Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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BAILE EN CANDELA. 5 5 3

BAILE EN CANDELA.

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WEB.

Mensaje por MAGOESOTÉRICO el Vie Jul 27, 2012 11:49 am

Hablar del estado Yaracuy es mencionar la montaña de Sorte como parte del patrimonio regional. Este cerro de bosques vírgenes cuenta con 40 mil hectáreas de áreas verdes, donde propios y visitantes rinden culto a la denominada reina María Lionza. Anualmente los cerros de Sorte, El Oro y Quibayo −ubicados al suroeste del estado, entre los municipios Bruzual y Urachiche− son visitados por personas de todo el mundo, quienes rinden tributo a la deidad de las montañas, la patrona del agua, la tierra y los árboles.

La historia de María Lionza se remonta quizá a la época de la invasión española a América Latina; sin embargo, no existen vestigios históricos que den cuenta de la existencia de una india de ojos verdes, que al ver su reflejo en las aguas fuera raptada por una gran serpiente, convirtiéndose en protectora de la tierra y los animales silvestres.

Los registros del culto en la montaña yaracuyana datan del año 1939, gracias al cronista local Gilberto Antolínez, quien realizó la primera compilación del mito narrado por los habitantes de la zona. Fue en aquella época cuando Venezuela y el mundo se enteraron de los rituales que los indígenas hacían a una reina que los protegía. Para las adoradoras y los adoradores del mito religioso es importante resguardar la esencia del ritual, mejor conocido como el Baile en Candela, considerado una de las festividades más importantes del estado Yaracuy, y que cada amanecer del 12 de octubre permite que miles de personas expresen su regocijo y paguen sus promesas a la deidad de la montaña.

El baile es considerado un fenómeno religioso que representa la evolución histórica y cultural de los pueblos.
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"Las materias" (médiums) entran en trance y ejecutan, sobre un camino de brasas ardientes, una danza en honor a María Lionza. Esa transportación también rinde culto a las cortes indígenas. Aunque estas actividades mítico−religiosas podrían resultar escandalosas para algunas personas, quienes anualmente acuden a la montaña aseguran que la danza forma parte de un ritual religioso, ya que 90% de las y los visitantes de Sorte son católicos, afirmó Pablo Vásquez, presidente de la Asociación Nacional de Espiritistas Hijos de María Lionza. (¿Existe entonces una Asociación Nacional de Espiritistas Hijos de María Lionza?)

LUCHAR POR MANTENER LO AUTÓCTONO Aunque María Lionza, María de la Onza o Yara es considerada una figura mítica−sincrética autóctona del folclore venezolano −porque mezcla ritos y creencias− el presidente de la Asociación Nacional de Espiritistas enfatizó que el culto "marialioncero" trata de líderes espiritistas que luchan contra la brujería y la charlatanería. "No nos negamos a la palería y santería, pero hay que aclarar que esas prácticas no son autóctonas y no forman parte del culto; para nosotros primero está Dios" aclaró.

Vásquez exhortó a las autoridades para que contribuyan con la divulgación del culto como un valor histórico y un patrimonio cultural de todos los venezolanos.

CERTIFICACIÓN UNESCO
En días pasados el viceministro de Identidad y Diversidad Popular de la cartera de la Cultura, Benito Irady, anunció que el mito de María Lionza será propuesto como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La propuesta se elevará en marzo del año 2012, (¿Se haría eso?) para lo cual se levanta un expediente sobre la trascendencia del mito a escala mundial. En este sentido, la autoridad única de Turismo en el estado Yaracuy, Egilda Figueredo, aseguró que desde el gobierno regional se trabaja en diversos proyectos, en aras de reordenar la zona protegida del Monumento Natural donde se desarrollan las actividades mítico−religiosas y para brindar así a los asistentes, mayor seguridad y comodidad. "En Quibayo habitan 48 familias..."
− Datos históricos
��El 18 de marzo de 1960 fue declarado Monumento Natural Cerro María Lionza mediante decreto 234.
��Las principales cortes de María Lionza son:
Celestial,
India Venezolana,
Negra,
Venezolana o Liberadora,
Africana,
Calé o Malandra,
los Don Juanes,
Médica,
Vikinga,
las Ánimas.

��En Sorte sólo existen las leyes impuestas por los espíritus, por lo cual se requiere de un guía para visitarla. (Cuáles son esas Leyes, alguien las sabe?)

��Elementos presentes en los ritos: tabacos, cartas, esencias, plantas y frutas, entre otros.

Miles de personas pernoctan en la montaña Altar mayor nas de zinc, ya que Inparques no permite la construcción de infraestructuras; por eso estamos solicitando 4 hectáreas que están fuera del área protegida para trasladar a estas familias y poder reforestar la zona de la montaña donde por años han habitado", agregó.

Igualmente, prevén la construcción de un anfiteatro ecológico que no afectaría el Monumento debido a que las gradas se realizarían con tierra armada y permitirían la interacción de 1.920 espectadores, con un espacio para 150 materias y dos tarimas para realizar actos culturales, así como 21 baños. (De repente lo verán mis bisnietos)

Figueredo indicó que la Corporación Yaracuyana de Turismo (Coyatur) participa activamente en la organización de las actividades que se realizan en la montaña el 12 de octubre, y contribuyen con puntos de información de atención al visitante y acondicionamiento de las vías. "Tenemos previsto fomentar la Red de Turismo Cultural Comunitario ya que al pie de la montaña hay tres fundos que podrían potenciar un trabajo agro turístico" dijo.

Concluyó que, de lograr el mito de María Lionza un sello Unesco, Yaracuy tendría un reconocimiento mundial, aumentaría la visita de turistas e impulsaría las actividades económicas de la región.


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Sobre candela se le baila a la reina

Mensaje por MAGOESOTÉRICO el Vie Jul 27, 2012 11:58 am


Martes 12 Octubre 2010 En una noche de espíritus y cortes santeras la tradición traspasa las barreras del tiempo; el tabaco, el aguardiente y las brasas son las herramientas para un tributo de purificación que honra a la resistencia indígena en su día. ‘Materias’ bailan en candela al ritmo de “que le den, que le den ¡Fuerza!”.

JOSÉ MIGUEL AGUILAR.- Alrededor de 150 años tiene la tradición que aglomera a miles de personas en Quibayo, una de las zonas más místicas del monumento natural María Lionza en el estado Yaracuy.
El ‘Baile de la Candela’ es un ritual que convierte la montaña en el destino de curiosos y practicantes; desde días previos se observa cómo el lugar se transforma en sede de despojos, consulta de tarot y espíritus transportados.
Cada 11 de octubre, desde temprano, los creyentes se acercan a la Plaza Bolívar de Chivacoa: Allí, un mercado ambulante en lo espiritual, les ofrece los ingredientes para brebajes y materiales necesarios para que se conecten con las energías que ‘bajan’ durante la noche al plano terrestre.
Grupos culturales con cantos de tambores, indígenas y de salsa sirven para musicalizar la preparación en Quibayo, en el río los ‘padrinos’ purifican y le hacen limpieza a sus ahijados, para que estén listos durante la ceremonia que inicia a la medianoche. Los creyentes se unen en grupos para rezarle a las distintas cortes, en especial al Altar Mayor, conformado por María Lionza, el Indio Guaicaipuro y el Negro Primero.
Quienes participan visten de blanco como símbolo de paz y pureza, usan collares que sirven de protección y una cinta roja en la cabeza a la que le atribuyen un gran poder. Una mesa central llena de flores, y un piso colmado de granos sirven para rendir tributo al Altar Mayor donde la Imagen de la ‘Diosa del Amor’, como también se le conoce a María Lionza, comanda el ritual.
Junto a ella esperan el grupo de bailadores, conformado por ‘materias’, quienes reciben los espíritus en su cuerpo, y los ‘bancos’, aquellos que guían el ritual de transportación y se encargan de proteger a la ‘materia’. A las 11:00 p.m. las luces de algunas linternas alumbran tenuemente el área y aquellos que harían el baile purificador sobre las brasas empiezan a rezar y a encomendarse.
Minutos más tarde suena el Himno Nacional y se lleva a cabo una oración del rosario cristiano por aquellos espiritistas que han fallecido, lo que marca la acción previa al ritual. Con una antorcha encendida los dirigentes espirituales bendicen a los bailadores, ese es el primer contacto con el fuego, a pocos centímetros de su piel sienten como el calor y la llama prácticamente los roza.
Sin embargo ninguno sale del trance en el que pareciesen estar; en ese momento arranca el ritual y son guiados hacia las múltiples hogueras que arden frente al altar. Los valientes pasan uno por uno, al principio caminan alrededor de la candela, donde una especie de coqueteo se da entre las llamas y el bailador, alrededor de ellos los ‘bancos’ rezan mientras alternan el tabaco y el aguardiente, el lazo que se crea entre la ‘materia’ y ellos es en extremo fuerte, quienes practican el ritual afirman que es imposible realizarlo sin ambos participantes, uno es la guía y el otro el instrumento.
“Son los espíritus indígenas quienes bajan y se apoderan de esos cuerpos para bailar, por eso es que no hay quemaduras ni algún otro daño en quienes son ‘materia’”, afirman algunos asistentes al ritual, que según la historia, proviene de la época de la conquista cuando los indígenas, sus familias y sus tierras fueron arremetidos por los españoles. Para ellos la ardiente danza era un reflejo de su impotencia.
Quienes participan en el rito se preparan por un período de 30 días exactamente, donde se someten al ayuno, la abstinencia sexual, una dieta sin carnes rojas y un proceso para desarrollar la disciplina y la humildad.
Muchos piden al fuego que queme todas las enfermedades del mundo, porque a su Reina no le gustan; otros piden por la paz y el amor fraternal, en un tributo donde hasta los más escépticos han quedado sorprendidos.

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