Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionBabalú- Ayé Odi Eyeunle EmptyBabalú- Ayé Odi Eyeunle

more_horiz
Un día Obatalá invitó a todos los Orishas a un gran convite, una gran fiesta de celebración. Todos los Orishas se aprestaron a asistir incluso Babalú - Ayé, quien luego de mucho pensar se decidió a asistir cubriendo su pierna deforme y dañada con tela fina, de modo que no pudiera ver su deformidad.

Cuando la fiesta se fue haciendo más grande y vistosa todos los Orishas empezaron a bailar , pero Babalú -Ayé en un rincón permaneció inmóvil y apesar que muchos Orishas lo invitaban a danzar el se negaba por temor a revelar su imperfección.

Finalmente Obatalá se acercó a él y le ordenó bailar, y Babalú - Ayé no pudiendose negar intento el baile y al momento cayó al suelo descubriendo su defecto, lo que hizo que todos los Orishas se rieran de el por su actuación.

Enfurecido y humillado Babalú- Ayé esparció sobre los presentes semillas de sésamo y a la mañana siguiente todos despertaron infectados de llagas y viruela. Al darse cuenta Obatalá de esta acción exilió a Babalú -Ayé a vagar a tierras desoladas y aisladas lejos de los Orishas.

descriptionBabalú- Ayé Odi Eyeunle EmptyRe: Babalú- Ayé Odi Eyeunle

more_horiz
Saludos Row

¿Cuál es la fuente de este relato?

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionBabalú- Ayé Odi Eyeunle EmptyRe: Babalú- Ayé Odi Eyeunle

more_horiz
adal.cobos escribió:
Saludos Row

¿Cuál es la fuente de este relato?

Saludos Adal, un mayor me ha comentado este pataki al preguntarle un amigo por el signo de referencia.

descriptionBabalú- Ayé Odi Eyeunle EmptyRe: Babalú- Ayé Odi Eyeunle

more_horiz
hermanos...

no soy santero y jamas he practicado la misma ( solo lectura de algunas cosas), soy espiritista desde hace mucho tiempo y quisiera comentarles sobre una revelación que tuve en Enero de este año con un hermano con vestimenta de paja de pies a cabeza, corona y de dotes de curandero, investigando por mi cuenta di que era babalu aye y tengo entendido que es el orisha sincretizado con san lazaro relacionado con la salud.

Me preocupo la situación ya que este año convalecieron varios familiares repentinamente, entre ellos un sobrino, mi persona y familias cercanas a mi esposa y ha sido bastante fuerte el tema de salud a nivel familiar en lo que va del año en la que he tenido que batallar duro y rezar bastante por la sanación de mis seres queridos..y hasta ahora, gracias a dios, hemos salido recuperados todos.

Yo no practico mezclas de creencias ni nada por el estilo, sin embargo he tenido multiples revelaciones de sus orishas, pero en esta ocasión me parecio tan casual la aparición de este hermano y los multiples problemas de salud que nos han afectado a nivel familiar que me origino esta duda.

A nivel espiritual he conseguido varias respuestas, sin embargo, respetando un poco la jerarquia de los orishas Mi pregunta es: tengo que hacerle alguna ofrenda a esta deidad debido a estas dificultades que me aviso a principos de este año aunque no practique la santeria??, tengo que consultar a un santero??

En espera de sus comentarios

Saludos



descriptionBabalú- Ayé Odi Eyeunle EmptyRe: Babalú- Ayé Odi Eyeunle

more_horiz
Saludos Pizarro

Ṣọ̀pọ̀nná es el nombre del Òrìṣà de la Viruela y de la Tierra que es llamado respetuosamente Bàbálúayé Rey dueño de la Tierra. Su ídolo es:

Babalú- Ayé Odi Eyeunle Sopona

San Lázaro de Betania es este:

Babalú- Ayé Odi Eyeunle Lazaro

Que por error se le confunde con Lázaro el leproso un personaje de la Parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro narrada por Jesús en el Evangelio de Lucas, que lo dibujan así:

Babalú- Ayé Odi Eyeunle Lazaro

Lastimosamente muchas de las revelaciones que se reciben en Espiritismo no son de los Òrìṣà, sino de lo que la gente comenta popularmente sobre ellos que en su mayoría son confusiones o alteraciones.

Usted no tiene que hacer nada ni consultarse con nadie, pues no tiene porque estar seguro que al que vio fue a Ṣọ̀pọ̀nná, pues no es la única deidad cubierta con hojas de palma o de otras plantas, también está Òrìṣà Orò y en las religión de los Fɔ̀n (Fon) está el Vodún (dios) llamado Zàngbètɔ.

Si usted ya da gracias a Dios, y no hace mezclas, no busque dárselas a una deidad ajena a su sistema de creencias y de la que solo ha hecho algunas conjeturas.

Adal Cobos
Moderador

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionBabalú- Ayé Odi Eyeunle EmptyRe: Babalú- Ayé Odi Eyeunle

more_horiz
adal.cobos escribió:
Saludos Pizarro

Ṣọ̀pọ̀nná es el nombre del Òrìṣà de la Viruela y de la Tierra que es llamado respetuosamente Bàbálúayé Rey dueño de la Tierra. Su ídolo es:

Babalú- Ayé Odi Eyeunle Sopona

San Lázaro de Betania es este:

Babalú- Ayé Odi Eyeunle Lazaro

Que por error se le confunde con Lázaro el leproso un personaje de la Parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro narrada por Jesús en el Evangelio de Lucas, que lo dibujan así:

Babalú- Ayé Odi Eyeunle Lazaro

Lastimosamente muchas de las revelaciones que se reciben en Espiritismo no son de los Òrìṣà, sino de lo que la gente comenta popularmente sobre ellos que en su mayoría son confusiones o alteraciones.

Usted no tiene que hacer nada ni consultarse con nadie, pues no tiene porque estar seguro que al que vio fue a Ṣọ̀pọ̀nná, pues no es la única deidad cubierta con hojas de palma o de otras plantas, también está Òrìṣà Orò y en las religión de los Fɔ̀n (Fon) está el Vodún (dios) llamado Zàngbètɔ.

Si usted ya da gracias a Dios, y no hace mezclas, no busque dárselas a una deidad ajena a su sistema de creencias y de la que solo ha hecho algunas conjeturas.

Adal Cobos
Moderador

Gracias Adal...

A partir de sus respuesta, me surgen varias preguntas.. con todo respeto ya que desde hace tiempo he tenido multiples revelaciones de sus Orixas..

Los orixas son exclusivos de la religión yoruba??

Si una persona que practique el espiritismo, si tiene alguna revelación de sus orixas, por causas ajenas a su voluntad, podemos decir que es delirio ???....

Ellos siendo espíritus, dioses, o deidades pueden ser sometidos a las leyes de un terrenal??

Dentro de la basta experiencia que uno tenga en el espiritismo  tales comunicaciones con sus orixas no es posible ??

La intención de estas preguntas no es buscar una mezcolanza de ritos, ni meterme a santero, ni ser insistente en lo que recibí como revelación ya que se supero, por ahora, estos embates ni tampoco dudar de su experiencia en el medio..es simplemente saber por que??

descriptionBabalú- Ayé Odi Eyeunle EmptyRe: Babalú- Ayé Odi Eyeunle

more_horiz
Saludos Pizarro

Si los Òrìṣà son los dioses de Ẹ̀sìn Ìbílẹ̀ Yorùbá (Religión Nativa Yorùbá), así como Dios es el ser supremo del Judaísmo, Cristianismo e Islam y así como Mujer Ternero de Bufalo Blanco es un ser sagrado Lakhota.

Si la visión puede ser un delirio, el engaño de un espíritu farsante, engaño de la mente o una visión real, el asunto es saber determinarlo.

Lastimosamente enseñanzas como los de la Nueva Era y diferentes formas de Espiritismo han difundido la idea de que todos los dioses de todas las religiones están disponibles para cualquiera que imite ritos tradicionales o los invoque a través de ritos inventados.

Curiosamente el Espiritismo original el de Kardec, solo se centraba en Dios, y en espíritus, no se involucraba con dioses de otros cultos, como si sucede en Umbanda y en Espiritismo Marialioncero.

En el caso de la Religión Nativa Yorùbá cabe la posibilidad de que una persona que no es parte de la tribu al buscar la iniciación al consultar obtenga un no por respuesta.

Dentro de la misma Religión Nativa Yorùbá, se determina cuales son las deidades que van a ayudar al destino de la persona, en cuales debe iniciarse y cuales debe venerar, no es algo al azar, a gusto del creyente, ni un asunto de visiones.

A una persona en Santería le dicen que es hija de tal deidad y que debe iniciarse en ella, pero si la misma persona va a la Religión Nativa Yorùbá le pueden decir que debe iniciarse en otra deidad totalmente diferente.

Muchas Felicidades

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionBabalú- Ayé Odi Eyeunle EmptyRe: Babalú- Ayé Odi Eyeunle

more_horiz
adal.cobos escribió:
Saludos Pizarro

Si los Òrìṣà son los dioses de Ẹ̀sìn Ìbílẹ̀ Yorùbá (Religión Nativa Yorùbá), así como Dios es el ser supremo del Judaísmo, Cristianismo e Islam y así como Mujer Ternero de Bufalo Blanco es un ser sagrado Lakhota.

Si la visión puede ser un delirio, el engaño de un espíritu farsante, engaño de la mente o una visión real, el asunto es saber determinarlo.

Lastimosamente enseñanzas como los de la Nueva Era y diferentes formas de Espiritismo han difundido la idea de que todos los dioses de todas las religiones están disponibles para cualquiera que imite ritos tradicionales o los invoque a través de ritos inventados.

Curiosamente el Espiritismo original el de Kardec, solo se centraba en Dios, y en espíritus, no se involucraba con dioses de otros cultos, como si sucede en Umbanda y en Espiritismo Marialioncero.

En el caso de la Religión Nativa Yorùbá cabe la posibilidad de que una persona que no es parte de la tribu al buscar la iniciación al consultar obtenga un no por respuesta.

Dentro de la misma Religión Nativa Yorùbá, se determina cuales son las deidades que van a ayudar al destino de la persona, en cuales debe iniciarse y cuales debe venerar, no es algo al azar, a gusto del creyente, ni un asunto de visiones.

A una persona en Santería le dicen que es hija de tal deidad y que debe iniciarse en ella, pero si la misma persona va a la Religión Nativa Yorùbá le pueden decir que debe iniciarse en otra deidad totalmente diferente.

Muchas Felicidades

Muchas Gracias Adal

La respuesta clara es...saber determinar esa posibilidad de conexión con un orixa antes de emitir una sentencia aun cuando no se haya consultado el cuadro espiritual de esa persona ni los caminos que bien pudiera tener y que probablemente tenga un llamado de tal orixa...y pienso que todo es posible..sin que la persona lo haya determinado por gusto, por fanatismo o por curiosidad...

No dejas de tener razon en cuanto a las nuevas practicas de la Nueva Era donde invaden y utilizan variedades de creencias mezclandola y dandole el empuje en la medida de las condiciones y situaciones que se presentana nivel espiritual, es decir, convertir esa corriente en una moda del dia a dia....

Particularmente, en mis caminos espirituales jamas he realizado una practica santera, pero si he tenido multiples mensajes de esas deidades por mucho tiempo sin ni siquiera pedirles u hacerles peticiones por que desconozco totalmente esas practicas y las respeto. Y para serle sincero es la primera vez que lo consulto ya que basto y sobro que sucediera este aviso de parte de este espiritu que se identifico con las caracteristicas de Babalu aye para abrir estas inquietudes que me tenian muy desconcertado....De hecho desde enero a la fecha no he tenido mas revelaciones si no las cotidianas de uno como espiritista..

Y gracias a este post recorde que durante el año pasado me dedique averiguar mi descendencia familiar y mi bisabuelo ( por parte de mi madre) pertenecia a una camada de esclavos que trabajaban en una Hacienda muy grande a un conde de apellido Tovar en un pueblo del estado Carabobo en los años 1800 y esos afrodescendientes familiares que son numerosos practicaron algun rito de sus creencias. ( los pocos que conoci) pero sin tener el mas minimo contacto con ellos por razones geograficas, familiares, etc.

Hace tiempo ( mas o menos dos meses) En una consulta si observe que se me presento un descendiente muy lejano familiar afrodescendiente pero no lograba identificarlo...Tal vez es posible que era el de la revelación por que todos esos sucesos de enfermedad le pasaron exclusivamente a mi familia por parte de mi madre..

En ninguna revelación anterior a este, se asomo algo anormal o fuera de logica y uno como espiritista sabe hasta donde uno puede llegar y que cosas se pueden presentar...

Un vez mas Gracias por su aporte...

Saludos


descriptionBabalú- Ayé Odi Eyeunle EmptyRe: Babalú- Ayé Odi Eyeunle

more_horiz
Saludos Pizarro

En Ẹ̀sìn Ìbílẹ̀ Yorùbá (Religión Nativa Yorùbá) tiene gran importancia el Culto a los Ancestros, y se han desarrollado varios tipos de culto hacia ellos, que son conocidas como sociedades.

El conocimiento de esas sociedad y sacerdocios no llegó a Cuba, por lo que en Santería poco se sabe de ellas, ante la poca información, hubo la necesidad de apoyarse en el Espiritismo, la Doctrina de Allan Kardec, a la que se le añadieron toda una serie de elementos como las llamadas Bóvedas Espirituales, las misas espirituales, la investigación espiritual y lo del cuadro espiritual.

Tanto fue el apoyo en el Espiritismo que hasta los Espíritus de los Muertos decidían sobre las consagraciones o si una persona debía recibir un fundamento de oricha.

Eso que algunos llaman Espíritismo Cruzado, fue junto con Santería desde Cuba a Venezuela y tuvo mucha influencia en el Espiritismo Marialioncero, por lo que muchos Marialinceros dan mensajes de los Orichas y hasta dicen ser posesionados por ellos.

Lastimosamente muchos errores, alteraciones, modificaciones hay en Cuba sobre los aspectos de la Religión Nativa Yorùbá errores que curiosamente son repetidos por los supuestos Orichas que "bajan" es Espiritismo.

El término correcto es ascendencia, los ancestros, y sería importante que usted verificara la etnia a la que pertenecía su antepasado, eso podría revelar con quienes usted tiene realmente conexión.

Muchas Felicidades

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionBabalú- Ayé Odi Eyeunle EmptyRe: Babalú- Ayé Odi Eyeunle

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder