Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionUmbanda para niños - Descubriendo la Umbanda EmptyUmbanda para niños - Descubriendo la Umbanda

more_horiz
Umbanda para niños - Descubriendo la Umbanda Dibujotexg

Un lunes yo me estaba preparando para ir al Terreiro, cuando mi hija me pregunta a dónde yo iba vestido todo de blanco...
-Voy a la gira hija.

¿Qué es eso papá? ¿qué es gira?
Gira es uno de los principales rituales de la Umbanda, la gira es formada por tres partes, la preparación, la abertura y el cierre. Es donde son realizados los trabajos de cura, las consultas...

Y ¿qué es la Umbanda? yo lo veo salir así todos los lunes y siempre quiero preguntar, pero cuando llega yo ya estoy durmiendo.
La Umbanda es una religión cristiana, así como el Catolicismo, el Protestantismo, la Iglesia Bautista entre otras. Todos creemos que existe una fuerza superior que comanda todo el universo, cada religión llama esa fuerza por un nombre, nosotros de la Umbanda llamamos esa fuerza Zambi.

Ahmmm, y ¿ya vio esa fuerza?
Nosotros la vemos todos los días, con el nacer del sol, con las flores, con el cielo, con los animales y también la vemos de noche, con las estrellas, la luna; todos nosotros somos parte de esa energía y cada persona tiene el derecho de escoger la religión que mejor le representa, con la cual se identifica, la cual más gusta.

Pero ¿cómo voy a saber cuál es la que más gusto?
No. Cada uno de nosotros cree en aquella que quisiera, no hay cómo decir cuál de ellas es más correcta que otra. Todo es una cuestión de fe. Fe es creer en algo sin tener pruebas de su existencia o de su verdad. Es creer en esa fuerza superior y hacer las cosas que la religión que usted escogió dice que son las mejores para nuestra evolución.

Pienso que yo 'toy entendiendo. ¿Fe es como cuando yo voy a preguntar alguna cosa a usted, sin yo sabe que usted sabe la respuesta? Es que yo creo que usted sabe...
Es eso mismo hija.

Tá, pero ahora me explica lo que es la Umbanda.
Todo bien, pero vamos a comenzar por el inicio. La Umbanda que practicamos, nació el 16 de Noviembre de 1908, en el distrito de Neves, en São Gonçalo, en el estado de Rio de Janeiro. En esta casita ahí abajo:

Umbanda para niños - Descubriendo la Umbanda Casaeck

La persona escogida por los espíritus para ser el portavoz en la divulgación de esa nueva religión fue Zelio Fernandino de Moraes, en la época él tenía apenas 17 años.

Por tanto la Umbanda, es la única religión realmente brasilera. Puntualmente a las 8 horas (horario de Brasil) de la noche, de ese día, el Caboclo de las Siete Encrucijadas incorporó en el niño y usando las siguientes palabras inició la Umbanda:

    "Aquí se inicia una nueva religión donde los espíritus de negros viejos africanos, que fueron esclavos y que desencarnaron, podrán trabajar tranquilos y los indios nativos de nuestra tierra, podrán trabajar en beneficios de sus hermanos encarnados, cualquiera que sea su color, raza, religión o posición social. La practica de la caridad en el sentido del amor fraterno, será la característica principal de este culto, que tiene base en el Evangelio de Jesús y como maestro supremo Cristo". "- Así como María acoge en sus brazos al hijo, la tienda acogerá a los que a ella recurrieren en las horas de aflicción, todas las entidades serán oídas, y nosotros aprenderemos con aquellos espíritus que tienen más para enseñar y enseñaremos a aquellos que supieran menos. A nadie le daremos la espalda ni diremos no, pues esta es la voluntad del Padre".


Ué... Dijo antes... La Umbanda que practicamos... ¿Hay otro tipo de Umbanda?
Infelizmente vivimos en un mundo donde muchas personas, que se dicen de una u otra religión, se aprovechan de la fe de las personas para conseguir ganar dinero u otras cosas con eso. Otras usan el poder de los espíritus para intentar hacer mal a alguien. Todo eso es una cuestión de elección:
cuando nosotros hacemos las cosas correctas, ¿qué ganamos?
Cosas buenas...
Y ¿cuando hacemos las cosas mal?
Cosas malas.

¡Muy bien! Es eso mismo. Todo en la vida es una cuestión de elección. A eso se da el nombre de libre albedrío. Y cada religión muestra a su devoto cuales son los mejores caminos.

Umbanda es aceptar la fe sin barreras. Existen reglas y rituales a ser seguidos, pero la fe es de cada uno. Es única y viene de dentro, sin ser aprendida o enseñada. Umbanda es tener la libertad de expresar su fe, amor y caridad, basada en las palabras de Jesucristo: "Amaos unos a los otros".

La forma de practicarse la Umbanda varia de religión a religión, pero es justamente esta variedad de ritos, basados en las palabras del Creador, que hacen de la Umbanda lo que ella es.

No es imponiendo reglas o creando dificultades y sufrimientos a los fieles que se hace una religión, a través del miedo o de la culpa, pero sí a través de la diversidad de los ritos que se llega a la unidad del amor. Eso es la luz.

Usted dijo antes que el muchacho, Zelio no sé qué...
Zelio Fernandino de Moraes.

Ese mismo. Él fue escogido por los espíritus. Papá, ¿qué ocurre cuando morimos? ¿por qué morimos?
Bien hija, esa es una pregunta a la cual no existe una respuesta sabida por nosotros, vivientes. Solamente tendremos esa respuesta cuando de hecho morimos; pero las experiencias, las cuales transmiten en el Terreiro del Pai Maneco, me muestran que morir es apenas un capitulo más de nuestra vida. Imagine nuestro cuerpo como siendo una maquina, así como un carro.

¿Como un carro?
Si hija, ¿el carro no tiene motor, ruedas, tuberías, tubos y equipamientos que hacen a el moverse?
Sí...
Pues entonces, así como el carro, todos nosotros también tenemos esos mismos equipamientos, nuestro corazón, nuestras venas y arterias, nuestros miembros, nuestro cerebro. Todos ellos funcionan en conjunto para podernos mover. Así como en el carro, si alguno de sus componentes falla, todo en el se para, ¿no es lo mismo? Funcionamos de la misma forma, si uno de nuestros "componentes", nuestros órganos, falla, todo el cuerpo es perjudicado.

No debemos observar nuestro cuerpo como siendo la única forma de vivir. Podemos vivir de otras formas...
"Peraí", no entendí nada ahora, ¿cómo vivir de otra forma?
Déjame acabar de explicar. Podemos vivir de otras maneras que no conocemos, apenas creemos. Existió un hombre, llamado Allan Kardec que vivió hace más de cien años en Francia. Él fue quien primero afirmó que nuestra vida continúa tras la muerte del cuerpo, pero eso ya es sabido desde la antigüedad. Kardec escribió en el "Libro de los Espíritus" una serie de preguntas y respuestas de sus conversas con espíritus desencarnados, o sea, de personas que vivieron en varias épocas, así como tú y yo.

Nosotros no somos solo el cuerpo, somos también cosas que no podemos tocar: la mente, la imaginación, los sentimientos, los sueños, etc... Todas esas cosas que no forman parte de la materia (el cuerpo) forman parte de nuestro espirito, de nuestra alma. Ella es quien somos. ¿Tú piensas que lo que tú eres está apenas presente en tu cuerpo? ¿tú no eres mucho más de lo que un conjunto de equipamientos que trabajan para que podamos desempeñar nuestros papeles aquí en la Tierra?

Nosotros somos nuestros pensamientos, nuestras ganas, nuestros sentimientos. Todo eso reunido es nuestro espíritu y ese espíritu es inmortal, pues él no se desgaste con el tiempo, no necesita de combustible para funcionar y nunca se acaba, ni estropea.

Pero ¿cómo es que ellos hablan con nosotros si no son de carne y hueso?
Ahí es que entra el gran "descubrimiento" de Kardec: los espíritus se comunican con nosotros sí, a través de sueños o intuiciones y también a través de personas llamadas "médiums". No son personas especiales, pues la mediumnidad está presente en todos nosotros, ya que somos espíritus encarnados.

Los médiums son personas que entrenan su sensibilidad, para captar las vibraciones de los espíritus. Existen varios tipos de mediumnidad, hay aquellos que hablan, que escriben, que pintan y varias otras formas de presentarla.

La Umbanda se sirve de esos conceptos para comunicarse con los espíritus, así como los espiritas Kardecistas.
Por tanto, morir es apenas una etapa más en nuestro desarrollo, en nuestra evolución. Cuando morimos y nos liberamos de nuestro cuerpo físico, tendremos la capacidad de recordar todas nuestras encarnaciones, o sea de todas las veces que "vivimos".

Pero ¿por qué tenemos que vivir tantas veces?
Para que en cada una de ellas podamos aprender a ser personas mejores. Vamos a hacer una comparación: en la escuela tenemos un montón de cosas para aprender y también tenemos las pruebas bimestrales las cuales tenemos que hacer. Si estudiamos, hicimos nuestra tarea de casa, frecuentamos la escuela diariamente y estudiamos para sacar una buena nota en las pruebas, ¿no pasamos el año?

Con nuestras vidas es la misma cosa. Cada vez que encarnamos, es como si estuviésemos pasando de año, de la 1ra para la 2da, de la 2da para la 3ra y así en adelante.
Si las lecciones que aprendemos en la escuela no son estudiadas y practicadas, sacamos notas malas en las pruebas y podemos repetir el año, de la misma forma en nuestras vidas: si no hicimos las cosas bien, si no evolucionamos, volvemos y comenzamos de nuevo, para intentar "pasar el año" y así la próxima vez que estuviésemos aquí, tendremos otras cosas para aprender, otras dudas, otros errores y otros aciertos también. A eso llamamos evolución.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

descriptionUmbanda para niños - Descubriendo la Umbanda Empty¿Qué es Orixá?

more_horiz
Umbanda para niños - Descubriendo la Umbanda Dibujotexg

Los Orixás de la Umbanda

-Ah papá, gusté de la Umbanda. Cuando yo crezca un poco más yo quiero ir para la gira contigo, pero yo quiero mi banda de color rosa.
-Calma hija, no es exactamente así. No escogemos los colores que queremos. Cada color representa un Orixá con el cual tenemos sintonía. El verde representa a Oxossi, el rojo a Ogum, el marrón Xangó, amarillo Oxum, el naranja Iansá, el azul Iemanjá y el blanco Oxalá. Esas son las siete líneas de la Umbanda en el Terreiro del Pai Maneco.
-¿Qué es Orixá?
-Orixá no es ni nunca fue una persona, son vibraciones de la naturaleza. Los animales y las selvas de Oxossi, el hierro y el fuego de Ogum, las piedras de Xangó, las aguas de los ríos de Oxum, los vientos y tempestades de Iansá y los mares y océanos de Iemanjá.
-Pero ¿y Oxalá? ¿él no representa ninguna vibración de la naturaleza?
-Oxalá son todas las energías juntas. Existe un experimento que podemos hacer juntos. Se llama disco de Newton. Agarre un papel y haga un círculo dividido en seis partes, como si fuese una pizarra. Pinte cada una de las rodajas con cada uno de los seis colores, ahora haga un agujero en el medio y coloque un lápiz para servir de eje. Ahora es solo girar el disco. ¿Qué ocurrió?
-Los colores desaparecieron… ¡Quedó todo blanco!
-¿Vio? Oxalá es la unión de todas las vibraciones.
-Entonces, ¿Oxalá es más importante que los otros Orixás?
-No. Todos son igualmente importantes, sus diferencias están apenas en la naturaleza de su vibración, pero sin una de esas energías, ninguna estará completa.
-Pero ¿por qué en el Terreiro tienen imágenes de Santos? Si los Orixás son apenas vibraciones, ¿no es verdad que no necesitaría de ninguna imagen?
Sí, es verdad. En la Umbanda existe el sincretismo religioso.
-¿Sincre qué?
-Sincretismo religioso. El sincretismo religioso comenzó con la llegada de los esclavos a Brasil. Los esclavos ya practicaban el culto a los Orixás allá en África, en sus países de origen. Cuando vinieron a Brasil, quisieron continuar con su culto, pero aquí la religión de los señores de ingenio era el catolicismo y ellos no permitían que hubiese otro tipo de religión diferente de la de ellos. Los esclavos, muy expertos, escogieron un Santo católico para cada Orixá, así cuando ellos estuviesen rezando a sus Orixás, los señores de ingenio veían apenas a ellos rezando a los Santos de la Iglesia Católica y así conseguían continuar adorando a los Orixás.
Oxossi es San Sebastián, San Jorge es Ogum, Xangó es San Jerónimo, Oxum es Nuestra Señora de la Concepción, Iansá es Santa Bárbara, Nuestra Señora es Iemanjá y Oxalá es Jesucristo.
-Entendí… Entonces cada imagen representa una vibración, un Orixá. Pero yo vi que en el altar tienen otras imágenes, de indios, de negros…
-En la Umbanda no lo llamamos altar, lo llamamos Congá.
Esas otras imágenes que están en el Congá, son de entidades que trabajan en el terreiro. Entidades son espíritus de personas que vivieron en la Tierra. Son espíritus de indios, los Caboclos y Caboclas; de negros y negras viejas, que fueron esclavos y de niños, los Erês. Esos tres grupos representan el triángulo de base de la Umbanda: la fuerza de los Caboclos, la sabiduría de los negros viejos y la inocencia de los niños. Existen otras entidades, los Exus y las Pomba Giras, los Marineros, los Boiadeiros, los Baianos, los Gitanos, la Línea del Oriente entre otras. Así como nosotros, cada una de estas entidades también está en evolución, trabajando con caridad, para la paz y para el amor. Esa es la esencia de la Umbanda: paz, amor y caridad.
-Explíqueme más sobre las entidades…
-Los Caboclos. La palabra Caboclo, significa mestizo de blanco con indio, pero en la Umbanda designamos a todos los indios e indias como Caboclos y Caboclas. Ellos son los brasileros de verdad, los primeros habitantes del Nuevo Mundo. Cuando Cristóbal Colón llegó a América en 1492 y los portugueses llegaron aquí en 1500, ellos ya vivían, hacía mucho y mucho tiempo por estas tierras. Los Caboclos se pueden presentar en diversas vibraciones, como el Caboclo Akuan, que es de Ogum; como el Caboclo Peña Blanca, que es de Oxossi; la Cabocla Jandira, de Iemanjá, etc… Mira solo este mensaje que el Caboclo Siete Flechas transmitió:
    La vida espiritual está en cada uno esperando para ocurrir. A todo instante tenemos eso en las situaciones del día a día y pensamos ser eso natural, norma, y que estaba incluso para ocurrir. A todo el paso dado en esta jornada, nos es mostrado un camino de luz. Y por más simple que pueda parecer la situación en que nos envolvemos, él trae un haz de luminosidad en dirección a los verdaderos caminos. Ese camino de luz es abierto a todos, iniciados e iniciantes, en el descubrimiento de los pasos que damos en nuestra jornada para la vida mayor que es el encuentro de nosotros mismos. Él sin duda nos lleva a la paz interna, a la buena intención y al amor verdadero.

Negros y negras viejas. No siempre los negros viejos fueron esclavos cuando estuvieron encarnados, a veces algunos espíritus asumen esa imagen para poder comunicarse mejor con aquellos que los procuran en búsqueda de ayuda, pues la sabiduría de un negro viejo es indiscutible y la experiencia que ellos tienen, nos muestra con claridad los caminos que debemos seguir. Mira qué bonito este mensaje a la abuela María Conga:
    En la simplicidad de una aldea, en una casita de barro y bambú, una persona bondadosa y amiga a todos encantaba, pasaba el día con su encaje, bordando estrellas que el cuelo nos presentaba. A todos atendía con cariño y siempre tenía una palabra amiga, para curar y aliviar los necesitados. Sus ojos brillaban como dos joyas preciosas, llenos de amor y bondad. En las noches tranquilas, se oía su voz, su canto, buscando en la fuerza de la naturaleza, la energía para dar paz a aquellos que la procuraban. Con la ruda ella rezaba y con la tijera cortaba el mal de ojo y las enfermedades, así como hiciste conmigo, mi adorada abuela María Conga, negra vieja querida que anda por los caminos de la vida.

-¡Qué lindo papá!
-Erês. Los Erês son los espíritus que se manifiestan bajo la forma de niños. También son llamados Ibejis, Curumins, Exus mirins, etc… Es una entidad tan importante como cualquier otra dentro del Terreiro. Viniendo a visitarnos siempre con mucha alegría, son espíritus muy festejados, inclusive en la Iglesia Católica, con los Santos San Cosme y San Damián. En el día de su fiesta se acostumbra distribuir dulces a los niños, como homenaje a esos hermanos. Mira solo que lindo el punto cantado de los niños:
    Ê Erê, o que mais quer Erê?
    Erê quer o que?
    Quero mais bala,
    Vamos jogar bola,
    Acende uma vela,
    Me leva pra escola
    E nunca na vida nos deixe sozinhos.
    Queremos comida
    e muito carinho,
    brinquedos e bebidas
    pra alegrar o nosso ninho,
    e nunca na vida nos deixe sozinhos
    e nunca na vida nos deixe sozinhos
    e nunca na vida nos deixe Painho!
    Ê Erê.”

Línea del Oriente. Es una línea específica de cura. No quiere decir que las entidades que trabajan en esa línea sean todos del Oriente. Es apenas la vibración de cura. Pueblos orientales muy antiguos, como los egipcios y los hindúes, ya evolucionaron mucho a lo largo de los años y ya forman parte de esta vibración. Varias entidades pueden formar parte de esta línea, pero no acostumbran dar nombres a ellas. Todos los que trabajan en esa línea están aquí para curarnos de nuestras enfermedades espirituales y materiales.
-¿Ellos son como médicos espirituales?
-¡Exactamente! Así como aquí en la Tierra vamos a consultar médicos encarnados, allá en el Terreiro vamos a consultar médicos desencarnados. La diferencia es que los médicos de la Tierra no saben curar muchas enfermedades que están, o son, del espíritu.
Exus y Pomba Giras. Mucha veces los Exus y las Pomba Giras son confundidos con entidades del mal, eso se debe mucho al preconcepto que la Umbanda sufrió y todavía sufre, causado muchas veces por aquellas personas que practican otros tipos de Umbanda, u otras religiones que no creen en los espíritus. Un Caboclo una vez dijo que fraternidad es la unión sin fusión y separación sin distinción, o sea, es trabajar en conjunto, cada uno con su creencia, sin discriminar esa o aquella religión utilizando lo mejor de cada una. Los Exus y las Pomba Giras son nuestros amigos en evolución, son personas que vivieron aquí en la tierra, en los más variados cargos y posiciones sociales. Ellos nos dan protección y siempre nos ayudan cuando necesitamos. Su función principal es trabajar junto a los guías superiores, a los espíritus más evolucionados, aguardándonos y también guiándonos para nuestro éxito. Son grandes amigos y siempre están de cerca para ayudarnos en lo que necesitamos. En un trabajo de la selva de aquí, del Terreiro, Exu Caveirinha dijo:
    Dicen mucho por ahí que Exu es de las tinieblas. ¡Ya es hora de cambiar eso! Exu no es de las tinieblas, Exu va a las tinieblas, lo que es bien diferente. Vine aquí hoy con el permiso de Oxossi para probar que el sol, el bosque, el río, la naturaleza, también forman parte de mis dominios, del dominio de los Exus.

Vamos a hacer lo siguiente hija: el próximo lunes tú vas conmigo para el Terreiro y allá yo te voy a mostrar más al respecto de la Umbanda ¿qué tal?
-¡¡¡Oba!!!


Nota: en la traducción traduje del portugués brasilero preto velho a negro viejo y criança a niño, la aclaratoria es por si por algún motivo llegan a confundirse ya que muchos al traducir mantienen palabras claves en el idioma nativo. También he traducido Pai de Cabeça a Padre de Cabeza. El resto lo he dejado acorde a la lengua brasilera.


Última edición por ChicoXavier el Mar Abr 23, 2013 8:16 pm, editado 1 vez

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

descriptionUmbanda para niños - Descubriendo la Umbanda EmptyEl Terreiro

more_horiz
Umbanda para niños - Descubriendo la Umbanda Dibujotexg

El Terreiro

Era un lunes muy bonito, había un cielo de un azul profundo, donde al atardecer se veían colores del azul claro al violeta.

Llegamos al Terreiro, donde el olor de las flores y de las plantas perfumaba el aire. Ya sentíamos las vibraciones de paz y amor que emanaban de allí. Estacioné el carro y al bajar fui a saludar a la tronquera al Sr. Tranca Ruas:
-¡Laroiê Exu! con licencia Señor Tranca Ruas, con licencia Doña Padilla.
-Papá, ¿qué hizo ahora?
-Yo saludé al Exu Tranca Ruas. Él es quien hace la protección de la entrada del Terreiro. Pedimos licencia para poder trabajar.
-Y ¿qué hay dentro de esa casita?
-Esa "casita" se llama tronquera. Aquí dentro hay una imagen del Sr. Tranca Ruas y de su Pomba Gira, la Doña María Padilla. Debajo de ellos hay algunos elementos enterrados que dan seguridad a la parte de afuera del Terreiro, es como un campo de fuerza que protege a todos nosotros mientras estamos aquí trabajando. Pero vamos a entrar que yo quiero mostrarte todo.

Llegamos en la entrada propiamente dicha del Terreiro, donde se veían las sillas para la asistencia, el Congá y la Engoma. Toqué el suelo tres veces con el dedo medio, haciendo un triangulo en el suelo y después toqué mi frente, encima del oído y mi nuca.

-¿Por qué hizo eso?
-Ese es el saludo que hacemos a los Orixás y a las Entidades. ¿Recuerda que yo te hablé del triangulo de la Umbanda? ¿los Caboclos, los negros viejos y los niños? son ellos a los que saludamos al tocar el suelo. Después saludamos nuestra espiritualidad (en la frente), nuestro Padre de Cabeza (lateral de la cabeza, encima del oído) y por último, nuestro Exu protector, tocando en la nuca.


Nota: La tronquera mencionada es el denominado crucero de las almas que en Venezuela creo lleva por nombre "animas", son las casitas que se encuentran en las tumbas o en lugares donde alguien murió. En esta traducción preto velho es plasmado como negro viejo y Pai de Cabeça como Padre de Cabeza. Engoma es un atabaque (tambor) propio del
Candomblé.


Última edición por ChicoXavier el Mar Abr 23, 2013 8:26 pm, editado 1 vez

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

descriptionUmbanda para niños - Descubriendo la Umbanda EmptyPai de Cabeza

more_horiz
Umbanda para niños - Descubriendo la Umbanda Dibujotexg

Pai de Cabeza

-Usted dijo que saluda al Padre de Cabeza. ¿Qué es Padre de Cabeza?
-Padre de Cabeza es una Entidad que te acompaña desde el primer momento en que despertamos para la mediumnidad. Es él quien va a ayudarte a desarrollarte, pasándote lecciones importantes dentro de la Umbanda. Esa Entidad es un Caboclo que tiene la misma vibración que usted, por ejemplo, yo, que soy hijo de Oxossi, tengo como Padre de Cabeza un Caboclo también de Oxossi. Vea qué bonito es el punto cantado del Padre de Cabeza:
    Quando a gente ergue o olhar,
    para ver nossa luz no alguidar,
    nosso Pai de Cabeça, no barro a lembrar,
    que a gente tem luz pra brilhar”
    “Se firma no Pai,
    O teu Pai de Cabeça
    E nunca se esqueça,
    Ele vai ajudar”
    “Ele está com você,
    Ele está no alguidar,
    Ele é Índio Guerreiro,
    É luz,
    É o primeiro a te iluminar...

-¡Qué bonito! Y ¿yo también tengo un Padre de Cabeza?
-¡Claro hija! Todos tenemos nuestro Padre de Cabeza, algunos están dispuestos a oírlos y seguir sus enseñanzas, otros no. Es la elección, el libre albedrío.
-Y ¿cómo es que yo sé quién es mi Padre de Cabeza?
-Cuando tú estés participando en las giras y desarrollando tu mediumnidad, un día él hablará contigo, se presentará y pasará todas las informaciones. Puede ser que sea luego, puede ser que demore, pero crea que él está contigo, iluminándote y protegiéndote. Siempre.
-¿Su Padre de Cabeza ya habló contigo?
-Todavía no, pero tengo certeza de que cuando yo estuviera preparado, con mi mediumnidad equilibrada y bien desarrollada él se presentará.
-Entendí, pero ¿cómo usted sabe que es hijo de Oxossi si él todavía no habló contigo?
-No tiene nada que ver una cosa con otra. Existe un ritual en la Umbanda que es para saberse cuál es nuestro Orixá. Algunos Terreiros lanzan buzios, pero aquí en el Terreiro del Pai Maneco se lanzan el obi. Obi es el fruto de una palmera africana. Él es colocado a remojar en el agua y después, se parte en cuatro partes. El Pai de Santo entonces junta esas cuatro partes en las manos y manda a tocar un punto de un Orixá en el cuál él sienta que usted vibre, y al sonido de los atabaques y de la Curimba, se lanza el obi. Dependiendo de la forma como el obi cae en la mesa, muestra si la vibración que está siendo transmitida a través del punto cantado, es la misma que la suya, así el Pai de Santo reconoce de quién es eres hijo. Si fuera preciso él lo lanza cuantas veces fuese necesario, siempre al sonido de la Engoma y de los puntos cantados de los Orixás. Vamos allá, para adentro ahora, donde los médiums trabajan, el centro del Terreiro.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

descriptionUmbanda para niños - Descubriendo la Umbanda EmptyRe: Umbanda para niños - Descubriendo la Umbanda

more_horiz
Umbanda para niños - Descubriendo la Umbanda Dibujotexg

Jerarquía

-Papá, ¿qué es esa estrella que tiene aquí en el medio?
-Aquí es la firmeza del Terreiro. Aquí, debajo, están enterrados los elementos de seguridad, las armas del jefe espiritual del Terreiro, el Caboclo Akuan.
-¿Jefe? ¿Umbanda también tiene jefe?
-La Umbanda es como en el ejército. Existe jerarquía.
-¿Qué es jerarquía?
-Jerarquía, en el caso, es el orden que existe para que una organización funcione bien, como en el ejército. Quien manda en el soldado es el sargento, quien manda en el sargento es el teniente, quien manda en el teniente es el mayor y así adelante, hasta llegar al general, que es quien manda en todo.
-El Terreiro es dividido en dos partes, la parte administrativa, que cuida de la limpieza, de la manutención, etc… y la parte espiritual.
-En la parte administrativa, el responsable general es el Pai de Santo Fernando de Ogum. Es él quien tiene la palabra final en cualquier asunto referente al Terreiro, después vienen los otros Padres y Madres de Santo, los Padres y Madres pequeños, los Capitanes y los Ogans.
-Ahora, dentro de la espiritualidad, quien manda es el Caboclo Akuan, tiene un pasaje del libro del Pai FernandoGrifos del pasado – que muestra bien eso:
"Sêo Akuan, quem manda no Caboclo Rompe Mato é o senhor, mas quem manda no senhor?
Quem manda no Caboclo Akuan é o Caboclo Rompe Mato, na casa dele."

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

descriptionUmbanda para niños - Descubriendo la Umbanda EmptyRe: Umbanda para niños - Descubriendo la Umbanda

more_horiz
Umbanda para niños - Descubriendo la Umbanda Dibujotexg

Elementos del Terreiro

-Pero ¿y el altar, quiero decir… Congar?
-Es congá hija, también es llamado Jacutá. El congá es el lugar donde están todas las imágenes. Los Orixás, los caboclos, los negros viejos…
-Pero ¿para qué sirve éste?
-Éste es el lugar que recibe la luz, la energía venida de Dios. Funciona como un potente radio, recibiendo las ondas de energía de Dios y transmitiéndolas a todos aquí presentes.
-Ahnnnnn...
-¿Usted está viendo allí del lado de los tambores? Son llamados atabaques, y cada uno de ellos tiene un nombre. El menor es llamado , el del medio es llamado Rumpi y el mayor se llama Rum.
-A ese conjunto se da el nombre de Engoma, donde terminan los Ogans, que son quienes tocan esos instrumentos y también quienes cantan los puntos, la Curimba. Pueden ser usados otros instrumentos varios, que juntos con los atabaques producen ¡una música maravillosa!
-La Umbanda es luz, sonido y movimiento, esos tres elementos unidos a través de la corriente, de la Engoma y de la Curimba, ayudan a aumentar la ligación con el lado espiritual, produciendo un momento mágico, donde todos están en la misma vibración, en la misma luz, cantando el mismo amor y viviendo la misma paz.
-¿Y aquí atrás del Congá? ¿Para qué sirve ese cuartito?
-Aquí es el Roncó de los Exus, el lugar donde permanecen sus imágenes.
-Siempre saludamos a los Exus cruzando las manos y batiendo las muñecas. Su saludo es: “¡Larouiê Exu, Exu é Mo Jubá!”, que quiere decir: “¡Salve Exu, a usted mi respeto!”
-Que legal, es todo muy organizado ¿no Pá?
-Si hija. La Umbanda es muy organizada. Tiene un punto de defumación que dice: La Umbanda tiene fundamento, es preciso preparar.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

descriptionUmbanda para niños - Descubriendo la Umbanda EmptyRe: Umbanda para niños - Descubriendo la Umbanda

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder