Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


la balanza de la vida...!!

power_settings_newConéctate para responder
+3
Potra linda de mi corazón
adal.cobos
pale
7 participantes
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionla balanza de la vida...!! EmptyRe: la balanza de la vida...!!

more_horiz
pale escribió:

si el mismo dios al que nosotros los espiritistas lo vemos y lo aceptamos como creador del universo tiene una contraparte mala y muchas religiones aparte de la nuestra tienen cosas buenas y malas el por que la de nosotros no....???


Saludos Pale

Este párrafo de su comentario me llevó a buscar en libros de Espiritismo Kardeciano que decía sobre el llamado Diablo o Satanás y me encontré con una curiosidad:

VI. No nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal (1).

(1) Ciertas traducciones traen: No nos induzcáis en la tentación (et ne nos inducas in tentationem); esta expresión daría a entender que la tentación viene de Dios; que él induce voluntariamente a los hombres al mal; pensamiento blasfematorio que asemeja Dios a Satanás, y no pudo haber sido el de Jesús.

Colección Oraciones, pag. 53


Quise confirmar el comentario y revisé textos originales y traducciones del Evangelio de Mateo Capítulo 6:9-13 y encontré que el Padre Nuestro si dice que Dios es el que tienta a la humanidad:

Texto en griego: καὶ μὴ εἰσενέγκῃς ἡμᾶς εἰς πειρασμόν,

Pronunciación: kai me eisenenkeis hemás eis peirasmón,

Traducciones:

Y no nos metas en tentación [La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)]

'Y no nos metas (no nos dejes caer) en tentación, [La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman)]

Y no nos metas en tentación, [Reina Valera Gómez (© 2010)]

Y no nos metas en tentación, [Reina Valera (1909)]

Y no nos metas en tentación, [Sagradas Escrituras (1569)]


Así que Allan Kardec se equívoca en su libro y el Padre Nuestro, según el Evangelio de Mateo, está de acuerdo con las creencias judías sobre que el mismo Dios en ocasiones tienta o pone a prueba al hombre.

Precisamente en el Judaísmo hay un ángel que tiene la orden divina de tentar a los seres humanos y se le llama הַשָּׂטָן Ha Satan (El Adversario) mencionado en el libro de Iyov (Job), que también ejerce como espía.

Ese nombre de Adversario, se interpretó erróneamente como adversario de Dios y se le mezcló con el personaje llamado El Murmurador, en griego Diábolos (diablo) que aparece en los Evangelios y con la bestia del libro Revelaciones, todo en el Nuevo Testamento.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionla balanza de la vida...!! Emptyumm

more_horiz
bueno yo hace mucho pude leer no recuerdo en donde era una especie de mensaje de reflexion que daba a entender que el mal no existe solo es la ausencia de Dios es como la oscuridad solo es la ausencia de luz...

descriptionla balanza de la vida...!! EmptyRe: la balanza de la vida...!!

more_horiz
Saludos Pale

Pues para completar el lío, hay muchos en el Cristianismo que dicen que el Diablo no está en el infierno, y pues razón tendrán, porque según los Evangelios estuvo con Jesús en el desierto.

Precisamente la dualidad bien=luz y mal=oscuridad, es un concepto cristiano.

descriptionla balanza de la vida...!! EmptyRe: la balanza de la vida...!!

more_horiz
bueno es que la verdad estamos creados a imagen y semejanza de dios y concuerdo con tigo Potra linda de mi corazón dios lo es todo.
Ysi somo creados a imagen y semejanza de dios no en lo carnal ni en lo fisico si no en lo espiritual en alma entonces puedo entender que no nacemos tan puro que digamos nacemos ya con una balanza en nuestro interior de el bien y el mal pero ya es cuestion de nosotros de cual alimentemos con el tiempo ...
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionla balanza de la vida...!! EmptyRe: la balanza de la vida...!!

more_horiz
pale escribió:
bendiciones queridos hermanos abro este post por que ultimamente se a debatido mucho en el foro sobre el bien y el mal sobre lo que no se debe y lo que si......se debe hacer en el mundo espiritual ....me gustaria que debatieramos los conceptos y preceptos de estos puntos sean morales o sociales.....y en que afectarian a las personas....que hacisten al culto......pero lo mas importamte la balansa entre lo bueno y lo malo...pues muchos religiosos de este foro expresan que no debemos hacer nadda malo dependiendo de la situacion....pero mi pregunta o intriga es si la religion fuera puro amor y paz y cosas buenas estaria bien......?????

si el mismo dios al que nosotros los espiritistas lo vemos y lo aceptamos como creador del universo tiene una contraparte mala y muchas religiones aparte de la nuestra tienen cosas buenas y malas el por que la de nosotros no....???

PS...hermanos les pido de corazon que los hermanos que vallan a responder se abstengan de regirse a las leyes del espiritismo


Hermano, suponga por un momento que yo voy a buscar ayuda a su casa porque yo estoy sin trabajo, y quiero un trabajo. Tengo dos o tres entrevistas de trabajo y yo quiero que usted me ayude. Usted hace lo que tiene que hacer, y me ayuda. Y efectivamente, yo consigo ese trabajo.

¡Qué bueno! Ahora, digo yo ¿qué hay con las personas que no lo consiguieron?
Porque al aumentar mis posibilidades vía la brujería (por denominarlo de alguna manera), automáticamente disminuye las posibilidades de los otros aspirantes; y desde luego, ya nunca sabremos qué hubiese ocurrido en caso de acudir a esa entrevista sin ningún tipo de ayuda por su parte.

Cuando nos da el cortocircuito en la cabeza, corremos a decir que si Dios lo ha permitido... mmm Es importante para la psiquis humana, para su salud psicológica, quitarse de encima responsabilidades demasiado pesadas. A veces sin darnos cuenta que abrimos una caja de Pandora, pues afirmar que todo es permitido por Dios mmmm A veces es dejar a Dios en un mal lugar.

Recuerdo yo el terremoto de Haití, lo recuerdo bien.
Un hombre lloraba de alegría agradeciendo a Dios, su casa había sido debastada y su familia había resultado ilesa. Figúrese, era algo casi milagroso porque la casa quedó para barrerla con escoba enterita. Sin embargo, en frente, un hombre lloraba y maldecía a Dios: toda su familia había muerto sepultada. Es imposible, pero me hubiese gustado escuchar un intercambio entre ellos, en ese mismo instante, sobre sus opiniones sobre Dios... hubiese sido... enriquecedor.

Yo no creo en eso... el bien, el mal. No creo en nada de eso.
Creo en la responsabilidad, y el conocimiento. Y eso está por encima de la moral. No obstante, entiendo que la humanidad necesita un adelantamiento moral por las condiciones en las que se encuentra, y es posible que las religiones y cultos tengan un papel muy destacado en esa labor. Por eso merecen respeto... pero en lo que no creo, no puedo decir que creo... respetar sí, creer no.

P.D. Adal, hermano, en verdad usted no deja de sorprenderme. Analizó hasta el Padre Nuestro Laughing Francamente, yo no tenia ni idea de ese detalle que usted menciona.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionla balanza de la vida...!! EmptyRe: la balanza de la vida...!!

more_horiz
Ngando Batalla escribió:

P.D. Adal, hermano, en verdad usted no deja de sorprenderme. Analizó hasta el Padre Nuestro Laughing Francamente, yo no tenia ni idea de ese detalle que usted menciona.



Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionla balanza de la vida...!! EmptyRe: la balanza de la vida...!!

more_horiz
que tema tan interesante y complicado el que elegiste hermano pale y pues yo creo que es necesaria mucha sabiduria para comprender tienes toda la razon somos imperfectos y limitados .
Y pues es depende de que forma miremos y analicemos la sircustancia x que aveces pienso que x esas malas sircustancia que pasamos y cosas malas que nos pasan que (no) merecemos o no c si el karma de otra vida atras que no pagamos pero eso nos hace mas fuertes y mejores con disernimiento y sabiduria.
una pregunta tu cres que si asi como hay un bien =dios y en paralelo un mal = lucifer el diablo , satan etc
cres que el mal nos haria algo que a futuro nos haria ser mejor y mas sabios ?
yo creo que dios no hace mucho bien disfrasado de maldad debemos aceptar el mal en nuestras vidas es algo que siempre estara presente y vivir si el viene siendo una utopia
Todo es relativo somos limitados x eso no sabemos la verdad absoluta .. se puedo hacer el bien actuando mal ?creo que si!
y la verdad no soy una persona que se aferran a un solo punto de vista o corriente filosofica siempre vivo reflexionando x que reconosco que todo no es tan sencillo como muchas personas quieren hacer ver!

Les dejo esta frase :
como dijo un viejo monje no pretendas que x que eres vejetariano el toro no te va a embestir.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionla balanza de la vida...!! EmptyRe: la balanza de la vida...!!

more_horiz
Hola, un cordial saludo para todos.

Muy interesante tema.

Como lo veo y voy comprendiendo, Dios es un Ser eterno e inmutable, inmaterial y único, todopoderoso y soberanamente Justo y bueno que tan solo pide que se cumplen sus leyes inmutables. No tiene parte mala, pues no se contradice. Es algo que aún estamos muy lejos de comprender.

Pero estás discusiones no ponen en buen camino, pues al menos intentamos definirlo más allá de los tan manípulados textos biblícos.

Amiga Pale y demás foristas, esa balanza de bien o mal, la cargamos nosotros con el uso del Libre Albedrío, es como un libro de contabilidad, en la que se van asentando nuestros haberes y nuestras deudas.

Somos seres muy imperfectos, en algún grado somos egoistas, tenemos un pasado muy oscuro, que menos mal, no tenemos la posibilidad de ver, pues sería tan angustioso que perderíamos la vida o enloqueceriamos.

Para rematar, las religiones nos ha llenado la cabeza de muchas mentiras y manipulaciones, nos han inculcado cuentos sobre demonios con nombre muy ocurrentes, que si uno revisa la historía, son más victimas que verdugos. Nos pintaron un panorama nada esperanzador, donde solo unos pocos disfrutarían de los placeres del paraiso, mientras los desdichados se cocinarían en calderas de fuego a la vista de los primero.
Imaginen que feo panorama, el hijo abnegado, fiel a la palabra del Dios del momento, gozando de lo lindo entre las nubes, mientras ve como su esmerada madre por tan solo abrir un libro, se fríe como un pollo en una sarten.

A veces se ven personas en el mayor abandono e indigencia, otras con un sufrimiento agotador por enfermedades y cualquier tipo de adversidades, algunos que hacen caridad, en fin. Y uno termina reflexionando y preguntado al aire ¿qué habrá sido ese sr. antes? ¿que habrá hecho para merecer semejante castigo?

Debemos trabajar muy duro, estudiar muchísimo, responder bien por mal, ayudar a la gente, un consejo bien dado a tiempo, surte más efecto que una caja entera de habanos cohiba.

Buen tema, gracias a Dios por iluminar la mente de la amiga para que propusiera el tema.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionla balanza de la vida...!! Emptyla balanza de la vida

more_horiz
si eso fuera asi y todo eso fuera manipulado desde mucho tiempo atras entonces muchos de nosotros encontraremos la salvacion o visebersa x que esas no son reglas o las leyes de que dejo dios no c si me estoy haciendo entender
Y no cren que si dios no existiera seria necesario inventar uno ?
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionla balanza de la vida...!! EmptyRe: la balanza de la vida...!!

more_horiz
bueno la verdad en eso no estoy de acuerdo contigo pues nosotros antes de nacer o de vivir en este plano elegimos nuestra vidas elegimos el cuerpo en que vamos a reencarnar eh igual observamos todas las sircustancias x las que vamos a pasar . que quiero decir con esto que tenemos un destino escrito pero solo nosotros lo podemos cambiar!
x que si le pides a dios el te dara!
ya que estamos compartiendo historias : biblicamente salomon fue el rey y la persona mas sabia de el mundo que a existido fue el 3er y ultimo rey de israel x que era el mas sabio ? x que dios le daba ese don y sabiduria y sin enbargo fallo y se fue x otro camino ...
que quiero decir dios es el mismo de ayer hoy y mañana
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionla balanza de la vida...!! EmptyRe: la balanza de la vida...!!

more_horiz
hermano ngando en batalla este ejemplo que pone usted es un ejemplo que usan todos no se si es por que es lo primero que les vienen a la mente sin ofender.... buenoo...la respuesta es sencilla....hermano...mire pongamoslo haci....(ejemplo)...:

imaginese usted llega a mi y me dice necesito ese empleo yo le digo a usted que le puedo hacer un trabajo para que la suerte este con usted y para que sus palabras deleiten a los empleadores.....y que las personas que compitan contra usted se vean menos agradebles y usted brille en la entrevista usted acepta....!!!!

pero no a pesar de todo usted no consigue el puesto pues otra persona iso una mejor brujeria que la que usted mando a hacer....y usted como queda no queda en el grupo de las personas que no quedaron....hermano el trabajar a las personas mediante brujeria o hechizos es solo por el echo de que la persona consiga las cosas mas facilmente por que el por que si usted necesita el empeleo verdaderamente y lo consige no va a decir....hay no no me lo de ami deselo a otro que lo necesite mas si usted lo esta buscando es por que lo necesita nooooo...!!!!!


Se me vinieron varios ejemplos a la cabeza, pero sí, fue el más sencillo de explicar, por eso lo elegí.
Si usted se fija en su segundo párrafo dice:

imaginese usted llega a mi y me dice necesito ese empleo yo le digo a usted que le puedo hacer un trabajo para que la suerte este con usted y para que sus palabras deleiten a los empleadores.....y que las personas que compitan contra usted se vean menos agradebles y usted brille en la entrevista usted acepta....!!!!

Si usted se fija, para ayudarme a mi perjudica a otro, que era al punto donde yo quería llegar.
Luego todo es relativo (lo decía Potra linda de mi corazón, y en eso estoy de acuerdo con ella), porque si me preguntan a mi usted ha hecho un bien, pero si preguntan al otro aspirante al puesto, dirá que usted hizo mal y que es un brujo malo que merece la hoguera Laughing

Por eso mismo yo no creo en bueno y malo.

Para nada hermano pues no veo el punto en una afirmacion como esta ....le explico el echo de que mediante brujeria o hechizeria se cambie el destino de las personas no es culpa de dios nosotros tennemos uso del libre albedrio....y si hay alguien culpable somos nosotros mismo pero somos culpables de que de poner las situaciones a nuestro favor para lograr un triunfo pues no le veo el mal a eso


100% de acuerdo con usted, en esto.

Hermano ngando no es por ofender pero la religion que mas afectada se ve por esto de la moral aparte del espiritismos es el palo monte en cualquiera de sus ramas.....pues lo que ustedes hacen es 3 veces peor que lo que yo o los mios podamos hacer no estoy comparano religiones pues cada una tiene sus pros y contra pero usted sabra muy bien ........que en el palo no hay santos......


No, no... si no me ofendo, no se preocupe.
Ahora, permitame aclararle una cosa. Cuando yo escribo aquí, escribo como espiritista... de otra forma de espiritismo, pero espiritista. Por compartir y aprender de ustedes, por conversar.

Cuando escribo en el foro de Palo Monte, escribo como Padre Nkisi.
Cuando escribo en el foro de Santería, escribo como practicante de Osha.

Y, bueno, me pensaba limitarme a eso y más nada, pero luego me fijé en los aportes de ChicoXavier y terminé por hacer acto de presencia en el foro de Umbanda. Allá escribo como... como yo mismo, como uno como cualquiera Very Happy

Trato de, por respeto al orden del foro, limitar el asunto del Mayombe en el foro de espiritismo... pero con ustedes es bien difícil, hermano. Sin embargo, le resumiré diciendo que el Mayombe tiene su propio código ético y de responsabilidad, que está bien reflejado en sus tratados, y que, efectivamente: no somos santos, porque no creemos en santos.

Que esté bien

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionla balanza de la vida...!! EmptyRe: la balanza de la vida...!!

more_horiz
tremenda respuesta es una de las mejores la sinceridad...es la mejor...y bueno querido hermano disculpe por averlo echo llegar a estos limites

y lo de hacer bien haciendo un mal bueno es la ley de la vida solo eso.....el que entendio bien bendiciones

PS....me parece perfecto lo que esta aplicando usted en cuestion a las formas de expresarse en cada uno de los foros


jajaja hermano, no hay nada por qué disculparle.
Yo sé que a veces escribo muy serio, pero créame que soy muy jovial... me gusta la broma y me gusta la puya... siempre de buen amigo Very Happy

Que esté bien.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionla balanza de la vida...!! EmptyRe: la balanza de la vida...!!

more_horiz
Encuentro interesante el tema aunque lamento apenas a estas alturas haberme incorporado. Voy a empezar por el texto que más me llamó la atención porque me permite compartir una anécdota.

pale dijo:
(...) pero es así de igual manera dios existe pero últimamente e pensado que el no interviene en nuestra vida en esta tierra no es por no querer si no por que el nos dio un don especial el libre albedrío (...)


Ocurrió un día que iba al Centro Espirita cuando en pleno viaje en el bus publico que nos dejaba en la esquina, próximo al centro entro en trance y una entidad empieza su simbiosis. Ese día habíamos llegado temprano y tuvimos que esperar que llegara el resto de los miembros pero mientras eso pasaba el trance seguía teniendo luego hasta que finalmente llega gente en capacidad de hacer frente a la situación. En la sala donde se suministran los pases magnéticos 2 miembros, una médium vidente y una orientadora y pasista lidiaron durante casi una hora con el espíritu el cual resistía a los pases aplicados y desviaba la atención de los equipos espirituales que podrían persuadirlo para desistir de lo que estaba haciendo. Habiendo resistido todo se incorpora a la lucha el director de grupo mediumnico el cual pretende esclarecer con brazo firme a la entidad la cual con tono arrogante y grito de guerra aborigen replicaba con firmeza a cada argumento; "Él es mío", "yo lo reclamé para mí", "aquí estoy bien porque tengo muchas posesiones aquí abajo", "quitenmelo si pueden", "eso no sirve, solo la fuerza sirve", "¡Pobrecito! ¡Se quedó sin protección!", "yo no quiero que él venga para acá", "yo no voy a dejar que él venga para acá" - esos fueron algunos de los diálogos pronunciados por la entidad que se mantenía firme, claramente estaba muy claro de la situación en que estaba puesto que rechazaba cualquier incentivo luminoso y psicológico que se emplea para corregir comúnmente a las entidades y una vez pronunciado el nombre de Dios en la conversación estalla en carcajada y dice "¡Dios! él no se mete en estas cosas, él está muy ocupado allá en sus cosas" transcurrido eso pasa a retar a una entidad espiritual: "llamen a Guaicaipuro para que me lo quite", "él dice que él le pertenece, que venga y me lo quite a la fuerza", "él es un cobarde por traicionarnos al irse a la luz"... así finaliza la eventualidad cuando agotados todos dan por culminada la sesión y se corta la comunicación sin éxito alguno, efectivamente tras lo ocurrido no hubo gran oportunidad para regresar, pasé meses sin retornar al Centro Espirita hasta los días de hoy que sigo asediado por espíritus cuya naturaleza es muy variada.


258 a. ¿No es entonces Dios quien le impone las tribulaciones de la vida como castigo?
- Nada acontece sin permiso de Dios, por cuanto es Él quien ha establecido todas las leyes que rigen el Universo. ¡Preguntaréis por qué ha hecho tal ley en lugar de otra! Al dar al Espíritu la libertad de elegir, Él le deja toda la responsabilidad de sus actos y de sus consecuencias, sin obstruir para nada su porvenir. Suya puede ser la senda del bien, así como la del mal. Pero si cae derrotado le quedará un consuelo: el de que todo no terminó para él, y que Dios, en su bondad, le deja libre para reiniciar lo que hizo mal. Además, es menester distinguir lo que es obra de la voluntad de Dios, de aquello otro que es obra del hombre. Si un peligro os amenaza, no seréis vosotros quienes lo hayáis creado, sino Dios. Pero podéis exponeros voluntariamente a él, porque habéis visto en él un medio para vuestro propio adelanto, y Dios lo permite.


Esa pregunta del Libro de los Espíritus refleja que así como tenemos el libre albedrío para elegir nuestras pruebas a superar, tenemos la elección el sendero y la manera de superarla o fracasar siendo que las consecuencias de nuestros aciertos y errores quedan únicamente bajo nuestra responsabilidad y si sus consecuencias fuesen motivo algún día para permitir que nos destruya algo o alguien así será. Todo tiene una causa, nada ocurre injustamente y es ahí donde entra el ejercicio de la Justicia Divina al hacernos responsables por lo bueno y lo malo a nuestro entorno
.

466. ¿Por qué permite Dios que algunos Espíritus nos empujen al mal?
- Los Espíritus imperfectos son instrumentos destinados a probar la fe y constancia de los hombres en el bien. Tú, puesto que eres Espíritu, debes progresar en la ciencia de lo infinito, de ahí que pases por las pruebas del mal para llegar al bien. Nuestra misión consiste en ponerte en el camino bueno, y cuando actúan sobre ti malas influencias es porque tú las llamas con el deseo del mal, por cuanto los Espíritus inferiores acuden a ayudarte en el mal cuando tienes la voluntad de cometerlo: sólo pueden secundarte en el mal cuanto tú así lo quieres. Si sientes inclinación por el crimen tendrás a tu lado una nube de Espíritus que fomentarán en ti ese pensamiento. Por habrá también a tu vera otros que tratarán de influir sobre ti para el bien, lo cual restablece el equilibrio y te deja dueño de escoger.
Así deja Dios librada a nuestra conciencia la elección de la ruta que debemos seguir, y la libertad de ceder a una u otra de las influencias opuestas que sobre nosotros se ejercen.

470. Los Espíritus que tratan de inducirnos al mal y que de este modo ponen a prueba nuestra firmeza en el bien, ¿han recibido la misión de hacerlo? Y si es una misión la que están cumpliendo ¿les cabe la responsabilidad de ella?
- Ningún Espíritu recibe la misión de hacer el mal. Cuando lo acomete, es por su propia voluntad y, por tanto, sufre sus consecuencias. Dios puede permitirle que lo haga para probaros, pero no se lo ordena, y a vosotros toca rechazarlo.


Ahí es donde la tesis de la tentación como instrumento para probarnos siendo patrimonio de Dios mientras que deja la responsabilidad de convertirnos en victima del mal y los sufrimientos de sucumbir ante la tentación por nuestra debilidad al accionar fuera de las lineas del bien. No puedo levantar defensa a esa texto citado por adal.cobos, no hay manera resumida de hacerlo porque los textos que hablan sobre el Diablo y Satanás está ampliamente difundido y correlacionado en sus libros y naturalmente hay errores claros cometidos por él, la Codificación Espirita no es un cumulo de verdades absolutas aunque tiene un alto contenido de enseñanza sobre la espiritualidad y no paso factura de negligencia, argumento que tiene limitaciones dentro del rango del concepto que abarca en algunos puntos. En sí, todas las obras que componen la doctrina se basan en el concepto de Dios como ser bueno y omnipotente en cuya lógica no puede atribuirse a él el origen del mal ni mucho menos comprendiendo el progreso de los espíritus uno destinado a ser malo eternamente y que curiosamente se degradó habiendo alcanzado ya la perfección relativa y cuyo poder le brinda libertad para poder corromper la voluntad de Dios la cual no puede ser violada por un ser perfecto, de ahí que se cuestiona que un espíritu puro tenga libre albedrío; en resumen, entre texto y texto se pretende desprestigiar los mitos vinculados al cristianismo sobre la figura del Diablo. Cito:

CAPÍTULO III

El Bien y El Mal
Vea nuestro articulo sobre este tema
Origen del bien y del mal


1. Dios es el principio de todo, y ese principio es una trilogía de cualidades: sabiduría, bondad y justicia. Por lo tanto, todo lo que de Él emane debe estar impregnado de esos atributos. Siendo sabio, justo y bueno no puede producir nada irracional, malo o injusto. El mal que vemos no se ha originado en Él.

2. Si el mal se encontrase en los atributos de un ser especial, llamado Ahrimán o Satanás, llegaríamos a la encrucijada siguiente: o bien ese ser sería igual a Dios y, en consecuencia, tan poderoso como Él desde el inicio de los tiempos, o bien sería inferior. De acuerdo con el primer supuesto, tendríamos dos poderes rivales en la lucha incesante, cada uno intentando malograr lo que el otro hace y atacándose mutuamente. Esta hipótesis es inconciliable con la unidad que revela el orden universal. Según el segundo supuesto, ese ser estaría subordinado a Dios debido a su inferioridad. En ese caso, no sería su igual desde el comienzo, sino que debió ser creado. Pues bien, sólo Dios pudo hacerlo, pero esa creación sería incompatible con su infinita bondad, ya que habría dado vida al espíritu del mal (El Cielo y el Infierno o la Justicia Divina según el Espiritismo, cap. IX “Los demonios”).

3. Sin embargo, el mal existe y tiene una causa. Los diferentes males, físicos o morales, que afligen a la Humanidad, pertenecen a categorías distintas que es necesario diferenciar: unos, son los males que el hombre puede evitar; los otros, son independientes de su voluntad. Entre estos últimos, debemos incluir a las catástrofes naturales. Las facultades del hombre son limitadas, motivo por el que no le es posible penetrar o comprender las razones del Creador. Juzga a las cosas de acuerdo a su personalidad, en razón de intereses ficticios y prejuicios que él mismo ha creado, y que no son parte del orden natural. Por eso encuentra a menudo injusto y oscuro lo que consideraría admisible y justo si conociese la causa, la finalidad y el resultado definitivo. Al buscar la utilidad y la razón de ser de cada cosa, verá que todo está saturado de sabiduría infinita, ante la que se inclinará, aun mismo en cosas que no alcanza a comprender.


131. ¿Hay demonios, en el sentido que se da a esta palabra?

- Si los hubiera, serían obra de Dios, y ¿sería Dios justo y bueno si hubiese creado Seres eternamente consagrados al mal y desdichados? Si existen demonios, los hay en tu mundo inferior y en otros similares donde ellos residen. Han sido los hombres hipócritas los que hicieron de un Dios justo un dios ruin y vengativo, y que creen serle agradables mediante las abominaciones que en su nombre se cometen.

La palabra demonio sólo implica la idea de Espíritu malo en su significado moderno, pues el vocablo griego daimôn, del que deriva, significa “genio, inteligencia”, y se aplicaba a los Seres incorpóreos, buenos o malos, sin distinción.

Los demonios, conforme a la significación vulgar de la palabra, se supone que son Seres esencialmente malévolos. Como todas las cosas, constituirían una creación de Dios. Ahora bien, Dios, que es soberanamente justo y bueno, no puede haber creado Seres dedicados al mal por su propia naturaleza y condenados eternamente. Y si no fueran obra de Dios, serían por tanto eternos como Él, en cuyo caso habría muchas Potencias Soberanas.


De esa lógica se interpreta según los atributos de Dios si acaso el mal puede vincularse a él así como seres creados con ese objetivo y se interpreta que es el hombre quien por su tendencia por el mal se deja seducir por la tentación y se postula como un caminante más del mal consiguiendo en el proceso el dolor suyo y de los que le rodean para cuyo auxilio no obra esfuerzos Dios, es él quien por voluntad decide alejarse del mismo (del mal) y por consiguiente recibe el auxilio de aquel aferrado al sendero bueno para disfrutar de mejores consecuencias que aquellas que lo habían inducido al error. Yo creo pues, que la tesis de Albert Einstein sobre la existencia de Dios y el mal cuando apenas era un simple alumno de clases es excelente. Cito:

Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta: ¿Dios creó todo lo que existe? Un estudiante contestó: Sí, lo hizo. ¿Dios creó todo?, pregunto nuevamente el profesor. Sí señor, respondió el joven.
El profesor contestó... “Si Dios creó todo, entonces Dios hizo al mal, pues el mal existe”. Y bajo el precepto que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces “Dios es malo”.
El estudiante se quedó callado ante tal respuesta. Y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe era un mito. Otro estudiante levantó su mano y dijo: ¿Puedo hacer una pregunta, profesor?. Por supuesto, respondió el profesor.
El joven se puso de pie y preguntó: ¿Profesor, existe el frío?
¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?.
El muchacho respondió: “De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de Física, lo que consideramos frío, en realidad es la ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor”.
Y, ¿existe la oscuridad? Continuó el estudiante. El profesor respondió: Por supuesto. El estudiante contestó: Nuevamente se equivoca, Señor, la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz.
“La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así?. Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente”.
Finalmente, el joven preguntó al profesor: Señor, ¿existe el mal?. El profesor respondió: Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son el mal.
A lo que el estudiante respondió: El mal no existe, Señor, o al menos no existe por si mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios.
Dios no creó al mal. No es como la fe o el amor, que existen como existen el calor y la luz. El mal es el resultado que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz
.
Entonces el profesor, después de asentir con la cabeza, se quedó callado.


Los errores de la humanidad no están en Dios, es la ausencia de Dios en la humanidad la que explica sus errores. Los espiritas, a motivo de ello por consiguiente consideran que el sendero espiritual es un proceso educativo que nos llevará a Dios mediante la comprensión y el cumplimiento de su Ley, pauta en su genero intelectual las explicaciones y el código moral para una población la vía para enlazar al hombre con los buenos para así comprender progresivamente la naturaleza de Dios y así su manera de obrar por consiguiente, nos brinda la capacidad para discernir en la medida que ocurre la aproximación a su manera de obrar y su real naturaleza. Para nosotros, cumplir con su Ley nos preserva del error en la medida que realizando progresos nos hacemos capaces de que sin necesidad de auxiliares podamos obrar dentro de las lineas del bien, en claro testimonio de los atributos de Dios presentes sin temor a errar o confundirnos como generalmente pretenden actuar los que aún viven en el mal para desviarnos.

Continuemos...

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

descriptionla balanza de la vida...!! EmptyRe: la balanza de la vida...!!

more_horiz
materan1 dijo:

(...) Y no creen que si dios no existiera seria necesario inventar uno?


Eso es lo que el hombre ha hecho desde el principio de la humanidad y se atribuye su causa al hecho de que el mismo siempre ha intuido la existencia de que existe algo más.

5. ¿Qué consecuencia se puede sacar del sentimiento intuitivo de la existencia de Dios, que todos los hombres llevan en sí?
- Que Dios existe. Porque ¿de dónde le vendría ese sentimiento si en nada se basara? Es una consecuencia más del principio de que no hay efecto sin causa.
6. El sentimiento íntimo que tenemos en nosotros de la existencia de Dios, ¿no sería un resultado de la educación y un producto de las ideas adquiridas?
- Si así fuese, ¿por qué vuestros salvajes22 poseen también ese sentimiento?
Si ese sentimiento de la existencia de un Ser Supremo sólo fuera producto de una enseñanza no sería universal y – como las nociones científicas- no existiría sino en aquellos que hubieran podido recibir esa enseñanza.

10. ¿Puede el hombre comprender la naturaleza íntima de Dios?
«No, no puede; y éste es uno de los sentidos que le falta aún».
11. ¿Será dado al hombre algún día comprender el misterio de la Divinidad?
«Cuando su espíritu no esté ya ofuscado por la materia y cuando, por medio de su perfección, se haya aproximado a Dios, lo verá y lo comprenderá».
12. Ya que no podemos comprender la naturaleza íntima de Dios, ¿podremos tener idea de algunas de sus perfecciones?
«De algunas sí, y el hombre las comprende mejor a medida que se sobrepone a la materia; porque las entrevé con el pensamiento»


22 “Salvajes” era el término por excelencia que en el siglo XIX y principios del XX se empleaba en antropología para designar a lo que hoy podríamos llamar aborígenes. Por tanto no conlleva ninguna connotación peyorativa, simplemente respetamos la palabra original. [N. del copista.]



El problema de la figura de Dios es que en sus distintos estadios evolutivos cada cultura ha definido su propio concepto de la deidad suprema (si es que la tiene) y mediante el antropomorfismo se le integra personalidad y rasgos humanos consiguiendo así degradar y fragmentar el concepto de Dios que de acuerdo al grado intelectual de esa cultura lo definiría de manera diferente, de ahí que el hombre ha pasado desde por la idolatría hasta por el concepto panteísta hasta llegar a la actualidad donde existe uno incluso que lo comprende como un ser inmaterial, es decir, que no tiene todos los rasgos humanos atribuidos a su creación considerando que el hombre no es su única creación en el Universo.


Desde los tiempos más remotos, el ser humano siempre sintió en lo íntimo de su alma la existencia de un «Ser» superior: DIOS.
El hombre primitivo demostró ese sentimiento íntimo con respeto o temor por las fuerzas de la naturaleza, adorando al mar, la luna, el trueno, las estrellas, etc. Sintiendo que tales fenómenos vibran en forma misteriosa dentro de su ser, cuyos reflejos positivos, no puede reconocer en su conciencia.
A medida que el hombre evoluciona, ese «Dios» se torna más real y patente en su conciencia. Paulatinamente le atribuirá cualidades, emociones y deseos como si se tratase de características del hombre - el Dios antropomorfo, susceptible de experimentar celos, cólera y a la expectativa de ofrendas, rituales y sacrificios. Progresivamente lo vemos comenzar adorando piedras, estatuas; luego hierbas y plantas, después animales y fieras, para pasar luego a personificarlo en seres humanos.
En verdad el hombre siempre buscó a Dios, la idea de Dios fue diferenciada de pueblo en pueblo, los hombres primitivos adoraban a las fuerzas de la naturaleza, seguros de que existía un poder superior. Los aztecas, incas y egipcios adoraban el sol, viendo en el astro rey, el centro de la vida; los judíos loaban a Jehová, un dios guerrero y vengativo que protegía a una única raza elegida; los antiguos católicos eran devotos de un viejito de barbas blancas que vivía en el cielo y distribuía gracia entre sus seguidores arrojando al infierno a los herejes.
No hay duda que la idea de Dios evolucionó siempre conforme al progreso, entendimiento y la cultura de la humanidad. Dios no es una idea o fruto de las necesidades psicológicas de una época y sí una realidad que se muestra o revela más nítida a medida que nuestro psiquismo logra comprender con mayor precisión la realidad espiritual.
Fuente: Doctrina espirita para principiantes - La idea de Dios.


pale dijo:
me disculparas materan pero si nosotros eligieramos nuestras vidas aquien le gustaria vivir en miseria o si yo supiera que voy a vivir mal me destino a otro lado disculpeme hermano


259. Si cabe al Espíritu elegir el género de pruebas que deberá afrontar, ¿se deduce de ello que todas las adversidades que experimentamos en la vida han sido previstas y escogidas por nosotros?
- “Todas” no es la palabra adecuada, porque no es cuestión de afirmar que hayáis seleccionado y previsto cuanto ha de aconteceros en el mundo, hasta las cosas de menor cuantía. Lo que elegisteis es una clase de pruebas: los detalles son consecuencia de la posición en que os halléis y a menudo de vuestras propias acciones. Si, por ejemplo, el Espíritu ha querido nacer entre malhechores, sabía a qué consecuencias se exponía, pero no conocía de antemano cada uno de los actos que iba a realizar. Tales actos son el efecto de su voluntad o de su libre arbitrio. El Espíritu sabe que al optar por semejante camino le aguarda determinado tipo de lucha. Conoce, pues, la índole de las vicisitudes por las que va a pasar, pero ignora si tal acontecimiento se producirá antes que tal otro. Los detalles nacen de la fuerza de las circunstancias. Sólo puede prever los sucesos importantes, aquellos que influirán sobre su destino. Si tomas un sendero escabroso sabes que deberás adoptar grandes precauciones, porque tienes posibilidades de caer, pero desconoces en qué lugar exacto se producirá tu caída, y quizá no caigas si eres lo bastante prudente. Si caminas por la vereda y te cae sobre la cabeza una teja desde lo alto, no creerás que estaba escrito, como vulgarmente se afirma.


Ciertamente que es incomprensible para nosotros frente a la prueba de la vida y sometidos al velo del olvido que no nos permite recordar nuestro pasado espiritual que sea así pero hoy en día ese concepto no es, de hecho, nada anómalo. En el Espiritismo, en la Umbanda y otras religiones africanistas habidas en latinoamerica así como entre cierto grupo de profesionales de la salud ya el concepto no solo se repite continuamente sino que se empiezan a emitir desde hace más de siglo las evidencias que conllevan al escéptico a acreditar que es así; el hombre no quiere sufrir pero no se esfuerza en absoluto en hacer las cosas bien por consiguiente añade dificultades a su camino y en su orgullosa posición (signo de su grado frente a la espiritualidad) no reconoce que es merecedor de los sufrimientos que llegan a su vida bien sea por los errores del pasado como los de la vida presente. En fin, el hombre no solo elige a sus padres, sus hermanos, amigos, cuerpo, sexo, debilidades y fortalezas así como la mediumnidad si quisiera comprometerse con alguna tarea espiritual sino también el tipo de pruebas a la cual se expondrá y naturalmente a los ojos de la Justicia Divina, quien ha cometido muchos crímenes tendrá que exponerse al sufrimiento o al servicio para expiar sus faltas pero por rebeldía es raro aquel hombre que expía sus faltas mediante el servicio: él rara vez acredita ser culpable de algo, le encanta la posición de victima y se juzga merecedor de todas las dádivas que no ha ganado. Zelio Fernandino de Moraes es un ejemplo de ello, su destino estaba trazado antes de nacer y los espíritus literalmente lo obligaron a principio a asumirlo, cumplirlo fue su logro así como lo hizo Chico Xavier y muchos otros; en mi caso, se me tiene aclarado que mi mediumnidad fue elegida así como las enfermedades que porto y me propuse un trabajo espiritual a realizar en la Tierra que debo primeramente descubrir y que por su incumplimiento veo como progresivamente se hace más estrecho el sendero de la felicidad y empieza a aplastarme trayendo agonía. Quien no se trazó el destino sino que eligió apenas el genero de sus pruebas tiene libertad para elegir, pero quienes se comprometieron de sobremanera deben acatar su compromiso.


Osvaldo Shimoda

¿Estás cumpliendo el acuerdo hecho en el Astral?

Síndrome de pánico, vida bloqueada, inquietud, angustia, llanto fácil (sin motivo aparente), fobia, es decir, malestar en sitios públicos (cines, centros comerciales, metro, espectáculos), inestabilidad en el humor (pasar de un extremo a otro), suelen ser los síntomas clásicos de un médium en desequilibrio. Pero ¿por qué?

Según mi experiencia clínica en el consultorio, dos son los factores que causan esos trastornos: (...)
2) Incumplimiento del acuerdo hecho en el Astral: por haber perjudicado y ocasionado mucho sufrimiento a otras personas en existencias pasadas, y para reparar ese error, en el Astral firmaron juntamente con sus mentores espirituales un acuerdo, un compromiso de trabajo espiritual como médiums al reencarnarse en esta vida terrena – pudiendo ser a través de incorporación, o incluso en cura, mediante la imposición de las manos – ayudando a los necesitados.


Curiosamente me sorprende que a la fecha las personas aún cuestionen el sufrimiento y las penas como parte de un proceso evolutivo necesario; no es ley que se deba sufrir para evolucionar pero hay cosas inevitables y nosotros especialmente por el error cometido nos postulamos a caminantes en el sendero del dolor. En Umbanda todas las entidades narran como mediante los sufrimientos se produjeron las transformaciones que los llevaron a su posición y que por el error cometido en el pasado no pudieron evadir y personajes como los preto velhos, amplios en sabiduría derivado de la experiencia narran muchos cómo ellos mismos eligieron para ellos pruebas llenas de dolor en interés de redimir sus consciencias por los crímenes que ya habían cometido. Usted es libre para creer e interpretar, y no ha pedido la respuesta pero ahora sabe que hay maneras de comprobar esas cosas, queda de su parte reconocerlo o rechazarlo pese a que puede hacer su propio descubrimiento frente a esa afirmación que hoy más y más caminos espirituales aseguran ocurre de ese modo.

Saludos pale y mis felicitaciones por un tema tan interesante y bien planteado. Ngando Batalla, adal.cobos, saludos a ustedes y saludos al resto de los usuarios conectados o no dentro del tema.

Continuemos...

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

descriptionla balanza de la vida...!! EmptyRe: la balanza de la vida...!!

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder