Azabache: el fósil mágico utilizado como amuleto Azabache%252520en%252520bruto

Azabache: Carbón compacto usado como gema. El azabache tuvo un uso muy difundido en el imperio romano, que transportaba el producto desde Inglaterra hacia Roma. Su uso era muy asociado al luto y en la confección de objetos esotéricos, como la figura de azabache, que servía, en el pensar de las romanas, para apartar las serpientes.
De dureza 2 a 2.5 y textura muy fina y compacta, el azabache presenta un aspecto negro aterciopelado con pulimento y se presta para trabajos de escultura. Puede contener fósiles y pirita, originada de la reacción del azufre vegetal con el hierro. En el siglo XIX el azabache fue muy usado en la joyería de luto. Hoy su uso es restringido a ciertos círculos esotéricos.
Tal como el ámbar, el azabache cuando es frotado por un paño adquiere electricidad estática, pudiendo atraer pedazos de papel.
Por ser un material de origen orgánico (no es mineral) el azabache puede resecarse y terminar con grietas.
Productores: es producido en muchas partes del mundo, donde se encuentran depósitos de carbón. En Whitby, North Yorkshire, Inglaterra, se produce un azabache que puede contener inclusión de amonitas, con los cuales se puede preparar bellas joyas.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.