órisà Xapana - omolú Omolu

Xapana hijo de Nana y criado por su hermana IemanJa, ya que es abandonado por su madre por ser debilucho y muy enfermo, lleno de llagas, erupciones en toda la piel del cuerpo lo que lo hacia un negrito feo, flaco y apestado. Como su madre tenia que criar a sus otros hijos no podía prestarle atención y lo abandona pensando que no viviría mucho dadas las condiciones en que había nacido, pero Iemanya su paciente hermana se ocupa en dedicarle toda la atención necesaria y logra criarlo aislado de todo y de todos lo que lo convierte en un ser un tanto rencoroso y hostil que acostumbraba a enojarse mucho cuando alguien se burlaba de su aspecto, reaccionando y enviándole todo tipo de pestes y enfermedades. Eso lo fue haciendo poderoso y temido a la vez, tan temido era que ya no se animaban a llamarlo por su nombre sino que cada vez que se referían a el lo hacían mencionando su saludo por temor a enojarlo y provocar su ira. Aunque cuentan los Itan que debajo de su palia esconde la energía de la luz del sol y no puede ser visto por los ojos comunes. Llamado también Obaluaie (que significa Rey dueño de la tierra) pero su nombre es Xapana el hijo de Dios. Fue Rey de la nación de Gege cuenta un Itan que cierta vez que nadie le tenia respeto y no le hacían ningún tipo de sacrificios ó Adimu (ofrendas). El se enojo tanto que causo sequías y una importante ola de pestes, tantas enfermedades como invasión de animales depredadores y el Rey del lugar se vio obligado a consultar a Oromilaia, quien les dijo que debían hacerle ofrendas y sacrificios a Xapana, entonces el pueblo dijo ¡a ese negrito insoportable y leproso! Pues dijo Oromilaiaa quien Uds. Llaman negrito insoportable va a ser su próximo Rey, y el se encuentra muy ofendido porque no le tienen respeto y lo han dejado de lado por su apariencia y esa es la causa de todos sus males, si lo ofrendan y le hacen Ebo para calmarlo podrán lograr que todo vuelva a la normalidad. A partir de ese acontecimiento es que esta nación construyo un palacio en un lugar apartado donde rendirle culto y donde hacerle los Adimu correspondientes. Soponno es el nombre que actualmente se le cultua en Africa y también Sakpata. En algunos lugares se confunde su culto con el de Nana por la vinculación de uno con el otro. Los hijos de este Orixa suelen presentar evidencia de marcas en la piel de la cara ó en el cuerpo, son generalmente manchas oscuras de color borra de vino, son de carácter explosivo pero a la vez introvertidos y de particular inteligencia, poca rapidez mental, son dependientes de sus lazos familiares, desconfiados, agresivos, desagradables cuando sienten que pierden el control de la situación, solitarios no tienen mucha suerte con el amor, tienen mucho miedo a sufrir por ser abandonados.

Su día de Semana: Es el miércoles, su día de fiesta anual el 16 de mayo y viernes santo.

Su Saludo: Es Abao (a- nosotros / ba- reverenciar / o- exclamación) o sea significa Oh gran señor ó Nosotros te reverenciamos.

Se divide en tres pasajes: JUBETEI, BELUJA, ZAPATA. Jubetei: El más joven, su ofrenda es maní pelado, poroto negro, pipoca, maíz tostado, opete con cascara. Jubetei (puede ir opete sin cascara.

Sus herramientas son la Escoba, Zazara (compartida con Oxala mozo) bastón de hueso forrado con paja, Pipa Uña de ave, Látigo de crin de caballo, Revolver, Látigo de ájete, Monedas y Buzios.

El Eco es con agua ceniza y dende con 7 piedritas de carbón de leña ó agua ceniza y dende.

LEGUMBRES Y HORTALIZAS: Remolacha, variedad de porotos, planta leguminosa blanca o del color del vino, pimienta malagueta, pimentón, maní, aceituna negra, verdolaga, centeno, pipoca, maíz variado, habas, hinojo.

FRUTAS :Aguacate (palta), pasionaria, cactus, higos de cactus, ciruela negra, uvas negras, moscatel, mora negra,cereza negra, coco, cacao, higo negro, porongo.

PARTES DEL CUERPO HUMANO: Piel, intestino grueso, ano, sangre, vejiga.

ARBOLES: Higuera, palmera, cactus, cacao, ciruelo, vid, limonero, manzano, mandarino, mamonero (tártago).

METAL: Plomo.

HIERBAS: Guine, oro, levante, dinero, fortuna, barba de choclo, cipo cabelludo, onda de mar, gongorosa, yerbadel bicho, cule, hoja de ananá, hoja de maní, arolera, arumbina, tunas, palo borracho, café, berenguela roja,ortiga, carqueja, quiebra piedra, mora espinosa.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.