adal.cobos escribió:
Saludos Akelarre

Hasta este momento me parece que el origen del término Lucumi, puede estar en la expresión olùkọ́ mi, que significa Mi maestro, mi profesor.

El uso de piedras para venerar a los Orichas en Santería parece haber sido copiado en Palomonte, matari no es una palabra Kikongo, piedra en Kikongo es Tadi , y piedras se dice Matadi.

No tengo información en este momento sobre awe, que se usa en algunos cantos de Palomonte.

as salām ʿalaykum es un saludo en lengua árabe que significa La Paz sea Contigo al que se responde waʻaláykum as-salām , Contigo sea la Paz, se nota la curiosa influencia del Islam en el Palomonte.

Lumbe lumbe o Lumbembe, significa mariposa.

Lumbu significa días, tiempos.


Saludos, esto es algo que ha creado mucho debate.
Si, evidentemente el as salam alaykum entro con la entrada del islam al continente africano, los mayores del viejo continente, asociaron este saludo con nsala malekum que significa (Muevo mis manos) y como respuesta tenían malekum nsala ( muevo las mías contigo). No se exactamente como se escribe me disculpan esa...., cosa mágica cuando se hace esto a el nkisi o ante un mayor y este ultimo en respuesta tenemos su magia con su saludo....
Pero esto ya se ha perdido, cuando negro no hizo caso y se fue a la mar y lo atraparon y se lo trajeron encadenado al nuevo mundo, se perdió cuando nkisi salto desierto, cuando brinco montañas y bosques para así cruzar el océano, por que ngangolero viejo que llego a nuevo mundo, no sabia explicar todo esto por su lengua y mucho de esto se perdió en esas pocas explicaciones, mas se perdió cuando blanco entro y quiso traducir al español y mas aun cuando no entendió lo que se le dijo, es cosa rara hablar de ello...Pero nkisi lo sabe, nkisi no miente.....y mas raro cuando un mayor no lo sabe, entonces oreja debe callarse en señal de respeto.
Saludos