La defumación en la Umbanda Incensario_rc1

La defumación en la Umbanda




La defumación es esencial para cualquier trabajo en un terreiro de Umbanda. Es también una de las cosas que más llaman la atención de quien va por la primera vez a asistir a un trabajo.
En general la defumación en la Umbanda es siempre acompañada de puntos cantados específicos para defumación.

Historia sobre la defumación:

Desde los tiempos inmemoriales, de los hombres de las cavernas, es que la quema de hierbas y resina es atribuida a la posibilidad de la modificación ambiental, a través de la defumación. En la Umbanda, como en otras religiones, sectas y dogmas, también nos servimos de este recurso, que tiene la función principal de limpiar y equilibrar el ambiente de trabajo de acuerdo con la necesidad.
Hace 4.000 años, existía una ruta de comercio donde se cruzaban culturas más antiguas del Mediterráneo y África y fue bien en el medio de esta ruta que nació la mayor civilización de esta época: Egipto.
La antigua civilización de Egipto era devota en dirigir los sentidos a lo Divino. El uso de las fragancias era muy limitado. Las fragancias de los aceites eran usadas como perfumes, en la medicina y para uso estético, y todavía, para la construcción en los rituales. Esto confirma que en Egipto se utilizaba el incienso desde los tiempos antiguos.
Cuando Egipto se hizo un país fuerte, sus gobernantes importaron en tierras distantes incienso, sándalo, mirra y canela. Los faraones se enorgullecían en ofrecer a las diosas y a los dioses enormes cantidades de maderas aromáticas y perfumes de plantas, quemando millares de cajas de estos materiales preciosos.
Todas las mañanas las estatuas eran untadas por los sacerdotes con aceites aromáticos.
Sin duda el incienso egipcio más famoso fue el Kyphi, que se quemaba durante las ceremonias religiosas para dormir, aliviar la ansiedad e iluminar los sueños.
Los sumerios ofrecían bayas de enebro como incienso a la diosa Inanna. Más tarde los babilonios continuaron un ritual quemando ese suave aroma en los altares de Ishtar.
Todo indica que el enebro fue el incienso más utilizado, eran usadas otras plantas también, madera de cedro, pino, ciprés, arrayán, cálamo entre otras que eran ofrecidas a las divinidades.

¿Qué es la defumación?

Al quemar las hierbas, liberamos en algunos minutos de defumación todo el poder energético aglutinado en meses o años absorbidos del suelo de la Tierra, de la energía de los rayos del sol, de la luna, del aire, más allá de los propios elementos constitutivos de las hierbas. De este modo, se proyecta una fuerza capaz de descargar miasmas astrales que dominan la mayoría de los ambientes humanos, producto de la baja calidad de pensamientos y deseos, como rabia, venganza, envidia, orgullo, daño, etc.
Existen, para cada objeto que se tiene al hacerse una defumación, diferentes tipos de hierbas, que asociadas permiten energizar y armonizar personas y ambientes, pues al quemarlas, producen reacciones agradables, repulsivas, picantes o corrosivas, que ponen en fuga algunos desencarnados de vibración inferior. Los antiguos magos, gracias a su conocimiento y experiencia incomún, sabían combinar ciertas hierbas de emanaciones tan poderosas que trazaban barreras instransponibles a los espíritus intrusos o que tenían intención turbarles el trabajo de magia.
A pesar de las hierbas servir de barreras fluidico-magnéticas para los espíritus inferiores, su poder es temporal, pues los hermanos del plano astral de baja vibración son atraídos nuevamente por nuestros pensamientos y actos turbios, que nos dejan en la misma faja vibratoria inferior (ley de afinidades).

Por lo tanto, vigilancia en cuanto al nivel de los pensamientos y actos.

Existen dos tipos de defumaciones: la defumación de descarga y defumación lustral.

Defumación de descarga.

Ciertas cargas pesadas se agregan a nuestro cuerpo astral durante nuestra vivencia cotidiana, o sea, pensamientos y ambientes de vibración pesada, rencores, envidias, preocupaciones, etc. Todo eso produce (o atrae) ciertas formas-pensamientos que se adhieran a nuestra aura y  nuestro cuerpo astral, bloqueando sutiles comunicaciones y transmisiones energéticas entre los dichos cuerpos.
Más allá de eso, los hogares y los locales de trabajo pueden ser objetivo de espíritus atrasados, que penetran en estos ambientes y esparcen fluidos negativos. Para apartar definitivamente estas entidades de nuestro convivio, tendremos primero que cambiar en actos, gestos y pensamientos, apartando de nuestras mentes aquella corriente que nos liga a estos seres.
La defumación sirve para apartar seres del bajo astral y disipar larvas astrales que impregnan un ambiente, tornándolo pesado y de difícil convivencia para las personas que en él habitan.
Pues bien, la defumación tiene el poder de descargar estas cargas, a través de los elementos que compone, pues inter-penetra los campos astrales, mental y el aura, tornándolos nuevamente “libertos” de tal peso para producir su funcionamiento normal.
Y por ese motivo, Dios entregó a Ossae las hierbas que, serían usadas para destruir tales fluidos y apartar estos espíritus.
Comience barriendo el hogar o local de trabajo, y encendiendo una vela para su ángel de la guarda, después, llevando en una de las manos una copa con agua, comience a defumar el local de la puerta de los fondos para la puerta de la calle.

Defumación lustral

Más allá de apartar algunas investigaciones que por ventura habían quedado después de la defumación de descarga, ella atrae para estos ambientes, corrientes positivas de los Orixás, Caboclos, y Negros Viejos, que se encargarán de abrir sus caminos.
Encienda una vela para su ángel de la guarda. Llevando una copa con agua, comience a defumar su casa o su local de trabajo, de la puerta de la calle para dentro. No se olvide que la defumación lustral deberá ser hecha después de la de descarga.

Hierbas y funciones:
Aguacate: amor, purificación, salud, felicidad.
Abre caminos: abre los caminos atrayendo buenos fluidos, dando fuerza y liderazgo.
Acacia: protección contra pesadillas y protección del sueño.
Azafrán: purificación, salud, felicidad.
Agrimonia: disolución de influencias negativas y protección.
Romero: defensa de los males, quita envidia y mirada pesada, protege de magias. Aparta malos espíritus y ladrones. Felicidad, cura, protección, purificación y justicia. Ayuda en la recuperación y en el tratamiento de enfermedades. Atrae la falange de los Caboclos. Protección en el área profesional. Estimulante para concentración, adivinación, memoria y estudios.
Alfalfa: prosperidad, dinero, felicidad.
Lavanda: limpia el ambiente y atrae prosperidad y buenos negocios, bien como personas amigas. Calma, purifica y trae el entendimiento, equilibrio y armonía. Amor, suerte y protección espiritual en todos los aspectos. Favorece la clarividencia.
Almizcle: afrodisíaco, amor.
Almendras: dinero, prosperidad, sabiduría.
Morera: salud, dinero, protección.
Angélica: protección, purificación, salud, clarividencia.
Anís estrellado: propicia buenas amistades, buenos caminos, paz y triunfo. Adivinación, purificación, suerte, amor. Actúa tanto en el nivel material como en el emocional produciendo estimulo de naturaleza positiva. Renueva las energías y atrae protección espiritual contra cualquier mal.
Árnica: clarividencia.
Arroz: felicidad.
Ruda: defiende de los males, remueve el efecto de hechizos, corta corrientes negativas. Intensifica la fuerza de voluntad auxiliando la persona que la usa a realizar sus deseos. Protección.
Asafétida: exorcismo, protección.
Sábila: protección, suerte y amor.
Barbatimán: espiritualidad, purificación.
Bardana: salud, protección.
Vainilla: amor, seducción.
Belladona: limpieza de ambientes.
Benjuí: elimina bloqueos espirituales, atrae energías positivas y combate energías negativas. Purifica el ambiente. Armoniza nuestro raciocinio y disminuye nuestra agresividad. Destruye las larvas astrales. Elimina bloqueos espirituales. Para pedidos de ayuda a Dios.
Caléndula: protección, solución de problemas.
Camelia: prosperidad, riqueza.
Manzanilla: dinero, amor, purificación.
Canela: atrae prosperidad. Favorece los negocios, bienes materiales, amor, suceso.
Alcanfor: desenvolvimiento psíquico, clarividencia, salud.
Cardamomo: seducción, amor.
Cardo santo: cura, defensa, quiebra mirada pesada.
Roble: fertilidad.
Cascara Sagrada: problemas con la justicia, dinero y protección.
Jurel: fertilidad.
Cebolla: protección, salud, dinero.
Liana Caboclo: elimina todas las larvas astrales del ambiente.
Ciprés: longevidad, salud.
Colonia: atrae fluidos benéficos.
Clavecín de la India: protege de persona malintencionadas, pensamientos negativos subconscientes. Es una de las más poderosas defumaciones protectoras. Llama dinero y da fuerza a la defumación.
Dama de la noche: es el incienso del amor. Ayuda a encontrar personas con la misma afinidad.
Yerba Cidrera: suceso, amor.
Yerba Dulce: protección.
Estiércol de vaca: para espantar egunes.
Eucalipto: limpieza, energización, cura, salud, protección. Atrae la corriente de Oxossi.
Higo: clarividencia, fertilidad.
Flor de naranja: aparta el pánico. Aumenta la seguridad y auto-confianza en asuntos emocionales y financieros.
Flor de Manzana: calmante.
Flor de Pitanga: actúa poderosamente en el área financiera. Direcciona adquisiciones materiales y negociaciones con éxito.
Hoja de bambú: aparta espíritus vampiros.
Ceniza: adivinación, cura, protección, prosperidad.
Jengibre: dinero y suceso.
Geranio: fuerza y vitalidad, calmante y armonizante. Alivia tensión nerviosa.
Ginseng: amor, realización de deseos, belleza, salud, protección y poder.
Girasol: fertilidad.
Guiné: actúa como un poderoso escudo mágico contra maleficios.
Menta: bueno para problemas de salud y equilibrio emocional. Estimula apetito.
Incienso: limpieza en general, destruye las larvas astrales. Aliado a otros elementos potencializa los efectos de los mismos.
Jazmín: calma y ayuda a evitar peleas y desentendimientos, aclara las ideas. Mejora el humor, amor, cura.
Naranja: amor, dinero.
Levante: abre los caminos del ambiente.
Limón: amor.
Loto: antidepresivo, usado en el trabajo de rescate del equilibrio de energías, calma y paciencia.
Laurel: abre camino, llama dinero, prosperidad y da energía al ambiente. Negocios, adivinaciones, protección, fuerza, salud. Atrae la corriente de Caboclos.
Madera: estimula la razón. Aumenta la concentración necesaria al trabajo, estudio y meditación.
Madreselva: desarrolla la intuición y la creatividad, favorece también la prosperidad.
Basilio: amor, purificación espiritual, protección. Llama dinero.
Granadilla: paz, amistad.
Menta: mejora el estado de atención. Indicado para dolores de cabeza, pero si fuera usado en demasía puede alterar el sueño.
Mil hojas: exorcismo, amor.
Mirra: facilita el contacto con los planos superiores, creando en el ambiente una atmósfera de oración. Usado para limpieza astral de la casa, aparta malos fluidos y estimula la intuición. Poderoso en el equilibrio de las funciones del cuerpo, balanceando el físico y el espiritual. Descarga fuerte, aparta malos espíritus. Buena suerte, meditación, cura y protección. Incienso sagrado usado para limpiar después de los rituales, y durante ellos. También es usado cuando se va a deshacer alguna demanda o hechizo. Hace vibrar la compasión.
Fresa: amor, suerte.
Narciso: cura, suerte, fertilidad.
Nuez moscada: adivinación, fertilidad.
Olíbano: cura, purificación.
Olivo: paz, fertilidad y protección.
Paja de ajo: usado para eliminar formas negativas de pensamientos obsesivos. Aparta malas vibraciones y malos espíritus.
Paja de caña: atrae mejores condiciones.
Pachulí: cura la apatía, estimula el amor. Disminuye la confusión e indecisión. Agudiza la inteligencia. Clarividencia.
Pino: atrae encantos, fertilidad.
Café molido: contra entidades negativas. Elimina formas pesadas de pensamientos y pesadillas. Benéfica para los enfermos en recuperación.
Rosa: amor, espiritualidad, adivinación, fertilidad.
Rosa Blanca: paz y armonía.
Saúco: purificación.
Salvia: cura, contra hechizos, sabiduría, realización de deseos.
Sándalo: amor, adivinación, purificación.
Sangre de Dragón: purificación.
Sésamo: ayuda a atraer amigos, clientes y dinero. Estimula la creatividad y alegría.
Trigo: fortuna, dinero, fertilidad.
Ortiga: abundancia, dinero, fertilidad.
Uva: fertilidad, dinero, abundancia.
Verbena: aparta la tristeza, negatividad y melancolía, libera de energías negativas trayendo creatividad, desenvoltura, alegría y buen astral. Meditación y amor.
Vetiver: aliado para meditación, inspirador y calmante.
Violeta: afrodisíaco, meditación, espiritualidad.

Incienso e “incienso”

Existe una resina llamada incienso y los “inciensos” en varitas. El incienso es una resina pegajosa que brota en la forma de gotas del árbol Boswellia Carterii, arbusto que crece espontáneamente en Asia y en África. Durante el tiempo de calor y seca son hechas incisiones sobre el tronco y ramos, de los cuales brota continuamente la resina, que se solidifica lentamente con el aire. La primera exudación para nada sirve y es, pues, eliminada; la segunda es considerada como material deteriorable; la tercer, pues, es la que produce el incienso bueno y verdadero, del cual son seleccionadas tres variedades, una de color ámbar, una clara y otra blanca.

Cómo defumar y descargar su residencia o su local de trabajo

A veces sentimos que nuestro hogar o nuestro local de trabajo, están pesados, innumerables peleas y discusiones ocurren a toda hora, nada sale bien, una impaciencia toma cuenta, de nuestro ser. El aura esta cargado con partículas de fluidos negativos que a lo poco va envolviendo cada uno, y tornando las cosas más difíciles. Tenemos primero que cambiar en actos, gestos y pensamiento, apartando de nuestras mentes aquella corriente que nos liga a estas energías.
La descarga destruye las larvas astrales, limpiando el ambiente de las impurezas, facilitando así la penetración de fluidos positivos.
Comience barriendo el hogar o local de trabajo, y encendiendo una vela para su ángel de la guarda. Después, llevando en una de las manos una copa con agua, comience a defumar el local de la puerta del fondo para la puerta de la calle que al final debe ser despachado en agua corriente.
Se pueden usar las hierbas en su forma natural, molina o en pequeños pedazos, en forma de corteza chica, etc. Para quemarse esas hierbas, se usa normalmente un recipiente llamado incensarios.

Incensarios

Son recipientes de metal o barro usados para quemar el incienso. En la Umbanda, se usan en las giras o sesiones publicas, el incensario. Para quemar las hierbas se usan normalmente el carbón vegetal. Acuérdese siempre que el carbón vegetal debe estar en brasa y nunca en llamas.

La cantidad de incienso que quiera quemar debe ser proporcional al tamaño de la sala y al número de personas presentes. Para eso solamente a través de la experimentación descubriremos la cantidad correcta. En el caso de la defumación, es mejor pecar por la escasez pues así podremos ir adicionando un poco más conforme el humo fuera disminuido, de lo que creciendo y sofocar por el exceso (y eso puede ser hasta peligroso).

La base son los siguientes elementos:

Romero: defensa de los males, quita envidia y mirada pesada, protege de magias. Aparta malos espíritus y ladrones. Felicidad, cura, protección, purificación y justicia. Ayuda en la recuperación y en el tratamiento de enfermedades. Atrae la falange de los Caboclos. Protección en el área profesional. Estimulante para concentración, adivinación, menoría y estudios.
Lavanda: limpia el ambiente y atrae prosperidad y buenos negocios, así como personas amigas. Calma, purifica y atrae el entendimiento, equilibrio y armonía. Amor, suerte y protección espiritual en todos los aspectos. Favorece la clarividencia.
Benjuí: elimina bloqueos espirituales, atrae energías positivas y combate energías negativas. Purifica el ambiente. Armoniza nuestro raciocinio y disminuye nuestra agresividad. Destruye las larvas astrales. Elimina bloqueos espirituales. Para pedidos de ayuda a Dios.
Mirra: facilita el contacto con los planos superiores, creando en el ambiente una atmosfera de paz y oración. Usado para limpieza astral de la casa, aparta malos fluidos y estimula la intuición. Poderoso en el equilibrio de las funciones del cuerpo, balanceando el físico y lo espiritual. Descargo fuerte, aparta malos espíritus, buena suerte, meditación, cura y protección. Incienso sagrado usado deshacer alguna demanda o hechizo. Hace vibrar la compasión.
Incienso: limpieza en general, destruye las larvas astrales. Aliado a otros elementos potencializa los efectos de los mismos.

A veces se puede acrecentar una o más de las hierbas de abajo:
Laurel: abre camino, llama dinero, prosperidad y da energía al ambiente. Negocios, adivinación, fuerza, salud. Atrae la corriente de Caboclos.
Anís estrellado: propicia buenas amistades, buenos caminos, paz y triunfo. Adivinación, purificación, suerte, amor. Actúa tanto en el nivel material como en el emocional, produciendo estimulo de naturaleza positiva. Renueva las energías y atrae protección espiritual contra cualquier mal.
Paja de ajo: usado para eliminar formas negativas de pensamientos obsesivos. Aparta malas vibraciones, aparta malos espíritus.

Consejos dispersos sobre defumación

Like a Star @ heaven Con cigarro nunca se hace defumación. Solamente las Entidades (Caboclos, Negros Viejos, etc.) es que pueden defumar con cigarro, pues ellos es que saben qué hacer.

Like a Star @ heaven Mirra: es un perfume para la Línea de las Almas. Solo úsalo por orden de una Entidad de confianza, así también la asafétida y astilla de venado.

Like a Star @ heaven Incienso: es un perfume sintético, este puede ser usado solo.

Like a Star @ heaven Benjuí: también no debe ser usado solo, y sí siempre de mezcla con Incienso, Lavanda, Romero y Anís Estrellado.

Like a Star @ heaven Romero siendo quemado solo servirá para atraer hombres y apartar mujeres.

Like a Star @ heaven Lavanda es lo contrario, atrae mujeres y aparta hombres.

Like a Star @ heaven Siempre que quisiera hacer una defumación en el terreiro o en casa o en una persona, hágala acompañada de una oración o un punto cantado, pues sin eso ningún valor tendrá de positivo. Estás cosas deben ser hechas con mucha confianza y respeto y con los sentimientos bastante elevados. ¡Si no pudiera encender un defumación en casa encienda un incienso y haga una oración, conéctese con Dios!

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.