Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
Galería


Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  


Mejores posteadores
MAGOESOTÉRICO (3573)
 
Heroico negro felipe (2295)
 
ChicoXavier (2205)
 
SUE (1500)
 
Consagración India (1372)
 
adal.cobos (1241)
 
Espiritista (948)
 
Toño (890)
 
nena (863)
 
kirre (832)
 

Abril 2014
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario

Contador de Visitas desde 07/09/2012

Una materia o médium Espiritista Maríaloncero no puede incorporar un espíritu de Santería?? 5 2.1 33

Una materia o médium Espiritista Maríaloncero no puede incorporar un espíritu de Santería??

Página 6 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Una materia o médium Espiritista Maríaloncero no puede incorporar un espíritu de Santería??

Mensaje por MAGOESOTÉRICO el Mar Dic 11, 2012 12:05 pm

sue escribió:


Saludos...


Excelente hermano mas claro imposible, alli tiene el apoyo en los diversos tratados, vamos a ver que argumenta el merlinino al respecto Wink

Mi estimada hermana Sue. Por los momentos estoy esperando que sigan metiendo la pata, entre mas argumentan mas la meten. Por los momentos estoy en búsqueda de los testimonios e historia de las supuestas deidades africanas que ahora comparan con Jesús y otros bien documentados, pero con ese cuento de que son testimonios que se han pasado de padres a hijos le meten la muela a cualquiera, en tanto que a los otros con los que tratan de equipararlos si hay testimonios y en abundancia. El argumento es el mismo si se analiza objetivamente y detalladamente a los orishas se llegará a la conclusión de que son simples muertos; anteriormente pensaba que se trataban de espíritus, pero por la tesis expuesta por los mismos santeros se llega a la conclusión de que se trata de muertos, aunque puede suceder de que algunos de ellos si sean ya espíritus de alta luz y por tanto no pueden bajar pero ni en caballos ni en ningún otro tipo de cuadrúpedo; igual sucede con los espiritistas que alegan que la reina es de Alta luz o energía e incorpora en materia; a ellos les digo que si es cierto dicho alegato de que la reina es de alta luz, pues tampoco bajará en materia o médium alguno y si en realidad baja pues será un espíritu de media o baja luz mas no de alta. Pero, todo a su tiempo, poco a poco se va aclarando el asunto.

MAGOESOTÉRICO
Baneado
Baneado

Cantidad de envíos: 3573
Localización: valencia, Estado Carabobo
Edad: 59

Masculino

Fecha de inscripción: 03/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Una materia o médium Espiritista Maríaloncero no puede incorporar un espíritu de Santería??

Mensaje por Gustavo Acuña el Mar Dic 11, 2012 6:11 pm

la ignorancia es una trampa mortal, ud es libre de creer en lo que quiera y decir lo que quiera es un foro libre y cada quien expone sus ideas, ud puede interpretar las cosas de la manera que quiera y ajustarla de la manera que ud crea conveniente, si ud monta orisha lo felicito no vengo a este foro ni a captar adeptos (no vivo de la religion) ni a cambiar paradigmas, si ud sostiene que los orishas son muertos ashe es su opinion, me llama la atencion lo que dice ud en su escrito anterior cito:

igual sucede con los espiritistas que alegan que la reina es de Alta luz o energía e incorpora en materia; a ellos les digo que si es cierto dicho alegato de que la reina es de alta luz, pues tampoco bajará en materia o médium alguno y si en realidad baja pues será un espíritu de media o baja luz mas no de alta,

respuesta: alta? media? baja? curioso no.

Por los momentos estoy esperando que sigan metiendo la pata, entre mas argumentan mas la meten.


respuesta: ummmmm sigo esperando sus argumentos y su amplio e irrefutable conocimiento.

Por los momentos estoy en búsqueda de los testimonios e historia de las supuestas deidades africanas.

respuesta: para que no se siga rompiendo la cabeza le doy un dato busque los odu isalaye de cada deidad que explican detalladamente la venida de cada osha a la tierra y la mision que vino a cumplir cada uno de ellos, el dato es opcional.

ahora comparan con Jesús y otros bien documentados

respuesta: vamos mago esa tramoya la conozco bien, no se me vaya por las ramas.

pero con ese cuento de que son testimonios que se han pasado de padres a hijos le meten la muela a cualquiera.

respuesta: por lo menos los olorishas podemos sustentar lo que decimos, aqui el que viene con muelas y con teorias endebles es ud.

en tanto que a los otros con los que tratan de equipararlos si hay testimonios y en abundancia.

respuesta: testimonios? abundancia? Question

El argumento es el mismo si se analiza objetivamente y detalladamente a los orishas se llegará a la conclusión de que son simples muertos; anteriormente pensaba que se trataban de espíritus, pero por la tesis expuesta por los mismos santeros se llega a la conclusión de que se trata de muertos, aunque puede suceder de que algunos de ellos si sean ya espíritus de alta luz y por tanto no pueden bajar pero ni en caballos ni en ningún otro tipo de cuadrúpedo

respuesta: y quien va a hacer ese analisis ud? bueno esperare ese analisis, o el analisis es los orishas son muertos?.

aplicaremos un pequeño ejercicio tomado de un awo sobre las excusas y los argumentos que dan estos nuevos espiritistas del siglo 21 que son basicamente 3:

1. la primera excusa que dan todos estos nuevos iluminados, que los olorishas que opinamos al respecto vemos las cosas desde el punto de vista de la regla de osha y ellos lo ven desde el punto de vista espiritual, pero jamas sustentan lo que dicen (mas adelante haremos un pequeño ejercicio).

2. el simple hecho de que no los hayan visto no significa que no bajen, una materia o medium bien preparado puede bajar cualquier osha sin estar consagrada la persona porque los oshas son espiritus y ahora resulta que son muertos, este es uno de los argumentos mas infantiles que se puede encontar pero igual lo usan. señores todo lo referente al santo esta sustentado en el corpus de ifa, desde los odu isalaye de cada orisha hasta que procedimientos se aplican para que el santo baje y mas para que hable, no hay ningun registro academico que avale estos exabruptos: Ni cultural, ni histórico, ni sociológico, ni antropológico, ni etnológico que avalen dicha afirmacion. entonces esperare el amplio estudio y sustentacion del señor mago esoterico.

3. nadie es dueño de la verdad y como el santo es un espiritu puede bajar en cualquier persona sin estar preparada para este fin o con el simple argumento que bajan en su forma mortuoria, el espiritismo es muy amplio y misterioso son muchos los llamados pero poco son los elegidos, auqnue suene increible todos dicen lo mismo, tanto los estafadores como los que lo defienden, bajo ese oscuro manto pretenden escabullirse, pero sin ninguna explicacion, no te dicen por ejemplo, el porque si esto es su verdad, de donde sale? donde lo sustentan? quien fue el primero en hacerlo? lugar en donde dichas deidades bajan? todas estas son preguntas sobre cuestiones elementales que podrían ser contestadas fácilmente, si es que este exabruto ,tuviesen una sustentación. Pero no te dicen nada, solo te dicen que: “Nadie es el dueño de la verdad y que sin son espiritus, muertos, alta, media baja luz, ocultismo, patente, espiritualidad, que solo son cuentos transmitidos de padre a hijo ect.”. Todas las porquerías que hacen, las sustentan o tratan de sustentarlas con esos argumentos?. Osea que quieren hacer ver, que esa parte del “Saber”, solo les llegó a ellos y que ellos si poseen “esa verdad”, que los equivocados son los olorishas y de paso somos mueleros? lo no dicen que lo que les llegó en realidad, fue el “SABER ESTAFAR” y que esa es la VERDAD.

hay un principio que se llama principio de evidencia negativa, el Principio de Evidencia Negativa dice que no tenemos una buena razón para acreditar una proposición sí los siguientes tres principios se satisfacen:

1. Si todas las pruebas o evidencias que corroboran una proposición son de poca confianza.
2. No existe ninguna evidencia comprobando la proposición, cuando esta debería estar presente si la proposición fuese verdadera.
3. Si se ha realizado una búsqueda minuciosa y exhaustiva tras las evidencias corroborativas en el lugar apropiado.

empecemos

1. Si todas las pruebas o evidencias que corroboran una proposición son de poca confianza.

ninguno de estos señores goza de confianza alguna, dado al poco conocimiento y sustentacion de las cosas que tratan de demostrar, tan solo diciendo Lo que sucede es que Usted lo ve desde el punto de vista de la santería en tanto que yo lo veo desde el punto de vista espiritual, En primer lugar no soy neófito dentro del ocultismo que va mucho mas allá de la santería, pues hace bastante rato que pase por allí. Sabiéndole aplicar el laudo de rigor de limpieza y purificación a un médium cualquiera que esta sea, se le puede hacer bajar cualquier tipo de espíritu que no esté muy elevado, es decir, fuera de nuestro alcance, comprensión y pulso vital; solo te diré que el cordón de rituales dura 45 días, tiempo durante el cual simultáneamente se le ira haciendo el ritual de afinidad al espíritu en particular que se quiera bajar; al momento de la práctica se le hace el último llamado al espíritu y este ya estará presto para incorporar en el médium, dentro del esoterísmo es solo cuestión de cambiarle el nombre a las cosas que en la práctica viene a ser lo mismo; las patentes de la religiosidad solo existen para esos religiosos; en tanto que para los que vemos la espiritualidad desde un punto de vista global ese tipo de patentes no existen, pues la práctica del ocultismo es una sola con diferentes matices o variantes; el todo está en comprender y saber como es que se mueve la energía y como se liberan las fuerza, el que sabe sobre lo espiritual puede opinar en todo lo que le venga en gana, pero no da nada de prueba, ni tiene evidencia alguna que corrobore todo lo que sostiene, lo unico que explican son las 3 excusas que se comento anteriormente y lo que comenta este señor magoesoterico, las fuentes NO SON CONFIABLES. CUMPLIDO EL PRIMER PRINCIPIO.

2. No existe ninguna evidencia comprobando la proposición, cuando esta debería estar presente si la proposición fuese verdadera.

no se tiene ninguna evidencia que nuestros primeros espirititas (viejos y serios) hayan enseñado o documentado que los osha bajen en el culto a maria lionza ni en materia alguna sin su ritual respectivo, ni que hayan enseñado o hayan hecho entrega de collares con colores alusivos a energias no perteneciente al culto, ni imposicion de idde de ninguna indole, ninguno de nuestros viejos espiritista ha dejado algo semejante en ningun punto de la historia, En otras palabras: NO EXISTE LA EVIDENCIA que debería estar presente, si la proposición fuera verdadera. Se cumple el segundo principio.

3. Si se ha realizado una búsqueda minuciosa y exhaustiva tras las evidencias corroborativas en el lugar apropiado.

buscando evidencias en los tantos libros de espiritismo, y en relatos de espitistas viejos tanto en venezuela (marialonzeros), como en cuba, no se ha conseguido ni una sola historia ni un solo escrito ni una sola enseñanza de esta nueva practica en el culto o en el espiritismo , si nos vamos a nigeria cuna de la regla de osha no existe nada de esto ya que el espiritismo no es practicado en africa lo que demuestra que no fue algo que venga de alla, en fin la busqueda exaustiva en lo lugares adecuados y apropiados no nos dan evidencia corroborativa de que todas estas teorias de ocultismo, espiritualidad, modernizacion del culto y todos los argumentos que dan estos señores ni en el corpus de ifa (donde se sustentan todos los mecanismos y procedimeintos de osha), ni en ninguna ciencia coadyuvante, ni en el campo sobre estas “practicas”, lo cual hace que se cumpla el tercer principio de evidencia negativa.

amigo lector cualquier olorisha o babalawo empapado en la metria tiene como sustentar todo lo que se dice, esto no es un tema de superioridad ni que tendencia es mas fuerte, es un tema de respeto, respeto hacia el culto marialonzero, respeto a la regla de osha/ifa, respeto al palo mayombe, en fin respeto a todas las corrientes espirituales que se practican en el pais, y si señor mago esoterico, las deidades si tienen patente, si tienen representantes en la tierra que pasan por el ritual y cumple con las liturgias y dogmas establecidos y exigidos por la religion, porque para yo poder fungir como medico necesito que cualquier universidad y el respectivo organo rector me certifique como tal y no porque yo lei algun libro de medicina, la santeria tiene en venezuela 42 años de haberse establecido y son fechas lugares personas que se pueden corroborar, y el espitismo marianlozero tiene mas de 42 años practicandose en venezuela, no existen registro ni en los años 40, 50, 60 y principios de los 70 que algun espiritista de la esas epocas mencionadas haya realizado algun ritual ajeno al culto, y no hay registro alguno de espiritistas ni escritos ni oralidad que sustente lo que ud dice, como le dije yo no vengo a captar adeptos ni a imponer visiones, ya de este tema se ha hablado lo suficiente y que la gente saque sus propias conclusiones, porque el que cae en contradicciones es ud señor, primero dice que si se puede, luego que no se puede y aparte me manda a leer porque lo que ud quiso decir es que lo que hace en invocar, luego dice otra vez que si se puede porque para nostros son una deidad y para uds son espiritus osea pongase de acuerdo y mantenga coherencia en lo que escribe, se puede o no se puede? seguire esperando su argumentancion y sustentacion sobre su teoria del ocultismo ya que ud es un gran conocedor de la materia, buenas tardes


Gustavo Acuña
Activo
Activo

Cantidad de envíos: 63
Localización: Altos Mirandinos
Edad: 34

Masculino

Fecha de inscripción: 05/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Una materia o médium Espiritista Maríaloncero no puede incorporar un espíritu de Santería??

Mensaje por Oni Yemaya el Miér Dic 12, 2012 6:06 am

Saludos, Se me habia caido el internet, Bueno hermanos ya quedo muy claro la diferencia entre osha y espiritismo no mezclen mas la religion porfavor lo que hacen es confundir a los leyentes y darle alas a los falsos espiritistas que andan rondando por alli que dicen bajar a los orishas en una seccion.. Saludos.

Yo no me doy mas mala vida por este tema ya que nunca se va a llegar a una conclusion, el hermano merlinino quiere hacer creer lo increible. saludos.

Oni Yemaya
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos: 187
Edad: 22

Masculino

Fecha de inscripción: 17/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Una materia o médium Espiritista Maríaloncero no puede incorporar un espíritu de Santería??

Mensaje por MAGOESOTÉRICO el Miér Dic 12, 2012 6:53 pm

Algo más para reflexión. Según me comenta un santero amigo, los orishas solo bajan en sus hijos o algo así y que en una ceremonia denominada "la parada" si mas no recuerdo que debe ser cuando le rajan la cabeza al iniciado (supongo) queda sellado (cerrado) a través de una especie de pacto y es por eso que solo baja el santo u orisha (no se cuál) de tal iniciado; después en base a ciertas preguntas que le formulo me dice que: Babalú Aye si baja o incorpora en todos; de manera que ese cierre de materia tiene sus excepciones y al cerrar el lazo entre la glándula pineal o pituitaria que le llaman los santeros alinear el cráneo con su ángel y solamente con este, es vulnerado con la aseveración de que babalu Aye si puede bajar independientemente del santo que tenga el consagrado al otro santo en particular; eso por una parte. Una de las prácticas que se utilizan en magia para hacer venir o alejar a un muerto es a base de rituales de dominio y sumisión que comienzan con insultos para ofuscar al muerto y desperezarlo, haciendo que este se ponga presto a atendernos; esto lo traigo a colación pues me cuenta mi amigo como cosa curiosa que algunos si no todos los cantos que se le hacen a Shango para que atienda son como una especie de retos o insultos; dije otra semejanza más de que se trata de muertos. Ahora no solo eso, según leí y tomando en consideración que la Santería tiene su origen digan lo que digan, en la práctica del yoruba tradicional, me encuentro con el término egun, y al leer al respecto dicen: "El núcleo de la práctica de la santería es el culto a los antepasados. El muerto de una familia conocido también como egun, deber ser alimentado periódicamente. Antes de cada ceremonia mayor, los egun deben ser honrados ya que, de acuerdo con los santeros todos los orishas son también egun ( o sea, muerto). Esto es, en un tiempo estaban vivos y murieron después.", de manera que tal aseveración confirma mi tesis de que los orishas son muertos en su mayoría y ni siquiera son espíritus de baja o media luz; habría pues que clasificarlos para ver en que rango se sitúa cada uno de tales orishas. Ahí vamos, están pendientes muchas cosas aún, todo a su tiempo.

MAGOESOTÉRICO
Baneado
Baneado

Cantidad de envíos: 3573
Localización: valencia, Estado Carabobo
Edad: 59

Masculino

Fecha de inscripción: 03/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Una materia o médium Espiritista Maríaloncero no puede incorporar un espíritu de Santería??

Mensaje por Gustavo Acuña el Miér Dic 12, 2012 7:45 pm

amigo le dije que la ignorancia es una trampa mortal, estare atento a esas muchas cosas que dira

Gustavo Acuña
Activo
Activo

Cantidad de envíos: 63
Localización: Altos Mirandinos
Edad: 34

Masculino

Fecha de inscripción: 05/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Una materia o médium Espiritista Maríaloncero no puede incorporar un espíritu de Santería??

Mensaje por libero90 el Jue Dic 13, 2012 12:00 am

" para haber santo tiene q haber muerto" este es un refran dicho muy seguido por los santeros y q se encuentra en un pataki de elegua el cual menciono a continuacion:
"Como Nació Eleguá"
Según la libreta de Osha de María Antoñica Fines

En cierta tribu africana había un obá que se llamaba Eshu Okuboro. Con su mujer Agñagui tuvo un hijo al que llamaron Eleguá.

Creció el muchacho y, como Obaloye que era, le nombraron su correspondiente séquito. Un día Eleguá salió a pasear y al llegar a un cruce de cuatro caminos paró de repente el caballo. Los guardias, sin saber la causa, se pararon también. Unos segundos después, Eleguá se desmontó y dio unos pasos, se detuvo y repitió toda la operación tres veces, hasta llegar al lugar donde vio aquello que lo hizo detenerse. Era sólo una luz, o más bien dos ojos relumbrantes que estaban en el suelo. Fue un asombro para su séquito, pues cuando llegaron al lugar vieron que Eleguá se agachó y cogió un coco seco.

Aquel muchacho tan travieso que no le temía a nada ni a nadie y que en todo se metía, fuera malo o bueno, que tan pronto era tu amigo como tu enemigo, que estaba envalentonado por ser príncipe, ¿era capaz de sentir temor por aquel insignificante coquito? Eleguá llevó el coco a su casa y le contó a sus padres lo que había visto, pero no le creyeron. Entonces tiró el coco detrás de la puerta y ahí lo dejó. Pero un día, reunida toda la casa Real en una fiesta, todos vieron con asombro las luces del coco y se horrorizaron de aquello. Tres días después de la fiesta, Eleguá murió. Durante el velorio el coco estuvo alumbrando, reverenciado con temor por todos los concurrentes.

Mucho tiempo después de la muerte del príncipe Eleguá, el pueblo pasaba por una situación desesperada y los Awó se reunieron y determinaron que todo ocurría por causa del abandono en que se encontraba el coco dejado por Eleguá y fueron a rendirle culto, pero hallaron el coco vacío y comido por los bichos. Entonces deliberaron sobre lo que se debía hacer con él, un objeto sin duda alguna sagrado.Decidieron hacer todo lo posible para que perdurara a través de los siglos. Pensaron, por fin, en la otá (piedra), y la aceptaron lavada, poniéndola en un rincón, lo cual se ha seguido haciendo hasta la actualidad.

Este fue el origen de Eleguá. Por eso se dice: Ikú lobi Osha (el Muerto parió al Santo), y es una gran verdad que si no hay muertos no hay santos


hermano pienso q este es un buen punto para que ud nos los aclare, muchas gracias hermano

libero90
Activo
Activo

Cantidad de envíos: 77
Edad: 21

Masculino

Fecha de inscripción: 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Una materia o médium Espiritista Maríaloncero no puede incorporar un espíritu de Santería??

Mensaje por Oni Yemaya el Jue Dic 13, 2012 5:40 am

Saludos, Muchas personas dicen asi es por los pataki, Patakii son Historias relatos cuentos mitos, es para que la persona lea y aprenda mas sobre su orisa tutelar, pero ellos no estuvieron vivos en carne y hueso, son puras historias, pues si estuvieran vivos imaginense xlomenos Olokun podria manejar el mar y todo y abrirlo cerrarlo etc, y el era un que? un triton? el no tubo hijos que encarnaron sus mismos poderes?? y donde esta esa generacion de familia de olokun ahorita en el 2012?? donde esta la generacion de familia de Shango? Ogun? donde?? hermanos Los orisas no son muertos. eso lo dicen las personas que quieren hacer creer que todo orisa baja en espiritismo nada mas con insultarlo con un tabaco.

Oni Yemaya
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos: 187
Edad: 22

Masculino

Fecha de inscripción: 17/10/2012

Volver arriba Ir abajo

xD

Mensaje por Espiritista... el Jue Dic 13, 2012 12:08 pm

Buenas sin intención de molestar a nadie, he visto personas que son materias marialionceras trasportando a Shango, ojo personas de las cuales se me hace muy difícil cuestionar que sea falso, asi que no se si creer en lo que vi o en lo que dicen, y en realidad soy espiritista pero pido y respeto mucho a las deidas de la santería, en especial a Oyá, así que como ya he dicho si ellos bajan en una materia a ayudar a otra persona que importa si es espiritista o santera, si ayudan al que lo necesite, hasta hablando de términos tan importantes como la vida, estoy convencida, que lo que nos aleja nos acerca mas, y poseemos la dicha de contar con creencias que nos ayudan y ayudan a los demás. Abrazos para todos xD

Espiritista...
Activo
Activo

Cantidad de envíos: 79
Edad: 23

Femenino

Fecha de inscripción: 31/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Una materia o médium Espiritista Maríaloncero no puede incorporar un espíritu de Santería??

Mensaje por Gustavo Acuña el Jue Dic 13, 2012 1:08 pm

libero90 me imagino que es pregunta me la realizo a mi, de no ser asi igual le voy a contestar:

iku lobi osha, ese termino entre nosotros los santeros es muy conocido no solo aplica en el pataki que ud comenta, hay varios odu de ifa que utilizan esa frase para referirse a alguna circunstancia que pueda suceder dentro de un pataki o un odu, tambien no es menos cierto que tambien ese termino es discutido y conversado entre nosotros los olorishas, si vemos la frase en su contexto Iku no es muerto ese es el error que cometen muchos y mas para aquellos que no estan iniciados dentro de la regla de osha ya que Iku es la representacion de la muerte, para referirse al muerto la palabra seria egun (aproechare de explicarle mas adelante el termino y a que se refiere) y para que la frase expresara lo que ud dice seria eggun lobi osha y no iku, porque iku y eggun no es lo mismo ni es igual, el señor que lo antecedio a ud en su largo y repetitivo escrito ahora hace referencia a egungun o egun que para la desinformacion del señor tampoco es lo mismo ni se escribe igual, el pataki que ud menciona si en efecto aparce en un libro de una iyalorisha publicado en el año 1990 y que su descarga en formato pdf es gratuita y es de facil acceso para iniciados o no.

primero le agrego la parte que ud no incluyo en su escrito: por esa razon se atiende primero al muerto y se mienta primero a egun para darle obi (oraculo del coco) pidiendole de esta manera: embelese olodumare ibae baye tonu iba baba lloni iba apetivi ayafa iba kabachele.

segundo la frase que ud coloca en su escrito esta incompleta, la frase completa es: Iku lobi Osha intori Eggun.

Tercero: en algun momento de este post yo hice un planteamiento que de nuevo vuelvo a traer a colacion, los orishas segun los pataki o historias en su forma antropomorfica tuvieron un paso por la tierra en el inicio de la creacion segun nuestras creencias, por eso es que ud ve a lo largo del corpus de ifa que se menciona shango fue a la casa de oya, elegba fue hermano de tal, obatala hizo esto en fin ese tipo de sucesos en efecto sucedieron en la tierra en su forma humana, de ahi es que dejan su enseñanza recojido dentro del corpus de ifa, por eso que en su momento tome a jesucristo como ejemplo, segun nos cuenta la biblia cristo es la encarnacion en su forma humana del hijo de dios, y por extension la encarnacion de dios mismo, cito mi comentario anterior: Si lo revisamos de forma analógica, Jesucristo hizo exactamente lo mismo. Ahora dígame: Si Cristo vino en condición Humana ¿Cuántos espiritistas pueden encarnar a Jesucristo? ¿Por qué sí pueden encarnar seres elevados (Los Orishas) que TAMBIÉN son HIJOS DE DIOS (Olofin) y no a Jesucristo que supuestamente tiene la misma condición? , porque si los orishas hicieron lo mismo bajaron en forma humana para impartir un conocimiento, una enseñanza y una forma de poder sobreponerse a los obstaculos de la vida si pueden bajar en de manera de libre y jesus icono de los catolicos/critianos y afines que hizo exactamente lo mismo no puede bajar, espero su respuesta.

egungun o eegun: para explicar esto tomare extractos de un libro de 2 estimados awo ni orunmila leonel gamez oshe niwo y aguila de ifa, veamos:

Para hablar sobre Egungún o Eegun primero debemos aclarar muchos conceptos, pues hemos notado que existen grandes dudas con respecto a esta divinidad. Para aclarar estos conceptos lo primero que debemos hacer, es un análisis comparativo de cómo es en sí la deidad de los ancestros en Nigeria y como es en Cuba. Para ello necesitamos explicar que en Nigeria el culto a Eegun tiene sus propios seguidores, personas consagradas en este culto que son quienes le rinden adoración a Egungún de una forma diferente a como se lo rinde cualquier otra persona adoradora de otros Orisha. El sacerdote del culto a Egungún, se llama Olojè. Estos realizan la adoración a los ancestros de forma muy diferente a como lo hacen los sacerdotes de otras divinidades.

Alàgbárà es una forma de llamarle a Egungún, la cual quiere decir jefe de la descendencia, pero literalmente quiere decir la gran zanja por donde corre el agua, lo cual hace referencia a quien encabeza a los ancestros o sea el mayor de todos. Lo que llamaríamos el Jefe de los Eegun. Hay que hacer Ijugba (Moyugba, imploración) a los grandes Oloye (jefes), a los muertos y a los vivos, así los Olojè (adoradores de Egungún) rezan antes de hacerle adoración a Egungún. Después de rezarle mucho a Egungún, ellos explican el motivo de la veneración que se va a hacer. Hay un secreto que se llama Isan Egungún, éste es realmente el secreto principal de Egungún y es al que se le hace la adoración.

Por otro lado, hay un tipo de Egungún que es el que sale a bailar a la calle. Este es el que lleva ropajes con muchos colorines y es montado por un Elegun (el que monta el traje de Egungún) y se le llama “Labala Egún Pakà”. Es necesario saber que no se pueden poner los materiales de veneración directamente en el cuerpo de Labala. No obstante, en el caso de Egún Eleru (el que tiene el fundamento en la parte superior del traje), sí se le puede sacrificar directo, porque tiene el fundamento en la parte superior de su propio traje. Es decir, en el caso de Labala no se sacrifica directo porque éste no tiene fundamento incluido en su traje. Así es que en este caso, el sacrificio se le hace directo a Isan Egungún. A esto se le da Obi y si sale Obi Yan (Eyeife), los seguidores de Egungún van a decir: Wo wo wo woya, la cual es la exclamación de aprobación a lo que se va a hacer en los rituales de Egungún.

En cualquiera de los casos, es entonces cuando se le realizan los sacrificios a Egungún. Ya después que Egungún fue venerado, entonces está listo para que su Elegun use ese traje y salga a festejar y a bailar con la comunidad. Existen muchos tipos de trajes para Egungún, pero en todos los casos, los trajes tienen que tener telas de muchos colores, principalmente rojo. Además, este traje va adornado con muchos caracoles que en muchas ocasiones lo hacen pesar mucho, puede pesar tanto que para moverlo de lugar, a otro lo tienen que cargar varios hombres. Sin embargo, cuando el Elegun lo monta, lo puede cargar con mucha facilidad y bailar con él durante horas sin sentir el peso.

Habría mucho que hablar sobre Egungún, pero realmente queremos comentar las principales dudas que hemos visto en los religiosos. Una de ellas es que, en muchos casos, los que llegan a conocer a Egungún como divinidad (de la forma que se adora en Nigeria), suponen que los que no tienen el traje de Egungún no pueden realizarle veneración a Eegun. Esto está completamente alejado de la verdad, pues aunque Egungún es la divinidad de los ancestros, no se tiene que tener un traje especial cuando se quiere hacer veneración de forma personal a algún ancestro. En Cuba se prefirió mantener la comunicación con los ancestros de forma más personal, por eso, se le sacrifica a Eegun directamente y no por medio de la divinidad de los ancestros. Allá en Nigeria, cuando se quiere venerar a un ancestro de forma personal, también se hace de manera similar a como se hace en Cuba, con la diferencia de que sólo se abre un huequito en la tierra, no tan grande como lo hacemos nosotros. La razón es sencilla, ellos sólo le ofrecen la sangre del animal al ancestro, el cuerpo se destaza y se le sacan los Iyanle (vísceras), se le cocinan y entonces con Olele (tamalito de frijol carita al vapor), con Iyan (puré de ñame) o con lo que Eegun haya pedido, se le van poniendo de esos Iyanle a Eegun, después, todos los presentes lo prueban y finalmente se cierra el hueco. Por otra parte, las carnes del animal se cocinan y los presentes la comen. Ahora bien, tal como ya lo hemos dicho en otros libros, el Culto a Eegun, llegó de forma relativamente tardía a manos de un Babalawo llamado Ño Ernesto Noriega y es a quien se le acredita el restablecimiento del culto en Cuba. Como se dijo antes, en la veneración a Eggun en la isla, el hueco para Eegun es más grande, porque todo lo que se le sacrifique a Eegun se va a depositar dentro del hueco. Ese hueco se prepara con las tres telas que siempre empleamos para la veneración de Eegun y a cada una de ellas se le pintan los signos que se relacionan con Eegun. Después de esto se le ponen algunos de los materiales que se emplean para la veneración, como son costillas de res, pescados, pimientas, etc. También se emplean nueve gajos de Mar Pacífico (Hibiscus rosa sinensis) a la que le llaman en Cuba Atori. Al igual que en Nigeria, se forma un mazo de esta planta y se entiza para sacrificarle Ikono a Eegun (sobre el mazo). En Cuba se procede a poner este Ikono dentro del hueco donde se va a venerar a Eegun. Una vez que se tiene todo listo, el sacerdote oficiante comienza el ritual, dándole conocimiento a Eegun de lo que se va a hacer, después se sacrifican los animales y uno a uno se va tirando al hueco. Para esa veneración, por lo general, se emplean nueve tipos de Adimu (tipos de comidas) diferentes para Eegun. Cabe resaltar que el adimu que más le agrada y que de preferencia no debe faltarle es el Olele, al que también se le llama Ole, tampoco puede faltarle ekofifo, que es lo que se conoce como sarao eko. La diferencia básica entre la veneración al estilo afrocubano y la que se realiza al estilo nigeriano, es que en Cuba todos los animales se le depositan completos a Eegun. En lo demás se procede igual. Después de ofrendarle los animales, se le hace oro (cantos) a Eegun, al final se cierra el hueco y con esto se termina la veneración.

Desde la mira yoruba, la vida no termina con la muerte, la muerte es solo un proceso donde descansamos la materia, pero el espíritu de los difuntos sigue ahí junto a nosotros, por ello existe la necesidad de atenderlos y venerarlos, ofreciéndoles sacrificios y una atención adecuada.

Los ancestros forman una especie de cadena que tiene su origen en la creación de los primeros humanos y continúa hasta nuestros días. Si nosotros estamos bien con nuestros ancestros, ellos siempre abogarán por nosotros en el cielo ante Olódúmáré. Por el contrario, cuando se deja de atender a los ancestros, esa cadena se corta, por lo que es imprescindible mantenerse bien con ellos.

como observa el eegun no pare al orisha, ya que como observamos eegun es la representacion de los ancestros de cada individuo y no es muerto cualquiera del que a mi me de la gana, los olorishas saben que cuando se esta iniciando una ceremonia de envergadura por poner un ejemplo hacerse kari osha, primero se ofrenda a eegun (ancestros de las personas) y luego se procede a la ceremonia de osha, porque al igual que osha tutelar de la persona la ancestralidad tambien juega un papel importante en el iniciado y lo que se busca es el equilibrio de las 2 partes para que no haya perturbacion en el iyawo.

continuara......

Gustavo Acuña
Activo
Activo

Cantidad de envíos: 63
Localización: Altos Mirandinos
Edad: 34

Masculino

Fecha de inscripción: 05/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Una materia o médium Espiritista Maríaloncero no puede incorporar un espíritu de Santería??

Mensaje por Gustavo Acuña el Jue Dic 13, 2012 1:39 pm

seguimos.......

Como pueden ver eegun es la representacion de los ancestros, familiares y amigos de cada individuo que han muerto, cuando se dice los eegun de maria de los palotes se refiere a sus ancestros, mama, papa, tios, primos, hermanos, abuelos, amigos que esten fallecidos y se le hacen honras al igual que se le harian a un orisha, lo que tira por tierra QUE LOS ORISHAS SON EGUN .



Gustavo Acuña
Activo
Activo

Cantidad de envíos: 63
Localización: Altos Mirandinos
Edad: 34

Masculino

Fecha de inscripción: 05/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Una materia o médium Espiritista Maríaloncero no puede incorporar un espíritu de Santería??

Mensaje por oba efun okan el Miér Ene 23, 2013 1:21 pm

MAGOESOTÉRICO escribió:
Ok, otra vez sigo sin entender, veamos: Primero dijiste que: "Saludos men, exacto son Dioses no espiritus. por lo tanto no pueden bajar en mediun alguno por mas desarollada que este la materia. como lo explique,yo puedo ser santero y mediun y no puedo jamas bajar un Orisha en alguna seccion espiritual.".

Luego dices: "... Ella reconoce mi cabeza, para yo Poder bajarla a ella tengo que pasar por varias ceremonias previas para que ella pueda bajar,...". (subrayado mío)

Así que definete, o bajan o no bajan; porque eso de que no pero si, es algo complicado de entender. Ahora si es tal y como dices en esa segunda parte, quiere decir que se trata de espíritus de media o baja luz o energía; así lo nieguen y retequenieguen, los que conocen de espíritus y saben cómo son sus jerarquías saben que esto es así; de que se le diga dioses o deidades eso es otra cosa, pero lo cierto es que se trata de energías o espíritus comunes y corrientes cuyos adoradores le dan tal vez un tilde asombroso y muy elevado. De igual forma pasa en el Espiritismo, se le llama a los Espíritus de Alta Luz o energía a algunos que bajan en materia, sabiendo los que conocen de ello que se trata de espíritus de media o baja luz o energía, no es mas.

buenas compañero, soy nuevo por el foro, me parece que le han dado muchas largas al tema.
A ver si en mi humilde explicaci{on m{as las que han realizados otros hermanos queda claro, en venezuela se practican ambas religiones, de hecho hay muchas personas que practican las dos, una es venezolana, otra nigeriana, y adaptada a la region de cuba, de ahí es que viene la religion yoruba que se practica aquí en venezuela.
Aquí el santero es mediun, si o si, lo unico es que el santo no baja en cualquier momento, ni se realizan sesiones para ello, el baja solo a traves de cantos con el que se le hacen llamados, retos, en fiestas especificas para esta religion y en la que se canta en lengua yoruba.
Ahora te doy un poco más de información, para hacerse el santo se realiza una misa de coronación, donde se le da posición al muerto, tiene un nombre en yoruba que no recuerdo, el vive en la cabeza, esta misa es para rendirle tributo a tu cordon espiritual, esto para que sientan que son tomados en cuenta y por lo tanto no te abandonen pero a su vez entiendan que tu cabeza la va a reguir de ahora en adelante un orisha, mal llamado santo, el orisha fue un dios, en la etnia yoruba pero fue un ser vivo, al igual que nuestros espiritus que rige la reina en su astral, ellos rigen la de ellos, quiero decir con esto, que para ser mediun aquí, debiste pasar por una serie de cosas cierto, bueno pues para poder bajar esto pasas por otros rituales.
Hay un dicho que dice en la religion, el muerto pario al santo y sin muerto no hay santo, entonces en pocas palabras, son muertos que hay llegado a niveles de alta luz, que no bajan en todos lados, que no solo bajan cuando son agazajados o cuando son llamados, donde los trances son muchos mas fuertes por el nivel de energia que irradian.
Aparte de todo esto ellos no necesitan bajar a cada rato por existe un sistema de adivinación, donde hay mas o menos tres mil formas de defibir tu vida, asi poder encaminarte, cosa que nuestra religion muy venezolana por cierto no tiene, todo lo contrario bajan para poder resolver, aquí pues tambien resuelves sin necesidad de bajar el santo, son personas muertas y por su purificación y alta luz se conviertieron en santos, son energias muy grandes, de hecho cada una representa cosas inmensas, yemaya, el mar, oshun los rios y así sucesivamente.
Pero fijate te cuneto una anecdota, si alguien pasa al cuarto de santo sin haber rendido tributo con la coronación espiritual, la sampablera que se arma en el cuarto de santo es monstruosa, mas aún si la persona es materia universal o pasa muerto por no haber dado posicion, esto por que ya ellos le dan paso a esa otra ceremonia y de ahi en adelante regira esa cabeza una entidad de mucha mas luz, un mensajero directo con dios.
Fijate otra cosa para aclarar un poco más, digo si no más bien lo que hice fue confundirte más, jajajaja, puedes seguir practicando el espiritismo y igual tener tu santo coronado, eso si, no te lo deben prohibir en tu ita, como una hoja de vida despues de haberte coronado, lo digo para que estes claro que se pueden seguir las dos de hecho a veces te lo exigen, juntas pero no revueltas.
quiere dcir que, nadie deja de ser mediun, ni de una cosa ni de otra, te lo digo por que soy santero, hijo de elegwara, practico el espiritismo el cual me gusta mucho, tata nkisi y todo esto por que han sido los mismos santos quienes me han pedido que vaya por esos senderos, esto por razon de ser un mediun universal, ojo esto no es por sacar las cosas, si no por la experiencia que me ha dado la vida con todos esos caminos recorridos.
cualquier duda escribes a ver si te explico mejor.

oba efun okan
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos: 2
Edad: 30

Masculino

Fecha de inscripción: 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Una materia o médium Espiritista Maríaloncero no puede incorporar un espíritu de Santería??

Mensaje por oba efun okan el Miér Ene 23, 2013 1:31 pm

Espiritista... escribió:Buenas sin intención de molestar a nadie, he visto personas que son materias marialionceras trasportando a Shango, ojo personas de las cuales se me hace muy difícil cuestionar que sea falso, asi que no se si creer en lo que vi o en lo que dicen, y en realidad soy espiritista pero pido y respeto mucho a las deidas de la santería, en especial a Oyá, así que como ya he dicho si ellos bajan en una materia a ayudar a otra persona que importa si es espiritista o santera, si ayudan al que lo necesite, hasta hablando de términos tan importantes como la vida, estoy convencida, que lo que nos aleja nos acerca mas, y poseemos la dicha de contar con creencias que nos ayudan y ayudan a los demás. Abrazos para todos xD

buenas tardes compañera, es que una cosa no quita la otra, lo unico es que el santo u orisha nunca bajara en una sesion espiritista, bajaran espirtus que pertenecieron a esa etnias posiblemente, por ejemplo si son africanos podrian ser seres que hayan pertenecido a la etnia donde reino shango, más el santo solo baja en sus agazajos o fiestas, bembes en lengua yoruba.
Con eso si deben tener cuidado, elegwara nunca bajara en una sesion, más en un aña de seguro no lo pela o el mismo shango, diferencias, para que un orisha hable, debe pasar por una ceremonia previa para poder hablar y nunca hablara español, siempre en lengua.
Saludos.

oba efun okan
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos: 2
Edad: 30

Masculino

Fecha de inscripción: 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Una materia o médium Espiritista Maríaloncero no puede incorporar un espíritu de Santería??

Mensaje por adal.cobos el Miér Ene 23, 2013 7:28 pm

Saludos gustavojacuna

iku lobi osha, ese termino entre nosotros los santeros es muy conocido no solo aplica en el pataki que ud comenta, hay varios odu de ifa que utilizan esa frase para referirse a alguna circunstancia que pueda suceder dentro de un pataki o un odu, tambien no es menos cierto que tambien ese termino es discutido y conversado entre nosotros los olorishas, si vemos la frase en su contexto Iku no es muerto ese es el error que cometen muchos y mas para aquellos que no estan iniciados dentro de la regla de osha ya que Iku es la representacion de la muerte, para referirse al muerto la palabra seria egun (aproechare de explicarle mas adelante el termino y a que se refiere) y para que la frase expresara lo que ud dice seria eggun lobi osha y no iku, porque iku y eggun no es lo mismo ni es igual, el señor que lo antecedio a ud en su largo y repetitivo escrito ahora hace referencia a egungun o egun que para la desinformacion del señor tampoco es lo mismo ni se escribe igual, el pataki que ud menciona si en efecto aparce en un libro de una iyalorisha publicado en el año 1990 y que su descarga en formato pdf es gratuita y es de facil acceso para iniciados o no.

En lengua Yorùbá:

Ikú es la muerte como ente espiritual.
es muerto
ìbímọ es parto
Òòṣà, es la contracción de Òrìṣà

Eégún no significa muerto


primero le agrego la parte que ud no incluyo en su escrito: por esa razon se atiende primero al muerto y se mienta primero a egun para darle obi (oraculo del coco) pidiendole de esta manera: embelese olodumare ibae baye tonu iba baba lloni iba apetivi ayafa iba kabachele.

Obì Àbàtà : nuez de Kola (Cola Acuminata), cuatro pedazos de esta nuez se usan para obtener de los Òrìṣà respuestas de si y no. En Cuba se reemplazaron con pedazos de nuez de coco.

egungun o eegun: para explicar esto tomare extractos de un libro de 2 estimados awo ni orunmila leonel gamez oshe niwo y aguila de ifa, veamos:

Egúngún traduce Ancestros, la forma corta de esta palabra es Eégún, su culto es masculino; los ancestros que conforman ese colectivo son hombres que en vida fueron buenos padres, esposos, excelentes sacerdotes y líderes respetados por su comunidad

También se emplean nueve gajos de Mar Pacífico (Hibiscus rosa sinensis) a la que le llaman en Cuba Atori. Al igual que en Nigeria, se forma un mazo de esta planta y se entiza para sacrificarle Ikono a Eegun (sobre el mazo). En Cuba se procede a poner este Ikono dentro del hueco donde se va a venerar a Eegun. Una vez que se tiene todo listo, el sacerdote oficiante comienza el ritual, dándole conocimiento a Eegun de lo que se va a hacer, después se sacrifican los animales y uno a uno se va tirando al hueco.

En África Occidental el objeto sagrado de Egúngún llamado Ìsan es elaborado con varas del árbol Àtórí (Glyphaea Brevis) que es muy diferente de la planta Kekeké (Hibiscus rosa-sinensis)

Los ancestros forman una especie de cadena que tiene su origen en la creación de los primeros humanos y continúa hasta nuestros días. Si nosotros estamos bien con nuestros ancestros, ellos siempre abogarán por nosotros en el cielo ante Olódúmáré. Por el contrario, cuando se deja de atender a los ancestros, esa cadena se corta, por lo que es imprescindible mantenerse bien con ellos.

El nombre del Ser Supremo en las creencias Yorùbá es Olódùmarè

como observa el eegun no pare al orisha, ya que como observamos eegun es la representacion de los ancestros de cada individuo y no es muerto cualquiera del que a mi me de la gana, los olorishas saben que cuando se esta iniciando una ceremonia de envergadura por poner un ejemplo hacerse kari osha, primero se ofrenda a eegun (ancestros de las personas) y luego se procede a la ceremonia de osha, porque al igual que osha tutelar de la persona la ancestralidad tambien juega un papel importante en el iniciado y lo que se busca es el equilibrio de las 2 partes para que no haya perturbacion en el iyawo.

Los Òrìṣà están incluidos en los diferentes cultos de veneración a los Ancestros como ocurre en la sociedad Gẹ̀lẹ̀dẹ́ conformada solo por mujeres en las que se venera a Àwọn Ìyá Wa (Nuestras Madres) que incluye a las Òrìṣà, a Ìyá mi Òṣòròngà y por supuesto a las mujeres ejemplares que van al Cielo de los Antepasados.

_________________

Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse. Puede superar a todos."

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos: 1241
Localización: Bogotá, Colombia
Edad: 39

Masculino

Fecha de inscripción: 21/09/2012

http://adalcobos.wix.com/adal_cobos

Volver arriba Ir abajo

xD

Mensaje por Espiritista... el Vie Ene 25, 2013 12:24 pm

j


Última edición por Espiritista... el Vie Ene 25, 2013 12:26 pm, editado 1 vez

Espiritista...
Activo
Activo

Cantidad de envíos: 79
Edad: 23

Femenino

Fecha de inscripción: 31/10/2011

Volver arriba Ir abajo

xD

Mensaje por Espiritista... el Vie Ene 25, 2013 12:25 pm

oba efun okan escribió:
Espiritista... escribió:Buenas sin intención de molestar a nadie, he visto personas que son materias marialionceras trasportando a Shango, ojo personas de las cuales se me hace muy difícil cuestionar que sea falso, asi que no se si creer en lo que vi o en lo que dicen, y en realidad soy espiritista pero pido y respeto mucho a las deidas de la santería, en especial a Oyá, así que como ya he dicho si ellos bajan en una materia a ayudar a otra persona que importa si es espiritista o santera, si ayudan al que lo necesite, hasta hablando de términos tan importantes como la vida, estoy convencida, que lo que nos aleja nos acerca mas, y poseemos la dicha de contar con creencias que nos ayudan y ayudan a los demás. Abrazos para todos xD

buenas tardes compañera, es que una cosa no quita la otra, lo unico es que el santo u orisha nunca bajara en una sesion espiritista, bajaran espirtus que pertenecieron a esa etnias posiblemente, por ejemplo si son africanos podrian ser seres que hayan pertenecido a la etnia donde reino shango, más el santo solo baja en sus agazajos o fiestas, bembes en lengua yoruba.
Con eso si deben tener cuidado, elegwara nunca bajara en una sesion, más en un aña de seguro no lo pela o el mismo shango, diferencias, para que un orisha hable, debe pasar por una ceremonia previa para poder hablar y nunca hablara español, siempre en lengua.
Saludos.


Buenas hermano, he visto cuando baja lo que he pensado realmente es que en la santería baja como santo en un nivel mucho mas elevado y en el espiritismo como espíritu, por que lo digo, por que cuando baja a dicho su nombre y como no se le entiende se molesta se le hace petición para que hable el idioma y lo habla, cuando lo he visto en materias que han sido dos veces en dos materias diferentes, en una bajo por que es el padre espiritual de una de las materias y en ese momento estaba muy mal deprimida acerca de algo familiar, y bajo para que su familia le dijera que se tranquilizara, y dio hasta un golpe en la mesa por que no se le entendía, en realidad estaba muy molesto por ello, y la otra fue cuando a un hombre en una reunión le dio un infarto estaba muerto lo vi con mis propios ojos y bajo sin hablar y solo a hacer y así lo volvió a la vida. Es por eso que coloco en duda lo que me dice de que son espíritus que hayan pertenecido a su etnia, y tampoco creo que bajen mintiendo nuestros espíritus. abrazos hermano muchas bendiciones e infinitas luces xD

Espiritista...
Activo
Activo

Cantidad de envíos: 79
Edad: 23

Femenino

Fecha de inscripción: 31/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.