Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? - Página 2 EmptyRe: ¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
Saludos a todos

En África Occidental habita la etnia (pueblo) Efik, dentro de sus tradiciones religiosas se encuentra la de formar sociedades secretas tal como acostumbran muchos pueblos de la zona y de otras de África.

Una sociedad muy importante es la Sociedad Ekpe o Egbo, que significa Leopardo, que es un símbolo de gran importancia también para muchos pueblos incluidos los Yorùbá, que lo llaman ẹkùn y los BaKongo llaman Ngo (ambos lastimosamente en Cuba traducidos como tigre )

Esta sociedad desarrolló una serie de símbolos o ideogramas que como muchos otros del mundo poco a poco se convirtió en un sistema de escritura que es conocido como Nsibidi o Nsibiri.

¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? - Página 2 Nsibidi

Los Miembros de esta sociedad que fueron llevados como esclavos a Cuba, lograron mantener parte de su tradición y con ella se formó lo que en Cuba se conoce como Regla Abakuá.

El uso de los ideogramas Nsibidi, pasó a tanto a Santería como a Palomonte en las que se desarrollaron ideogramas para representar a los Orichas y a los Mpungos, que fueron llamados Ajitenas y Firmas.

Ajitena de Echú
¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? - Página 2 Ajitena1

Firma de Lucero Prima
¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? - Página 2 Clip_image0081

En Haiti también se adapto Nsibidi y originó lo que se conoce como símbolos Vévé

Vévé de Legba
¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? - Página 2 220px-VeveLegba.svg

Loa Legba es una deidad cuyo origen es Lɛ̆gbà un Vodún (dios) de los Fɔ̀n (Fon) y Eʋe (Ewe), dos pueblos de África Occidental


Muchas Felicidades

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? - Página 2 EmptyRe: ¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
Excelente aporte Adal.

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? - Página 2 EmptyRe: ¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
Bendiciones a todos

Algunos de ustedes puede decirme cuales son los elementos que integran las patipembas o su significado como por ejemplo que significan las + y las o así como la flecha resulta que no me han sabido explicar el por que una firma se escribe así si es que tiene una lógica ciencia o solo por repetición las dibujan

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? - Página 2 EmptyRe: ¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
Buenas Scorpio

Si le soy sincero, no tengo ni idea, de que significa la + o el O tendra un significado pero yo lo desconozco.

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? - Página 2 EmptyRe: ¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
Polaridad...
Positivo, Negativo. Macho, Hembra, etc...

Efectivamente, cada trazo de una patipemba tiene su significado y su por qué... o al menos debería.
Es complejo este tema, lleva mucho tiempo de estudio y visualizar y escuchar a los mayores. Tema complejo, probablemente el más complejo de todo lo que hay en el Palo Mayombe.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? - Página 2 EmptyRe: ¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
Ngando Batalla escribió:
Polaridad...
Positivo, Negativo. Macho, Hembra, etc...

Efectivamente, cada trazo de una patipemba tiene su significado y su por qué... o al menos debería.
Es complejo este tema, lleva mucho tiempo de estudio y visualizar y escuchar a los mayores. Tema complejo, probablemente el más complejo de todo lo que hay en el Palo Mayombe.

Malembe Yaya

Me lo temía que fuera un tema complicado, sabe algo hermano veo con desaliento que no me quieren enseñar eso y la verdad en Internet hay mucha desinformación

Debería dar un curso usted lol! jaja

Saludos

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? - Página 2 EmptyRe: ¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
En verdad, hermano, su Tata tiene la obligacion de adiestrarle en todas estas materias. Subrayo "obligacion" ya que en un rayamiento el único que toma obligaciones no es el iniciado, tambien el iniciador, y las consecuencias de desatender obligaciones iniciaticas no es algo que debiera preocupar únicamente al ahijado... Pero en fin...

Yo le aconsejo que acuda con su mayor y le siente a dialogar, con buena forma pero también con franqueza, y le solicite mayor información en este tema...y en cualquier otro que usted pueda estar necesitado, así como autorizado por rango.

Que esté bien, mpangui
Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? - Página 2 EmptyRe: ¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
Ngando Batalla escribió:
En verdad, hermano, su Tata tiene la obligacion de adiestrarle en todas estas materias. Subrayo "obligacion" ya que en un rayamiento el único que toma obligaciones no es el iniciado, tambien el iniciador, y las consecuencias de desatender obligaciones iniciaticas no es algo que debiera preocupar únicamente al ahijado... Pero en fin...

Yo le aconsejo que acuda con su mayor y le siente a dialogar, con buena forma pero también con franqueza, y le solicite mayor información en este tema...y en cualquier otro que usted pueda estar necesitado, así como autorizado por rango.

Que esté bien, mpangui
Malembe Yaya

Tiene toda la razón así le convendré

Gracias y que la dicha este siempre con usted

malecon salam

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? - Página 2 EmptyRe: ¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
Lo propio, mpangui
Que esté bien.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? - Página 2 EmptyRe: ¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder