Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionJuana Ramirez La Avanzadora Corte Libertadora EmptyJuana Ramirez La Avanzadora Corte Libertadora

more_horiz
Juana Ramírez (Chaguaramas, 1790 - Guacharacas, 1856). Conocida como «Juana La Avanzadora» fue una heroína de la guerra de independencia de Venezuela.
Juana nació en 1790 de enero 12, en Chaguaramas, Municipio Chaguaramas. Su madre se llamaba Guadalupe Ramírez y su padre fue uno de de los generales Rojas: Andrés o José Francisco. Su madre fue traída de África y fue comprada por la familia del general Andrés Rojas. La esclava Guadalupe y su hija trabajaban en las tierras de esta familia. Fue criada bajo la tutela de doña Teresa Ramírez de Balderrama quien la protegió y le dio su apellido.
Juana participó en las batallas que se realizaron en las cercanías de Maturín, contra Antonio Zuazola, De La Hoz, Monteverde y Morales.
En la batalla del 25 de mayo de 1813, Juana tuvo una significativa participación. Ese día patriotas y realistas se enfrentaron en una dura lucha que tuvo su final al oscurecer el día. Siguiendo las órdenes del Comandante Felipe Carrasquel, avanzó con su batería de mujeres y les dio el triunfo a los patriotas.
La batalla se realizó en la sabana del Alto de los Godos, en el oeste de Maturín. En esa sabana, dos mil hombres patriotas esperaron a Monteverde que venía con muchos más hombres. La batalla comenzó cerca de las 11 de la mañana.
Juana y su batería de mujeres estaban cerca de lo que hoy es la Plaza Piar de Maturín. Allí las mujeres atacaban al enemigo, atendían heridos y disparaban cañones. Como a las 4 de la tarde, le llegó la noticia de que a los patriotas se les estaban acabando las municiones. El comandante Felipe Carrasquel ordenó a Juana avanzar hasta Los Godos. También participaron en esta batalla José Francisco Azcúe y Manuel Piar.
Monteverde tuvo que huir ante tal arremetida. Ante este triunfo los patriotas ganaron armas, municiones, 6.000 pesos de plata, 3 cañones, entre otros. También tomaron los cofres de Monteverde. Juana se encargó de enterrar a los realistas caídos una vez finalizada la batalla.
Al año siguiente, el 11 de diciembre de 1814, Maturín cayó bajo el poder del español Morales, quien arrasó la aldea, quemó todas las casas y asesinó a todos los ancianos, niños y mujeres que pudo. La mayoría de esa población era caraqueña y del centro del país que se fueron a Oriente cuando Boves entró a Caracas. Con esta victoria de Morales, cae la Segunda República.
Juana y otras personas huyeron hacia las montañas y siguieron la lucha como guerrilleros. Cuando Venezuela logró su independencia, Juana se quedó a vivir en Guacharacas, Monagas, localidad muy próspera que luego desapareció y varios de sus habitantes emigraron hacia la parte alta y construyeron las primeras casas de lo que ellos llamaron San Vicente el año 1924. Tuvo la heroína cinco hijas: Clara, Juana, Juana, Josefa y Victoria. Se dedicó a trabajar la agricultura. Murió en 1856, a los 66 años. Fue sepultada en el cementerio antiguo de Guacharacas, el mismo que en la actualidad es utilizado por las comunidades de San Vicente y Pueblo Libre.
Unos cardones, que primero los guacharaqueros y después los sanvicenteños sembraban continuamente, recordaban el sitio exacto donde está enterrada "La Avanzadora". Un monumento, construido y declarado Santuario Patriótico Distrital en 1975, y luego, en 1994, declarado Santuario Patriótico Regional, señala ahora el lugar donde reposan para siempre sus restos. En su honor se erigió el monumento Juana La Avanzadora, en la avenida Bolívar de Maturín.

descriptionJuana Ramirez La Avanzadora Corte Libertadora EmptyRe: Juana Ramirez La Avanzadora Corte Libertadora

more_horiz
No solo los hombres eran protagonistas de las batallas y faenas de la guerra de independencia de venezuela, como pudimos apreciar tambien lo era juana ramirez, al bajar es un poco escandalosa le gusta el tabaco moderadamente, vino pasita, canelita o en su defecto cacique (colorao). un poco recia para hablar, pero destila cariño en cada una de sus palabaras. buena consejera y ayuda mucho a las mujeres en dificultades maritales.

Si quieren saber biografias de mas heroinas y heroes venezolanos solo hagan su peticion, lo que si les recuerdo es que NO TODOS BAJAN.

Saludos.
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder