Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionSe puede trabajar con muertos sin ser palero??? EmptyRe: Se puede trabajar con muertos sin ser palero???

more_horiz
Potra linda de mi corazón escribió:
he visto ultimamente mucho tema sobre palería, ahora me pregunto sera que se puede trabajar brujeria con muertos sin ser palero o con animas sin ser animero o con espiritus sin ser espiritista


La relación entre el muerto y el vivo, y la "brujería" como fruto superficial de esta relación, es propiedad de tantísimas culturas que sería escandaloso decir que hay que estar consagrado a un sólo culto para poder hacerlo. Al menos eso pienso yo.

Lo que ya me enreda un poco es eso de muerto, ánima, espíritu...
No sé diferenciar mucho.

El Mayombe no habla de la existencia de un alma (al menos no de la forma del blanco), sino de diferentes elementos interdependientes (y de variado origen) cuya combinación armónica generan una existencia concreta en diferentes niveles de existencia. Incluso las enseñanzas de Mayombe hablan de un "gemelo divino" que habita en el mundo de los ancestros, y de cuya armonía con nosotros depende prácticamente todo nuestro bienestar físico, mental y espiritual. Y en torno al cual, por cierto, gira más de la mitad de todo nuestro sistema iniciático, en mi opinión.

Resumir uno de los cultos más profundos que ha nacido en la Afrocubanía, a "brujería", causa precisamente los tan comunes casos actuales, en los que el iniciado vive en la miseria, en condiciones lamentables, necesitando religiones extrañas (Osha, etc) para poder salir del tremendo lío, y a veces con finales desagradables.

Eso es fruto de la no complementación adecuada del sistema iniciático completo y genuino, su comprensión, su utilización y su asunción. En esos términos, por otro lado originales de nuestro culto, la "brujería" es apenas una consecuencia tan secundaria como prescindible. Ojo, al menos en mi muy humilde opinión.

Los conceptos como los que usted nombra, y tenga por seguro los respeto profundamente, me suenan más a teorías espíritas. La "teología" del espiritismo es 100% cristianismo, y eso está demasiado alejado conceptualmente del Mayombe. Al menos de sus recesiones de Mayombe y Briyumba.

Me siento un poco inseguro entonces para opinar sobre algunos conceptos.
Pero en resumen, creo que me atreveré a opinar que es perfectamente posible hacer lo citado sin ser iniciado en ningún culto.

Sobre las afirmaciones que presuntamente pueden hacer otros usuarios con los "muertos", no tengo el placer de conocer al mago en cuestión, ni tampoco la intención de modificar esa realidad. No sé si es capaz o no, supongo que él sabrá profundizar más al respecto.

Espero haber podido servir de ayuda, aunque sea minimamente.
Que esté bien, hermana.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionSe puede trabajar con muertos sin ser palero??? EmptyRe: Se puede trabajar con muertos sin ser palero???

more_horiz
Sí, posiblemente él sepa responder mejor su interrogante Smile
Yo no es que sepa o deje de saber qué es un muerto, es que eso de animeros, etc, no son conceptos que yo maneje. Ni desde luego que maneje mi religión... afortunadamente.

Preguntó si una persona que no sea "palera" puede hacer "brujería" con "muertos". Yo le dije que en mi opinión sí, y ahí queda la cosa. Si me extendí es para matizar que esta religión, yo no sé la suya o la del vecino, pero esta religión no es resumida a brujería.

Que esté bien.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionSe puede trabajar con muertos sin ser palero??? EmptyRe: Se puede trabajar con muertos sin ser palero???

more_horiz
Potra linda de mi corazón escribió:
No se a que se refiere con brujería


Tal vez yo leyese o interpretase mal, pero usted dijo y cito textual:
ahora me pregunto sera que se puede trabajar brujeria con muertos sin ser palero

Respuesta: Sí, el Palo Mayombe no es resumido a brujería, es una religión, no veo por qué no pudiese trabajar brujería con muertos.

Luego se puso hablar de ánimas, espíritus, etc, y sólo le aclaré que eso no existe en Palo Mayombe. Que nosotros no dominamos conceptos de la cristiandad cuando de muertos se trata.

Es sólo eso, pero de todas formas disculpe si me sobre-extendí, ojalá el usuario citado pueda regresar pronto al foro y resolver su inquietud de forma más ajustada a su interés.

Que esté bien.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionSe puede trabajar con muertos sin ser palero??? EmptyRe: Se puede trabajar con muertos sin ser palero???

more_horiz
Potra linda de mi corazón escribió:
Ngando Batalla escribió:

Tal vez yo leyese o interpretase mal, pero usted dijo y cito textual:
ahora me pregunto sera que se puede trabajar brujeria con muertos sin ser palero

Respuesta: Sí, el Palo Mayombe no es resumido a brujería, es una religión, no veo por qué no pudiese trabajar brujería con muertos.



Si en efecto, leyó bien. Cito textual "...pero esta religión no es resumida a brujería...", de alli mi pregunta, q entiende usted por brujeria, ya que lo dice como despectivamente como si todo fuese la paleria y el resto pura brujeria, asi que habria que ver que entiende usted por eso


Creo que estamos enredando aún más el malentendido, pero en fin...
Yo no puedo decir que todo sea palería, y el resto brujería, por tres razones básicas:

1º La palería no existe. Existe Mayombe y existe Briyumba.
2º Soy consagrado en tres cultos afrocubanos, luego no podría decir eso ya que supondría agredir a los otros dos.
3º Soy una persona que respeta hasta las religiones que son la antítesis de lo que yo soy (ejemplo: Cristianismo)

Como verá, nada más lejos.

En cuanto a que si considero "brujería" como algo despectivo, de hecho sí.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionSe puede trabajar con muertos sin ser palero??? EmptyRe: Se puede trabajar con muertos sin ser palero???

more_horiz
hecate escribió:
hola..! creo q tienes una definicion poco .. muy mala . de lo q significa trabajar o brujeria . si es verdad nose necesita estar consagrado .! en una regilion para poder .!trabajar con muertos o animas o espiritus . pero el no estar consagrada en el culto . traeria como consecuencia . limitaciones a la hora de trabajar con ellos..! te explico

. no se necesita ser palero para obtener una tejada de muertos y trabajar con ella pero esa tejada muertos nunca se va a comparar . con una prenda. o un monanso fundamentado es muy grande la direfencia .! verdad . al igual trabajar con espiritus no se necesita ser espiritista para hacerle una peticion a una entidad pero para montar trabajaos con ellos . tiene q conocerlos .! saber la manera de trabajar de la entidad .! entre otras cosas vez .! si se puede pero nunca sera lo mismo .! pues trabajar con ellos pero nunca tendras la experiencias o concimientos . y preparacion . igual y no podras realizar todos los trabajos o brujerias en este caso .! q pudierasn hacer aquellos q pertencen al culto vez .

pues muy bn lo dice el dicho sino conoces la yerba no te metas a brujo .! ...

buenas tardes adios .. :$


Los muertos no son propiedad del Mayombe.
Hay multitud de formas y culturas que han realizado y realizan trabajos mágicos con muertos, incluida las osamentas humanas. Sin ir más lejos, la utilización de polvo de osamenta humana es muy frecuente en algunas formas de práctica de "Brujería" árabe. Se me ocurre, ahora mismo. El folclore egipcio rural (no todo es mitología de Isis, Anubis, etc) está imbuido de profanaciones de tumbas en ritos de hechicería con asombrosos resultados (al menos siempre según la tradición oral, yo no vi los resultados).

Dudo que ellos estén rayados en Palo Mayombe.
Por eso, entre otras cosas, dije lo que dije.

La necromancia es una ciencia dentro del Ocultismo Occidental, aunque a menudo discreta por la mala publicidad que esta tiene. Que por cierto, muy desarrollada por diversas sociedades ocultistas a lo largo de los S XVIII, XIX y principios del Siglo XX.

Si mi memoria no me falla, es posible que Adal sepa corregirme, también por países orientales como India está presente alguna forma de necromancia. Y hasta en la Biblia se habla de necromancia, cuando Saúl se entrevista con la bruja de Endor, con el propósito de interrogar a Samuel.

Otra cosa sea el culto al Nkisi, el culto al Nyumbe propio del Palo Mayombe. Indudablemente, en ese sentido la consagración en culto del Palo Mayombe es asignatura exigida. Pero el muerto es muerto, aquí o allá, no es propiedad de ningún culto.

El error es pensar que Mayombe se resume a eso, en mi muy humilde opinión.

Última edición por Ngando Batalla el Vie Mar 08, 2013 12:31 pm, editado 1 vez
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionSe puede trabajar con muertos sin ser palero??? EmptyRe: Se puede trabajar con muertos sin ser palero???

more_horiz
Creo que de acuerdo.
Igual el tema es que le doy un significado a la palabra "brujeria" un poco distinto. Pero bueno, en realidad de acuerdo con lo expuesto, hermano.

descriptionSe puede trabajar con muertos sin ser palero??? EmptyRe: Se puede trabajar con muertos sin ser palero???

more_horiz
Saludos Ngando

Necromancia es usar un método de adivinación en donde la respuesta en lugar de pedírsela a una divinidad se le pide a los Espíritus de los Difuntos.

El Relato del Tanaj sobre el Rey Shaul trata sobre la visita a una Médium que no uso método de adivinación alguno.

Hasta donde se hay practicas mediumnicas en el Hinduismo, pero no conozco de métodos de adivinación invocando espíritus de muertos.

Felicidades

descriptionSe puede trabajar con muertos sin ser palero??? EmptyRe: Se puede trabajar con muertos sin ser palero???

more_horiz
adal.cobos escribió:
Hasta donde se hay practicas mediumnicas en el Hinduismo, pero no conozco de métodos de adivinación invocando espíritus de muertos.

Felicidades


Gracias! Obvio indagar porque lo que le falta a este hilo es que nos pongamos a hablar de hinduísmo ahora Laughing
Creo que ya he tentado lo suficiente la paciencia de los moderadores, escapándome de la temática del foro (Palo Mayombe).

De todas formas es un punto interesante, muy interesante.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionSe puede trabajar con muertos sin ser palero??? EmptyRe: Se puede trabajar con muertos sin ser palero???

more_horiz
Por supuesto que se puede trabajar con muertos sin ser palero, los muertos no son exclusividad de la regla conga.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionSe puede trabajar con muertos sin ser palero??? Emptybuenas tardes

more_horiz
saludos

Hermano mister kango saludos es un placer verlo de nuevo en el foro, el problema radica en errores de conceptos y confundir lo que es un muerto y lo que es un espíritu, porque es común ver y escuchar que a todo lo dicen muerto y eso a mi parecer es un error.

El concepto de muerto/ta esta asociado a la muerte del proceso homeostático de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida, si lo vemos desde ese punto lo que muere es el cuerpo físico por el colapso o extinción de dicho proceso.

Aqui y en otros lugares donde se trabaja el palo mayombe (afrocubano) y el espiritismo se empezó a utilizar el termino muerto y espíritu para diferenciar una practica de la otra, ya que al palero lo asocian con el trabajo de fundamentar osamenta humana y los espiritista como su nombre lo expresa a trabajar con espiritus, lo cual es un error, porque no es menos cierto que algunos munansos trabajan con osamenta humana (lo cual no comparto) el emplear ese tipo de practica es para tener un canalizador (que en este caso es la osamenta) con el espíritu de esa persona cuando estaba en vida, que a l fin y al cabo se trabaja es con el espíritu de la persona, y el cuerpo lo utilizan es como canalizador para llegar a esa espiritualidad.


descriptionSe puede trabajar con muertos sin ser palero??? EmptyRe: Se puede trabajar con muertos sin ser palero???

more_horiz
gustavojacuna escribió:
saludos

Hermano mister kango saludos es un placer verlo de nuevo en el foro, el problema radica en errores de conceptos y confundir lo que es un muerto y lo que es un espíritu, porque es común ver y escuchar que a todo lo dicen muerto y eso a mi parecer es un error.

El concepto de muerto/ta esta asociado a la muerte del proceso homeostático de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida, si lo vemos desde ese punto lo que muere es el cuerpo físico por el colapso o extinción de dicho proceso.

Aqui y en otros lugares donde se trabaja el palo mayombe (afrocubano) y el espiritismo se empezó a utilizar el termino muerto y espíritu para diferenciar una practica de la otra, ya que al palero lo asocian con el trabajo de fundamentar osamenta humana y los espiritista como su nombre lo expresa a trabajar con espiritus, lo cual es un error, porque no es menos cierto que algunos munansos trabajan con osamenta humana (lo cual no comparto) el emplear ese tipo de practica es para tener un canalizador (que en este caso es la osamenta) con el espíritu de esa persona cuando estaba en vida, que a l fin y al cabo se trabaja es con el espíritu de la persona, y el cuerpo lo utilizan es como canalizador para llegar a esa espiritualidad.


Kiambote mpangui gustavojacuna

En lo muy personal, respetando profundamente otras opiniones, nosotros no trabajamos con muertos desde el paradigma que muchos hablan y entienden la palabra "muerto". El culto a Nyumbe (o Nfumbe) es algo concreto.

A través de los tratados nosotros sabemos que el esclavo habló al rayo y el rayo no respondió, ni escuchó. No tenia oreja ni boca. Lo mismo ocurrió con el mar, y otras fuerzas de la naturaleza (Mpungo). Así pues necesitó vehículo.

Mpungo + Nfumbe = Nkisi (o Nganga, como se terminó por llamar).
En eso se basa todo el sistema de Briyumba. Ya Mayombe es otro cuento, y en la actualidad ni tan si quiera, pues todo Mayombe es Mayombe por historia y por linaje, su praxis tiene de Briyumba en mayor o menor medida.

Entones Pepito Sánchez... difunto desde tal o cual día, a mi eso me da igual. Eso es juego de niño, no me sorprende.
Y sí, todo el mundo puede trabajar con el Sr. Sánchez. El Palo Mayombe es un culto a la naturaleza a través del culto y operación arriba del Nkisi, que es misma naturaleza y es mismo tratado Mpungo fondo canasta.

Pepito Sánchez es como bla bla bla... Ahora, Pepito Sánchez en mi kandango es Lembe Nsasi... ojo, esto es distinto.
Y claro, Pepito Sánchez no puede ser uno como cualquiera. No todo el mundo, sólo por estar acostado, sirve para adentro.

¿Trabajar con muertos? Mucha gente.
Yo mismo pruebo al Nfumbe antes de meterle para adentro, antes de componer Nkisi. Si no me responde yo lo tiro a la basura, sin ceremonia tan si quiera. Le mando hacer esto, le mando a hacer lo otro. Para saber si lo traje o no, uno no es perfecto y es de humanos errar. Así que sin prueba previa yo no monto nada. Ahí sí yo estoy trabajando con muertos.

El hermano ChicoXavier, en otro lado, hablaba de lo que ocurría en algunas funerarias venezolanas con los encargados, que trabajaban con los recién muertos. Igual ni consagrados en nada son. Eso es "trabajar con muertos". Es fácil, sólo con conocer unos pocos principios y tener un poco de maña, se hace.

Otra cosa es Nkisi... otra cosa es Nganga...

Espero haberme podido explicar mi punto, es muy difícil hablar sin hablar. Vuelvo y repito que con todo el respeto para Nganguleros con otras opiniones. Yo expongo la mía, más no la impongo. Pero aún para opinar a veces es difícil hacerlo bien sin hablar de fondo canasta. Yo no tengo problema en profundizar más fuera de lo público para compartir opiniones, pero bueno, con esto espero haber expuesto un poco lo que es mi opinión.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionSe puede trabajar con muertos sin ser palero??? EmptyRe: Se puede trabajar con muertos sin ser palero???

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder