayoría de los casos que debe entregarle una Bóveda Espiritual.
Motivo para realizar la Misa Espiritual
...Todos tenemos unos espíritus guías y protectores que en algún momento de nuestras vidas nos piden que les rindamos tributos, y esa es la finalidad de la misa, identificar quienes son. ....
Tipos de Misa Espiritual
* Previa la ceremonia de coronación de un santo (Regla de Ocha).
* Cuando se va a dar elevación a un espíritu o cuadro espiritual.
* Cuando se realiza una investigación o registro espiritual cuyo objetivo es entregar una Bóveda espiritual.
¿Cómo sabe uno quién es su espíritu guía y protector?
Se conoce mediante una Misa Espiritual, una ceremonia a nivel del espiritismo, que nos permite establecer comunicación con nuestros seres queridos, o cualquier otro ente. En ese momento se le da a la persona su "bóveda espiritual", es como una iniciación en el espiritismo. Es dirigida por uno o varios espiritistas,... Materiales utilizados en una misa
Esencias, tabaco, 2 velones blancos, vasos de vidrio, 1 copa, 1 Rosario, un Cristo "vivo", azulillo, cascarilla, agua bendita, flores, 3 clases de hierbas, sahumerios, aguardiente, y algunas veces coneciervo.
La Bóveda Espiritual y El Culto a María Lionza.
No existe para los Mariolionceros la obligación de disponer de una Bóveda Espiritual, por cuánto su fundamento no pertenece a nuestro culto, pues ésta no es una "herramienta", ni otorga más luz, ni es medio de canalización, ni protección ni "resguardo". Esa es la verdad, para los espiritistas.
La "Bóveda Espiritual", es un elemento sincrético, adoptado por los santeros aproximadamente en las décadas finales del siglo XIX.
Las Bóvedas Espirituales, se crean para dar atención a los Eguns o difuntos y pertenece a la Santeria o Religión Yoruba, por cuanto el rendir tributo y homenaje a ellos constituye pare esencial de la liturgia de esa religión. Sin embargo, es conocido por muchos que éstas son realizadas por espiritistas o personas que tengan el "Don" de conectarse con aquellos que ya no están en este plano terrenal.
El nombre de Bóveda se adoptó por el hecho de que antiguamente, en las criptas de las iglesias, llamadas "bóvedas" eran donde se enterraba a los muertos, también por significar ese lugar "especial" si se quiere sagrado, que van a ocupar los antepasados. La difusión del uso de la Bóveda y la Misa Espiritual se fue extendiendo hasta volverse parte integral de la Santería.
Quienes practican esta religión, lo hacen para "cumplir" y "atender" de cierto modo a sus antepasados. Su "montura" es sencilla, y consiste en: una mesa de madera, manteles, vasos llenos de agua, copas, imágenes religiosas, fotografías, flores y cualquier otro atributo que sea del gusto de quien la posee. Es por ello que se afirma, que la Bóveda "Espiritual", es el centro devoción del religioso hacia los difuntos, es como una especie de lugar que se le da dentro del hogar o un altar, es el "receptáculo" que sirve para que los espíritus estén presentes en la vida del creyente sin crear ningún tipo de perturbación o molestia.
bendiciones a todos los foristas.......

Buenas y santas noches herman@s, hermano naufrago69a, de su escrito solo puedo llegar a la conclución que la boveda espiritual es de uso en santeria y la misa espiritual (teniendo entendido que es la secion espiritual para los santeros) es en la cual se le informa al practicante quien es su protector y si deberá o no montar ( o recibir) una boveda espiritual.
Bendiciones de mamaita linda

descriptionBoveda espiritual y Portal - Página 2 EmptyRe: Boveda espiritual y Portal

more_horiz

bendiciones a todos los foristas.......[/quote]
Buenas y santas noches herman@s, hermano naufrago69a, de su escrito solo puedo llegar a la conclución que la boveda espiritual es de uso en santeria y la misa espiritual (teniendo entendido que es la secion espiritual para los santeros) es en la cual se le informa al practicante quien es su protector y si deberá o no montar ( o recibir) una boveda espiritual.
Bendiciones de mamaita linda
[/quote]

Saludos hermano kirre totalmente deacuerdo con la base que usted plantea, que lo que se conoce como boveda espiritual es de uso de la santeria, al igual que la misa espiritual, aunque desde hace años las asistencias con un vaso de agua las hay en espiritismo marialioncero... ajaaaaaaaaaa pero quienes estan haciendo misas en venezuela actualmente??? santeros o espiritistas marialionceros???


p.d... arriba escribi las dudas que me surgieron al leer la informacion del hermano naufrago, por favor no me dejen como penelope y respondanme alguito eso sip no todos a la vezzz Razz Razz Razz

descriptionBoveda espiritual y Portal - Página 2 EmptyRe: Boveda espiritual y Portal

more_horiz
Buenas y santas tardes hermanos, con todo el respeto del mundo, del cual estoy cierto que son merecedores, solo me atrevería a responder (en mi humilde condición de marialioncero), "zapatero a sus zapato", yo particularmente dejo la bóveda y la misa espiritual a los santeros, pues entiendo que una, es el lugar para rendirle tributo a difuntos y protectores del practicante y la otra, el medio mediane el cual puede este practicante ponerse en comunicación con aquellos, gracias a la ayuda de un espiritista que es quien puede traerle a los espiritus que habran de darle las indicaciones y aclararan las preguntas de este practicante (el santero)
Por favor si estoy en un error (u horror) solicito ser corregido.
mamaita linda me les colme de bendiciones

descriptionBoveda espiritual y Portal - Página 2 EmptyRe: Boveda espiritual y Portal

more_horiz
saludos hermano no esta en ningun error les guste o no a los santeros, les guste o no a los espiritistas mas radicales, pa hacer una misa necesitan de espiritistas al igual que pa montar una boveda sin importar que sea de este culto o de cualquier otro tipo de espiritismo, lo unico que importa es que este claro de lo que debe hacer, que es proporcionar informacion venga de la entidad que venga el solo debe trasmitirla, como en toda ceremonia...

que vasssss a estar equivocado hermano mas claro el agua y si lo fuera asi, como darte caña si tu personalidad es lo que te hace grande... que mi hermosa te bendiga hoy mañana y siempre!!!

descriptionBoveda espiritual y Portal - Página 2 EmptyRe: Boveda espiritual y Portal

more_horiz
sue escribió:
saludos hermano... que vasssss a estar equivocado hermano mas claro el agua y si lo fuera asi, como darte caña si tu personalidad es lo que te hace grande... que mi hermosa te bendiga hoy mañana y siempre!!!

En verdad hermana muchas e infinitas gracias por sus palabras de aliento.
mamaita le sepa premiar con altas escalas y muy brillantes y bellas luces

descriptionBoveda espiritual y Portal - Página 2 EmptySiempre lo he escuchado en santeria

more_horiz
kirre escribió:
Buenas y santas tardes hermanos, con todo el respeto del mundo, del cual estoy cierto que son merecedores, solo me atrevería a responder (en mi humilde condición de marialioncero), "zapatero a sus zapato", yo particularmente dejo la bóveda y la misa espiritual a los santeros, pues entiendo que una, es el lugar para rendirle tributo a difuntos y protectores del practicante y la otra, el medio mediane el cual puede este practicante ponerse en comunicación con aquellos, gracias a la ayuda de un espiritista que es quien puede traerle a los espiritus que habran de darle las indicaciones y aclararan las preguntas de este practicante (el santero)
Por favor si estoy en un error (u horror) solicito ser corregido.
mamaita linda me les colme de bendiciones


Saludos mis hermanos.

Esos términos (bóveda y misa espiritual) siempre los he escuchado en santeria, debido a la transculturización es que aparecen en nuestro culto (La transculturización es un hecho o proceso mediante el cual rasgos propios de una cultura son asumidos por otra y en muchos casos inconscientemente asumidos como propios, y se termina por sustituir sus propias practicas).

Como bien sabemos, la santería ha poblado nuestro país como a muchos otros, y hasta ha desplazado nuestro culto en sorte, Me disculpan por favor los hermanos de esa rama, la respeto y admiro, he trabajado un poco en ella, conozco bien el volteo africano que es muy sencillo y fácil, así como otros trabajos. Se debe delimitar cada rama de estas, podemos trabajarlas conjuntamente claro, pero pienso que cada una en su espacio, de lo contrario un día no se sabrá que es de una y que de la otra. Hace poco en mi altar bajó El Gran Cacique Terepaima y una materia visitante sabiendo que trabamos 80% con el espiritismo saludo al Cacique diciendo: Ashe, hermano. Terepaima medio molesto le dijo: Ashe no, eso es con los africanos, Aquí todos somos Indios.

Espero haberme explicado y me entiendan bien.

Saludos y bendiciones.

En mi conocimiento he oído siempre decir Sesión espiritual no misa espiritual por ejemplo.



descriptionBoveda espiritual y Portal - Página 2 EmptyRe: Boveda espiritual y Portal

more_horiz
TOÑO escribió:
Saludos mis hermanos.
Terepaima medio molesto le dijo: Ashe no, eso es con los africanos, Aquí todos somos Indios.


saludos hermano TOÑO, diria, como siempre el dulce de mamon verde (como le llamo cariñozamente por su caracter) siempre adelante sin quedarse con nada. jajaja
mamaita me le bendiga

descriptionBoveda espiritual y Portal - Página 2 EmptyJa, ja, ja. muy bueno el apodo

more_horiz
kirre escribió:
TOÑO escribió:
Saludos mis hermanos.
Terepaima medio molesto le dijo: Ashe no, eso es con los africanos, Aquí todos somos Indios.


saludos hermano TOÑO, diria, como siempre el dulce de mamon verde (como le llamo cariñozamente por su caracter) siempre adelante sin quedarse con nada. jajaja
mamaita me le bendiga


Por cierto por algo pasan las cosas, mi portal actual esta en mi casa, y mis vecinos son santeros, aunque no saben mucho, imagina cuando baja Terepaima, no se sabe si pegan el salto por el grito del Cacique o por lo sentir su fuerza, YA que al bajar y si estan ellos en su misa espiritual mas fuerte grita, como el pasado 12 de octubre hasta los hombres gritaron: Hay mamá. Y se quemo el maestro de ellos cuando asustado solto el tabaco.

Última edición por Toño el Sáb Oct 20, 2012 4:08 pm, editado 1 vez

descriptionBoveda espiritual y Portal - Página 2 EmptyRe: Boveda espiritual y Portal

more_horiz
Y le creo hermano, pues el dulcito no se queda con nada, jajajaja
Dios y mamaita linda siempre provea a "dulcito de mamon verde" de inmensas luces e interminables escalas

descriptionBoveda espiritual y Portal - Página 2 EmptyBOVEDA ESPIRITUAL Y PORTAL

more_horiz
Hermanos la reina madre los bendiga y los espiritus de alta luz les iluminen.

Hermanos traje en esta oportunidad una informacion que indagando en otra investigacion me llevo a esto que les presento a continuacion porque me parecio de suma importancia para compartir con ustedes. Esta original como lo encontre solo hice unos arreglos sin cambiar mucho el contenido original ustedes analisen el contenido.

EL OBJETO FUNDAMENTAL DE LA BÓVEDA ESPIRITUAL
Poner en práctica la máxima tan importante para quienes están dentro de la Santería "IKU LOBI OCHA" (EL MUERTO PARIÓ AL SANTO), frase que expresa la necesidad de cumplir siempre con la reverencia a los Egunes. Constituye un receptáculo para que los espíritus estén presentes en la vida del santero o del creyente sin crear ningún tipo de perturbación o molestia. Igualmente sirve para aquellas personas que posean inclinaciones espirituales puedan ir desarrollándolas o perfeccionándolas.
ORIGEN HISTORICO DE LA BOVEDA
La bóveda espiritual es indudablemente un elemento sincrético, adoptado por los santeros aproximadamente en las décadas finales del siglo XIX. En estos años el espiritismo científico creado por Allan Kardec, era de total aceptación en los blancos cubanos, sus prácticas ampliamente difundidas llegaron a convertirse inclusive en una especie de juego de salón. Estas prácticas presenciadas por los negros en casa de los blancos, llamaron profundamente su atención y poco a poco los africanos las adoptaron dentro de sus rituales religiosos. Este hecho se pudo haber desencadenado debido a que en la Santería se estaba frente a la muerte de una figura fundamental en la adoración a Egún, se trata de la desaparición de los llamados Egungunes, sacerdotes dedicados al culto a los muertos. Su función era todo lo relacionado con las ceremonias funerales y la atención posterior que se les debía brindar a los desencarnados. Poseían todos los secretos de la adoración a Egún como se hacía en África, pero fueron pocos los que llegaron a Cuba y aún menos quienes aprendieron el oficio en estas tierras. Siempre se dijo que el realizar estas ceremonias tenían consecuencias muy negativas, si no se hacían bien porque el oficiante corría el riesgo de morir, quizás esta situación influyó en que fueran muy pocos los santeros nacidos en tierras cubanas quienes aprendieron este oficio, así que en un periodo corto fueron desapareciendo lo Egungunes hasta no quedar ninguno. La ausencia de estos personajes creó un inmenso vacío dentro del culto a Egún en la Santería. Por lo que fue fácil asimilar las prácticas del llamado espiritismo científico, tan en boga en ese momento, debido a que no implicaban ningún tipo de riesgo para quien servía de médium. Se debe destacar que por estos años ya los negros africanos y sus descendientes comenzaron a tener más confianza en los cubanos blancos y para ese momento muchos de ellos se habían acercado a la Santería de una forma activa o lo que definitivamente contribuyó a que las prácticas del espiritismo científico (más no doctrina) fueran asimiladas en la Santería.
El nombre Bóveda se adoptó por el hecho de que antiguamente en las criptas de las iglesias llamadas bóveda era donde se enterraba a los muertos, también por significar ese lugar especial, si se quiere sagrado, que van a ocupar los antepasados. La difusión del uso de la bóveda y la misa espiritual se fue extendiendo hasta volverse parte integral de la Santería. Fue fácil la implementación de la bóveda por parte de los negros ya que muchos esclavos y sus descendientes habían adquiridos la antigua costumbre católica de atender a sus difuntos colocando un vaso de agua y una vela, de manera que no resultó extraño el uso de la bóveda donde se integraban varios vasos de agua.
El uso de agua en vasos o copas para rendir tributo a los difuntos es una práctica adoptada por varias religiones y es conocida como "darle de beber al difunto", la presencia de los vasos con agua representan un elemento de comunicación. Esta costumbre fue sintetizada por Allan Kardec, cuando implemento la bóveda dentro del espiritismo científico, la cual fue adoptada por muchas otras corrientes espirituales. De esta forma llegó a ser parte de las prácticas espirituales de los santeros donde se ha constituido en un elemento ritual de gran significado.
IMPORTANCIA DE LA BOVEDA
Cuando se instala la bóveda se busca centrar la energía de los Egunes que son parte de nuestro cuadro espiritual y también la de nuestros antepasados. Sirve como receptáculo de esta poderosísima energía y por lo tanto constituye un centro de poder donde van a convergir diferentes espíritus, cuyos poderes pueden ser invocados por quien la instala en beneficio propio o de otras personas. Cuando se instala la bóveda se evita perturbaciones ocasionadas por la falta de atención a los Egunes cercanos y los miembros del cuadro espiritual. Debe entenderse que poseerla es empezar un proceso de interacción con nuestros antepasados y nuestro cuadro espiritual, es tenderle un puente de comunicación que nos permita fortalecer los vínculos que a ellos nos atan.
¿QUIENES PUEDEN TENER BOVEDA ESPIRITUAL?
Este elemento ritual no sólo está reservado a los santeros consagrados, sino que pueden ser instaladas también por aleyos y creyentes que en una consulta con un santero, por ejemplo, saquen los siguientes signos: Osa Meyi (9-9), Osa Bara (9-6), Oche Melli (5-5), Ofún Meyi (10-10), Ofún Che (10-5), estos signos cuando salen en un registro hablan de la necesidad en la persona consultante de equilibrar su lado espiritual y una de las formas de hacerlo es montando su bóveda espiritual. Si usted amigo lector siente la necesidad de armonizar con sus difuntos y desea poseer una bóveda espiritual, le sugerimos que se asesore un Santero o Babalawos para que éste le dé la indicación apropiada al montarla y no cometa errores, ni omisiones.
¿QUIENES PUEDEN SER ATENDIDOS EN LA BOVEDA ESPIRITUAL?
Los miembros de nuestra familia de sangre (abuelos, padres, hermanos; etc) ó familiares de santo (padrinos, madrinas y hermanos de sopera). Los miembros de nuestro cuadro espiritual cuyo nombre podemos conocer en las llamadas misas de investigación espiritual.
¿QUIENES NO PUEDEN INCORPORARSE A LA BOVEDA ESPIRITUAL?
Personas que se hayan suicidado (hasta que no se determine expresamente en una consulta con un Babalawos o Santero). Personas con quienes en vida no tuvimos buenas relaciones. Personas que hayan vivido y muerto sin el uso pleno de sus facultades mentales. Orichas de la religión Yoruba (ningún oricha) Vírgenes Espíritus llamados universales (se deben atender en la misma, más no incorporar dentro de los vasos fundamentales). Santos católicos
¿QUE LLEVA LA BOVEDA ESPIRITUAL?
Además de los vasos con agua y la copa central se pueden colocar flores, retratos de los difuntos, imágenes, el pagugu (bastón de Egún) y la teja firmada por un Babalawo, es importante destacar que si una bóveda no posee la teja no implica esto que este mal instalada, la teja es un elemento importante dentro de la misma y es a través de una consulta con un Babalao cuando se determina su necesidad. (se le consultó al Babalawo Gonzalo Báez sobre el odum de Ifá donde nace la Teja y dijo que nacía en Obe Wale (Obe Juani).
¿COMO INSTALAR LA BOVEDA?
Para brindar a nuestros lectores una indicación de cómo instalar la Bóveda Espiritual consultamos varias opiniones:
La primera de ellas Zoraida Torrealba, Omo Ochúm quien nos indicó lo siguiente: - Yo sugiero que la bóveda se monte de forma individual, donde se coloquen siete vasos y una copa central. Cada vaso se dedica a un difunto en particular y la copa central se dedica al gran poder de Dios colocándole encima un crucifijo (preferiblemente de cedro) y que tenga la imagen del llamado Cristo Vivo, a esa copa central en algún momento se le puede colocar azulillo o manteca de cacao. Sugiero que la disposición de los vasos se haga en forma de herradura, si se conoce que la persona este facultada de médium, podemos incorporar en la bóveda siete copas con una rosa muy roja dentro (príncipe negro) que deben ser colocadas en la forma de vasos que ya tenemos. Los príncipes negros ayudaran a desatar cierto tipo de energía y ayudaran a la persona en su formación de médium.
Nos relata Zoraida Torrealba que ellos consideran que no todas las personas deben instalar la bóveda, sino que se debe esperar la petición por parte de los propios Egunes a través de una misa o labor espiritual o a través de una consulta con Santero o Babalawo. La Iyalocha Zoraida nos dice también que la bóveda puede ayudar a las personas en momentos de dificultad y guerras y sugiere que cuando la persona este en guerra, puede incorporar en la misma un vaso de agua con una piedra de alumbre, éste se puede incluir en la formación de herradura a partir del cuarto vaso en el derecho, con esto se busca que todos los Egunes que constituyen la bóveda ayuden a resolver la situación que se le atraviesa.
Para seguir ilustrando a nuestros lectores sobre cómo instalar la bóveda le consultamos a María Teresa Valderrama Omo Obatalá (Ochá Inlé), quien es espiritista y santera y respondió: - Lo primero que hago es decirles a los ahijados que busquen seis vasos transparentes sin ningún tipo de relieve, una copa en iguales condiciones, además de una mesa que esté al nivel de su cintura, un mantel blanco que cubra la mesa y un crucifijo de madera. Después se debe escoger el lugar de la casa donde se instalará, aquí mi sugerencia es que no quede atravesada o en el cuarto donde se duerme. Una vez escogido el sitio, se debe revestir la mesa con el mantel y lo primero que se hará es llenar la copa y dedicársela al Gran Poder de Dios o Santísimo y ubicarla en el centro de la mesa. Luego irán llenando cada uno de los vasos y dedicárselos a los difuntos que hayas escogido para atender a la misma. La organización de los vasos preferiblemente que sea en forma de herradura. Además de los vasos es importante poner flores blancas o de colores como ofrendas y para agradar a los espíritus, éstas no se deben dejar marchitar. Igualmente les pido a mis ahijados que tengan en la bóveda un frasco con agua florida y cascarilla. Esto debe permanecer siempre en la bóveda y le servirá para que todos los días en la mañana se paren frente a ella antes de salir a la calle y le recen un Padre Nuestro y un Ave María y luego se limpien frente a la misma utilizando esta agua, luego de que le pidan la bendición le pido que semanalmente cambien los vasos y que nunca permitan que el agua se seque. Los días lunes son los ideales para realizar este cambio.
¿COMO USAR LA BOVEDA DE ACUERDO A UN PROPOSITO?
Hay que destacar que en casi todas las casas se ve la disposición de la bóveda con la forma de herradura, sin embargo se pueden encontrar algunas variantes de acuerdo a los propósitos que se persiguen.
Bóveda en Reposo: Es la disposición en forma de dos columnas y la copa central, aquí la bóveda cumple una función de estar cuidando a todos los miembros de la familia.
Bóveda a la Defensa: Se ubican los vasos formando una primera fila con tres vasos, la copa central y luego atrás la otra fila con el resto de los vasos, ésta bóveda es para protegerlo de sus enemigos, hay personas que cuando así la ubican colocan debajo de la copa central el nombre de los enemigos así se deja por espacio de nueve días y luego se coloca en su forma habitual de herradura.
Bóveda al Ataque: Se ubican los vasos en forma de triángulo con la punta hacia fuera, dejando siempre la copa central en su sitio, en esta posición la bóveda está luchando contra los obstáculos y está buscando abrir el camino para conseguir un propósito, debe dejarse así por nueve días, si no se ha conseguido el propósito se lleva a la posición de reposo por tres días y luego se vuelve a colocar el ataque.
ORACION QUE DEBE REZAR AL COLOCAR UNA OFRENDA EN LA BOVEDA
"Espíritus benefactores, guías espirituales, ancestros, por favor en este momento fíjense en mi y acepten esta ofrenda que con mucho amor les brindo" Nota: decir en qué consiste la ofrenda.
¿QUE ADDIMU U OFRENDAS SE LES PUEDEN COLOCAR A LOS DIFUNTOS EN LA BOVEDA?
Flores de distintos colores - Pan con mantequilla - Café con leche - Agua con azúcar - Agua - Cigarrillos - Tabacos - Aguardientes - Arroz Amarillo solo - Congri (arroz con caraotas y trozos de carne de cerdo) - Carne de cochino - Cabeza de Cochino - Todo tipo de granos cocinados
ORACION O REZO PARA INSTALAR LA BOVEDA ESPIRITUAL
"Egunes que me protegen y administren, benditos sean, aquí reverente estoy para destinarle este sitio de mi casa para que me transmitan sus mensajes y también para que me permitan ofrendarlos, ustedes que conocen todos mis secretos y que tienen poder sobre mi vida. Vuelvan su vista hacia mí y ayúdame a vivir y a entender esta vida mejor".
ORACION A LOS DIFUNTOS O REZO PARA INSTALAR LA BOVEDA ESPIRITUAL
"Te pedimos Olofi por nuestros recordados difuntos, hermanos de nuestra fe, Santeros y Babalawos, que llenaron esta tierra con grandeza de conocimiento y la fuerza de la fe, para que en tu infinita sabiduría y bondad los lleves a alcanzar la plenitud de la paz y la tranquilidad de sus almas, guiados de la mano por sus Ángeles de la Guarda y sus luminosos Guías Espirituales, ahora convertidos para ellos en amigos y compañeros permanentes, te pedimos muy especialmente por nuestros queridos (nombres de los difuntos) que la paz de Olofi, este siempre con ellos".


Última edición por naufrago69a el Mar Sep 06, 2011 6:28 pm, editado 3 veces

descriptionBoveda espiritual y Portal - Página 2 EmptyFelicidades

more_horiz
Que Dios le bendiga y las tres potencia le protejan, hermano naufrago69, lo FELICITO por su aporte me parece muy completo como se dice sin desperdicio alguno. sigamos compartiendo conocimientos, saludos

descriptionBoveda espiritual y Portal - Página 2 EmptyRe: Boveda espiritual y Portal

more_horiz
Buenas y santas noches, Hermano naufrago69a, realmente nos ha dictado una catedra sobre boveda espiritual, salud y sepanla aprovechar quienes trabajan con santeria.

descriptionBoveda espiritual y Portal - Página 2 EmptyRe: Boveda espiritual y Portal

more_horiz
saludos... porque las bovedas espirituales deberian de poseer solo una copa, que es la que se le asigna al santisimo y 8 vasos a sus lados 4 de una y 4 de otro???

se dice que la boveda justo los vasos representan a espiriualidades que aun estan en pleno ascenso del sendero espiritual, tambien que se cuentran en un plano mas terrenal, es por ello que se coloca en vasos la forma de los vasos alargadas en cilindro hace que el agua que es el canalizador llegue hasta su base que es lo mas cercano que puede estar del piso, y esto hace representacion de que las entidades en busca de luz y atencion se encuentran aun con cierto apego terrenal. mientras que la copa que simboliza al santisimo tiene en su base un palito de vidrio que la separa de el piso porqe hace alucion a la maxima expresion de espiritualidad el contacto del agua no es con la base del recipiente y por eso se encuentra libre de energias terrenales...

Que particularidad tiene el agua del santisimo???

se diferencia del resto porque automaticamente al caer en esa copa se alumbrada con la vela de atención, esto purifica y canaliza esta agua convirtiéndola automaticamente en agua bendita, porque es la representación de la bendicion del padre en la tierra...es por eso que es frecuente que veamos a personas trabajar con dicha agua d ela copa al momento de limpiar impurezas del bajo astral terrenal....

porque se emplea el agua dentro de cada vaso en lugar de otro liquido???

el agua es el único elemento que del cielo cae a la tierra y de la tierra se regresa al cielo, por eso decimos que la lluvia es el único canal de unión entre el cielo y la tierra, es por ello que contiene agua una bóveda porque esa canalización proviene del cielo...

porque se colocan tabacos sobre los vasos con agua???
para poder siempre llevar una organización y frecuencia....

porque la mesa en la que reposa debe ser de madera???
porque estariamos conjugando todos los elementos el agua en los vasos, el fuego con las velas, el aire con el humo de tabacos y el elemento tierra con la madera en la que reposa dicha boveda...

esto es el aporte q puedo realizar hasta hoy porq me toy mimiendo clown



descriptionBoveda espiritual y Portal - Página 2 EmptyRe: Boveda espiritual y Portal

more_horiz
buenas tardes hermanas y hermanos teniendo conocimiento de el espiritismo y un poco de la santeria (palo-monte y babalao) me atrevo a opinar ya q soy espiritista querido hermano la boveda espirituales no pertenece a mi madre reina maria lionza si no a la santeria... nosotro lo espiritista tenemos portal y altares y hay persona q tiene una velita con un vaso de agua que la pone todo los lunes para sus animas de familia
como no, no quiero decir con esto q un espiritista o materia no puede tener una boveda solo q aclaro es parte de santeria tambien recomiendo que la puede tener a un lado pero no pegado a el `portal puede dedicarle una espacio pero ante consulte con su guia proctetora o con la madre a ver q ella le dice ya q el portal es algo espiritual yo tengo una boveda espiritual ya q hay tengo a mi muerto de familia y hay lo atiendo pero aconsejo que no ligue los dos mundo ya que es diferente forma de manejar no se puede caminar por ambos lado a la misma vez.. es un consejo nada mas que DIOS Y SANTA BARBARA ME LO GUIE SIEMPRE

descriptionBoveda espiritual y Portal - Página 2 EmptyRe: Boveda espiritual y Portal

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder