Espiritismo Venezolano y sus Cortes
www.espiritismovenezuela.com
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Change Site Language
Últimos temas
Galería


Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  


Mejores posteadores
MAGOESOTÉRICO (3567)
 
ChicoXavier (2334)
 
Heroico negro felipe (2276)
 
Consagración India (1820)
 
adal.cobos (1574)
 
SUE (1504)
 
roberto salas (1188)
 
Toño (1088)
 
Espiritista (1003)
 
nena (937)
 

Octubre 2014
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Contador de Visitas desde 07/09/2012

Negra Matea

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Negra Matea

Mensaje por kirre el Vie Jun 24, 2011 10:23 pm

Matea Bolívar, nacida en San José de Tiznados, estado Guárico en Venezuela el 21 de septiembre de 1773. Falleció en Caracas el 29 de marzo de 1886 a la avanzada edad de 112 años y 6 meses.
En diversas fuentes de información también se le conoce como "Negra Matea". Fue aya de Simón Bolívar. Más que aya, en el correcto y tradicional sentido de este oficio, debe haber tenido funciones de complementación en estos quehaceres, los cuales se sabe por el propio Simón Bolívar, fueron cumplidos por otra esclava, Hipólita Bolívar, a quien el Libertador profesaba gran afecto.
Durante muchos años vivió en San Mateo, en el Ingenio Bolívar. Según su propio relato, presenció allí el ataque de José Tomás Boves y el sacrificio del capitán Antonio Ricaurte el 25 de marzo de 1814. Después de 1821 habitó en la casa de María Antonia Bolívar, hermana del Libertador.
Su longevidad causaba asombro en la Caracas de su época, donde inclusive llegó a ser una reliquia de los antiguos tiempos. El día en que se efectuaron las pomposas ceremonias para el traslado de los restos del Libertador desde la catedral de Caracas hasta el Panteón Nacional el 28 de octubre de 1876, entró en el recinto del brazo del Presidente de la República, general Antonio Guzmán Blanco y para entonces ya contaba con 102 años de edad. Sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, en la catedral de Caracas.
Altas luces sean conceidas a esta hermana tan bondadosa y querida por sus hijos y ahijados espirituales.


kirre
VIP
VIP

Cantidad de envíos: 823
Localización: Tacarigua, Edo Miranda, Venezuela
Edad: 55

Masculino

Fecha de inscripción: 30/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Negra Matea

Mensaje por negro felipe(papa chango) el Sáb Jun 25, 2011 10:08 am

buenos dias muy buena esta biografia d la negra matea hermano...... q mi dios todo poderoso y nuestra santa reina maria lionza m lo lleve x el buen camino... AMEN

negro felipe(papa chango)
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos: 477
Localización: Baruta, Estado Miranda
Edad: 23

Masculino

Fecha de inscripción: 31/05/2011

Volver arriba Ir abajo

LA NEGRA MATEA (otro relato)

Mensaje por hijo de obbatala el Mar Ago 23, 2011 10:50 pm


Nací en San José de Tiznado, allá en Guárico, desde muy jovencita me fui a vivir al hato El Totumo en San Mateo propiedad de los Bolivar. Me encargue de los quehaceres de la hacienda. Fui la aya de Simoncito, lo cuide, me encargue de su crianza y educación, Hipólita lo amamanto recién nacido, Simón la quería como a su madre; yo en cambio corría, danzaba, jugábamos, nos subiamos a las matas de naranja y comiamos las frutas, nos escondiamos en los cañaverales y nos bañábamos en el río con abundante agua fresca. Fueron años muy bellos.
Recuerdo que le cantaba a mi niño Simón :
Duélmete mi niño
Mi niño Simón
Que allá viene el coco
Con un carrerón,
Mira que tu mae
Con tus hermanitos
Salió a San Mateo,
Salío tempranito.
Duélmete Simón
De mi corazón
Te doy mazamorra
También papelón
Tú si eres inquieto
Ni niño por Dios.
Arroro mi niño
Arroró mi sooó
Duélmete mi niño
Mi niño Simón.
El partió y yo viví toda mi juventud en San Mateo, allí presencie el ataque de Boves y el sacrificio del capitán Ricaurte en1814. En esos días volví a ver a mi Simoncito. Ya era un hombre, un bello hombre.
En 1821 me voy a vivir a Caracas en la casa de María Antonia Bolívar, ella estaba de viaje, regreso unos años después. La gente se asombraba de mi larga vida, estaba considerada una reliquia de antiguos tiempos. Cuando cumplí 103 años, el presidente Guzmán Blanco me invitó a asistir al Panteón Nacional para depositar una corona de flores ante el sarcófago del Libertador, esto lo hice en medio de fuertes aclamaciones del pueblo, llore, llore mucho. 10 años después me voy a reunir con mi niño Simón y mis restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas.

hijo de obbatala
VIP
VIP

Cantidad de envíos: 688
Localización: ciudad guayana
Edad: 25

Masculino

Fecha de inscripción: 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Matea Bolivar "mi" negra matea

Mensaje por hjosc el Miér Ago 24, 2011 12:05 am

En primer lugar mis respetos y saludos a todos los hermanos religiosos de este foro
pues apenas hoy me registre y comienzo participando en un tema que habla de un buen ser de luz al cual le tengo mucho afecto. agradezco por la pequeña reseña sobre mi negra, y quisiera compartir con ustedes algo que escuche hace un tiempo cuando comencé en este camino y es que en el campo espiritual esta negra es una gran consejera y un espíritu de mucha luz dispuesto a colaborar en la solución de los problemas de aquellos que la buscamos.

hjosc
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos: 4
Localización: caracas
Edad: 33

Masculino

Fecha de inscripción: 23/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Saludo, muy bueno.

Mensaje por Toño el Miér Ago 24, 2011 3:54 pm

Podría algún hermano decirme cual de ellas fue la mamá de Don Juan Pelao. Se que fue una de las dos
pero Cual no he podido averiguar cual de las dos.

Muchas gracias, y bendiciones a todos.

Toño
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos: 1088
Localización: Pto. la Cruz
Edad: 40

Masculino

Fecha de inscripción: 04/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Negra Matea

Mensaje por naufrago69a el Miér Ago 24, 2011 6:41 pm

La reina madre los bvendiga y los espiritus de alta luz los iluminen hermanos.

Hermano kirre, muy buen aporte felicitaciones....

Solo un pequeño aporte a su exposicion.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [/img]

naufrago69a
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos: 764
Localización: Guárico
Edad: 44

Masculino

Fecha de inscripción: 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

La Negra Matea

Mensaje por angelwan el Mar Ene 01, 2013 7:32 pm

La Negra Matea nació en San José de Tiznado el 21 de Septiembre de 1773 en Guárico. Desde muy joven se fue a vivir al hato El Totumo en San Mateo propiedad de los Bolívar. Se encargó de los quehaceres de la hacienda. Fue la aya del niño Simón, lo cuidó, se ocupó de su crianza y educación.

Cuando Bolívar regresó de Europa casado con María Teresa Rodríguez, se llevó a la Negra Matea para San Mateo, allá la Negra Matea lloró junto a Bolívar la muerte de la esposa de Simón Bolívar.

La Negra Matea vio morir a Antonio Ricaurte en la batalla de San Mateo, luego Bolívar le dio libertad a la Negra Matea, la declaró libre, pero sin embargo, la Negra no se quiso ir, se quedó con la familia. Se va junto con María Antonia, hermana de Bolívar a la Habana, huyendo de la persecución de los realistas .Liberada la patria regresa a Venezuela luego supo de la muerte de Bolívar. Doce años después cuando traen el resto del Libertador a Caracas 1883, allí estuvo la Negra Matea, recibiendo los restos de Bolívar a sus 109 años.

La gente se asombraba de su larga vida, estaba considerada una reliquia de antiguos tiempos. Cuando cumplió 103 años, el presidente Guzmán Blanco le hizo una invitación a asistir al Panteón Nacional, tras la muerte de Bolívar, para depositar una corona de flores ante su sarcófago. Esto lo hizo en medio de fuertes aclamaciones del pueblo. Diez años después, el 29 de Marzo de 1886, muere en Caracas y sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas.

angelwan
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos: 179
Localización: Los Teques, Venezuela
Edad: 26

Masculino

Fecha de inscripción: 05/10/2011

http://wwwespiritismovenezolanolunaysol.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

negra matea

Mensaje por dc el Lun Sep 02, 2013 6:04 pm

buenas noches. estoy nueva aqui y me alegra poder estar, ya que logre conocer sobre matea y me gusta por que recien supe que es mi protectora. me gustaria que me orientaran en como comenzar a atenderla para caminar con ella como es debido.... espero respuestas hermanos... bendiciones a todos y gracias!!!!Very Happy

dc
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos: 2
Edad: 30

Femenino

Fecha de inscripción: 02/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Negra Matea

Mensaje por Toño el Lun Sep 02, 2013 10:02 pm

thais escribió:buenas noches. estoy nueva aqui y me alegra poder estar, ya que logre conocer sobre matea y me gusta por que recien supe que es mi protectora. me gustaria que me orientaran en como comenzar a atenderla para caminar con ella como es debido.... espero respuestas hermanos... bendiciones a todos y gracias!!!!Very Happy
Saludos y bendiciones.

Disculpe hermana thais, que culto practica usted, o que creencia profesa, pues de lo que usted comenta dos cosas me llamaron la atención:

1-
thais escribió:recien supe que es mi protectora.
2-
thais escribió:me gustaria que me orientaran en como comenzar a atenderla para caminar con ella como es debido...

No se si es Espiritista, o palera, pues de quienes se sabe que digan lo de caminar es a los paleros, y hasta donde tengo conocimiento no se puede caminar con un espíritu, se camina con un Nfumbe.

Saludos y bendiciones.

_________________
Sea en el foro o no, ten cuidado con dar tus datos personales, recuerda que al darlos te pones en manos de otro.

Toño
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos: 1088
Localización: Pto. la Cruz
Edad: 40

Masculino

Fecha de inscripción: 04/07/2011

Volver arriba Ir abajo

negra matea

Mensaje por dc el Lun Sep 02, 2013 10:35 pm

A ok disculpa supongo me exprese mal... Lo que quiero saber es como atenderla para hacer las cosas bien para poder estar bien con ella.... Y estoy comenzando en el espiritismo... Y bueno estoy abierta a aprender y disculpa el error...

dc
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos: 2
Edad: 30

Femenino

Fecha de inscripción: 02/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Negra Matea

Mensaje por Toño el Lun Sep 02, 2013 10:55 pm

thais escribió:A ok disculpa supongo me exprese mal... Lo que quiero saber es como atenderla para hacer las cosas bien para poder estar bien con ella.... Y estoy comenzando en el espiritismo... Y bueno estoy abierta a aprender y disculpa el error...
Saludos y bendiciones.

No se preocupe, todos estamos aprendiendo siempre, y estamos acá para compartir conocimientos, es solo que los términos de las distintas ramas del ramas, cultos o creencias espirituales se adoptan de unas a las otras por transculturización.

Le aconsejo que le ofrezca un tabaco y prenda su velita de vez en cuando, pídale luz fuerza y protección, compre su imagen, mande a prepararla monte le su altarsito siguiendo las instrucciones de su guía o maestro(a) espiritual.

Saludos y bendiciones.

_________________
Sea en el foro o no, ten cuidado con dar tus datos personales, recuerda que al darlos te pones en manos de otro.

Toño
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos: 1088
Localización: Pto. la Cruz
Edad: 40

Masculino

Fecha de inscripción: 04/07/2011

Volver arriba Ir abajo

:)

Mensaje por thonyboss el Lun Sep 02, 2013 11:04 pm

Muy buena reseña histórica hermano lo felicito muchas bendiciones para usted y su familia

thonyboss
Activo
Activo

Cantidad de envíos: 74
Edad: 25

Masculino

Fecha de inscripción: 28/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.