Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


Siete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany"

power_settings_newConéctate para responder
+11
Tata nganga changany
racm
mayeya1311
TATAMARLON
jefer tata
GARFIELD66
mamachola
jeferson tata
raul49
Ngando Batalla
kooolll
15 participantes

descriptionSiete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany" EmptySiete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany"

more_horiz
Saludos! quisiera saber si me pueden dar informacion acerca de de este munanzo!

Gracias por sus respuesta!

descriptionSiete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany" EmptyRe: Siete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany"

more_horiz
kooolll escribió:
Saludos! quisiera saber si me pueden dar informacion acerca de de este munanzo!

Gracias por sus respuesta!


Sí, por supuesto.
Pertenece a la rama de Briyumba. Proviene de Cuba, en concreto de Unión de Sagua. Su tronco fue el ya difunto Francisco Calderón (La Habana). Salió en los 60 de Cuba con destino la USA, su kandango principal arriba donde juraba a sus ahijados se dice era un Tiembla Tierra.

Esta casa se diversificó hacia principalmente Venezuela (de ahí a otros países sudamericanos) de la mano del Tatandi Alfredo Fernandez, que si mal no estoy informado radica en la capitalina Caracas. Sin embargo, en otros países (USA, principalmente) hay Munanzos de la casa Changaní que no proceden de estos últimos.

7 Briyumba Ndianda Cuaba es el nombre del tratado de donde nace esta contienda...

Cualquier cosa más específica, preguntela Very Happy
Además de haber varios Tatas, hay algún Ngangulero de la casa Changaní que podrá resolver dudas.

Que esté bien.


_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionSiete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany" EmptyRe: Siete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany"

more_horiz
Saludos! Gracias por responder! Primero es saber si conocen a alguien de este munanzo en el tigre estado anzoategui?

Tengo entendio que consagran directo en Tata y que no trabajan con nkuyo (lucerito) quisiera saber Cuanto tiempo dura la ceremonia de consagracion?

Y aparte del chamalongo, que otros oraculos usan?

descriptionSiete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany" EmptyRe: Siete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany"

more_horiz
kooolll escribió:
Saludos! Gracias por responder! Primero es saber si conocen a alguien de este munanzo en el tigre estado anzoategui?

Tengo entendio que consagran directo en Tata y que no trabajan con nkuyo (lucerito) quisiera saber Cuanto tiempo dura la ceremonia de consagracion?

Y aparte del chamalongo, que otros oraculos usan?



Por ahora dejo a ver si algún Changaní te contesta, por respeto... Es mejor que alguien de la casa te explique.
Lo que sí le matizo, hermano, que Changaní, de ser así, no sería ni por asomo la única casa que desconociese "lucerito", yo mismo desconozco esa cosa y no soy Changaní...

Veamos si algún mpangui changaní amplia pronto...

Que esté bien.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionSiete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany" EmptyRe: Siete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany"

more_horiz
Cual es su rama?

Yo conozco muy poco de palo mayombe! pero hasta donde me he dado cuenta los changany implementan cosas mas "sencillas" para sus fundamentos! Conosco por mi mismo pocos munanzos (Arriba nkisi, changany, arara dahomey, scbv) y es que he visto que le meten cada cosa a una nganga, y los changany hasta el receptaculo, la enganga, es mas pequeña, lo cual me parece excelente! jaja!

descriptionSiete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany" EmptyRe: Siete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany"

more_horiz
Muchas Ngangas son exageradamente grandes, tiene usted toda la razón.
Yo he escuchado a muchos Tatas relacionarlo con los "grandes tratados" que llevan incorporados esos fundamentos, pero mmm yo no comparto esa opinión.

En apenas un recipiente del tamaño de un coco, se puede hacer el fundamento más grande que usted pueda imaginar.
Yo he visto meter adentro Nganga hasta pistola. Que yo no sé qué diablos hace una pistola adentro de una Nganga jajaja Sí conozco un Tata que le mete una carga específica adentro de una bala, a modo de makuto; y en verdad aunque tampoco jamás lo había escuchado, se respeta... porque cualquier Tata que sabe, cuando ve la combinación de la carga uno queda Shocked Shocked porque tiene mucha lógica.

Nganga grande no es igual a Nganga buena.
En este sentido soy 100% de la lógica de los mpanguis Changaní.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionSiete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany" EmptyRe: Siete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany"

more_horiz
Ps lo de las cargas son muchos cosas "locas" que te hace preguntar.

¿como rayos hacia un congo esclavo para conseguir eso, en esos tiempos?

Lo de la bala me parece interesante! imagino que es algo como "pa que hierro no me toque" Jeje!

Saludos! Smile

descriptionSiete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany" EmptyRe: Siete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany"

more_horiz
kooolll escribió:
Lo de la bala me parece interesante! imagino que es algo como "pa que hierro no me toque" Jeje!


La idea de este Tata era precisamente esa, sí

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionSiete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany" EmptyRe: Siete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany"

more_horiz
A que rama y/o munanzo pertenece amigo Ngando Batalla??

descriptionSiete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany" EmptyRe: Siete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany"

more_horiz
kooolll escribió:
A que rama y/o munanzo pertenece amigo Ngando Batalla??


mi rama es Briyumba, hermano.

P.D: He preguntado a ver si hay por allá donde usted radica hermanos Changaní, ya que yo no conozco la zona. Cualquier reporte que me hagan se lo haré saber. De todas formas, tal vez también sea conveniente que usted se dirija al Tronco Mayor en Venezuela de esa casa (el Tatandi Alfredo) que él sabría cualquier detalle, supongo. Si lo desea, por privado le paso la forma de contacto Very Happy

Última edición por Ngando Batalla el Mar Mayo 14, 2013 10:30 am, editado 1 vez

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionSiete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany" EmptyRe: Siete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany"

more_horiz
Gracias hermano! y si se lo agradecería!

descriptionSiete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany" EmptyRe: Siete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany"

more_horiz
Deme unos días para ubicar la cosa, y me iré para su mensajería privada Smile

Que esté bien.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionSiete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany" EmptyRe: Siete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany"

more_horiz
Gracias hermano! Very Happy

este bueh, si puede responder las preguntas! tambien lo agradeceré! Jaja!

descriptionSiete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany" EmptyRe: Siete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany"

more_horiz
Hay preguntas que no lo sé responder, explico:

Primero es saber si conocen a alguien de este munanzo en el tigre estado anzoategui?

Como le digo, trataré de preguntar y cualquier cosa le remitiré la información.

Tengo entendio que consagran directo en Tata y que no trabajan con nkuyo (lucerito) quisiera saber Cuanto tiempo dura la ceremonia de consagracion?

Yo tengo entendido lo mismo respecto a ellos: consagran como Tata directo, y no siguen esa costumbre de entregar "Lucero".
Lo primero no lo comparto mucho, lo segundo me parece lógico porque yo mismo hago así. Ya sobre lo que dura la iniciación en esa casa yo no tengo ni idea, no pertenezco a ella. Le podría decir que en nuestro caso dura todo el proceso de Nguello unos dos días, la consagración de Tata es muchísimo más compleja y extensa.

Y aparte del chamalongo, que otros oraculos usan?

Sigo teniendo la limitación de no formar parte de esa casa, no lo sé.
Imagino que utilizarán lo que todos utilizamos, nunca escuché que Changaní, como ocurre con otras casas (Muzundi, por ejemplo) tuviesen oráculos propios y característicos de su casa.

En otro orden de cosas:

¿como rayos hacia un congo esclavo para conseguir eso, en esos tiempos?

Las Ngangas de tiempo esclavo son distintas en muchos aspectos que las contemporáneas. Como bien dice, el esclavo no poseía tantos elementos como ahora poseemos nosotros en el S. XX y el S. XXI actual. Muchas cosas son añadidos modernos... algunos tienen cierta lógica y son fruto de una evolución natural, otras muchas cosas son folclorismos en mi opinión inútiles. El ejemplo puse con la pistola... yo no le encuentro sentido por ningún lado.

Hay muchas más cosas que no tienen sentidos: tejas, bolas de hierro con pincho típicas de ejércitos medievales europeos, tijeras, escaleras, espadas, animales que no son nada para nosotros (ciervo, zorro, etc), números exagerados de cachos que uno ni sabe qué cosa es esa, ojo de buey, peonía, cuentas de Osha o collares de Osha, ciertos palos propios de Osha pero desconocidos en regla kongo, en fin... hay mucho que sobra.

Creo que no le dejé ninguna pregunta ignorada, si es así le ruego me la señale.
Y disculpe el par de preguntas que no sé responder, pero es realmente difícil hablar privado de Changaní sin ser Changaní Very Happy

Que esté bien.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionSiete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany" EmptyRe: Siete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany"

more_horiz
Gracias por las respuestas!

+Con respecto a los oraculos, hasta donde he podido preguntar no utilizan mpaka vititi mensu, que entiendo que la utilizan para consultar! Y ps pienso que cada tata puede desarrollar un metodo acorde a el!

Una vez vi consultar una yaya arriba nkisi y ella tiraba el chamalon 4 vecs y de alli sacaba un signo de osha y de esa manera consultaba! y segun era muy efectivo! en lo que lo vi que de asi Shocked Jaja!

+Bueno lo de las cargas! cosas como armas tal vez en el pasado pudieron colocarle a una un arma antigua, moderna para el entoncs, Pero cosas como fetos humanos etc etc etc! esas son cosas mas fuertes!

Saludos!

descriptionSiete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany" EmptyRe: Siete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany"

more_horiz
Gracias a usted por formularlas, que este foro a veces anda muy parado jejeje

+Con respecto a los oraculos, hasta donde he podido preguntar no utilizan mpaka vititi mensu, que entiendo que la utilizan para consultar! Y ps pienso que cada tata puede desarrollar un metodo acorde a el!


Yo hablé un poco más profundo de este tema con el mpangui y usuario de este foro Ngango Ngombo, a través de mensajería privada. Le confieso que yo no sabía mucho sobre el asunto de la Mpaka en los Changaní, solo pequeños detalles, y fue el mpangui quien me informó un poco sobre el asunto.

Hay métodos ajenos que pocas veces se habla, a veces ni ennumerados aparecen.
Por ejemplo a través de los órganos interiores de animales sacrificiales, método característico de Mayombe (en los tiempos de los palenques y los primeros Cabildos) pero que algunos Briyumba (aquellos más próximos a Mayombe) también utilizan. Y hay método parecido a Mpaka Menzo que hace uso de un plato, previamente ceremoniado y consagrado para tal efecto.

Se ahuma plato a medida que se hala todos los fenómenos del Nkisi hablando lengua y llamando todo, se ahuma arriba de una vela que está sobre patipemba para este tratado, y se lee las marcas que se producen. Método característico de Briyumba y por cierto muy utilizado por mis mayores directos, con un éxito para quedarse asombrado.

Se lee agua de vaso que vive a pie del Nkisi...
Se lee tabaco que se fuma al Nkisi...

En fin, hay muchas maneras.
A veces parece que sólo existe Chamalongo, y esto no es así. Pensar así ya desde el principio antes de jurarte, yo opino que es limitar la mente y, llegado el momento, agarrar las alternativas con menos confianza. Y no hay nada peor... Hay que venir con la mente muy abierta, porque le aseguro que lo que hay dentro es mucho más de lo que a menudo parece desde fuera.

Changaní tendrá su propia maña y su tratado, y seguro sea de respeto...
Todo Briyumba es respeto jejeje Briyumba y Mayombe, si señor.

Una vez vi consultar una yaya arriba nkisi y ella tiraba el chamalon 4 vecs y de alli sacaba un signo de osha y de esa manera consultaba! y segun era muy efectivo! en lo que lo vi que de asi


No dudo que funcione, pero no comparto el método.

+Bueno lo de las cargas! cosas como armas tal vez en el pasado pudieron colocarle a una un arma antigua, moderna para el entoncs, Pero cosas como fetos humanos etc etc etc! esas son cosas mas fuertes!


El uso de armas para el esclavo estaba prohibido, a menudo penado con la muerte.
Es posible, tal vez hubo casos, no veo ilógico lo que usted dice. Pero supongo que eso eran casos muy concretas, y por norma general el arma era el Mbele (machete), como debería seguir siendo ahora.

Fíjese que hasta el tambor fue prohibido al congo, motivo por el cual hoy es cajón peruano...
Algunos Nganguleros están resucitando el uso del tambor, algo que me parece positivo y que le confieso que por falta de conocimiento en percusión yo me veo incapaz, siguiendo con el cajón "de toda la vida".

Las armas era cosa aún más prohibida, si cabe.
Difícil un esclavo con un arma de fuego o una espada, hubo muchos levantamientos: especialmente entre los kongos y los indios, así como los carabalí. Era prohibido y sentenciado con mucha dureza.

Aunque pudo haber casos en la clandestinidad...

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionSiete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany" EmptyRe: Siete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany"

more_horiz
Si si, me referia a esclavos libertos o bien sea fugados Jaja!

Pregunto! cuando uno se consagra en tata, es mejor (nose cual seria el termino correcto) nacer de una nganga tronco? o no hay diferencia? o la nueva nganga coje sombra de la del padrino, es igual que coja sombra de de una nganga tronco? que de una nganga que no lo es? o no hay diferencia o ventaja?

Tengo entendido que nganga tronco es una que no proviene de otra nganga?

Saludos!

descriptionSiete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany" EmptyRe: Siete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany"

more_horiz
Sí, los cimarrones tenían mucha más posibilidad de poseer armas, eso sí.
En ese contexto sí es muy posible.

Una Nganga no necesita del tronco para recibir sombra, por regla general la Nganga recibe sombra del padrino.
Otra cosa sea que el padrino sea el Tronco Nganga de esa casa, entonces supongo que sí. Pero salvo que sea una casa donde por obligación tenga que ser así (y existen casas así), por regla general no.

Nganga Tronco es la que da luz una casa entera y de la que se desprenden Munanzos de esas casas.
Por ejemplo, los Arriba Nkisi el Tronco de ellos sería la Nganga de el conocido Tata Macho, ese sería el tronco de Arriba Nkisi. Los Kimbiza tienen el tronco en la prenda histórica conocida como "Mamá Lola" que fuese la Nganga de Andrés Petit, aún hoy "viva". Muchos Mayombe encuentran su Tronco en la histórica prenda Saca Empeño, y así sucesivamente con todos las casas.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionSiete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany" EmptyRe: Siete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany"

more_horiz
Gracias por sus respuestas! Very Happy

descriptionSiete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany" EmptyRe: Siete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany"

more_horiz
buenas con respecto a los changani en esa rama los mpungos no tienen camino es por eso que no se conoce a lucerito porque solo es lucero mundo y las secemonias de rallamiento duran tres dias entras un viernes y sales el domingo en la tarde se duerme al pie del muerto es todo lo que les puedo decir y disculpen soy tata lucero mundo changani buenas tardes

descriptionSiete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany" EmptyRe: Siete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany"

more_horiz
raul49 escribió:
buenas con respecto a los changani en esa rama los mpungos no tienen camino es por eso que no se conoce a lucerito porque solo es lucero mundo y las secemonias de rallamiento duran tres dias entras un viernes y sales el domingo en la tarde se duerme al pie del muerto  es todo lo que les puedo decir y disculpen soy tata lucero mundo changani buenas tardes


Sala Mbote mpangui
Saludando Changaní, saludando Briyumba...

Mpangui, gracias por su aporte porque es muy instructivo pero, si me permite, yo pienso que eso ha comentado es muy común a muchas casas; la mía incluida, y yo no soy Changaní. En lo que las casas se diferencian, fundamentalmente, es en los kandangos... en los tratados para armar Nganga. Eso pienso...

Changaní, como una casa con larga historia y brillante reputación en Cuba y fuera de Cuba, tendrá sus particularidades propias. Eso es indudable. Pero pienso que eso se nota en tratado Changaní y en fondo canasta Nkisi Changaní...

Opinión abierta al debate, por supuesto.

Que esté bien.
Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionSiete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany" Emptyjeferson tata nkisi malongo 7 brillumba ndiana cuava

more_horiz
buenas soy de la casa de los changany y ahijado del taita alfredo cualquier pregunta o intriga con mucho gusto le respondere

descriptionSiete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany" EmptyRe: Siete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany"

more_horiz
Bienvenido al foro, Tata!

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionSiete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany" Emptysaludos a todos los tatas quisiera q ne ayuden en esta pequeña duda

more_horiz
Ngando Batalla escribió:
Bienvenido al foro, Tata!

soy de las casa de los changany y quisiera que me ayudaran en lo siguiente yo tengo una prenda de mamachola y hace dias estube dialogando con otro tata y yo le comento sobre mi mamachola y el me dice siempre,,,, atiende a tu muerta, y resulta q yo no tengo muerta si no un muerto y no entiendo eso, quisiera q un tata de esta misma casa me ayudara con esta duda porq otras personas me dicen q la prenda de mamachola debe tener una muerta y yo no la tengo asi...

descriptionSiete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany" EmptyRe: Siete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany"

more_horiz
Ps no se si el sexo importe! Pero Aun amigo le iban a entregar una prenda de mamachola con una muerta, pero la muerta pidio ser consagrada en una zarabanda! Asi que no se si sea su caso!

descriptionSiete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany" EmptyRe: Siete Brillumba Ndianda Cuava "Los Changany"

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder