Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionSistemas de adivinación Bantú EmptySistemas de adivinación Bantú

more_horiz
Otro documento que tenía por aquí, sobre el África Bantú.

El Oráculo Azande del Veneno

Evans-Pritchard (1937) describió un sistema interesante de adivinación que usa veneno. Los Azande que viven en la República del Sudán, Rep. Dem. del Congo y la Rep. Centroafricana consultan el oráculo del veneno en todas las materias importantes. A través de este método diagnostican la causa de una enfermedad, deciden cómo llevar a cabo una venganza segura o determinan quién ha usado magia contra ellos. El oráculo del veneno también se consulta para averiguar si un viaje puede emprenderse sin temor o para preparar para cualquier actividad peligrosa o socialmente importante.

Normalmente las consultas al oráculo del veneno se realiza en el bosque lejos del hogar para mantener el secreto y evitar que el oráculo no funcione porque haya personas que no han respetado los tabús correspondientes. Por ejemplo, los participantes no deben tener comunicación sexual ni haber comido carne de elefante y otras comidas durante varios días antes de consultar el oráculo. Se considera que el fumar hachis es también negativo para el buen resultado del oráculo.

El adivino, que salvo raras excepciones suele ser un varón, coloca en un agujero hecho en la tierra una hoja grande para colocar sobre ella el benge, o veneno del oráculo. Cada participante lleva una gallina que será un elemento clave del proceso. Una vez que todos los que desean consultar al oráculo se han sentado, se decide cuales serán las preguntas para aportar la mayor información posible al adivino. Éste, entonces, vierte agua de lluvia sobre la hoja que se colocado en el agujero y sobre ella se añade el polvo de veneno. Después de hacer una pasta con todo ello, el adivino coloca parte de esa mezcla en el pico de la gallina. El cliente hace la primera pregunta y el adivino propone una respuesta. Si la respuesta es verdadera la gallina morirá, en caso contrario se le vuelve a administrar otra dosis de veneno y se le formula una nueva pregunta y así sucesivamente. Por ejemplo, una pregunta sobre si ha ocurrido un adulterio podría ser acabado por el interrogador de esta manera:

Envenene el oráculo, oráculo del veneno, que usted ha puesto en la garganta del ave. Ese hombre su ombligo unió su ombligo; ellos apretaron juntos; él la conoció como mujer y ella lo conoció como hombre. Ella ha usado badiabe [una hoja empleada como toalla] y orina a su lado [para las abluciones después de la comunicación]; el oráculo del veneno lo oye, mate el ave. (Evans-Pritchard, 1957, p.138)

El veneno usado es un polvo rojo preparado de una enredadera de la selva. El alcaloide que contiene tiene efectos similar a la estricnina. Algunas gallinas soportan fácilmente este veneno mientras que otras mueren inmediatamente o poco después de que se les ha administrado.

En la adivinación del oráculo de veneno, hay siempre dos respuestas para cada pregunta, una positiva y la otra negativa. Una gallina debe morirse y otra debe sobrevivir para confirmar una respuesta a una pregunta. Si las dos viven o si las dos mueren, el oráculo debe volverse a consultarse en otro momento para obtener una respuesta a la pregunta.

Adivinación con ratones

Entre los Guro, Baule y Yaure de Costa de Marfil se usan habitualmente ratones para la adivinación sobre las causas de las enfermedades graves, de los infortunios personales o públicos, etc. En estos rituales de adivinación se usa un recipiente, como el ejemplo Baule mostrado aquí, caracterizado por dos cámaras conectadas y un agujero en la base para que el ratón pueda tocar la tierra.

En el momento de la consulta, se pone el ratón en la cámara más baja y en la cámara superior se meten objetos como una concha invertida o un plato de metal rectangular pequeño. Se colocan diez tiras de metal estrechas en un recipiente paralelo, atadas de forma que puedan ser removidas por el ratón y se pone arroz en este recipiente. Después de un minuto o dos, el wunnzueyifwe (adivino) quita la tapa y siguiendo técnicas transmitidas por tradición oral de adivino en adivino "lee" el significado de la posición en que aparecen las tiras de metal.

Entre los Guro se dice que el ratón asciende primero a la cámara superior para escuchar el problema del cliente, entonces desciende para consultar la tierra antes de subir a la cámara superior para colocar las tiras. Lo que es importante en este método de adivinación (como la adivinación de la araña en Camerun) es la intervención de un agente independiente (en este caso, el ratón) como agente del espíritu de la tierra.

Kakishi

Los Kakishi son unos instrumentos para el oráculos mediante frotación usados por los Luba y las gentes circundantes en el ritual conocido como kashekesheke. Este ritual es un medio por comunicar con los antepasados (bafu, literalmente "el muerto") de quien se cree que su presencia proporciona el bienestar. En él, un individuo con problemas pide la ayuda a un adivino, o mbuki, para conocer la causa de su tensión o infortunio.

para preparar el ritual, el adivino frota el kakishi con hojas aromáticas e invoca al espíritu a quien quiere consultar. El adivino y el cliente se sientan juntos en una estera, agarrando el kakishi que se encuentra entre ambos con don dedos cada uno de ellos. El adivino hace las preguntas a los antepasados y el kakishi permanece inmóvil hasta que se le hace la pregunta correcta. Si el oráculo se mueve en la estera en un en sentido contrario a las agujas del reloj la respuesta es positiva. Si el objeto se mueve adelante y atrás, la respuesta es negativa. Este interrogatorio continúa hasta que el adivino y el cliente consideran estar preparados para discutir el problema a la luz de las contestaciones dadas por el oráculo.

Aunque los adivinos pueden ser hombres o mujeres, los kakishi son siempre hembras al considerar los Luba que las mujeres son vasos espirituales.

La adivinación Bilumbu de los Luba

La adivinación Bilumbu implica estados de trance. Cuando adivino está en trance, se le llama Bwana Vidye, una adivina en trance es Bifwikwa. Asociados en la historia de Luba con la realeza, adivinos Bilumba son considerados como portadores de importantes vínculos con el pasado, aquellos que son capaces de estar en contacto con y que posee, la memoria cultural de Luba. Ellos son mediums, y en su estado de posesión que se asosian como a la luna que arroja luz sobre la oscuridad.

El Mboko contiene las garras de pollo y plumas, fragmentos de huesos de animales, vainas de semillas, granos, pedazos de metal, y las pequeñas tallas de madera. Mientras que en el trance, el adivino arroja los materiales dentro de la calabaza, levanta la tapa, e interpreta la configuración de los elementos que aparecen en la superficie.

Esta es la materia prima con la que el adivino hace el diagnóstico de un problema .... Cualquiera que sea objetos o figuras de pie o que han llegado a la superficie de la mezcla de piezas son considerados como signos reveladores. De ellos, el adivino empieza a formar " las imágenes" y una hipotesis relativa a la dificultad de los clientes. El proceso se repite una y otra vez hasta que una comprensión relativamente clara del problema ha sido formulada. El adivino en el proceso ", el BwanaVidye mira las figuras de madera [entre otros], que le dan la información que se le explica al cliente. La comprensión de la configuración de las figuras en la calabaza es posible sólo cuando el espíritu ha tomado posesión del adivino. En ese momento se pueden interpretar los diferentes aspectos de estas estatuas. La gente común, o el mismo Bilumbu de no estar en posesión, no puede determinar su significado o función .

descriptionSistemas de adivinación Bantú EmptyRe: Sistemas de adivinación Bantú

more_horiz
Saludos Ngando Batalla

Vale recordar aquí que Bantú se refiere a un grupo de lenguas que supuestamente comparte un origen común; bantú no se refiere a un pueblo específico.


_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionSistemas de adivinación Bantú EmptyRe: Sistemas de adivinación Bantú

more_horiz
adal.cobos escribió:
Saludos Ngando Batalla

Vale recordar aquí que Bantú se refiere a un grupo de lenguas que supuestamente comparte un origen común; bantú no se refiere a un pueblo específico.



Saludos Adal!

Leyendo la definición de Wikipedia, pienso que si se puede aplicar a un individuo o grupo étnico, independientemente que se haya aplicado por esos lenguajes comunes. Sé que Wikipedia no es la mejor referencia en muchos casos, pero pego la definición de ellos.


Bantú

El término bantú se refiere a cualquier individuo perteneciente a los más de 400 grupos étnicos de pueblos melanoafricanos que hablan lenguas bantúes que viven al sur de una línea que va desde Duala (Camerún) hasta la desembocadura del Yuba (Somalia). No comprenden un tipo racial ni una cultura uniformes. Sus creencias son, en su mayoría, animistas, salvo las de aquellos grupos cristianizados o islamizados.

Los bantúes están divididos en cuatro grupos principales. Entre los más característicos figuran, de norte a sur, los fang, bakuba, baluba, lingala, bakongo, hutus, baganda, kikuyus, tongas, bechuanas, hereros, swazi, sotho, zulúes y xhosa.

La gran extensión en África del complejo lingüístico-cultural bantú y su gran cantidad de hablantes se debe a un controvertido proceso históricamente conocido como expansión bantú, originado en el área centro-occidental africana y dirigido hacia el este y el sur del continente. Este proceso se habría desencadenado hacia el 500 d. C., extendiéndose durante más de mil años.

Hasta hace poco tiempo se creía que los pueblos que hablaban lenguas bantúes se habían impuesto fácilmente a otros pueblos tecnológicamente menos organizados ya que estaban equipados con armas de hierro y practicaban una agricultura intensiva. Pero la arqueología está demostrando que este modelo difusionista es incorrecto, ya que la metalurgia del hierro era conocida previamente en muchas de las áreas por donde se expandieron las lenguas bantúes.

Lenguas bantúes

Artículo principal: Lenguas bantúes

Son una familia de lenguas africanas no afroasiáticas, constituida por gran número y variedad de subgrupos, a la que pertenecen las lenguas del África central y del Sur, a excepción de las lenguas joisanas, habladas por pueblos como los hotentotes y los bosquimanos. Las lenguas bantúes, globalmente consideradas, carecen de unidad, pero tienen algunas características comunes, como el que sus palabras terminen siempre en vocal. Entre los grupos lingüísticos bantúes con mayor entidad destacan el zulú, el sotho, el suajili, el chona o el lingala.

Saludos!

descriptionSistemas de adivinación Bantú EmptyRe: Sistemas de adivinación Bantú

more_horiz
adal.cobos escribió:
Saludos Ngando Batalla

Vale recordar aquí que Bantú se refiere a un grupo de lenguas que supuestamente comparte un origen común; bantú no se refiere a un pueblo específico.



Lo sé, de hecho el artículo va dirigido sobre distintos pueblos.
Decir "África Bantú" sería un tanto similar (aunque no idéntico) a como hablar de la "América Hispana" o Hispanoamérica, algo que tampoco hace referencia a un pueblo sino a una serie de pueblos con el idioma en común.

descriptionSistemas de adivinación Bantú EmptyRe: Sistemas de adivinación Bantú

more_horiz
Ngando Batalla escribió:


Decir "África Bantú" sería un tanto similar (aunque no idéntico) a como hablar de la "América Hispana" o Hispanoamérica, algo que tampoco hace referencia a un pueblo sino a una serie de pueblos con el idioma en común.


Saludos Ngando

EXACTO! Very Happy


_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionSistemas de adivinación Bantú EmptyRe: Sistemas de adivinación Bantú

more_horiz
EJBM70 escribió:


Saludos Adal!

Leyendo la definición de Wikipedia, pienso que si se puede aplicar a un individuo o grupo étnico, independientemente que se haya aplicado por esos lenguajes comunes. Sé que Wikipedia no es la mejor referencia en muchos casos, pero pego la definición de ellos.



Saludos EJBM70

Bantú fue un término acuñado por el lingüista alemán Wilhelm Bleek en 1862 en su libro Gramática comparada de las lenguas sudafricanas, hay muchos pueblos de África que al ser llamados Bantú se sienten ofendidos, así que lo mejor es usar el nombre específico de cada pueblo y evitar generalizaciones. Wink

Respecto a religiones tal como usted dice Wikipedia no es la mejor fuente de información, yo mismo he hecho varias ediciones en algunos temas.


_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionSistemas de adivinación Bantú EmptyRe: Sistemas de adivinación Bantú

more_horiz
adal.cobos escribió:
EJBM70 escribió:


Saludos Adal!

Leyendo la definición de Wikipedia, pienso que si se puede aplicar a un individuo o grupo étnico, independientemente que se haya aplicado por esos lenguajes comunes. Sé que Wikipedia no es la mejor referencia en muchos casos, pero pego la definición de ellos.



Saludos EJBM70

Bantú fue un término acuñado por el lingüista alemán Wilhelm Bleek en 1862 en su libro Gramática comparada de las lenguas sudafricanas, hay muchos pueblos de África que al ser llamados Bantú se sienten ofendidos, así que lo mejor es usar el nombre específico de cada pueblo y evitar generalizaciones. Wink

Respecto a religiones tal como usted dice Wikipedia no es la mejor fuente de información, yo mismo he hecho varias ediciones en algunos temas.



Saludos Adal. Gracias por la información. Imagino que con tus amplios conocimientos ayudas a mejorar Wikipedia, así cómo ayudas aqui en el foro . Yo también he hecho ediciones pero en temas de Hipismo y Baseball Very Happy , donde he encontrado errores aberrantes.

descriptionSistemas de adivinación Bantú EmptyRe: Sistemas de adivinación Bantú

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder