Formamos parte de una comunidad religosa que viene casi toda de una primera fe, la cual es la religión católica.
Cuando empezamos en la fe católica nos dijeron que teníamos un angel bellísimo con alas enormes y muy blancas que caminaba detras nuestro y que se ponia triste cuando nos portábamos mal. ( lo que usaron muchas veces como chantaje sentimental),pero esto tuvo un gran valor,ya que nos abrió a el entendimeinto que cerca habia una persona llamada angel de la guarda que aunque no lo viésemos,alli estaba para socorrernos.
Ahora bien,en esta fe,en la religion afrocubana llamada “santería”,el ángel de la guarda al que nos referimos no es lo mismo que el guia y protector espiritual.
Entendámoslo asi:
Nuestro ángel de la guarda es un orisha o santo: obatalá,yemayá,shangó,oshún,oyá,elegúa,etc.
Nuestros guia y protector es un espíritu de un ser de luz,que antes llevó carne en su cuerpo,murió y ahora es quien nos acompaña como espíritu.nuestro guia espiritual.quien además nos pasa su conocimiento a este plano terrenal.
Por ello si ud.,es hijo de yemayá ,el orisha yemayá es quien le harán en su cabeza,es a quien le coronarán. Es decir,cuando le hagan “santo”,ó le coronen su ángel de la guarda,es el santo de quien ud.,salio hijo (a),cuando le determinaron el ángel de la guarda.
Otra cosa importante es la siguiente: cuando te determinan tu ángel de la guarda,se refiere al santo que va montado o coronado en tu cabeza,que puede ser una iyalosha(deidad femenina),o una babalosha(deidad masculina),y no será hasta que te corones el santo o te hagas santo cuando sepas quien es tu papa o mama en el santo.
Les explico más: si a ud.le sale que es hijo(a),de oshun cuando le hagan oshún,el dia de su ita sabra quien es su papa en el santo,que seguro será una deidad masculina.
Si le hacen shangó,cuando llegue su ita sabrá quien será su mama en el santo que será entonces una deidad femenina.
Es decir,si tu ángel de la guarda es un santo macho,en ita sabras quien es tu mama.si tu angel de la guarda es un santo mujer,en ita sabras quien es tu papa en el santo.
Por favor acláren bien estos conceptos y no anden por alli diciendo cosas como: soy hija de yemaya,pero mi ángel de la guarda es shangó!!
Todavia no entiendo cómo un mayor no se puede sentar con alguien que empieza a explicarle esto que es tan sencillo.!!!