Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionÒgún, mucho más que hierro EmptyÒgún, mucho más que hierro

more_horiz
Òrìṣà Ògún es la deidad del Hierro. Es el tutor de Cazadores, Talladores de Madera, Herreros, Barberos, Mecánicos, Curanderos y entre otras labores más. Ògún es quien despeja de obstáculos los caminos y abre los caminos a la prosperidad.

Hay muchas historias sobre Ògún según se dice el hogar original fue Ilé-Ifẹ̀ y donde viajo a Saki e Ire, donde reino y entró a través de la corteza terrestre para morar en Ọ̀run-odò (El cielo debajo de la Tierra).

Ògún es venerado por muchos pueblos de África en diferentes tradiciones, Los Fɔ̀n y Eʋe le llaman ; los Akan y Guang le llaman Adade Kofi.

Ògún tiene un día especial en el calendario yorùbá que se llama Ọ̀sẹ̀ Ògún en el que también se le rinde culto a su hermano Òrìṣà Ọ̀ṣọ́ọ̀sì, ambos son Ọdẹ, cazadores a los que se les alaba con una poesía llamada Ìjálá.

Algunas de las ofrendas que se le hacen a Ògún:

Ajá (Perro Salvaje); Àgbò (Ram); Àkùkọ (Gallo); Ìjàpá (Tortuga); Ìgbín (caracol);Ẹmu ọ̀pẹ (Vino de Palma); Ọtí (Ginebra); Epo Pupa (Aceite de Palma de Rojo); Obì Àbàtà (nuez de kola); Orogbo (Nuez de Kola Amarga); Ataare (Pimienta Aligator); Esun Iṣu (ñame asado).

Algunos ofrendas tabú para Ògún son: Adín (Aceite de semilla de Palma) y Ejọ́ (Serpientes)

A Ògún se le ora pidiendo tener empleo y bienestar en él, también se le puede pedir para que no haya obstáculos en las actividades diarias.

Basado en un artículo en inglés de Adekunle Akangbe, Tallador de Madera

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionÒgún, mucho más que hierro EmptyRe: Ògún, mucho más que hierro

more_horiz
Esto demuestra que lo que se practica en África Occidental, y lo que se practica en Afrocubano es totalmente diferente y demuestra que los conceptos se mezclaron.

descriptionÒgún, mucho más que hierro Emptyayuda para aclarar

more_horiz
Buenas tardes tengo la inquietud de saber o indagar en lo siguiente, conozco poco sobre el tema el espiritismo a pesar de estar desde muy temprana edad en el culto por bendiciones de mis padres terrenales, mi inquietud es la siguiente, desde muy joven he estado conectado al culto, recibiendo bendiciones de el negro felipe, de el indio arichuna, india rosa, mi viejito don toribio montañez entre otros, pero de niño tuve un sueño donde escuche y vi a un negro de gran fuerza espiritual que me dijo yo soy ogun y tu eres mi hijo, a partir de ese momento he sentido gran confusión por lo siguiente, no he visto a ogun nunca bajar a trabajar en las materias que he presenciado, (vale aportar que no he visto a muchas materias trabajar con estos hermanos orishas) cuando mucho de la corte africana (siguiendo el culto orisha) solo he visto a papa shangó, mas no a ogun, no he tenido esa bendición, mi inquietud es saber en que lugar de venezuela puedo presenciar su bendición la de este hermano de gran fuerza, como lo vemos dentro del culto a la reina madre maria lionza, quisiera saber su historia, no la que percibimos de la santería, porque a ogun como orisha conozco parte de historia pq he leído e investigado sobre el, mas en Venezuela no he obtenido información, les agradeceré de corazón el aporte que me puedan dar sobre esta deidad en nuestro culto marialionzero. que la reina maria lionza nos colme de luz y bendiciones a uds y su entorno

descriptionÒgún, mucho más que hierro EmptyRe: Ògún, mucho más que hierro

more_horiz
Saludos Juan

Ògún es un dios yorùbá, sobre él debe investigar en su religión originaría de África Occidental.

Si en Santeria se tienen conceptos errados, cuantas invenciones se pueden encontrar al respecto en Espiritismo Marialioncero.

ADAL COBOS
Moderador

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionÒgún, mucho más que hierro EmptyRe: Ògún, mucho más que hierro

more_horiz
Excelente artículo. ¿Qué de la presunta rencilla que tiene con Shangó?

descriptionÒgún, mucho más que hierro EmptyRe: Ògún, mucho más que hierro

more_horiz
Muy buen aporte!

descriptionÒgún, mucho más que hierro EmptyRe: Ògún, mucho más que hierro

more_horiz
adal.cobos escribió:
Òrìṣà Ògún es la deidad del Hierro. Es el tutor de Cazadores, Talladores de Madera, Herreros, Barberos, Mecánicos, Curanderos y entre otras labores más. Ògún es quien despeja de obstáculos los caminos y abre los caminos a la prosperidad.

Hay muchas historias sobre Ògún según se dice el hogar original fue Ilé-Ifẹ̀ y donde viajo a Saki e Ire, donde reino y entró a través de la corteza terrestre para morar en Ọ̀run-odò (El cielo debajo de la Tierra).

Ògún es venerado por muchos pueblos de África en diferentes tradiciones, Los Fɔ̀n y Eʋe le llaman ; los Akan y Guang le llaman Adade Kofi.

Ògún tiene un día especial en el calendario yorùbá que se llama Ọ̀sẹ̀ Ògún en el que también se le rinde culto a su hermano Òrìṣà Ọ̀ṣọ́ọ̀sì, ambos son Ọdẹ, cazadores a los que se les alaba con una poesía llamada Ìjálá.

Algunas de las ofrendas que se le hacen a Ògún:

Ajá (Perro Salvaje); Àgbò (Ram); Àkùkọ (Gallo); Ìjàpá (Tortuga); Ìgbín (caracol);Ẹmu ọ̀pẹ (Vino de Palma); Ọtí (Ginebra); Epo Pupa (Aceite de Palma de Rojo); Obì Àbàtà (nuez de kola); Orogbo (Nuez de Kola Amarga); Ataare (Pimienta Aligator); Esun Iṣu (ñame asado).

Algunos ofrendas tabú para Ògún son: Adín (Aceite de semilla de Palma) y Ejọ́ (Serpientes)

A Ògún se le ora pidiendo tener empleo y bienestar en él, también se le puede pedir para que no haya obstáculos en las actividades diarias.

Basado en un artículo en inglés de Adekunle Akangbe, Tallador de Madera


Buen dia Hermano adal, exelente aporte, por favor permitame preguntarle lo siguente:

*****¿Cual es la mamera correcta de evocar a agun?
*****¿de que manera se le puede realizar una peticion?
*****¿como podemos agradecerle por las cosas cumplidas?
por ultimo

Epo Pupa (Aceite de Palma de Rojo)

esto es lo que se conoce como manteca de corojo?????

mil gracias por sus respuestas
saludos cordiales

descriptionÒgún, mucho más que hierro EmptyRe: Ògún, mucho más que hierro

more_horiz
Saludos Luis

Epo Pupa es manteca de corojo.


La Religión Nativa Yorùbá tiene alabanzas, oraciones, plegarias, cantos y poesía específica para la adoración de Òrìṣà Ògún.

Este es un Òrìṣà muy importante pero es necesario tener presente:

- La persona debe tener objeto sagrado de Ògún, que consiste en un conjunto de elementos de hierro consagrados.

- No todas las personas nacen para ser devotas de Ògún, lo que significa que no solucionará los asuntos de alguien sólo por la fe, el destino es individual.

- Una consulta con Ifá puede indicar ofrendas a Ògún, que puede hacer el Babaláwo o un Sacerdote de Ògún.

- Cuando se hace ofrenda a los Òrìṣà se les pregunta si están complacidos, así que no se requieren ofrendas de agradecimiento.

- Ògún no es un santo cristiano, no se le ofrecen velas, ni flores, es el dios yorùbá de la guerra, al que hay que saber refrescar, es un cazador reconocido por su valentía al que le gusta como ofrenda el Licaón, un tipo de perro salvaje.

- Cómo usted ve en el culto a los Òrìṣà hay una serie de condiciones para su correcta adoración que está muy distante de lo que se dice y cree en Espiritismo Marialioncero, incluso en Santería.

Felicidades

Adal Cobos


_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionÒgún, mucho más que hierro EmptyRe: Ògún, mucho más que hierro

more_horiz
adal.cobos escribió:
Saludos Luis

Epo Pupa es manteca de corojo.


La Religión Nativa Yorùbá tiene alabanzas, oraciones, plegarias, cantos y poesía específica para la adoración de Òrìṣà Ògún.

Este es un Òrìṣà muy importante pero es necesario tener presente:

- La persona debe tener objeto sagrado de Ògún, que consiste en un conjunto de elementos de hierro consagrados.

- No todas las personas nacen para ser devotas de Ògún, lo que significa que no solucionará los asuntos de alguien sólo por la fe, el destino es individual.

- Una consulta con Ifá puede indicar ofrendas a Ògún, que puede hacer el Babaláwo o un Sacerdote de Ògún.

- Cuando se hace ofrenda a los Òrìṣà se les pregunta si están complacidos, así que no se requieren ofrendas de agradecimiento.

- Ògún no es un santo cristiano, no se le ofrecen velas, ni flores, es el dios yorùbá de la guerra, al que hay que saber refrescar, es un cazador reconocido por su valentía al que le gusta como ofrenda el Licaón, un tipo de perro salvaje.

- Cómo usted ve en el culto a los Òrìṣà hay una serie de condiciones para su correcta adoración que está muy distante de lo que se dice y cree en Espiritismo Marialioncero, incluso en Santería.

Felicidades

Adal Cobos





Buena tarde amigo adal. gracias por su respuesta. estoy totalmete de acuerdo con usted cuando dice:

Cómo usted ve en el culto a los Òrìṣà hay una serie de condiciones para su correcta adoración que está muy distante de lo que se dice y cree en Espiritismo Marialioncero, incluso en Santería


Aunque yo soy parcticante del espiritismo marialioncero, no estoy buscando de crear un arros con mango, solo me gusta adquirir conocimiento sobre determinadas entidades, en este caso me llama la atencion el Dios de la Guerra ogun, de hay mis preguntas.
ahora bien premitame volverle a preguntar claro esta desdes punto de vista de la religion yoruba no maliarioncero,
aque se refiere usted cuandodo dice:

Cuando se hace ofrenda a los Òrìṣà se les pregunta si están complacidos, así que no se requieren ofrendas de agradecimiento


y que implica esto:


es el dios yorùbá de la guerra, al que hay que saber refrescar,



de ante mano muchas gracias por compartir sus conocimientos..

descriptionÒgún, mucho más que hierro EmptyRe: Ògún, mucho más que hierro

more_horiz
Saludos Luis

Durante el proceso de ofrenda se usan cuatro pedazos de Obì Àbàtà (nuez de Cola) con los que se obtienen cinco respuestas de sí y no, a través de ellos responden los Òrìṣà, excepto Şàngó que responde a través de cuatro pedazos de Orogbo (nuez de cola amarga).

En Cuba a falta de esas nueces se usan cuatro pedazos de nuez de coco.

La Religión Yorùbá es originaria de tierras calurosas, el calor representa molestia, incomodidad, ira.

La amabilidad, gentileza se representa con frescura, por eso a los Òrìṣà se les ofrecen cosas que los mantengan frescos como agua, licor, cerveza, etc.

No todos reciben lo mismo, por eso hay que saber que se le puede ofrecer a cada Òrìṣà.

Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionÒgún, mucho más que hierro EmptyRe: Ògún, mucho más que hierro

more_horiz
Agradecido amigo adal por sus respuestas..

muchas gracias

descriptionÒgún, mucho más que hierro EmptyRe: Ògún, mucho más que hierro

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder