Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


ofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca

power_settings_newConéctate para responder
+3
caridad.a
Toño
Chamarero
7 participantes

descriptionofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca Emptyofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca

more_horiz
buenas tarde soy nuevo integrante en el foro muy bueno por cierto los felicitos a todos tambien llevo poco tiempo en el espiritismo, espero llenarme de mucho conocimiento y sabiduria de todos los hermanos que integran este foro bueno fui a la montaña de mi santisima reina madre q nos bendice a todos

y observe una ofrenda rara de la cual al que la coloco le pregunte y no me quizo decir el coloco 9 velas de colores entre los colores habia, rojo, anaranjado, verde, amarillo, azul, morada, rosada hasta completar las nueves coloco tambien caramelos de cafe, 6 vasos de anis y 3 vasos de agua, y un cigarro y el se fumo un tabaco despues q lo coloco paso a varias personas a que pidieran un deseo xfavor si alguien sabe de esto de verdad me gustaria muchisimo saber a quien se le coloca esto que dios y mi santisima reina nos bendiga a tdos gracias.

descriptionofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca EmptyRara en verdad.

more_horiz
Saludo y bendiciones.

Me parece que no es una ofrenda, que son varias ofrendas, por ejemplo pudo ofrecer las velas a distintos espíritus, caramelos a Eleggua, los vasos de anís a espíritus de la Corte Cale, los 3 vasos de agua tanto a espíritus como a animas pudo ser, el cigarrillo a cualquier espíritu que los fume, el tabaco pudo ser desde para limpiarse, protección, petición de luz, petición de fuerza, etc. Si vas a ofrecer o a pagar una promesa a varios espíritus solo hace tu ritual de ofrecimiento para cada entidad y las colocas, no quiere decir que todo sea para un espíritu o una sola cosa.

Ahora lo de los deseos no te se decir, he visto y oído tantas cosas de la montaña que puede ser invento, o una creencia errada de esa materia, ¿No has visto allá a Supuestos caciques bailar tambor meneando la cintura como negra Barloventeña?, ¿No has visto allá los caciques con plumas de color artificial azul chillón?, en mi portal una materia le trajo plumas así a un Cacique una vez y el pidió al bajar su cinta y sus plumas, cuando le dieron las de color artificial y chillón las devolvió y dijo: Díganle a la materia que sabe que no son plumas pintadas y no de ese color tan feo.

¿No has visto baile en candela donde lo que hacen es saltar por encima de una fogata?, en vez de bailar sobre las brasas o apagar las brasas con los pies.

Perdonen los hermanos asiduos visitantes de la montaña, los hermanos fanáticos de los portales de la montaña pero es así.

Saludos y bendiciones.

descriptionofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca EmptyRe: ofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca

more_horiz
Concuerdo con el hermano Toño, parece ser una ofrenda para varios espíritus aunque muy raros los caramelos de café.

descriptionofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca Emptyofrenda rara

more_horiz
gracias hermano las bendicion de mi reina siempre que estee contigo.... pero cuando el estaba montando eso me dio un dolor de cabeza terrible que no se me quitaba... y a eleggua se le da caramelos de miel cafe no... y si son espiritus de blancos y creo q sea un secreto... cuando le pregunte a quien se le ofrece eso no me dijo y me genera desconfianza... gracias por su respuestas... que nuestras tres potencias nos sigan dando sabiduria y entendimiento para seguir avanzando...

descriptionofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca EmptyNo necesariamente puede ser por eso el dolor de cabeza

more_horiz
Chamarero escribió:
gracias hermano las bendicion de mi reina siempre que estee contigo.... pero cuando el estaba montando eso me dio un dolor de cabeza terrible que no se me quitaba... y a eleggua se le da caramelos de miel cafe no... y si son espiritus de blancos y creo q sea un secreto... cuando le pregunte a quien se le ofrece eso no me dijo y me genera desconfianza... gracias por su respuestas... que nuestras tres potencias nos sigan dando sabiduria y entendimiento para seguir avanzando...


Saludos y bendiciones.

El dolor pudo ser desde que te estaban chequeando, hasta el estomago sucio, ¿Quien sabe?.

A Eleggua le gustan los caramelos de café, si no sabias mi hermano, recuerda que sabemos lo que nos enseñan y lo que vemos, lo que no nos enseñan y lo que no vemos, ni lo imaginamos. Imagina que a Eleggua le gusta mas el chocolate Vzlano. que cualquier otro y sobre todo el carre cuadradito y morado.

No te respondieron para quien era esas ofrendas tal vez porque no le gusto que le preguntaras.

Saludos y bendiciones.

descriptionofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca Emptygracias hermano x los conocimientos

more_horiz
la bendiones de mi reina siempre este cntigo... gracias por los conocimientos hermanos, solo conocia q era los caramelos de miel si se q les gusta otros dulces.... hermano me digeron una persona q estuvo presente alli... que la ofrenda se coloco a la corte encantada... eso fue lo primero q supuse... pero no estaba seguro y queria respuestas... gracias por tdos los conocimientos espero seguir adquiriendo mas... que opinan...????

descriptionofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca EmptyBueno ahí estoy mal.

more_horiz
Chamarero escribió:
la bendiones de mi reina siempre este cntigo... gracias por los conocimientos hermanos, solo conocia q era los caramelos de miel si se q les gusta otros dulces.... hermano me digeron una persona q estuvo presente alli... que la ofrenda se coloco a la corte encantada... eso fue lo primero q supuse... pero no estaba seguro y queria respuestas... gracias por tdos los conocimientos espero seguir adquiriendo mas... que opinan...????


Saludos y bendiciones.

Confieso que nunca he trabajado con ella y ni me ha llamado la atención, por ello digo que soy un gran ignorante con respecto a esa corte.

Saludos y bendiciones.

descriptionofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca EmptyRe: ofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca

more_horiz
Saludos hermanos, respeto sus opiniones aqui estamos para ayudarnos pero es extraño esas ofrendas pueden ser a diferentes cortes, pero a elegua no creo ya que en espiritismo no se trabaja con elegua ni ningun orisha asi piensen q es de la corte africana pero no es cierto!! e visto personas que les ponen hasta el collar de yemaya tradicional y el collar de yemaya guerrero en espiritismo eso no puede ser asi en espiritismo no se trabaja con deidades denominadas orishas ni nada de la santeria, x eso ahi problemas que siempre se mezclan las religiones por personas que piensen y actuen asi.. tambien e visto iq ogun espiritual en el espiritismo y personas entregando collares de santeria asi x asi e ildes de orula segun iq baja orula y se los pone, eso es puro platano, todo eso lleva su consagracion su ceremonia sacrificio de animales etc... saludos espero haberlos ayudado bendiciones para todos

descriptionofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca EmptyTradicionalmente no se trabaja con orishas.

more_horiz
Saludos y bendiciones.

Originalmente y tradicionalmente no se trabaja con orishas. Pero con la transculturización...

Hay portales en los que se trabajan varias ramas del espiritismo, pues claro que el culto a la Reina María Lionza es una de las tantas ramas que tiene el espiritismo.

Se de portales del culto a la Reina en los que han llegado Paleros, Santeros, etc, y luego de hacer amistad con los dueños del portal, van frecuentándolo, enseñando lo que saben y aprendiendo de dicho portal.

Saludos y bendiciones.

descriptionofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca EmptyRe: ofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca

more_horiz
yo no digo lo contrario men, yo soy santero y estoy buscando orientacion para iniciarme nuevamente en el espiritismo, yo asistia a un portal hace 3 años ( claro sin ligar nada ) todo palero, santero puede trabajar el espiritismo siempre y cuando respete ambas ramas.. saludos, yo lo decia es x los orishas yo puedo ser santero pero tampoco me voy a llevar la sopera de elegua para el portal y voy a decir q baja el me entiende?? saludos

descriptionofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca EmptyRe: ofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca

more_horiz
Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, yo no he conocido ningún portal ni he escuchado que trabajen con orishas, aparte eleggua podrá estar SINCRETIZADO con el santo niño de atocha pero nunca es espiritismo se trabaja con eleggua como tal, como la definición de la palabra lo dice, sincretización es un intento de conciliar doctrinas distintas, es decir una comparación, pero no son iguales. Al que he visto bajar por espiritismo y que me corrijan mis hermanos de más experiencia si me equivoco al decir que es el único que baja por nuestro culto es a chango de Nigeria, pero en fin. Que me digan que están haciéndole ofrendas al Santo Niño de Atocha lo acepto pero eleggua por espiritismo, pues no.

Última edición por caridad.a el Miér Oct 24, 2012 10:28 am, editado 1 vez

descriptionofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca EmptyRe: ofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca

more_horiz
P.D.: Y una cosa es que yo sea palera y espiritista y aprenda del espiritismo pero no quiere decir que se puede ligar la chicha con la limonada. Que mi Reina los bendiga.

descriptionofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca EmptyRe: ofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca

more_horiz
Hermano chamarrero realmente la ofrenda no me parece extraña yo siempre le coloco diferentes colores de luces a mi altar y caramelos, flores, cuando haga una peticion de evolucion, de progreso realmente a mi no me parece mal. sunny

descriptionofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca EmptyBueno, puedo decir que yo si he visto portales donde trabajan con Eleggua, etc.

more_horiz
caridad.a escribió:
Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, yo no he conocido ningún portal ni he escuchado que trabajen con orishas, aparte eleggua podrá estar SINCRETIZADO con el santo niño de atocha pero nunca es espiritismo se trabaja con eleggua como tal, como la definición de la palabra lo dice, sincretización es un intento de conciliar doctrinas distintas, es decir una comparación, pero no son iguales. Al que he visto bajar por espiritismo y que me corrijan mis hermanos de más experiencia si me equivoco al decir que es el único que baja por nuestro culto es a chango de Nigeria, pero en fin. Que me digan que están haciéndole ofrendas al Santo Niño de Atocha lo acepto pero eleggua por espiritismo, pues no.


Saludos y bendiciones.

Mi maestra trabaja el espiritismo en varias ramas: El culto a la Reina (porque el espiritismo no es solo la parte Marialioncera), Santería, y Palería.

Yo me mantengo en el culto a la reina, pero tengo que aprender de Santería y Palería por ser el banco de mi hermano que ahora es Palero, y para ayudar a mi maestra en Santería y ella también se inició en la Palería.

Claro ellos trabajan marcando las espacio a cada culto, pero hay cosas o trucos que se pueden combinar, pero siempre sin desvirtuar, ni degenerar el culto autoctono, que es el problema de la transculturización.

Recordemos que en el culto a la reina hay muchas cosas que no son propias de los indígenas, como la cruz, las oraciones católicas, etc, el mismo Paramaconi tradujo el Padre nuestro a su lengua, y los Indios tenian y tienen sus propias oraciones pero no ponen objeción en que se usen en el culto.

En mi portal ha bajado Chango guiro, por nuestro culto, y mi hermano tiene su Eleggua en nuestro portal, yo le ofrendo de vez en cuando frutas, galletas y chocolates.

Creo que lo importante es no hacer un arroz con mango.

Saludos y bendiciones.

descriptionofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca EmptyRe: ofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca

more_horiz
Toño escribió:
caridad.a escribió:
Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, yo no he conocido ningún portal ni he escuchado que trabajen con orishas, aparte eleggua podrá estar SINCRETIZADO con el santo niño de atocha pero nunca es espiritismo se trabaja con eleggua como tal, como la definición de la palabra lo dice, sincretización es un intento de conciliar doctrinas distintas, es decir una comparación, pero no son iguales. Al que he visto bajar por espiritismo y que me corrijan mis hermanos de más experiencia si me equivoco al decir que es el único que baja por nuestro culto es a chango de Nigeria, pero en fin. Que me digan que están haciéndole ofrendas al Santo Niño de Atocha lo acepto pero eleggua por espiritismo, pues no.


Saludos y bendiciones.

Mi maestra trabaja el espiritismo en varias ramas: El culto a la Reina (porque el espiritismo no es solo la parte Marialioncera), Santería, y Palería.

Yo me mantengo en el culto a la reina, pero tengo que aprender de Santería y Palería por ser el banco de mi hermano que ahora es Palero, y para ayudar a mi maestra en Santería y ella también se inició en la Palería.

Claro ellos trabajan marcando las espacio a cada culto, pero hay cosas o trucos que se pueden combinar, pero siempre sin desvirtuar, ni degenerar el culto autoctono, que es el problema de la transculturización.

Recordemos que en el culto a la reina hay muchas cosas que no son propias de los indígenas, como la cruz, las oraciones católicas, etc, el mismo Paramaconi tradujo el Padre nuestro a su lengua, y los Indios tenian y tienen sus propias oraciones pero no ponen objeción en que se usen en el culto.

En mi portal ha bajado Chango guiro, por nuestro culto, y mi hermano tiene su Eleggua en nuestro portal, yo le ofrendo de vez en cuando frutas, galletas y chocolates.

Creo que lo importante es no hacer un arroz con mango.

Saludos y bendiciones.


Buenas tardes
1. Me disculpas pero la paleria no tiene nada que ver con el espiritismo. el que una persona sea banco de x's no quiere decir que porque x's sea palero, su banco tiene que iniciarse en el palo también.
2. Te contradices tu mismo al decir que le marcan su espacio a cada culto pero que hay ''trucos'' que se pueden combinar. Nunca se liga la leche con la limonada. Nosotros trabajamos el palo mayombe y el culto marialioncero y déjame decirte que cuando se trabaja palo es palo y espiritismo es espiritismo. Se complementan como religión más no se mezclan ni se ligan.
3. Es decir que tu hermano tiene su OTAN de eleggua en un portal? Eso no va al lado de la puerta? Una cosa es el Santo niño de atocha y otra es el otan de eleggua, vuelvo y repito, se sincretizan mas no son los mismos. Y que me corrijan los hermanos santeros porque yo no soy santera, apenas soy una aleyo.

descriptionofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca EmptyRe: ofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca

more_horiz
Saludos muy cierto hermana CARIDAD.A, elegua y el santo niño de atocha no son el mismo. elegua va detras de la puerta, el niño de atocha donde lo quieran poner ya que el no es elegua. ni chango santa barbara ni nada de eso. saludos

descriptionofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca EmptyRe: ofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca

more_horiz
Muchas gracias por su respuesta hermana.

descriptionofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca EmptyDisculpa hermana pero no me contradigo.

more_horiz
Saludos y bendiciones.

No me he contradicho, debemos tratar de entender el contexto de lo escrito.

caridad.a escribió:
Buenas tardes
1. Me disculpas pero la paleria no tiene nada que ver con el espiritismo. el que una persona sea banco de x's no quiere decir que porque x's sea palero, su banco tiene que iniciarse en el palo también.


Toda persona que se comunique con espíritus es un espiritista, no tiene que ser de un culto unico de un país determinado para que se le reconozca como tal, el espiritismo tiene muchas ramas, En china, corea y muchos otros países se practica la incorporación de espíritus, así como la comunicación con estos y es algo milenario.

No he dicho que por ellos estar iniciados en la palería yo deba serlo también, la cosa es que yo como banco de mi maestra, debo ayudarla, como es el deber de un banco (ayudar y proteger), y para poder ayudarla en mejor manera decido iniciarme, si tiene un caso que atender y su Nfumbe le dice que lo trabaje con Palería debe hacerlo, yo para hacer algo prefiero aprenderlo primero, ademas ya por la Palería los Nfubes me llaman y mi bisabuelo fue Palero, y de Santería quiero aprender, mientras mas se sabe mas se puede, y soy de los que piensa que el espiritista no debe cerrarse a aprender de otros cultos.

caridad.a escribió:

2. Te contradices tu mismo al decir que le marcan su espacio a cada culto pero que hay ''trucos'' que se pueden combinar. Nunca se liga la leche con la limonada. Nosotros trabajamos el palo mayombe y el culto marialioncero y déjame decirte que cuando se trabaja palo es palo y espiritismo es espiritismo. Se complementan como religión más no se mezclan ni se ligan.


No me contradigo, se da su espacio a cada culto, si ellos van a trabajar algo con lo del culto a la Reina es con eso, y si es Palo es palo, Pero si conoces de oráculos para proteger un trabajo, porque no proteger un trabajo de un culto con ello, Donde si hay arroz con mango es en la montaña, que ya casi no es autoctona. Pero eso podria explicarlo mejor el abuelo Nicanor, quien fue Palero también.

caridad.a escribió:

3. Es decir que tu hermano tiene su OTAN de eleggua en un portal? Eso no va al lado de la puerta? Una cosa es el Santo niño de atocha y otra es el otan de eleggua, vuelvo y repito, se sincretizan mas no son los mismos. Y que me corrijan los hermanos santeros porque yo no soy santera, apenas soy una aleyo.


No he usado la palabra Otan, ni dije que lo tuviera, si tal vez me equivoco (soy humano), tal vez mi concepto de "sincretismo" esta errado, pero creo que la Santería es una religión fruto del sincretismo Yoruba + Catolicismo, según ese concepto se entiende el uso de la imagen del Santo niño de atocha.

En sus esfuerzos de esconder su religión africana y sus prácticas mágicas, los lucumís identificaron sus deidades africanas (orishas) con los santos del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la Santería.

Si me equivoco corrijanme, que no soy santero, pero tengo entendido que ese es el origen o parte del origen de la Santería. Si no se puede imagino que las ofrendas y trabajos no servían de nada, ni en esa época, ni en esta.

Saludos y bendiciones.

descriptionofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca EmptyRe: ofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca

more_horiz
Como de que ''si conoces de oráculos para proteger un trabajo por que no proteger un trabajo de un culto con ello''?

Tú mismo lo repetiste, palo es palo y espiritismo es espiritismo. Si te refieres a usar un oráculo de espiritismo en un trabajo de palo o viceversa pues déjeme decirle que eso no es así, a menos que te refieras a reforzarte en las distintas ramas pero eso es por separado.

descriptionofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca EmptyAun no ve el contexto en que lo que escribí.

more_horiz
Saludos y bendiciones.
Aun no ve el contexto en que lo escribí.

caridad.a escribió:
Como de que ''si conoces de oráculos para proteger un trabajo por que no proteger un trabajo de un culto con ello''?
Tú mismo lo repetiste, palo es palo y espiritismo es espiritismo. Si te refieres a usar un oráculo de espiritismo en un trabajo de palo o viceversa pues déjeme decirle que eso no es así, a menos que te refieras a reforzarte en las distintas ramas pero eso es por separado.


No he dicho que en palo, no he dicho rama alguna, pero por ejemplo, un hermano palero, le sugirió a unos hermanos del culto a la reina, que usaran en un reventamiento vidrio, solo que como la intención no era otra que limpiar y devolver, mas no hacer un daño, esos hermanos no lo hicieron, si fuese la intención hacer la devolución y causar un daño aparte ok, pero noera la intención de esos hermanos, y no es lo correcto, lo correcto era limpiar y devolver solamente.

La cosa es que se debe saber y conocer que si y que no se puede usar de un culto en otro, pero por opinar de esa forma, no implica que deba analizarse subjetivamente, por el contrario de analizarse o buscar el contexto en que se esta hablando, tal vez no soy muy especifico y no me doy a entender, suele pasar.

Se acostumbra interpretar o ver los terminos, principios, costumbres, etc de las religiones o cultos, de manera subjetiva, si al analisis vamos mediante una inverstigación de por lo menos uno de los cultos espiritistas veremos que tiene razón Leonel Gá¡mez Osheniwó y Águila de Ifá en su libro titulado: Defendiendo Nuestra Tradiciones (Tomo I).

Extraje unos párrafos de este documento para que vea, allí se menciona la posición de los “Neotradicionalistas” Nigerianos conrespecto a la tradición Afrocubana, la cual piensan que es una tergiversación, mas sin embargo como dicen los autores del documento no existen “Religiones Puras” y que esto es algo que no le quita nada a Ifá, siempre y cuando se haga de una forma adecuada y medida, sin mezclar las cosas, tal vez me equivoque, pero entiendo que lo de no mezclar como no incluir permanentemente o transculturizar.

Defendiendo Nuestra Tradiciones”
Hechos religiosos, históricos, culturales y sociales que ofrecen respuestas a los Babalawos de Tradición Afrocubana, a los cuestionamientos planteados por parte de “Neotradicionalistas” Nigerianos.

Mucho se habla sobre las escrituras afrocubanas y sus mezclas con la religión católica. Somos críticos de que se agreguen contenidos de otras culturas o religiones a las escrituras de Ifá, pero entendemos que Ifá no es hermético, que se pueden hacer interpretaciones de los Eses Ifá o de los Patakíes y con ello quitarles la esencia misma del Ese Ifá o del Pataki en cuestión, porque no dejan de ser importantes todas las aportaciones que se han venido haciendo durante todos estos años a la cultura yoruba.

Mitos Sobre la Pureza de las Religiones y las Tradiciones

Lo primero que debemos entender, es que no existen “Religiones Puras”, ni tampoco “Tradiciones Puras”, todas han tomado o han formado parte de otras religiones o culturas. La forma en que trabajan nuestras sociedades, nuestras formas de pensar, nuestras creencias, nuestras costumbres, el medio ambiente donde vivimos y nos desarrollamos, todo en conjunto es lo que crea la idiosincrasia de los pueblos.

Todo esto ha generado, por parte de “Tradicionalistas Africanos”, críticas y
descalificaciones, tanto de rituales y deidades, como de las escrituras que nos legaron los esclavos Africanos y que lograron mantener con duro esfuerzo y sacrificio. Muchas veces se hace ver que las escrituras del Corpus de Ifá Afrocubano poseen un morbo y pasajes callejeros que no son propios (políticamente correctos) de emplearse como escrituras de una religión. También se pretende hacer creer que la tradición africana no posee los pasajes delictivos y morbosos que se encuentran en el Ifá afrocubano, dando a entender que en la religión yoruba “Ancestral” todo es bello y sin problemáticas mundanas y por consiguiente todo lo demás se debe a “Invenciones Cubanas”.


http://www.slideshare.net/mase_lobe/defendiendo-nuestras-tradiciones-tomo-i-i-2

--------------------

Hay quienes piensan por ejemplo, que La Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje es una rama del palo monte que esta alejada del palo como tal o de sus tradiciones, pero si nos remitimos a lo antes escrito podriamos nuestra propia conclución objetiva.

Por otro lado:

Santería: Religión fruto del sincretismo de religiones africanas (Yoruba) con elementos del catolicismo.

Historia.

La Santería es una religión que tiene sus orígenes en la tribu Yoruba del África. Los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Río Niger. En un tiempo tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante era Benin. Este duró por 12 siglos hasta el 1896.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Yoruba pelearon una serie de guerras con sus vecinos y entre ellos. Estas peleas internas y los ataques externos llevaron a la caída y esclavización del pueblo Yoruba. Entre 1820 y 1840, la mayoría de los esclavos enviados desde Benin eran Yorubas. Estos esclavos fueron llevados a Cuba y al Brasil a trabajar en las plantaciones de azúcar. Los Yoruba pronto fueron llamados los "Lucumi", debido a su saludo "oluku mi", "mi amigo".

Las leyes españolas, al mismo tiempo que permitían la esclavitud, trataban de atenuar esa injusticia concediendo a los esclavos algunos derechos, al menos en teoría. Tenían derecho a propiedad privada, matrimonio y seguridad personal. También las leyes exigían que los esclavos fueran bautizados católicos como condición de su entrada legal a Las Indias.

La Iglesia trató de evangelizar a los negros lucumí pero las condiciones eran muy difíciles. Además de la escasez de sacerdotes, la injusticia de la esclavitud dificultaba que los lucumí comprendieran y aceptaran lo que se les enseñaba acerca de Dios. Las buenas almas que buscaban ayudarles y evangelizar eran de la misma raza que aquellos otros que les oprimían. El resultado fue que muchos aceptaron exteriormente las enseñanzas católicas mientras interiormente mantenían su antigua religión.
Con el triunfo de la revolución comunista en Cuba en 1959, más de un millón de cubanos se exilaron en otros países (principalmente en USA, en Miami, New York y Los Angeles). Entre ellos habían santeros que propagaron la Santería en sus nuevos ambientes.

Santería: una religión pagana fruto del sincretismo Yoruba + Catolicismo
En sus esfuerzos de esconder su religión africana y sus prácticas mágicas, los lucumís identificaron sus deidades africanas (orishas) con los santos del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la Santería.

La Santería adora una fuerza central y creativa llamada Olodumare. De él procede todo lo que existe, y todo regresa a él. Olodumare se expresa a sí mismo en el mundo creado a través de Ashe. Ashe es la sangre de la vida cósmica, el poder de Olodumare hacia la vida, la fuerza y la justicia. Es una corriente divina que encuentra muchos canales de mayor o menor receptividad. Ashe es la base absoluta de la realidad.
Creen que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en Ile-Olofi, la casa de Dios en el cielo. Aquellos que no lo cumplen serán castigados por los orishas y deben reencarnarse hasta satisfacer el castigo.

Los Santos

Los católicos veneramos a los santos comprendiendo que son seres humanos que vivieron heroicamente su fe, murieron y están ahora en el cielo desde donde interceden por nosotros gracias a su participación en la gloria de Jesucristo.
Los santeros tomaron la figura de los santos mas populares en Cuba pero para ellos ya no representa al santo sino a un orisha lucumí. Estos son dioses creados por Olodumare para manifestar su voluntad y su esencia en la creación. Estos son una personificación de Ashe. Los orishas también son los guías y protectores de la raza humana. Hicieron lo mismo con cada advocación de La Virgen Santísima conocida en Cuba.

La identificación del orisha con la figura del santo a menudo tiene que ver con las vestimentas o las razones por las que el santo o la Virgen es conocida. Así Santa Bárbara, vestida de rojo y con espada en las imágenes católicas (símbolos de su martirio), se identifica con el dios shangó, guerrero a quien se le atribuye la fuerza.

Un practicante de la Regla de Ocha (como se llama la religión en Cuba) no venera a Santa Barbara, La Virgen de Las Mercedes o La de la Caridad del Cobre, él le rinde tributo a Shangó, Obatala y Oshún, porque esos son sus orichas.

Ahora se afirma mas aun el hecho de que no existen “Religiones Puras”, y que todas han tomado o han formado parte de otras religiones o culturas, con la historia u origen del Otan que se publico en la web, de la cual CarpeDiem conoce porque publico respuesta allí (bueno imagino que es el mismo Carpe Diem de este foro):

POR QUE NUESTRAS PIEDRAS SAGRADAS SE LLAMAN OTAN?
Por: oshun we» Dom Nov 04, 2007 6:52 am


Por: Giovanny Bernal
Oshún Wé
Obba Eni Oriate

Este personaje es prácticamente desconocido, para algunos religiosos, pero nuestras piedras sagradas hoy en día llevan su nombre , como una forma de rendirle moforibbale a este personaje, cuenta la historia que en Egipto vivía un personaje llamado OTAN, que era medio músico, poeta y loco, con un gran conocimiento pero carecía de fe, para tratar de encontrarse a si mismo y asi confiar un poco en todos los conocimientos que el poseía. cierto día se fue de Egipto bajando por las costas del ríos Nilo, hasta llegar al África Negra (Ile Ifé), por su extraña vestimenta al llegar a aquellas tierras sus pobladores pensaron que era un príncipe o un rey, inmediatamente lo llevaron a conocer al rey de esas tierras, con quien llego a entablar una gran amistad, el rey de aquellas tierra le dio albergue , en una provincia cercana al Ile Ife, cierto día OTAN se asoma a la puerta de su casa y eleva una plegaria a Olorun, pidiéndole que le diera un mensaje o que pasara algo, que le hiciera creer y confiar en todo lo que el sabia o en todo el conocimiento que poseia, acto seguido llego un vasallo del rey de aquellas tierras, el cual le comunico que la hija del rey estaba muy enferma y que el rey necesitaba de su ayuda inmediatamente, OTAN tomo su java se la guindo al hombro y salio rumbo al palacio del rey, al llegar allí el rey lo ve y lo abraza y le dice “as llegado tarde mi hija a muerto” OTAN al ver el cuerpo inerte de la princesa, manda a buscar una piedra del tamaño de la princesa, con sus manos esculpe la figura de la princesa en dicha piedra la lava con unas hierbas, le sacrifica una cabra blanca y la princesa resucita, al ver esto el rey de aquellas tierras, le dice as salvado a mi hija, desde hoy y hasta el fin de los tiempos en este reino todas las piedras consagradas o que se le hagan ceremonia llevaran por nombre OTAN, como una forma de rendirle pleitesía aquel hombre que había salvado a su hija, esto nace en el signo Obbara Tonti Obbara, porque en ese signo dice que nacen las pirámides de Egipto y el nacimiento de nuestra religión, porque nuestra religión nació en África , pero no en el África Negra, sino en Egipto que también es África, y que bajo hasta el África negra gracias a este personaje llamado OTAN, por eso cuando sale el signo Obbara Tonti Obbara, hay que mandarle a poner una pirámide al santo donde usted tenga este signo, y se le dice a la persona que tiene mucho conocimiento, pero poca fe en lo que hace, y es donde nacen los otases de oshá.

OSHUN WE
OBBA ENI ORIATE

ES MEJOR DEMOSTRAR LA VERDAD SOBRE UN ASUNTO QUE PONERSE A DISCUTIR SOBRE EL ODDUN DE IFA OBBE SHE

http://www.eshuomoire.com/santeria/orishas/foro/viewtopic.php?f=1&t=1243#p5066

Saludos y bendiciones.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca EmptyRe: ofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca

more_horiz
Saludos, Ningun Orisha se sincretiza con ningun santo catolico, eso es un invento para los africanos protegerse de los blancos y usaban santos catolicos para esconder a los orishas.. el santo niño de atocha no es elegua nunca y jamas, ni orula san francisco de asis ni nada.. el tener el santo niño de atocha en un portal no quiere decir que tienen a elegua alli, cuando la persona tiene a elegua verdaderamente es cuando recibe Ota de elegua de manos de un santero! saludos..
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca EmptyRe: ofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca

more_horiz
Saludos hermano, Claro no se quita que pueda tener al santo niño de atocha alli como representacion de las 7potencias africanas etc.. como representacion se pueden tener claro. pero no bien acentados en esos receptaculos como lo hacemos en la santeria me explico?? no busco pelea men, solo trato de dar a conocer mas sobre la diferencia entre santos catolicos y los orishas, los orishas no son santos son Dioses africanos, claro a traves de la transculturizacion como ud dice se formo la religion afrocubana que es la que vemos hoy aqui en Venezuela llamada santeria.

descriptionofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca EmptyRe: ofrenda rara y quisiera saber a quien se le coloca

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder