Ofrendas y fiestas
Caboclo Pery
Médium Mãe Iassan

Comprendemos que usted gusta, o siente placer y alegría, o hasta incluso una sensación de bienestar profundo, cuando en el día del Orixá Regente de su Orí (corona), es hecha una fiesta para homenajearlo.
Comprendemos también su deseo de ofrendar alguna cosa que transmita en forma material su amor por él, su dedicación. Sin embargo, lo que usted necesita comprender es que todos los Orixá trabajan en armonía, por sistemas que varían desde entrelazamiento (conjugación), cruzamiento hasta paralelismo de fuerzas. Incluso las fuerzas que son dispares o antagonistas y todos trabajan siempre juntos y al mismo tiempo. Por ejemplo: si usted pide a Oxossi auxilio en un caso de enfermedad, este Orixá actuará en la armonización fisiológica del enfermo, con el concurso de todos los demás Orixás a su tiempo y hora. A saber, Oxum actuará en el equilibrio emocional del paciente y de los parientes del mismo. Xangó e Iansá actuarán en las mentes/intelecto de los médicos, enfermeros y auxiliares, dándoles discernimiento, equilibrio y claridad de análisis de la enfermedad. Ogum actuará en la determinación/ejecución de todo el proceso de cura. Iemanjá en la armonización/unión de los familiares y acompañantes y Omulú en la transmutación de los miasmas generados por la enfermedad en energía curadora reutilizada por Oxossi, reiniciando así el proceso. Más allá de ser el Orixá que tomará cuenta del Alma del paciente en caso de desencarne.
Si así los Orixás actúan en un pedido, imaginen cómo actúan en la Corona del médium adorador y practicante de Umbanda. Por lo tanto es fundamental la armonización con todos indistintamente y más importante de lo que pensar en lo qué ofrendar a determinado Orixá es pensar y creer que la mayor ofrenda es su propio sentimiento de amor y alegría por la oportunidad de sentirlo próximo y armónico, protegiendo y amparando.
¿Cómo agradecer por tanta ayuda conseguida? ¡Haciendo caridad! Siendo un buen vehículo para que toda esta energía sea transmitida a los que no consigue armonizarse. Siendo umbandista dentro y fuera del terreiro y acuérdese, en la fiesta realizada para cualquier Orixá, de vibrar y alegrarse igualmente para todos, pero haga esto principalmente en los otros días de sesión normal. Pues estos sí son los verdaderos días de Fiesta en la Umbanda y Aruanda. La fiesta de la caridad. ¡La fiesta de la oportunidad de ser umbandista!