Espiritismo Venezolano y sus Cortes
www.espiritismovenezuela.com
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Change Site Language
Últimos temas
Galería


Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  


Mejores posteadores
MAGOESOTÉRICO (3568)
 
Heroico negro felipe (2276)
 
ChicoXavier (2225)
 
Consagración India (1635)
 
SUE (1504)
 
adal.cobos (1422)
 
Toño (977)
 
Espiritista (976)
 
roberto salas (913)
 
nena (885)
 

Julio 2014
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Contador de Visitas desde 07/09/2012

Don Faustino Parra 5 5 3

Don Faustino Parra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Don Faustino Parra

Mensaje por aguila el Dom Abr 03, 2011 2:07 pm

Se dice que Faustino Parra se convirtió en el defensor de los pobres por eso lo llamaban “el guerrillero del pueblo de Guama”.

A Faustino Parra lo velan el primer viernes del mes de enero y junio.


La Universidad Nacional Experimental del Yaracuy- UNEY- publicó la segunda edición del libro Faustino Parra y su Tiempo, un minucioso trabajo de investigación que bajo la pluma del yaracuyano Ramón Avendaño Lugo relata la vida y obra de uno de los principales personajes de la historia de Guama, hoy capital del municipio Sucre.

Este libro “da muestra no sólo de un gran conocimiento sobre el personaje y su contexto histórico, cultural y social en el que se desenvolvió, sino también de la gran destreza literaria de su autor, quien usó el recurso de la entrevista para contar una historia que nunca antes nadie había contado con tantos detalles y con tanta penetración histórica”, declaró Freddy Castillo Castellanos, rector de la UNEY y coordinador del equipo editorial, una vez publicada su segunda edición.

Como se puede leer en la introducción de esta obra, Faustino Parra fue un rebelde, un guerrillero de sus tiempos que abrazó con gran pasión el liberalismo y llegó a creer que la identidad partidista era el vínculo acortador de distancias y el eje propulso de un mañana mejor. La lucha por los pobres y la redención de los humildes constituyeron sus banderas.
Dice su autor que Parra no necesitó proclamas, no hizo falta el discurso ni el laudatorio propagandístico. En los repartos de víveres a los necesitados, en el amor a su territorio natal y su identificación con los problemas populares está su mensaje.

Ramón Avendaño Lugo, historiador de Guama, oriundo de estas tierras y profesor titular de La Universidad del Zulia, desarrolló esta investigación en el año 1988 para participar en un concurso de ascenso que le otorgó la credencial universitaria.

En una valoración de esta obra, Castillo Castellanos asegura que ella permite aproximar a sus lectores a la figura mítica de Parra y a la historia del municipio Sucre y a muchas de las zonas que la integran como “las riquezas cafetaleras de su tiempo y desde luego a todo el transcurso histórico que fue llenando el binomio Faustino- Café, uno como personaje y el otro como producto fundamental de la vida económica de Guama. Desconocer a Faustino Parra en Guama es desconocer el alma histórica de los guameños”.

Esta segunda edición contó con el apoyo de los diseñadores gráficos de la UNEY y su equipo editorial “convirtiéndose en una demostración de que cuando el esmero artístico acompaña la elaboración de un libro, éste crece y se convierte en una forma perdurable

aguila
Activo
Activo

Cantidad de envíos: 58
Localización: Barquisimeto
Masculino

Fecha de inscripción: 06/02/2011

Volver arriba Ir abajo

FAUSTINO PARRA EN VIDA FUE UN MITO Y EN MUERTE UNA LEYENDA…

Mensaje por CACIQUE el Miér Jun 29, 2011 10:00 pm


Nació en las Pavas en el año 1858 durante la Guerra Federal. Nunca conoció a su padre, y su madre Casta Parra era muy humilde. Pasó su niñez en el fundo “La Moreña” de Don Rafael Moro, ubicado muy cerca de Guama. Casta Parra su progenitora, trabajaba en los oficios domésticos y como deshojadora de maíz durante la cosecha.

Faustino ayudaba en los trabajos del campo para ganarse la comida y tuvo la oportunidad de conocer mucha gente del pueblo. Nunca asistió a la escuela porque se lo impedían los quehaceres del campo. Aprendió los números y las letras de una manera rudimentaria, su única maestra fue la propia vida.

Después de “La Moreña” regresan a las pavas por el nacimiento de su hermana María.
Faustino Parra era un hombre alto, moreno, con rasgos indios, cuerpo bien definido y siempre vestía su liquiliqui blanco. También se dedicaba a cuidar las poblaciones y socorrer a los necesitados.

Por su misma condición (hombre de guerra), nunca conformó un hogar, no se comprometió ni tuvo hijos. Pero a pesar de lo antes mencionado, siempre andaba acompañado por 12 fieles hombres con los mismos ideales.

Siempre andaba armado hasta los dientes, nunca dejaba la carabina que le regaló Don Eureano Lugo, quien la compró en un viaje que hizo a Curazao. Y por si acaso, llevaba consigo un revólver Smith & Wesson y un cuchillo de 18 pulgadas.

Faustino Parra fue un rebelde, un “guerrillero” de su tiempo que abrazó con gran pasión el liberalismo y llegó a creer que la identidad partidista era el vínculo acortador de distancias y el eje propulsor de un mañana mejor. Luchó por los humildes y buscaba la redención de su gente, se identificó con los problemas populares y exigía víveres a los más poderosos para entregárselos a los necesitados.

Como su vida, la muerte de este guerrillero está llena de misterios. Según la tradición oral popular, Faustino Parra muere el 4 de Julio de 1904. Las versiones sobre su muerte son muchas, una de ellas resalta que Adolfo Blasco fue quien avisó a la comisión de gobierno que Faustino Parra se encontraba durmiendo en las Pavas, oportunidad para que la comisión se trasladara hasta el lugar y donde supuestamente asesinara a machetazos a Faustino dentro de la casa. Cuentan los pobladores que luego lo sacaron corriente abajo por la quebrada el Hatico, donde lo descuartizaron y posteriormente dieron la novedad a las autoridades del pueblo, quienes lo trasladaron hasta el recién construido cementerio municipal.

CACIQUE
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos: 21
Localización: CHARALLAVE-MIRANDA
Edad: 24

Masculino

Fecha de inscripción: 07/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Faustino Parra (Don Juan de la Mala intención)

Mensaje por Gran Cacique Terepaima2 el Lun Jul 23, 2012 9:58 pm

Aquí un poco de su BIOGRAFÍA espero les sirva y les guste, Solo quise compartirlo con ustedes lo vi muy interesante..

Faustino Parra

Faustino Parra, nació en las Pavas, Guama, Estado Yaracuy, Venezuela; en el año 1858 durante la Guerra Federal. Nunca conoció a su padre, su madre Casta Parra era muy humilde. Pasó su niñez en el fundo “La Moreña” de Don Rafael Moro, ubicado muy cerca de Guama, su progenitora, trabajaba en los oficios domésticos y como deshojadora de maíz durante la cosecha. Faustino ayudaba en los trabajos del campo para ganarse la comida y tuvo la oportunidad de conocer mucha gente del pueblo.

Nunca asistió a la escuela porque se lo impedían los quehaceres del campo. Aprendió los números y las letras de una manera rudimentaria, su única maestra fue la propia vida. Faustino era un hombre alto, moreno, con rasgos indios, cuerpo bien definido y siempre vestía su liquiliqui blanco. También se dedicaba a cuidar las poblaciones y socorrer a los necesitados.

Por su misma condición (hombre de guerra), nunca conformó un hogar, no se comprometió ni tuvo hijos. Pero a pesar de lo antes mencionado, andaba acompañado por 12 fieles hombres con los mismos ideales. Siempre andaba armado hasta los dientes, nunca dejaba la carabina que le regaló Don Eureano Lugo, quien la compró en un viaje que hizo a Curazao. Y por si acaso, llevaba consigo un revólver Smith & Wesson y un cuchillo de 18 pulgadas. Faustino Parra fue un rebelde, un “guerrillero” de su tiempo que abrazó con gran pasión el liberalismo.

Luchó por los humildes y buscaba la redención de su gente, se identificó con los problemas populares y exigía víveres a los más poderosos para entregárselos a los necesitados. Como su vida, la muerte de este guerrillero está llena de misterios.

Según la tradición oral popular, Faustino Parra muere el 4 de Julio de 1904.

Las versiones sobre su muerte son muchas, una de ellas resalta que Adolfo Blasco fue quien avisó a la comisión de gobierno que Faustino Parra se encontraba durmiendo en la población las Pavas, oportunidad para que la comisión se trasladara hasta el lugar, donde lo asesinaron a machetazos dentro de la casa. Cuentan los pobladores que luego lo sacaron, corriente abajo por la quebrada el Hatico, donde lo descuartizaron y posteriormente dieron la novedad a las autoridades del pueblo, quienes lo trasladaron hasta el recién construido cementerio municipal.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Espero sea de su agrado.. Las tres potencias los bendigan..

Gran Cacique Terepaima2
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos: 21
Edad: 20

Masculino

Fecha de inscripción: 02/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Gracias

Mensaje por Gran Cacique Terepaima2 el Mar Jul 24, 2012 9:19 am

Muchas gracias por acotar un poco mas al tema de Faustino Parra.. Siempre es bueno tener biografias de nuestras entidades de alta luz ..

La Reina Marialionza me los mendiga a todos Very Happy

Gran Cacique Terepaima2
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos: 21
Edad: 20

Masculino

Fecha de inscripción: 02/07/2012

Volver arriba Ir abajo

DON FAUSTINO PARRA

Mensaje por maravirgi el Jue Ago 30, 2012 4:29 pm

BUENAS TARDES QUIERO MUCHO Y SIEMPRE TENGO PRESENSENTE A MI QUERIDO DON FAUSTINO EL DIA DE HOY 30 DE AGOSTO SE CELEBRA COMO SU DIA Y QUERIA COMPARTIRLO CON TODOS USTEDES..... QUE NUESTRA QUERIDA MADRE Y TODAS LAS CORTES NOS CUIDEN Y PROTEGAN.

maravirgi
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos: 3
Edad: 34

Femenino

Fecha de inscripción: 30/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Don Faustino Parra

Mensaje por chaman_01 el Jue Feb 14, 2013 3:44 pm

maravirgi escribió:BUENAS TARDES QUIERO MUCHO Y SIEMPRE TENGO PRESENSENTE A MI QUERIDO DON FAUSTINO EL DIA DE HOY 30 DE AGOSTO SE CELEBRA COMO SU DIA Y QUERIA COMPARTIRLO CON TODOS USTEDES..... QUE NUESTRA QUERIDA MADRE Y TODAS LAS CORTES NOS CUIDEN Y PROTEGAN.

pero como asi su dia el nacimiento su muerte o que y76 disculpe mi ingnorancia pero me dijeron q el era uno de mis protectores y quisiera saver todo de el

chaman_01
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos: 23
Edad: 22

Masculino

Fecha de inscripción: 11/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.