Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionQue es la magia EmptyQue es la magia

more_horiz
Es posible que una de las cosas que más llama la atención de las personas, de la religión Wicca, sea la práctica de la magia. Pero la magia no es un juego, es un asunto serio, mas no por ello aburrido o tedioso. Y es que con este conocimiento podemos influir en los acontecimientos tanto para bien como para mal, y hay que estar bien preparados para eso, porque las consecuencias de un trabajo mágico a veces no son las esperadas o son contrarias al objetivo inicial, o bien pueden ser nulas completamente. Por eso, el siguiente artículo tratará de dar una breve introducción y ciertas explicaciones de cómo la magia puede ser empleada en la Wicca.

¿Qué es la Magia?

La definición más famosa acerca de la magia es sin duda la propuesta por Aleister Crowley, el desarrollador más significativo del ocultismo moderno, de la cual muchos otros autores han fundamentado la definición propia. La definición de Crowley dice: "la magia es la ciencia y el Arte de producir cambios de acuerdo con la voluntad." Es una buena definición, pero algo amplia.
Gerina Dunwich la define como "el Arte, la ciencia y la práctica de provocar cambios y controlar los acontecimientos de la naturaleza de tal manera que se produzcan en conformidad con nuestra voluntad." Una definición muy parecida a la de Crowley, pero mucho más clara. Paul Tuitéan y Estelle Daniels definen la magia como "el uso controlado de la propia voluntad para influir en uno mismo o en lo que nos rodea." En esta definición se delimita más la magia incluyendo su uso en nosotros mismos, no sólo en los acontecimientos de la naturaleza. Y ellos se refieren a que, a veces, se consiguen cambios en el mundo a través de la transformación del punto de vista de una persona.
Una definición de Scott Cunningham, la cual comparto completamente, es la que se concreta más hacia "el Arte de crear cambios necesarios positivos." Cunningham decía que debemos ver la magia como una herramienta que podemos usar para mejorar nuestras vidas. Así, mi definición y teoría concisa de la magia es la siguiente: "La magia es el Arte de moldear la energía para crear cambios ―en uno mismo o alrededor― mediante un poder interior." Es posible que a esto se haya referido Crowley cuando decía "voluntad". Este poder es parte del poder auténtico del que se habla tanto en los temas de psicología transpersonal. Esta magia, como dice un famoso escritor, es un puente y una manera de comunicarse entre el mundo visible y el mundo invisible. Entre el mundo material y el mundo espiritual.

Según muchas enciclopedias no precisamente ocultistas, la magia "es el Arte de influir en ciertos acontecimientos mediante actos sobrenaturales." Una definición que no se aleja mucho de la verdad, sin embargo existe aquí otra cuestión: ¿es la magia un acto sobrenatural? ¿tu que piensas? Yo opino que si queremos involucrarnos en la práctica de la magia debemos, primero, arrancar de raíz esa idea de nuestra mente.
La magia no es sobrenatural, y no es algo que viene desde el exterior. La magia es natural, y viene desde nuestro interior más profundo, algo que Cunningham llamó la Fuerza, la base de toda magia. Él decía: "La misma Fuerza que generó al Universo y que lo mantiene en constante evolución; la misma que ha sido llamada de muchas maneras y ha tenido muchas formas a través de los siglos; la misma Fuerza que hace germinar las semillas, levanta los vientos y hace girar nuestro planeta; todo en el Universo está relacionado con ella y contiene un poco de ella; de la que todas las religiones se han servido empleando símbolos y ritos diferentes; de la que todos los magos han ejercido sus poderes."
Silver RavenWolf nos dice: "¡la magia vive dentro del corazón!" Suena muy cursi, pero ¡es verdad! Realmente no existen definiciones exactas para la magia, la que yo te propongo es la que más se acerca a mi concepción acerca de ella, y esta concepción la pude adquirir sólo con la práctica y con algo de experiencia al respecto.

Magia blanca, Magia negra.

Acerca de la magia blanca, magia negra, etc. Mi opinión al respecto es que no existe tal cosa como "diferentes tipos de magia", ni siquiera "aspectos" de la magia. La magia sólo Es, y si le queremos poner un calificativo lo más adecuado sería pensar en la magia como neutral. Aunque no hay que confundirnos cuando algunos autores hablan de "tipos de magia", puesto que sólo están haciendo referencia a ciertos sistemas o métodos para utilizar la magia.
El "bien" y el "mal" son concepciones humanas que han sido relacionadas con el blanco y el negro, respectivamente. Y así es como muchos han relacionado los propósitos de un trabajo mágico (positivos o negativos) con la concepción de magia blanca, magia negra. Pero hablar de esos "aspectos" o "diferentes tipos" (en cuanto a magia blanca, magia negra) es hablar como si la magia estuviera dividida, como si la Fuerza o el poder interior estuviera dividido. Por supuesto que no. Sin embargo, estamos conscientes de que, como la magia es neutral, puede influir positiva y negativamente. Y lo único que determina esto, es la intención del practicante. Los Wiccanos usamos magia para realizar cambios positivos y defendernos de lo negativo.



¿Cómo funciona la Magia?

¡De muchas maneras!... La magia puede funcionar desde con una simple oración, hasta con un ritual que incluya las herramientas mágicas. En primer lugar, tiene que haber una razón para recurrir a los poderes mágicos. La razón puede llamarse necesidad; otros prefieren utilizarla por un simple deseo. Pero lo que sí es cierto es que en la magia un simple deseo no es suficiente, debe existir una necesidad absoluta o un verdadero deseo. Y a partir de ahí, se formará una intención de satisfacer dicha necesidad o verdadero deseo.
La naturaleza de esa necesidad, o de ese deseo, determina qué debe usarse. Atraer el amor, por ejemplo, es una necesidad mágica común y hay varias hierbas que pueden usarse para dicha labor. Así como existen otras herramientas (velas, piedras, cuarzos,) que pueden ayudar.
Pero debemos tener en cuenta que, al realizar magia, lo más importante es la intención detrás de cada acción, porque ésta determina sus efectos. Si no hay una verdadera intención, de nada servirá encender velas verdes y rociar albahaca seca alrededor de tu negocio cada mañana. Y aunque, en este caso, utilizamos albahaca que, como hierba, por sí sola contiene poder, es necesario depositar en ella la intención o el propósito (a través de nuestra propia energía) por la cual es usada; así como a las velas, a los cuarzos y a las demás herramientas que, como podrás darte cuenta, pasan a segundo plano después de la intención.

descriptionQue es la magia EmptyRe: Que es la magia

more_horiz
Las herramientas funcionan y ayudan a canalizar la energía, pero éstas no harán el trabajo por sí solas, necesitan de nuestras manos (mentes y energías) para ser efectivas:
Las palabras, al igual que los pensamientos, son poderosas, pero más vale una oración que salga desde el interior con toda sinceridad, a todo un conjuro memorizado que por ello pierda sentido. Las palabras levantan energía, la cual puede ser enviada al universo que trabajará sobre nuestra plegaria.
Las velas son prácticas en todo momento; al encender una, deposita tu energía (tu intención) en la energía de la llama y el color de la vela que emite vibraciones y se armoniza con tus objetivos. Además al estimular tus sentidos, el color, hace más fácil la visualización. La visualización de la necesidad es pensamiento, es energía que también puede ser enviada al universo, a la meta mágica.
Los cuarzos también contienen energía y los usamos porque aumentan la nuestra, ayudando en nuestra labor de ponerla en movimiento.
Las hierbas también contienen energía por sí solas y las usamos enviando la nuestra hacia la hierba, quien recibe el propósito, así se mezclan y se envían a su meta mágica.
Existen muchas técnicas para dirigir nuestra energía hacia las herramientas, como conjuros, visualizaciones, encantamientos o consagraciones; la mejor manera de hacerlo dependerá de los gustos, necesidades y posibilidades de cada quien.

Ahora bien, lo más común es trabajar con magia para halar o empujar energías universales: Manifestación y Destierro; manifestar es hacer que algo pase y desterrar es hacer que algo se aleje. No puede ser más claro en ese sentido.
La magia se lleva a cabo con imaginación, la mayoría le damos más valor a los rituales y conjuros diseñados por nosotros mismos, que requiere de un concepto claro acerca de lo que se pretende, e investigar cómo hacerlo. Sobre esto, Dunwich, hace referencia al uso ritual de tres poderes: voluntad, propósito y visualización, para atraer ciertas manifestaciones, ya sean positivas o negativas, por medio de la magia. Y los hechizos y rituales, según Dunwich, se usan como herramientas para canalizar el poder de esta magia en la dirección deseada. Yo considero que la visualización es una de las técnicas con más efectividad en la magia. El formar en la mente una imagen del objetivo mágico como si ya lo tuviéramos, hará que el universo responda de la manera en que se lo pidamos.
La magia también se lleva a cabo con seguridad y secreto absoluto. El factor de la creencia es igual de los más importantes. Tuitéan y Daniels dicen que la magia funciona sólo cuando quien la practica cree en ella. De la misma manera postulan cuatro puntos elementales para su funcionamiento, que son: voluntad, imaginación, fe y silencio. Aquí otra vez vemos que la voluntad tiene un peso importante para estos autores, al igual que la imaginación. La fe, como ya vimos, se relaciona con el factor de la creencia; y el secreto absoluto se refiere a que cuando el hechizo se haya realizado debe olvidarse. Esto nos permite "prepararnos" y hacer que nuestra necesidad se manifieste. Por eso lo apropiado es olvidar el hechizo por completo.
Para que quede un poco más claro observemos las investigaciones de Migene González-Wippler, una gran autora acerca de magia, quien dice que estas cuatro cosas (voluntad, imaginación, fe y silencio) son el fundamento de toda la magia practicada en la Wicca, y juntas hacen lo que se conoce como "La Pirámide de los Brujos". Una pirámide espiritual e imaginaria. Uno de sus cuatro lados está formado por la voluntad dinámica y controlada del brujo; el segundo lado representa la imaginación, a través de la cual el brujo visualiza claramente sus deseos para que estos sean cumplidos; el tercer lado es una fe ciega y total en la habilidad del brujo, y el poder de la Diosa, para lograr lo que desea a través de su magia; y el cuarto lado es el silencio, donde, además de olvidar sus hechizos para que fluyan con libertad, se refiere a que el brujo nunca puede revelar a nadie quien es ni los poderes que posee. González-Wippler dice que estas cuatro cosas son las reglas básicas de la Wicca.
Otros autores (como Ly de Angeles) mencionan como puntos esenciales de la magia Wiccana los siguientes: conocer, desear, osar y guardar silencio. Y podemos ver claramente que tienen mucha relación con los términos mencionados por Tuitéan y Daniels y Migene Gonzáles-Wippler. Pero será en otro lugar donde abordaremos este cuaternario tratando de explicarlo.

La magia que combina estos y más elementos no es ni más, ni menos, eficaz que la que no lo hace. La magia siempre funciona, cuando ponemos la energía en movimiento con nuestras intenciones, si es sincera, clara y se envía al lugar correcto.
Así funciona la magia, ¿te parece básico? Pues sí, lo es. Estos son los primeros pasos. No te desanimes si no logras entenderlo por completo, no tenemos que saber con exactitud cómo funciona la magia para recibir muchos de sus beneficios, no hay acuerdos universales en cuanto a esto. La experiencia es la que mejor puede ayudarnos a comprenderla desde una perspectiva personal. Sólo ten presente que, si se desempeña correctamente, la magia es efectiva.
Y como en cualquier otro arte, el estudiante puede llevar la magia más lejos, explorando extraños rincones. También existen métodos oscuros para trabajar con magia, pero que a final de cuentas acaban por destruir a quien los practica.



La Ética en la Magia.

Ahora hablaremos sobre la ética de un Wiccano en cuanto a la magia. Ya he mencionado que somos conscientes de que la Fuerza, la energía o el poder que genera la magia en nosotros es neutral, no le ponemos etiquetas de "buena" o "mala", la magia no es negra ni blanca. Nuestras intenciones y propósitos, al usar magia, sí. Son negros o blancos (buenos o malos) en cuanto a que se acercan o se alejan de la Luz; en cuanto a que incrementan o disminuyen la frecuencia de luz en nuestro interior. Un Wiccano sabe esto, y por lógica sabe que al usar magia para perjudicar algo o alguien sin una causa justificada (como peligro de muerte), está disminuyendo su frecuencia de luz y las consecuencias pueden ser catastróficas.
¿Recuerdas la ley de causa y efecto?... No dudará en ejercer su poder sobre él. Muchos hablamos de la Ley del Retorno a propósito de las consecuencias de la magia. Lo que se siembra, se cosecha; y en este caso la cosecha es por triplicado. No inventamos esto para asustar a los estudiantes, es una ley natural. Nadie la enseña, la Ley del Retorno se vive, al igual que todo lo relacionado con la magia. ¿No te gustaría cosechar más poder auténtico? Usa el conocimiento con sabiduría; y recuerda la máxima: Si no haces daño a cualesquiera, puedes hacer lo que tú quieras.
Otra cosa de importancia en la ética de un Wiccano es la capacidad de hacerse responsable por sus acciones, como único causante de sus consecuencias. Yo opino que una persona responsable, sea Wiccana o mundana, se mide por esto. El ser responsables de nuestras acciones también nos lleva a ser responsables, congruentes y comprometidos con nuestro proceso evolutivo, y con el hecho de seguir aprendiendo de manera humilde, ¡nunca lo olvides!

Algunos ejemplos de la ética de un Wiccano.

Ataque con Magia.

Entonces, ¿qué hacer con un ataque psíquico? Primero debemos estar seguros de que realmente sea un ataque psíquico, por lo general un Wiccano no se mete en problemas de este tipo, así que un ataque psíquico es muy poco probable. Pero si se da el caso, el Wiccano, usaría magia de protección. No creo que devuelva el ataque. Pudiera quizás atar la magia de su "enemigo" para que no le haga más daño, ni se dañe él mismo. Pero sobrepasar esto puede ser inconveniente. Recuerda que si golpeas sin compasión a la oscuridad serás parte de ella.
La maldad es una ausencia de luz, y una ausencia no se combate con otra ausencia; la respuesta más conveniente para la ausencia (oscuridad) es una presencia (luz). Por eso los Wiccanos trabajamos con la magia de la naturaleza para aumentar la luz del planeta.

Hechizos de amor.

Otra de las principales cuestiones en la magia, son los famosos hechizos de amor. En la Wicca, los hechizos de amor son todo un asunto de polémica. Existen personas que están totalmente en contra; existen personas que los realizan sin ningún prejuicio; y otros más estamos a favor de no realizar hechizos manipulativos, pero permitimos aquellos que nos indican el camino para encontrar pareja poniendo las cosas a nuestro favor (después de todo también para eso es la magia) y dejando la conquista a cada quien. Recuerda esto: la magia no puede obligar al amor, pero puede ser encontrado a través de ella.

Magia por dinero.

No debería hacerse magia por dinero. El poder es un regalo y una parte de Dios/Diosa dentro de nosotros, y utilizarlo con fines de lucro es completamente antiético. Para mí lo es. Como en todo es el practicante quien decide. Pero cuando una persona desea que realicemos magia para ella, no es antiético dejar que la persona compre los materiales. Tampoco es antiético usar magia para mejorar nuestra situación económica, recuerda que la magia representa un esfuerzo por halar o empujar energías universales. Es adecuado hacer que se manifieste un futuro financiero más seguro.

Acciones altruistas.

También es muy común, para el practicante de magia, el querer ayudar a otros seres humanos, como amigos, familiares, etc. con trabajos mágicos. Esto es muy bueno, porque el espíritu de otorgar ayuda es parte del Camino Wicca. Pero debemos tener en cuenta que para realizar magia en nombre de otra persona debemos pedirle permiso; incluso si esa persona no nos pide ayuda, no debemos hacerlo, porque nosotros no podemos saber por qué situación kármica esté pasando esa persona y no debemos tratar de influir de esa manera en su proceso evolutivo.
Si tu amigo tiene gripe, por ejemplo, una buena manera de ayudarlo sin interferir en alguna situación kármica es regalándole un talismán, un saquito con hojas (previamente cargadas) de eucalipto. Él decidirá si la lleva o no consigo. Al realizar magia para otra persona también es adecuado pedir permiso a sus Maestros, quienes se encargan de guiar al alma hacia el crecimiento espiritual; es por respeto hacia su trabajo, y al de tus Maestros también.
Yo recomiendo que le mostremos a la persona y dejemos que ella haga el trabajo, por que el poder es algo que todos llevamos dentro, y cualquier persona puede ser capaz de realizar magia; no es algo que unos tienen y otros no. Es sólo que algunos tratamos de usarlo conscientemente y otros no.

descriptionQue es la magia EmptyRe: Que es la magia

more_horiz
Cuando las cosas no se dan.

¿Por qué puede pasar esto? Pues puede ser porque quizás las correspondencias no eran las aptas para dicho ritual; o el objetivo de la magia no era del todo claro y por lo tanto no se envió la energía al lugar adecuado. Una manera de valorar la efectividad de la magia es preguntarse ¿se ha realizado el objetivo marcado? Quizás la actitud y estado de ánimo del practicante no eran los adecuados, nosotros influimos mucho en los resultados del hechizo. Cuando creamos que es por eso, será necesario realizar el ritual de nuevo, corrigiendo lo que pudo haber salido mal.
Otro factor presente en estos casos tiene que ver con el hecho de apoyar nuestros trabajos mágicos en el mundo físico. Por ejemplo, podemos llevar a cabo todos los encantamientos para encontrar trabajo, pero para que sean efectivos se tiene que actuar: mandar currículum, hacer algunas llamadas, solicitar entrevistas, etc.
También a veces el cambio que deseamos realizar no se da porque quizás no sea el momento. A veces es necesario pasar por ciertas situaciones para superar algo, esto también puede relacionarse con el Karma, pero la magia puede ayudar a sobrellevar esta situación, no revocarla. También habrá ocasiones en que parece que las cosas nos caen del cielo, es cuando nos damos cuenta de la forma tan perfecta que trabaja el Universo. No olvides que las cosas pasan por algo, todo tiene un porqué y un para qué.



Sincronismo y Principios Mágicos.

En el pasado, el sincronismo con los planetas, la Luna, el Sol, las estaciones, las horas, etc. eran fundamentales a la hora de realizar un trabajo mágico; un sistema con cierta complejidad. Ahora las correspondencias astrológicas se siguen considerando por algunos practicantes en la magia, pero no es algo "fundamental". La influencia de los astros, las horas, las estaciones, sí son de cierta importancia y pueden proporcionar fuerza extra a los encantamientos, pero habrá ocasiones en las que no podremos esperar a que la Luna entre en un determinado signo, o esperar tres semanas para realizar un hechizo. Cualquier sistema puede aniquilar la espontaneidad e impedir que la magia rinda su efecto; puede, pero no siempre lo hace.
Generalmente los Wiccanos observamos mucho el movimiento de la Luna, porque sabemos que este astro es de gran importancia e influencia en las energías de nuestra magia, así que es casi elemental tener siempre a la mano un calendario lunar o un almanaque astrológico más completo que proporcione información acerca de la trayectoria de la Luna por los doce signos zodiacales, así como conocer el influjo de cada fase lunar y cada signo por donde pasa la Luna.
Bueno, sabemos que el momento es en verdad importante, pero siempre deberá haber una regla inolvidable: la magia se emplea cuando es necesaria; y si la magia funciona, lo hará cualquier día a cualquier hora, mientras exista, también, una verdadera intención. Scott Cunningham lo sabía, y por ello escribió los siguientes principios mágicos:

― La magia es Natural;
― No haga daño a nadie (ni a usted mismo) con su uso;
― La magia requiere esfuerzo. Recibirá lo que ponga en ella;
― La magia normalmente no es instantánea. Los hechizos precisan tiempo para ser eficaces;
― No debería hacerse magia por dinero;
― La magia nunca debe usarse en broma o para satisfacer su ego;
― Puede hacer magia en su propio beneficio, pero sólo si esto no perjudica a nadie;
― La magia es un acto divino;
― La magia puede emplearse para defenderse pero jamás para atacar;
― La magia es Saber, pero no sólo sobre su forma y sus leyes, sino también sobre su eficacia;
― La magia es Amor. Toda magia debe hacerse por amor. En el momento en que la ira o el odio tiñan su magia, habrá cruzado la frontera que le adentra en un mundo peligroso que, finalmente, acabará con usted.

Bibliografía
S. Cunningham. Enciclopedia de las Hierbas Mágicas.
S. Cunningham. La Verdad sobre la Magia de las Hierbas.
G. Dunwich. Hechicería para principiantes.
G. Dunwich. La magia de las velas.
P. Tuitéan & E. Daniels. Wicca, la Magia de la Diosa.
S. RavenWolf. Hechizos para la Protección.
M. González-Wippler. El Libro de las Sombras.


descriptionQue es la magia EmptyRe: Que es la magia

more_horiz
Hermana edrielle5, tengo el agrado de darle la bienvenida a los Foros del sitio Espiritismo Venezolano y sus Cortes, por un amigo en común conozco de sus antecedentes en arte de la Wicca y es un honor tener a alguien con su preparación en este campo educando a nuestra comunidad y compartiendo sus conocimientos sobre este hermoso arte.

Por su manera de comenzar nos da un buen presagio de lo que serán sus aportes, con esta excelente y completa explicación del significado de la Magia, sus principios funcionamiento, etc.

La felicito por ese magnifico aporte y espero que haga suya esta comunidad, donde Ud. verá reina un buen clima. Armonía y respeto caracterizan nuestros foros y donde apreciamos de verdad los aportes de todos.

Gracias de nuevo!.

descriptionQue es la magia EmptyBienvenida

more_horiz
Excelente apertura hermana edrielle 5, le doy la bienvenida al foro en el cual aspiramos que todos los participantes compartamos conocimientos sobre los diferentes temas.

descriptionQue es la magia EmptyRe: Que es la magia

more_horiz
QUE DIOS Y MI REINA MARIA LIONZA LOS BENDIGA...

excelente tema, no habia entrado a esta parte de los foros y de verdad que este es un tema muy bueno y muy bien explicado por la hermana edrielle5, de verdad que la felicito, y me gustaria que siguiera compariendo sus conocimientos con todos nosotros, que Dios y la Reina Maria Lionza la bendigan e iluminen siempre.

descriptionQue es la magia EmptyRe: Que es la magia

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder