Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionTestigos en un rayamiento EmptyTestigos en un rayamiento

more_horiz
mpanguis... un tema interesante.. "los testigos en los rayamientos"..... quienes pueden estar en una ceremonia de juramento de ngueyo? quienes no? un ngueyo puede estar en el rayamiento de nuevo iniciado? un ngueyo puede estar en una ceremonia de juramento a tata? , quienes pueden estar en la confección de un lucero nkuyo? quienes pueden estar en la fundamentación de una nganga? quienes no?

Última edición por ngango ngombo el Mar Mar 26, 2013 12:51 am, editado 1 vez

descriptionTestigos en un rayamiento EmptyRe: Testigos en un rayamiento

more_horiz
Kiambote Mpangui

Como siempre, únicamente mi opinión.
Ojalá otros mpanguis aporten, que últimamente sólo estamos un pocos conversando y siempre es bueno saber más opiniones.

quienes pueden estar en una ceremonia de juramento de ngueyo?

En realidad cualquier Tata.
Opino que siempre es bueno que haya Tatas de otros Munanzos, por ejemplo si el Nguello tuviese algún familiar, etc, que es Ngangulero... yo soy de la lógica de invitarlo. Cada rayamiento debería de tener testigos que certifiquen esa ceremonia. Además, me parece hasta saludable espiritualmente... Todos sabemos que el mambo energiza, el mambo atrae wanga y atrae lembe. Cuanto más variado mucho más wanga akutara al munanguello.

quienes no?

Cualquier ser humano que no esté rayado.

un ngueyo puede estar en el rayamiento nuevo iniciado?

Muchos dicen que no, y tal vez no debería.
En mi opinión, en casos de emergencia donde sean necesarias más manos, yo pienso que tampoco es grave que el Nguello presencie Nkimba de Nguello. Después de todo a él se lo hicieron, le quitaron venda de los ojos y le dieron vista. La vista, al contrario de lo que dicen, no es una cuestión de videncia... o al menos no sólo. En nuestra religión toda licencia es ceremonial, la ceremonia de otorgarle vista también le otorga la licencia de ver adentro de cuarto de los fundamentos. Esto a veces se olvida por cuestiones de elitismo.

Lo que sí es importante, de hecho vital, es que el Nguello no vea preparar la plaza de rayamiento. Porque eso sí es secreto de Tatas.

un ngueyo puede estar en una ceremonia de juramento a tata?

No, él no pasó por ese proceso. Las fuerzas que se llaman allá y las licencias que se otorgan son extrañas al Astral del Munanguello, incluso podría ser perjudicial.

quienes pueden estar en la confección de un lucero nkuyo?

El Tata que lo fabrica, la Yayi que lo asiste y alumbra la ceremonia (sin Yayi no hay ni rayamiento ni fundamento alguno) y, en mi opinión, el dueño del Lucero aquel. Me gusta que el ahijado sepa lo que hay adentro. Luego llega un religioso y dice "Hay que abrir para ver si hay algo allá adentro", y lo abre y lo hace sin XXXXXXX patipemba ¿y entonces? la wanga no es contenida, se dispersa, se va todo al garete y en el peor de los casos se perjudica al dueño.

No... no. Yo quiero que mi ahijado diga "Ey, para tú ahí: eso allá adentro lleva esto, esto, esto, esto y esto otro. Yo mismo vi". El que nada debe, nada teme.

Es como yo lo pienso al menos. Aunque como dije en otra ocasión, no soy muy partidario de Lucero sino no lo encarga muy claramente el Kandango.

quienes pueden estar en la confección de un lucero nkuyo? quienes pueden estar en la fundamentación de una nganga?

Tatas de la casa, y Yayis por supuesto.
Sé que hay Tatas que también permiten a Tatas de otras ramas, pero yo personalmente no. Tratado nuestro es tratado nuestro, es sólo competencia de Tatas de la casa. Y, por supuesto, el dueño de la Nganga... yo quiero que vea, por el mismo motivo que con Lucero.

quienes no?

Cualquiera que no sea Tata de la casa.
Cualquier ser humano que no lo sea.

Que esté bien mpangui

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionTestigos en un rayamiento EmptyRe: Testigos en un rayamiento

more_horiz
Ngando Batalla escribió:
Kiambote Mpangui

Como siempre, únicamente mi opinión.
Ojalá otros mpanguis aporten, que últimamente sólo estamos un pocos conversando y siempre es bueno saber más opiniones.

quienes pueden estar en una ceremonia de juramento de ngueyo?

En realidad cualquier Tata.
Opino que siempre es bueno que haya Tatas de otros Munanzos, por ejemplo si el Nguello tuviese algún familiar, etc, que es Ngangulero... yo soy de la lógica de invitarlo. Cada rayamiento debería de tener testigos que certifiquen esa ceremonia. Además, me parece hasta saludable espiritualmente... Todos sabemos que el mambo energiza, el mambo atrae wanga y atrae lembe. Cuanto más variado mucho más wanga akutara al munanguello.

quienes no?

Cualquier ser humano que no esté rayado.

un ngueyo puede estar en el rayamiento nuevo iniciado?

Muchos dicen que no, y tal vez no debería.
En mi opinión, en casos de emergencia donde sean necesarias más manos, yo pienso que tampoco es grave que el Nguello presencie Nkimba de Nguello. Después de todo a él se lo hicieron, le quitaron venda de los ojos y le dieron vista. La vista, al contrario de lo que dicen, no es una cuestión de videncia... o al menos no sólo. En nuestra religión toda licencia es ceremonial, la ceremonia de otorgarle vista también le otorga la licencia de ver adentro de cuarto de los fundamentos. Esto a veces se olvida por cuestiones de elitismo.

Lo que sí es importante, de hecho vital, es que el Nguello no vea preparar la plaza de rayamiento. Porque eso sí es secreto de Tatas.

un ngueyo puede estar en una ceremonia de juramento a tata?

No, él no pasó por ese proceso. Las fuerzas que se llaman allá y las licencias que se otorgan son extrañas al Astral del Munanguello, incluso podría ser perjudicial.

quienes pueden estar en la confección de un lucero nkuyo?

El Tata que lo fabrica, la Yayi que lo asiste y alumbra la ceremonia (sin Yayi no hay ni rayamiento ni fundamento alguno) y, en mi opinión, el dueño del Lucero aquel. Me gusta que el ahijado sepa lo que hay adentro. Luego llega un religioso y dice "Hay que abrir para ver si hay algo allá adentro", y lo abre y lo hace sin XXXXXXX patipemba ¿y entonces? la wanga no es contenida, se dispersa, se va todo al garete y en el peor de los casos se perjudica al dueño.

No... no. Yo quiero que mi ahijado diga "Ey, para tú ahí: eso allá adentro lleva esto, esto, esto, esto y esto otro. Yo mismo vi". El que nada debe, nada teme.

Es como yo lo pienso al menos. Aunque como dije en otra ocasión, no soy muy partidario de Lucero sino no lo encarga muy claramente el Kandango.

quienes pueden estar en la confección de un lucero nkuyo? quienes pueden estar en la fundamentación de una nganga?

Tatas de la casa, y Yayis por supuesto.
Sé que hay Tatas que también permiten a Tatas de otras ramas, pero yo personalmente no. Tratado nuestro es tratado nuestro, es sólo competencia de Tatas de la casa. Y, por supuesto, el dueño de la Nganga... yo quiero que vea, por el mismo motivo que con Lucero.

quienes no?

Cualquiera que no sea Tata de la casa.
Cualquier ser humano que no lo sea.

Que esté bien mpangui


excelente , cuando dice que pudiera ser perjudicial para un ngueyo estar en un juramento de tata, a qué se refiere mpangui? que le pudiera pasar?


usted considera que en la confección de un lucero nkuyo o de una nganga no deberian estar presentes ngueyos?

descriptionTestigos en un rayamiento EmptyRe: Testigos en un rayamiento

more_horiz
excelente , cuando dice que pudiera ser perjudicial para un ngueyo estar en un juramento de tata, a qué se refiere mpangui? que le pudiera pasar?


Bueno, además de por respeto al secreto ritual en sí mismo, ya que es una ceremonia que él aún no ha pasado...

Lo cierto es que nosotros no tenemos que olvidar que los Nkisi, Bakulu, y demás fenómenos que son llamados, reconocen a los Nganguleros su jerarquía precisamente a través de las ceremonias que son realizadas sobre el Nkombo (cuerpo) del ser humano, como reflejo del propio astral de la persona.

Así, por ejemplo, el una yimbula el perro de prenda saluda primero a los Tata antes que a posibles visitantes, y con independencia de si el Tata es totalmente foráneo: el perro de prenda lo detecta. Sabe quien juró y sabe quien no, y saluda respetando una jerarquía... por cierto, perfecto para probar a un perro de prenda Wink Meter trampa y decir que fulanito quiere iniciarse, pero en verdad es Tata. Vamos a ver como el perro de prenda reacciona jajaja Aquí le comparto "truco" del Tata mío Laughing

Cuando se prepara una plaza de rayamiento, con sus patipembas etc, para jurar un Tata o una Yayi... es muy distinto a como se prepara para un Nguello. Se manejan fuerzas distintas porque al fin y al cabo se concede una jerarquía de mando y una serie de licencias que el Nguello no tiene.

Estar en el mismo lugar donde son llamados esos fenómenos, sin las consagraciones apropiadas... Es peligroso.
Es como poner una bombilla de muy baja potencia en una fuente que necesita mucha más. En primer lugar por que no armoniza, y en segundo porque esos fenómenos pueden reaccionar de manera violenta ante lo que consideran un extraño, pues no le reconocen suficiente jerarquía para presenciar esas ceremonias.

usted considera que en la confección de un lucero nkuyo o de una nganga no deberian estar presentes ngueyos?


Si el Lucero es para el Nguello, por los motivos que le di, yo pienso que sí.
Para Nganga no.

Eso opino yo, mpangui.
Que esté bien.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionTestigos en un rayamiento EmptyRe: Testigos en un rayamiento

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder