Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionCambones en la Umbanda EmptyCambones en la Umbanda

more_horiz
Cambones en la Umbanda Dibujotexg

Cambones

Cambono (de pronunciación cambón) es una actividad ejercida en los Terreiros de Umbanda y que merece una atención especial dada a su importancia como auxiliar de las entidades, de los médiums y de los dirigentes del Terreiro.

Como auxiliar de las entidades, cabe al cambono ser el intérprete del mensaje entre la entidad y el consultante, más allá de un defensor de la entidad y de la integridad física del médium. Cabe a él cuidar del material de la entidad, orientar lo que ocurre en su alrededor y también ayudar al entendimiento del consultante, pues el lenguaje del espíritu no siempre es entendido, pero al cambono queda claro ya por su intimidad con el comportamiento del espíritu que él sirve.

Por otro lado la posición del cambono no siempre es confortable pues algunas veces cabe a él fiscalizar también el comportamiento de la entidad que, si por una razón u otra, huye de la normalidad debe inmediatamente avisar a la dirección del terreiro. El límite de la intimidad del consultante con el espíritu o el médium debe ser fiscalizado por el cambono para evitar males entendidos y desajustes de informaciones. Finalmente al cambono es dada una oportunidad especial de conocer más la Umbanda y la forma de las entidades trabajar porque su contacto es directo. Como el cambono tiene como obligación oír lo que el espíritu oye y dice, su conocimiento, en cada consulta, aumenta considerablemente.

Cuando yo comencé en la Umbanda hice motivo de ser cambono y desempeñé ese papel durante mucho tiempo y puedo afirmar que hasta hoy él tiene una importancia directa en mi comportamiento como médium y Pai de Santo.

Apenas como información a quien quisiera, estamos divulgando un aviso a los cambones del terreiro del Pai Maneco elaborado por Mirtes Rodrigues, responsable como asistente de los cambones en la gira que dirijo.

Funciones:
Like a Star @ heaven Servir a la entidad y al médium.
Like a Star @ heaven Colaborar material y espiritualmente con el médium y con la entidad, antes, durante y después del trabajo.
Like a Star @ heaven Orientar al consultante cuando no entiende, baños, entregas, nuevas consultas, vibraciones y lo que fuera necesario.
Like a Star @ heaven Prestar mucha atención en la consulta, para no ser infringida ninguna regla o regulamiento de la casa, y notando alguna anormalidad debe ser comunicado al jefe de cambono o a la jerarquía y, conforme el caso, al Pai de Santo.
Like a Star @ heaven Debe presentar honestidad y sigilo absoluto, no debiendo nunca contar a nadie el tema de las consultas.
Like a Star @ heaven No puede incorporar cuando está atendiendo a una entidad, excepto cuando esté autorizado por la entidad a quien estuviera sirviendo.

Antes y durante los trabajos:
Like a Star @ heaven Llevar todo el material de la entidad para su respectivo lugar en el terreiro (pemba, velas, punteros, bebidas, fosforo, tabua, charutos, pajares, cigarros, hierbas, y eventuales otros materiales)
Like a Star @ heaven Servir a la entidad en todo lo que ella necesite.
Like a Star @ heaven No dejar de oír, incluso que por solicitud del consultante, las consultas hechas a las entidades y las respuestas por ellas dadas. En caso de determinación de la entidad para apartarse durante una consulta, avisar inmediatamente al Pai de Santo o la entidad que en él estuviera incorporada.
Like a Star @ heaven Durante la vibración, estar atento a la entidad y al trabajo que ella realiza, permanecer al lado de la entidad.
Like a Star @ heaven Autorizado el atendimiento, mientras risca el punto y firma su trabajo, ofreciéndole los materiales necesarios.
Like a Star @ heaven Conversar con la entidad en cuanto al número de consultas y el tiempo disponible, siendo que él puede no puede decir al consultante.

Tras el atendimiento:
Like a Star @ heaven Conversar con la entidad, pidiendo orientaciones en cuanto al destino de las sobras de material utilizado.
Like a Star @ heaven Levantar el punto riscado de la siguiente forma: retirar los punteros, velas y otros materiales del punto, y tirar el ron sobre el punto riscado, en forma de cruz, y con las manos, apagar el punto riscado. Después puede retirar del local y limpiar en el grifo del fregadero con agua.
Like a Star @ heaven Guardar y recoger el material, dejando el local limpio.

Orientaciones generales:
Like a Star @ heaven Al moverse por el ambiente del ritual no atravesar la corriente, evitando golpear a los médiums.
Like a Star @ heaven Al apartarse de la función, sea por un periodo o no, auxiliar al nuevo cambono, transmitiendo orientaciones al respecto del trabajo con las entidades.
Like a Star @ heaven No aprovecharse de la función para hacer consultas en nombre de parientes, amigos, sobrecargando el trabajo de las entidades.
Like a Star @ heaven No mantener el dialogo con la asistencia.
Like a Star @ heaven Cualquier dificultad en orientar los consultantes, pedir auxilio a la jerarquía.
Like a Star @ heaven No interrumpir el cierre de los trabajos levantando el punto o guardando los materiales.
Like a Star @ heaven Durante la apertura y cierre de los trabajos, todos deben estar en la corriente.

Cambones:
Like a Star @ heaven Servir también es un aprendizaje.
Like a Star @ heaven El trabajo del cambono es tan importante como el del médium y entidad.
Like a Star @ heaven La responsabilidad mediumnica del cambono es tan importante como la de cualquier otro médium.
Like a Star @ heaven El médium que cambonea, no interrumpe su desarrollo. La experiencia como cambono le es importantísima en el aprendizaje.
Like a Star @ heaven Orientar la entidad en cuanto a los cuidados con el médium.
Like a Star @ heaven Avisar de cualquier situación constringente a la jerarquía.
Like a Star @ heaven Levantar el perfil de las entidades, visto que quien está afuera, tiene mayor percepción y entendimiento de la entidad.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

descriptionCambones en la Umbanda EmptyRe: Cambones en la Umbanda

more_horiz
muy bueno este post, y justamente cuando llega el Pae Africano, yo soy el que lo atiendo y traduzco a las personas lo que dice, aun que todavia no estoy bautizado en Umbanda, y todo lo que esta en el post mayormente lo hago.

gracias hermano.

bendiciones.
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder