Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionSAN JUAN BAUTISTA  EmptySAN JUAN BAUTISTA

more_horiz
Buenas hermanos la reina madre les bendiga y los espiritus de alta luz les ilumen........

Me llamo la tension y comenze a investigar sobre san juan y vi muchas cosas que me parecieron instersantes y aqui se las comparto.......

San Juan Bautista El que todo lo tiene y todo lo da
Como es costumbre, el próximo 24 de junio el mundo le abrirá las puertas a San Juan Bautista, un santo que nunca se niega a las peticiones recibidas. Salud, abundancia y hasta nuevas parejas encabezan la lista de solicitudes, pues este es un día mágico donde todo parece ser posible.

El día de San Juan Bautista es uno de los más esperados del año, pues es de las pocas festividades compartidas por creyentes y no creyentes de todo el globo.

La milagrosa historia de su nacimiento, su estrecha relación con Jesús y su trágica muerte le han valido millones de seguidores, aunque muchos afirman que su popularidad se debe a la cercanía entre el solsticio del 21 de junio y su nacimiento, que fue fijado por la Iglesia Católica el 24 de junio. Al igual que en muchos países de Latinoamérica, en Venezuela la celebración data de la época de la colonia, cuando los colonizadores españoles les inculcaron a sus esclavos las prácticas religiosas y éstos las fusionaron con sus tradiciones africanas. ¿El resultado?

Una colorida fiesta llena de cantos populares, tambores y rituales mágicos que alimentan la fe de sus practicantes.

Historia
Su nacimiento estuvo dotado de cierto carácter milagroso, básicamente porque Isabel
“la prima de María” siempre había sido estéril y logró quedar embarazada cuando era una anciana. Al enterarse de la noticia (de boca del propio ángel Gabriel), su esposo Zacarías perdió el habla por incrédulo y sólo la recuperó para alabar a Dios el día en que vio nacer a su hijo. Adolescente y huérfano, Juan Bautista decidió retirarse al desierto mientras aguardaba por el arribo del Mesías, quien apareció tiempo después a orillas del río Jordán para que el mismo Juan lo bautizara y el Espíritu Santo descendiera de los cielos, cubriéndolo con su gracia.

Según la tradición cristiana, el Bautista fue el último profeta antes de Jesús y, al igual que éste, tuvo una trágica muerte: fue decapitado por haber denunciado la unión ilegal entre Herodes y la mujer de su hermano “Herodías”, convirtiéndose, sin saberlo, en el primer mártir que perdió la vida por oponerse a la disolución del matrimonio.

Dado que la llegada de Juan era prácticamente imposible y que, según la Biblia, recibió al Espíritu Santo mientras aún permanecía en el vientre de su madre, la fecha de su nacimiento está cargada de magia, de triunfalismo y es asociada con la fecundación, el amor, la abundancia y la vida. Esto, sumado a su sencillez, a la espiritualidad en que vivió y a su carácter desprendido, siempre dispuesto a ceder ante pobres, débiles y desprotegidos, fue lo que permitió que una de las más antiguas festividades incluidas en las liturgias griega y latina fuese adoptada masivamente por todos los pueblos europeos.

Muchos se preguntarán cómo siendo una celebración netamente cristiana, el día de San Juan se llenó de prácticas asociadas con el agua y el fuego, de rituales adivinatorios y de expresiones populares cargadas de erotismo.

Dos manifestaciones rituales en la comunidad afrovenezolana de Chuao, guarda relación con la particular fusión que se llevó a cabo cuando la Iglesia intentó aumentar las filas de sus seguidores y dejó colar elementos profanos dentro de sus festividades.

En el caso particular del día de San Juan, su religiosidad se mezcló con la antigua conmemoración del día del solsticio, que se lleva a cabo generalmente el 21 de junio. Mientras en el hemisferio norte ese es el día más largo del año y marca el inicio del verano, para quienes habitan en los países ubicados al sur de la línea del Ecuador constituye la noche más larga y la llegada del invierno, dualidad que se explica por la inclinación natural de la Tierra hacia el Sol.

Pero la celebración del solsticio de verano es mucho más antigua que el cristianismo. Hace cerca de 5.000 años atrás, distintas civilizaciones se percataron de que una vez al año el Sol llegaba a su máximo esplendor y a partir de allí su luminosidad comenzaba a descender de forma gradual hasta la llegada del invierno; pensando en que el Sol podía perder su poder, comenzaron a encender hogueras, antorchas y a organizar rituales donde el fuego era protagonista, como una manera de invocar la renovación de su característica luminosidad. Para los griegos esta celebración llegó a ser, incluso, una de las más relevantes, donde se rendía culto a Apolo y se encendían fogatas purificadoras; al tiempo que los romanos dedicaban la fiesta a Minerva “deidad de la sabiduría”; y a su costumbre de saltar sobre el fuego “como expresión de renacimiento” le fue añadida la de recoger hierbas, a las que atribuían propiedades curativas.

En Venezuela, la fiesta de San Juan se desarrolló, sobre todo, en aquellos lugares donde había haciendas de cacao, pues fue precisamente en estos espacios donde hubo una mayor concentración de los españoles que vivían del comercio de este cultivo. Una vez al año, los europeos abandonaban las labores y le permitían a los esclavos africanos descansar; éstos, a su vez, aprovechaban la oportunidad para celebrar el solsticio de verano, época en que tradicionalmente se obtenían las mejores cosechas y en la cual tenían la excusa perfecta para revivir sus rituales ancestrales.
Debido a que las costumbres profanas de los esclavos contrastaban con la religiosidad católica, la Iglesia exigió a los españoles que les impusieran a sus trabajadores el culto a San Juan Bautista y éstos terminaron fusionándolo con sus propias creencias, que giraban en torno a elementos como el poder purificador del fuego, las fiestas agrarias, los repiques de tambores y las danzas que siempre los acompañan.

Las zonas costaneras del Distrito Capital, Carabobo, Aragua, Miranda y Yaracuy son donde hoy se puede apreciar con mayor intensidad la celebración del natalicio de San Juan; pero uno de los pueblos que ha mantenido mayor apego a la tradición es el de Chuao, la zona era asiento de la hacienda cacaotera más importante de la época colonial; además, su relativo aislamiento geográfico ha favorecido el desarrollo de una sociedad bastante cerrada donde conservar las expresiones populares es prioridad.

La fiesta de San Juan del pueblo de Chuao como un complejo ritual donde se mezclan ritmos musicales, danzas, imágenes, trajes y tradiciones orales incluidas canciones, poemas, mitos y leyendas. Contrario a lo que muchos piensan, en este pueblo aragüeño el ritual comienza mucho antes del natalicio del santo, el 1° de junio, cuando las llamadas Socias de San Juan “agrupación de corte popular que le rinde culto” cantan a las puertas de la iglesia para indicar la cercanía del nacimiento del Bautista. La noche del 23 se lleva a cabo el velorio, una fiesta que anuncia la llegada del gran día: las socias, reunidas a las puertas de la Iglesia, ondean sus coloridas banderas y, en medio del tradicional baile del sangueo, se llevan a San Juan para pasearlo por todo el pueblo, hasta llegar a su casa, un recinto especial donde el santo descansa sólo en sus días de aniversario, colocado sobre un florido altar en cuya realización participa todo el pueblo. El propio día de su natalicio, San Juan es llevado nuevamente por todo el pueblo, mientras se pide la característica limosna en su honor, destinada a mantener viva la tradición; pero en la tarde su imagen desaparece y los fieles recorren los alrededores en su búsqueda. Cuando aparece, el santo es devuelto al altar de su casa, donde permanece hasta el Día del Carmen, conmemorado el 16 de julio.

Además de los bailes de tambores, que por respeto al santo no pueden ser realizados dentro de la casa donde reside su imagen durante esos días festivos, en Venezuela el 24 de junio se ha convertido en una celebración casi exclusivamente femenina, un momento propicio para que las socias de San Juan “ventilen los asuntos ocurridos durante el año que atañen a la comunidad”, mediante un contrapunteo improvisado que da cuenta del verbo ágil de todas las integrantes de la cofradía.

Pero cada región del país tiene prácticas que le son propias. En algunas zonas, especialmente en las costas de Aragua, se realiza el bautizo de San Juan en las playas más cercanas de cada comunidad; muchos de estos pueblos, incluso, participan en el Encuentro de San Juanes, una colorida procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa. Esta es la razón que justifica que todas estas localidades costeras tengan la creencia de que el agua adquiere un poder
terapéutico en esta fecha y que quien se bañe en ellas tendrá suerte durante
todo el año.

Para cerrar el ciclo en Chuao, el 25 y 26 de junio se lleva a cabo la festividad de Juan Manuela, la querida de San Juan, una tradición que ha caído en desuso y que hoy es exclusiva de esta localidad, pero que, en todo caso, revela el juego entre lo religioso, lo mágico y lo profano que caracteriza a esta celebración popular, al menos en suelo venezolano.

[img]SAN JUAN BAUTISTA  Sanjuan4 [/img]...[img]SAN JUAN BAUTISTA  Sanjuan2r [/img]

[img]SAN JUAN BAUTISTA  Sanjuan1 [/img]

[img]SAN JUAN BAUTISTA  Sanjuan3e [/img]

descriptionSAN JUAN BAUTISTA  EmptyCostumbres tradicionales de la noche de San Juan.

more_horiz
Muy buenas y santas tardes hermano naufrago,usted podria recomendar alguna obra o ritual para esa noche? Acá en Canarias es una noche de mucha magia,se suelen realizar direfentes rituales como por ejemplo alguno de los que cito a continuacion:

Esa noche en la quema de la hoguera la gente a costumbra a tirar ropa vieja he incerbibles,zapatos etc con la intencion de que el fuego destrulla todo lo malo.

Tambien se suelen tirar papelitos con deseos en los cuales se solicita que desaparesca las enfermedades,falta de trabajo etc.

Otra costumbre es abrir todas las ventanas de las casa para que el olor de las hogueras purifiquen nuestros hogares.

Se suele hir al monte a recojer hierbas como la conocida hierba San Juan,romero,laurel,ruda,eucalipto,elecho, etc porque se dice que el rosio del sereno de esa noche es muy magico.Y que le aporta a dichas ramas un poder infalible.

Tambien se suelen colocar a la luz de la luna de esa noche una palangana con agua y petalos de rosas de barios colores.Con dicha agua nos baños al dia siguiente y no la dejamos secar a riba nuestro para que nunca nos falte la salud,el amor el dinero y todo lo bueno que San Juan bendito nos quiera dar ya portar.

Tambien se suele hir a los algiber de aguas a recojer agua para tenerla en casa,ya que se dice que esa agua es bendecida por San Juan.Esa agua nos vale para he charla en los rincones de la casa a modo de bendicion y de espulsar todo lo malo de la casa.

Esa misma noche nuestras plallas se llenan de gente esperando a que el reloj marque las doces de la noche en punto,entonces la gente se ba me tiendo en el mar mientras ba entregandole al mar frutas bartiadas,rosas blancas y monedas.Luego las personas se meten totalmente en el agua y se dan 7sambullidas dentro del agua,para descargarse de todo lo malo.

Asi y mucho mas es como se celebra acá la noche de San Juan por lo pronto en Tenerife y creo que en la mallor parte de las Islas Afortunadas como llamaban a las Canarias.Bueno hermano espero que les haiga gustado y les aporte algo de lo espuesto si ustedes lo creen a bien.si hay algun hermano que sepa algo espiritual para realizar en las casas esa noche con gusto me gustaria que lo espucier.Un cordial saludo y que DIOS me los bendiga.

descriptionSAN JUAN BAUTISTA  EmptyRe: SAN JUAN BAUTISTA

more_horiz
Buenas hermano Musta Ivan, la reina madre le bendiga y los espiritus de alta luz le ilumien.....

Interesante lo que relata bueno nosotros en el altar realizamos ofrendas: velas, velones y frutas al santo......

De las frutas que colocamos al espiritu en su dia porque ese es el fin darle las gracias al espiritu por todo los favores consedidos como lo conmemoraban nuestros ancestros dandoles las gracias por las cosechas y todo lo bueno que les habia sucedido.......

Apartamos una de cada fruta que ofrendamos y las dejamos en velacion toda la noche y al dia siguiente se preparan baños con todos estas frutas que se dejaron en velacion agregandoles las esencias del agrado de uno como: prosperidad, salud, dinero...
Agua florida, colonia 70.......


Última edición por naufrago69a el Sáb Jun 16, 2012 10:15 pm, editado 1 vez

descriptionSAN JUAN BAUTISTA  EmptyRe: SAN JUAN BAUTISTA

more_horiz
Hajan muy bueno tambien su aporte hermano naufrago.Ahora bien con esa fruta que a partamos,velamos y preparamos hacemos un baño fresco de fruta.Y la otra fruta ofrendada que realisamos con ella hermano? haa otra cosa acá hacemos tambien el salto de la hoguera,es decir cuando la hoguera ya queda en brasas se suele saltar por en cima de ella 7,9,13 o 21veces para purificarnos el alma y limpiarnos de todo lo malo.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionSAN JUAN BAUTISTA  EmptyRe: SAN JUAN BAUTISTA

more_horiz
La reina madre les bendiga hermanos y los espiritus de alta luz les ilumien.....

Gracias por sus palabras.......


Última edición por naufrago69a el Sáb Jun 16, 2012 10:16 pm, editado 1 vez
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionSAN JUAN BAUTISTA  EmptyRe: SAN JUAN BAUTISTA

more_horiz
el gran negro felipe 1 escribió:
jefe de la corte de los juanes no otro que san juan bautista. por eso cuando se invoca a esta corte se le pide permiso a el..

Sinceramente hermano respecto a eso no tengo ninguna informacion pero investigare y luego de respondere con certeza....

Última edición por naufrago69a el Dom Jun 17, 2012 10:29 pm, editado 1 vez

descriptionSAN JUAN BAUTISTA  EmptyRe: SAN JUAN BAUTISTA

more_horiz
Gracias les doy a los dos hermanos,al hermano naufrago69a y al hermano el gran negro felipe 1 por sus enceñanzas y por estar hay cuando los he necesitados.Que DIOS TODO PODEROSO y la SANTISIMA TRINIDAD me los bendiga hoy,mañana y siempre.Nunca abandonen el foro porfabor ya que son de gran alluda para todos los que en el estamos,claro sin menos despreciar a los demas hermanos que como no son tambien de gran alluda.

descriptionSAN JUAN BAUTISTA  EmptyRe: SAN JUAN BAUTISTA

more_horiz
Buenas noches muy buenos los conjuros

Guirnalda de la noche de San juan:

consiste en juntar verbena durante el dia de San juan y por la noche se le arroja a la persona amada si ella la recoge en el aire evitando que caiga en el fuego de una hoguera significa que la pareja sera feliz incluso que podran casarse durante ese mismo año. si cae en el fuego la relacion presenta problemas en los siguientes doce años.

Ritual incaico de la salutacion al sol:

Se celebra la fiesta de Inti Raymi o fiesta del sol costubres que los descendientes de ese pueblo aun siguen practicando consiste en vestirse con las mejores ropas al aire libre y en el lugar mas alto de la casa justo en el momento en el que el sol esta saliendo decir:

oh mi sol oh mi sol envia tu calor y que este frio desaparezca confio en tu proteccion.

con este ritual se asegura la buena marcha de los asuntos economicas y amorosos, contra todo tipo de maleficios o energias negativas.

En la noche de San juan dicen que todas las aguas estan benditas como es dificil conseguir agua bendita se aconseja se aconseja el siguiente ritual que debera hacerse entre las seis primeras horas del 24 de junio:

Poner una cucharada de sal en un litro de agua mineral y dejar la botella al sereno.

Escribir 3 deseos en un papel durante la mañana luego dejar el papel al sol todo el dia por la noche preferible a las cero horas debera hacerse una bolita con el y arrojarla a una hoguera.

Por favor si aguien tiene mas rituales compartilos

descriptionSAN JUAN BAUTISTA  EmptyRe: SAN JUAN BAUTISTA

more_horiz
Buenas hermanos la reina madre les bendiga y los espiritus de alta luz les iluminen........
Gracias por los aportes realmente el tributo a san juan lo vivi cuando estudiaba en puerto cabello en donde a este santo se le rinde tributo....

En borburata, Patanemo, Gañango y pto cabello.....

En una oportunidad estube en una en borburata y la experiencia que vivi ese dia fue majestuosa se saca y luego se mete el santo de la iglesia y ese es un fervor que no se puede explicar sino se vive en carne propia.........

Ese dia Aprendi a bailar tambores.........


Última edición por naufrago69a el Mar Jun 26, 2012 3:01 am, editado 1 vez

descriptionSAN JUAN BAUTISTA  EmptyASI ES EL FERVOR EN BORBURATA

more_horiz
La reinamadre los bendiga y los espiritus de alta luz les iluminen.......

quise compartir este video con todos ustedes............



Los venezolanos somos la raza perfecta.............


Última edición por naufrago69a el Lun Jun 25, 2012 3:54 pm, editado 4 veces

descriptionSAN JUAN BAUTISTA  EmptyRe: SAN JUAN BAUTISTA

more_horiz
Saludos...


Escribo estas lineas para recordar, que hoy es el dia de san juan bautista santo al que soy devota ferviente, no hay petición que se le realice a san juan con fe un dia como hoy y este no escuche un corazón necesitado de caridad...


En la costa carabobeña se celebra este hermoso dia al son del tambor y la bebida por excelencia un lamparazo o una maraquita (anissssssssss trancao para el que no los sepa) de alli proviene el estribillo de la canción "una maraquita, una maraquita, una maraquita" tan escuchado... o el famoso "que no se pare", "que no se pare", "que no se pare" jajajaj

A las niñas del foro aprovechen de cortar su hermosa cabellera, el cabello crece bonito y fuerte, asi que agarren ese tips...

Y no olviden hacer el ritual del huevo en el vaso con agua "con su previa consulta claro" yo no me pelo hacer la mia cada año, ahi sale la interpretacion tal cual de lo que viviremos, una buena consulta con huevo no hay nada que la iguale, ahora la interpretación de esta es todo un arte

Las mujeres portence bien hoy es un dia de fertilidad, aquellas que han tenido problema para engendrar aprovechen la noche... y recibiran su milagrito del san juan eso si, de ser asi el año entrante las quiero ver velita en mano, pañuelo en otra, caminando en la procesión al rio para bañar al san juan a poner su velita en la piedra como muestra de agradecimiento...

Y a los tabaquerosssss no pueden olvidarse que hoy para mi es uno de los mejores dias del año para trabajar es una noche en lo que todo puede suceder, nada mas ve al cielo y veras la magia de la noche, podrás sentir la energia que hay por doquier...

No olviden preparar la reliquia o descargarla y cargarla hoy, ahhh y la rama de ruda para protección... no habra nadie ojeado si hacen esto todos...

Pañuelo rojos para los descruces también


P.d. Que hermosa tradiciones tenemos y les dejo porque un baile de san juan no me lo pierdo por naaaaaaa en el mundo muakkkk muakkkkk... mañana les cuento la tradición que belleza de tradiciones tenemos ni por todo el oro del mundo las cambio



No me di cuenta de este tema y publique otro de san juan como vi la fecha que se creo este poste y fue antes, así que mejor juntamos todo, espero no haya inconvenientes ...

descriptionSAN JUAN BAUTISTA  EmptyBEBIDA POR EXCELENCIA

more_horiz
La reina madre les bendiga y los espiritus de alta luz les ilumien........

Las bebidas por excelencias para los lugareños de puerto cabello y sus cercanias es la guarapita realizada de diversas formas, sabores y colores.......

Aqui les dejo una reseta que aprendi en mi estadia en puerto cabello y de haber probado la guarapa realizada en BORBURATA.......

Materiales.......

2 botellas de caña blanca san tome
1 botellad de anis cartujo
1.1/2 docenas de naranjas
AZucar.......

Preparacion::::::

Exprime las naranjas luego en una paila o camasa le agrega 1 botella de san tome le agrega media botella de anis dependiendo lo fuerte que vaya sintiendo le va agregando el azucar la otra botella de caña blanca y luego le agrega el resto de anis.......

Esta bebida es mejor que cualquier wisky de 18 años pero los que no sean fuertes van agarrar una gran voladora es mas suave que cualquier bebida pero explosiva .......



Última edición por naufrago69a el Miér Jun 27, 2012 4:18 pm, editado 1 vez

descriptionSAN JUAN BAUTISTA  EmptyLA HISTORIA DE BORBURATA

more_horiz
Hermanos aqui les dejo una gran historia de este rincon de venezuela contado por los propios lugareños y en el cual veran que hay mucha historia en este pedazo de venezuela ojala nunca nuestras raices se pierdan y se cultiven como vivi en carne propia que se cultiban en este rincon apartado...........

descriptionSAN JUAN BAUTISTA  EmptyRe: SAN JUAN BAUTISTA

more_horiz
[quote="naufrago69a"]
Hermanos aqui les dejo una gran historia de este rincon de venezuela contado por los propios lugareños y en el cual veran que hay mucha historia en este pedazo de venezuela ojala nunca nuestras raices se pierdan y se cultiven como vivi en carne propia que se cultiban en este rincon apartado...........

BUENAS NOCHES TENGAN TODOS q el gran poder de dios los bendiga a todos.
hermano naufrago excelente su investigacion, yo ya llevo algunos años investigando sobre estas fiestas y su intervencion ha estado muy acertada. el año pasado publique algo sobre esta fecha y la fiesta con san juan bautista que nuevamente quiero compartir con uds con mucho cariño, en el escrito veran cosas q ya estan publicadas aqui pero no esta demas corroborarlas SI SAN LO TIENE SAN JUAN TE LO DA bendiciones para todos uds mis hermanos.

1ro. ¿Donde surge el celebrar el cumpleaños de San Juan Bautista y no el de otros santos que tambien formaron parte importante en la historia?

2do. ¿Por qué se caracteriza esta fiesta los tambores si para aquel entonces, no se tocaba el tambor como ahora?

Saludos y mis respetos.


para aclarar el primer punto vease q san juan bautista nacio el 24 de junio y jesus de nazareth nacion el 24 de diciembre, esto quiere dcir q san juan bautista le da paso a jesus tambn hay q acotar q estas fechas son importantes debido a q el 24 de junio(o cerca d esas fechas) empieza lo q es llamado el solsticio de verano, y el 24 d diciembre el equinoxio de invierno, estas fechas en todas las religiones y cultos fueron veneradas ya q son alinamientos de los planetas y q esos dias eran prosperos para pedir por su cosecha o hacer rituales por eso es q con san juan bautista el dia de su fiesta hay muchos rituales como el cortarse el cabello las mujeres para q le crezca frondoso, colocar un huevo en un vaso con agua la nche del 23 y el 24 sacarlo y ver la forma q obtuvo la yema y eso le dictara su futuro en fin tanta cantidad de rituales, a lo q vengo hacer punto y retomar el tema es q todas las culturas del mundo han venerado esas fechas especialment el 24 de junio entoncs al llegar el negro, el español y el indigena q ya vivia aqui hubo una mezcla de cultura q se conoce como " sincretizacion" como ya sabemos los españoles llegaron imponiendo muchas cosas entre ellas la religion, los indigenas y negros para no seguir siendo tan maltratados lo q hicieron fue adoptar sus creencias y rituales a las imagenes d los santos q traian los españoles, d ahi proviene ya la sincretizacion y la mezcla del santo catolico san juan con las tradiciones africanas e indigenas. claramente podemos desglozar la representacion d cada raza en esta fiesta: el blanco con la religion catolica: representa la imagen y tambn q toda fiesta de san juan empieza con una misa en la iglesia de la poblacion, ademas de q con los blancos vinieron las fiestas paganas que para muchos era secreto como son la adoracion al fuego, las tribus celtas por nombrar una en su historia tienen a la adoracion al fuego, y hoy dia en españa el 24 de junio tambien se celebra a san jan juan bautista con el fuego, hoy dia en venezuela (a mi parecer) esta reflejado este culto al fuego en esta fiesta con la presencia de fuegos artificiales y cohetes que son lanzados al llegar un san juan a un altar o hacer notar la presencia de esa cofradia, en los encuentros de san juan cuando se oyen los cohetes ya uno sabe que un san juan esta llegando. la raza africana y su religion esta evocada en el sonar de los tambores al ritmo del sangueo, ritmo q se usa nada mas para acompañar a la imagen del santo, cabe destacar q sangueo deriva d una palabra africana "zanga" q significa baile en homenaje a. y la raza indigena esta representada en q a san juan bautista le rezaban x buenas las cosechas, ya q relacionan a san juan con la lluvia, x eso dicen q siempre en las fiestas de san juan llueve o cae una lloviznita y nuestra raza indigena adoraba a la lluvia como una deidad. en las mayorias de las poblaciones la imagen de san juan bautista es la de un niño ya q el san juan niño representa la fiesta, pureza, inocencia y cosas asi, (caracteristicas q tambn representan a eleggua)... para no seguir extendiendome es fijo sobretodo en las poblaciones costeras q el 24 de junio sacan a san juan a parrandear x las calles al ritmo de los tambores, en la poblacion de la boca(ocumare) en el stado aragua todos los 23 de junios ocurre un encuentro llamado "el desembarco" lleva este nombre xq llegan "san juanes" de otras ciudades y pueblos y normalment llegan en lancha. es un encuentro de san juan muy bonito ya q podemos observar la manera q tiene cada cofradia q acompaña a su santo de bailarlo, de tocarle y cantarle... espero q me haya sabido explicar cualquier duda podremos debatirla soy SAN JUANERO DE CORAZON y llevo 18 años estando en sus fiestas espero q san juan y dios me sigan dando la oportunidad de presenciar sus fiestas y poder cantarle, tocarle y bailarle bendiciones para todos los de este foro y recuerden q si san juan to lo tiene san juan to lo da

descriptionSAN JUAN BAUTISTA  EmptyRe: SAN JUAN BAUTISTA

more_horiz
[quote="libero90"]
naufrago69a escribió:
[justify]Hermanos aqui les dejo una gran historia de este rincon de venezuela contado por los propios lugareños y en el cual veran que hay mucha historia en este pedazo de venezuela ojala nunca nuestras raices se pierdan y se cultiven como vivi en carne propia que se cultiban en este rincon apartado...........

BUENAS NOCHES TENGAN TODOS q el gran poder de dios los bendiga a todos.
hermano naufrago excelente su investigacion, yo ya llevo algunos años investigando sobre estas fiestas y su intervencion ha estado muy acertada. el año pasado publique algo sobre esta fecha y la fiesta con san juan bautista que nuevamente quiero compartir con uds con mucho cariño, en el escrito veran cosas q ya estan publicadas aqui pero no esta demas corroborarlas SI SAN LO TIENE SAN JUAN TE LO DA bendiciones para todos uds mis hermanos.

1ro. ¿Donde surge el celebrar el cumpleaños de San Juan Bautista y no el de otros santos que tambien formaron parte importante en la historia?

2do. ¿Por qué se caracteriza esta fiesta los tambores si para aquel entonces, no se tocaba el tambor como ahora?

Saludos y mis respetos.


para aclarar el primer punto vease q san juan bautista nacio el 24 de junio y jesus de nazareth nacion el 24 de diciembre, esto quiere dcir q san juan bautista le da paso a jesus tambn hay q acotar q estas fechas son importantes debido a q el 24 de junio(o cerca d esas fechas) empieza lo q es llamado el solsticio de verano, y el 24 d diciembre el equinoxio de invierno, estas fechas en todas las religiones y cultos fueron veneradas ya q son alinamientos de los planetas y q esos dias eran prosperos para pedir por su cosecha o hacer rituales por eso es q con san juan bautista el dia de su fiesta hay muchos rituales como el cortarse el cabello las mujeres para q le crezca frondoso, colocar un huevo en un vaso con agua la nche del 23 y el 24 sacarlo y ver la forma q obtuvo la yema y eso le dictara su futuro en fin tanta cantidad de rituales, a lo q vengo hacer punto y retomar el tema es q todas las culturas del mundo han venerado esas fechas especialment el 24 de junio entoncs al llegar el negro, el español y el indigena q ya vivia aqui hubo una mezcla de cultura q se conoce como " sincretizacion" como ya sabemos los españoles llegaron imponiendo muchas cosas entre ellas la religion, los indigenas y negros para no seguir siendo tan maltratados lo q hicieron fue adoptar sus creencias y rituales a las imagenes d los santos q traian los españoles, d ahi proviene ya la sincretizacion y la mezcla del santo catolico san juan con las tradiciones africanas e indigenas. claramente podemos desglozar la representacion d cada raza en esta fiesta: el blanco con la religion catolica: representa la imagen y tambn q toda fiesta de san juan empieza con una misa en la iglesia de la poblacion, ademas de q con los blancos vinieron las fiestas paganas que para muchos era secreto como son la adoracion al fuego, las tribus celtas por nombrar una en su historia tienen a la adoracion al fuego, y hoy dia en españa el 24 de junio tambien se celebra a san jan juan bautista con el fuego, hoy dia en venezuela (a mi parecer) esta reflejado este culto al fuego en esta fiesta con la presencia de fuegos artificiales y cohetes que son lanzados al llegar un san juan a un altar o hacer notar la presencia de esa cofradia, en los encuentros de san juan cuando se oyen los cohetes ya uno sabe que un san juan esta llegando. la raza africana y su religion esta evocada en el sonar de los tambores al ritmo del sangueo, ritmo q se usa nada mas para acompañar a la imagen del santo, cabe destacar q sangueo deriva d una palabra africana "zanga" q significa baile en homenaje a. y la raza indigena esta representada en q a san juan bautista le rezaban x buenas las cosechas, ya q relacionan a san juan con la lluvia, x eso dicen q siempre en las fiestas de san juan llueve o cae una lloviznita y nuestra raza indigena adoraba a la lluvia como una deidad. en las mayorias de las poblaciones la imagen de san juan bautista es la de un niño ya q el san juan niño representa la fiesta, pureza, inocencia y cosas asi, (caracteristicas q tambn representan a eleggua)... para no seguir extendiendome es fijo sobretodo en las poblaciones costeras q el 24 de junio sacan a san juan a parrandear x las calles al ritmo de los tambores, en la poblacion de la boca(ocumare) en el stado aragua todos los 23 de junios ocurre un encuentro llamado "el desembarco" lleva este nombre xq llegan "san juanes" de otras ciudades y pueblos y normalment llegan en lancha. es un encuentro de san juan muy bonito ya q podemos observar la manera q tiene cada cofradia q acompaña a su santo de bailarlo, de tocarle y cantarle... espero q me haya sabido explicar cualquier duda podremos debatirla soy SAN JUANERO DE CORAZON y llevo 18 años estando en sus fiestas espero q san juan y[justify] dios me sigan dando la oportunidad de presenciar sus fiestas y poder cantarle, tocarle y bailarle bendiciones para todos los de este foro y recuerden q si san juan to lo tiene san juan to lo da


La reina madre le bendiga y los espiritus de alta luz le ilumien.........

Gracias por su aporte hermano muy interesante y si el tambor fue incluido en la la festibidades de San Juan gracias a los aportes de los africanos a nuestra mezcla de sangre venezolanos y como lo explican las niñas en el ultimo video que coloque ella hay explican la historia de como llegaron los africanos a venezuela que fue a traves de todas las costas venezolanas, como Pto. Cabello, la Guaira, y otras costas venezolanas...

Ademas las niñas dicen que esa era zona de los Indios Caribes osea todo esto nos puede mostrar toda esa confluencia de razas que fueron forjando lo que hoy somos.......

descriptionSAN JUAN BAUTISTA  EmptyRe: SAN JUAN BAUTISTA

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder